Connect with us

Cine y Series

Barbie rebasa los mil millones de dólares en taquilla

Barbie se ha convertido en la primera película dirigida en solitario por una mujer en llegar a los mil millones de dólares.

Publicado

el

La película Barbie ha sido un fenómeno desde antes de su estreno. La hordas de fanáticos vestidos de rosa no han disminuido desde el día de su estreno. Y ahora en su tercer fin de semana el filme de Greta Gerwing ha roto la marca de los mil millones de dólares. Convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 2023. Solo por detrás de The Super Mario Bros. The Movie.

En este momento vale la pena revisar los números para comprender la relevancia de este logro en la taquilla.

Barbie en números

Barbie se ha convertido en la primera película dirigida en solitario por una mujer en llegar a los mil millones de dólares.

Rompió el récord de 821.8 millones de dólares que ostentaba Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins, como la película más exitosa de una directora.

Tres películas co-dirigidas por mujeres se encuentran por encima en la recaudación de taquilla:

  • Frozen (2013) con 1,300 millones de dólares de Chris Buck y Jennifer Lee.
  • Frozen 2 (2019) con 1,450 millones de dólares de Chris Buck y Jennifer Lee.
  • Captain Marvel (2019) con 1,100 millones de dólares de Anna Boden y Ryan Fleck.

En México ha superado en recaudación a Captain Marvel que ostentaba el récord con 426,800 millones de dólares. Barbie ahora cuenta con 459,400 millones de dólares.

Actualmente Barbie se encuentra en el lugar 45 de las 53 películas que han superado los mil millones.

De las 53 películas solo 9 tienen un protagonista femenino. Las otras películas son: Los episodios VII, VIII y IX de Star Wars, Frozen I y II, Captain Marvel, Rogue One y Alice in Wonderland.

Las últimas 5 películas que han superado el récord son:

  • The Super Mario Bros. Movie (2023) con 1,352,756,895 millones de dólares.
  • Avatar: The Way of Water (2022) con 2,329,250,281 millones de dólares.
  • Top Gun: Maverick (2022) con 1,495,696292 millones de dólares.
  • Spider-Man: No Way Home (2021) con 1,921,847,111 millones de dólares.
  • Star Wars: The Rise of Skywalkwer (2019) con 1,074,144,248 millones de dólares.

Comparando con las últimas 5 películas el filme de Greta es la única película live action que (aun) no es parte de una franquicia o secuela.

En Estados Unidos en su tercera semana de recaudación con 59 millones de dólares superó el fin de semana de estreno de The Flash, que hizo 55 millones de dólares.

Aun queda por ver hasta donde llegará el filme protagonizado por Margot Robbie en taquilla. Y si podrá alcanzar a The Super Mario Bros. The Movie. Los 300 millones que los separan se ven lejos, pero no imposibles.

Advertisement

Cine y Series

El documental de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’, tendrá proyecciones en Guadalajara y Ciudad de México

Publicado

el

Por

El artista C. Tangana traerá a México su documental Esta Ambición Desmedida (2023), un filme que muestra los pasos del cantante español durante la creación de su álbum El Madrileño (2021), así como la gira mundial en la que se embarcó y todo lo que trajo consigo. El documental busca mostrar el lado más personal del artista.

Esta Ambición Desmedida (2023) tendrá estreno en salas de cine de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital jalisciense, la película será la encargada de inaugurar la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 07 de junio. La Gala Inaugural y la proyección del documental serán en el Auditorio TELMEX y los boletos están por agotarse. Consigue los últimos en Ticketmaster.

Para la Ciudad de México no se tiene información confirmada sobre su proyección, solamente el artista realizó una insinuación en su cuenta de X mencionando lo siguiente. Se espera que pronto se dé a conocer la fecha y el lugar exacto del estreno.

Continue Reading

Cine y Series

Netflix en polémica por el uso de IA en el documental “¿Qué hizo Jennifer?”

Publicado

el

Por

El nuevo documental “¿Qué hizo Jennifer”? de Netflix sobre crímenes reales que trata sobre la asesina convicta Jennifer Pan, rápidamente se abrió camino entre el Top 10 del contenido más visto de la plataforma desde su lanzamiento el pasado miércoles 10 de abril, pero  ahora está siendo fuertemente criticada por el uso de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, ahora está fuerte una polémica que revela que el documental puede haber empleado imágenes de Pan manipuladas por inteligencia artificial para presentar situaciones que nunca pasaron. El siguiente análisis incluye spoilers en caso de que quieran continuar con la lectura. Avisamos.

