Acute Art: promoviendo el arte y consciencia ambiental en realidad virtual

// Por: Eugenia Flores

Mar 13 Junio, 2017

La artista serbia Marina Abramovic, el broker Jeff Koons y el escultor danés Olafur Eliasson unen esfuerzos para crear una serie de proyectos VR (realidad virtual), en conjunto con la plataforma de arte británica, Acute Art.

El trabajo colaborativo aún está en proceso y los proyectos planean ser presentados juntos en otoño de este año. Rising, Rainbow y Phryne respectivamente, tienen la principal intención de mostrar la transición del arte de un medio físico al mundo virtual; para esto, prevén contar con la participación de artistas jóvenes y emergentes.

El proyecto de Abramovic se titula Rising y encontramos en él un punto de conexión entre la acción de cambio, la cultura del cuidado del medio ambiente y el uso de la tecnología. En él, el espectador interactúa con el artista; el avatar de Abramovic dentro de un mundo virtual te invita a entrar a un tanque que se va llenando lentamente de agua. En el momento te transporta a los casquetes polares donde puedes ver el deshielo; si en el instante haces un compromiso para ayudar, el agua disminuye en el tanque, si no, terminas ahogándote.

Jeff Koons, por su parte, presenta Phryne, proyecto en el cual una bailarina guía al espectador a través del mundo virtual haciéndole creer que existe dentro de este mundo.

“Sabiendo que estoy sin un espacio y entiendo los parámentros alrededor de mí, noté que una afirmación de la existencia está siempre perdida, miras abajo de tu pie y no hay nada ahí, entonces ahí hay mucho que decir para definir nuestra propia presencia.” declara Koons.

Olafur Eliasson, conocido por sus instalaciones solares temáticas, explora el fenómeno del arco iris en su proyecto Rainbow. En el mundo virtual, el arco iris sólo puede ser visto si el observador se mueve correctamente mientras una cortina de lluvia cubre tu vista. Usando los controles por múltiples espectadores, se lleva a cabo una caza del arco iris en conjunto. Para Eliasson esto representa la unión de cómo el entorno se cruza con el concepto de uno mismo.

A pesar del buen uso de la alternativa, los creadores hablan de los riesgos y recepción que puede tener la herramienta en el futuro:

“Pienso que es extremadamente peligroso, más peligroso de lo que podemos imaginar. Si piensas en el chico que está en su computadora todo el día, como por ejemplo en Japón que ya nunca están sin su computadora, esto causa problemas como que paren de comer porque están concentrados en su máquina. ¿Puedes imaginar la realidad virtual? Y ahora especialmente que tenemos el aumento de la realidad donde puedes ver realidad y RV juntas, lo que lo hace peor a que la realidad virtual esté en tu cerebro porque te hace pensar que lo que estás viendo es verdaderamente real.” declara Abramovic.