El documental nos narra la historia de Pan, una joven que fue condenada en el año de 2010 por la muerte de su madre y por causarle graves lesiones a su padre, el cual quedó en coma tras inventar una historia con giros de tuerca absolutamente delirantes. La historia es un caso real que hasta el día de hoy no ha quedado cerrado del todo.

Aproximadamente a los 28 minutos de la película, los espectadores conocen a Nam Nguyen, amigo de la secundaria de Pan, quien recuerda la relación que tenía con ella y dice que fue genial hablar con ella:

“Jennifer, ya sabes, estaba alegre, feliz, confiada y muy genuina”, explica, mientras aparecen tres fotografías de Pan seguidas y aquí es donde todo se descontrola:

Algunas de las imágenes en particular han sido objeto de duda, ya que presentan fondos distorsionados y elementos alterados como sus dedos de las manos y uno de sus dientes, también. Aquí te compartimos las imágenes para que ustedes mismos juzguen.

El uso de IA en estas imágenes, por ejemplo, no se reconoce en los créditos del documental y ciertamente, esta no es la primera vez que observadores entusiastas llaman la atención sobre el empleo de la IA en una película. ¿Qué opinan ustedes?

Nosotros creemos que el uso de IA altera la historia tal y tal como fue y que no nos da una perspectiva 100% real, o inclusive, podríamos entender que se ocultan cosas por equis y/o distintas situaciones, o que se colocan nuevas imágenes para descifrar realidades que no se han comprobado. Sobre todo en situaciones delicadas como los crímenes de la vida real.

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Civil War, la apuesta más ambiciosa de A24

Civil War es una distopía ultrarealista que se ubica en ficticia segunda guerra civil americana.

Publicado

el

Con una dirección y guion de Alex Garland, Civil War del estudio A24 se convierte en la primera gran apuesta del estudio en llevar a al cine grandes producciones. Apostando no solo por la calidad, sino también por un mayor éxito financiero.  

Aunque el sello de A24, en producción y en distribución, se ha convertido en una garantía de calidad, la recaudación en taquilla para el estudio en general ha sido modesta. Y es que, a pesar del éxito en años recientes en las temporadas de premios, su película más taquillera, Everything Everywhere All At Once (2022), recaudó un poco menos de 150 millones de dólares en taquilla.  

Para este filme A24 da su confianza al realizador británico Alex Garland. Quien se ha especializado como guionista y director sobre todo en la ciencia ficción inteligente. Como escritor no podemos pasar por alto su trabajo en filmes como 28 Days Later (2002),  Sunshine (2007) y Dredd (2012). Y como director su ópera prima Ex-Machina (2014) nos sorprendió por su genialidad en el manejo de ideas profundas sobre la Inteligencia Artificial y su manejo visual. 

Con un presupuesto de 50 millones de dólares Civil War se convierte en la producción más cara del estudio. Y si bien es cierto que aún es temprano para saber si cumplirá las expectativas en la taquilla, algo es seguro, el nivel técnico y dramático que alcanza la colocan entre los mejor de lo que va del año.

Además el filme sigue la tendencia del estudio y de producciones recientes como Godzilla Minus One (2023) y The Creator (2023), demostrando que no es necesario un presupuesto exorbitante para lograr una producción de calidad.

A diferencia de las producciones mencionada que se centran en la ciencia ficción, este filme es una distopía ultrarealista en un roadtrip. Que muestra distintos parajes y reacciones a la guerra, que van desde la brutalidad hasta la indiferencia. 

¿De qué va? 

La historia se ubica en un posible futuro cercano, donde la Unión Americana se encuentra en la última etapa de una guerra civil. Centrándose en el viaje de cuatro fotoperiodistas, que van de New York a Washington D.C., con la intensión de entrevistar al presidente, en la Casa Blanca antes de su caída.  

Kirsten Dunst, a quien desgraciadamente hemos visto poco en los últimos años, interpreta a Lee. Una fotógrafa de guerra con un gran prestigio, que vive una crisis existencial. Lee hace dupla con Joel (Wagner Moura), un reportero que se centra en la historia escrita.

Antes de partir a D.C. se suman al viaje el veterano periodista Sammy (Stephen McKinley Henderson) y la fotógrafa novata, Jessie (Cailee Spaeny, a quien recientemente vimos en Priscilla), quien es una gran admiradora del trabajo de la periodista.  

A regañadientes Lee accede a viajar con más gente, pero en el camino genera una relación de mentoría con Jessie. Quién se forjara con momento extremos durante el viaje.  

¿Futuro distópico? 

El filme a primera vista parece una película de guerra o acción, con un despliegue impresionante e intenso de las secuencias bélicas. Pero es más una reflexión sobre el poder (o falta de) de la prensa. Como testigo imparcial de la naturaleza humana ante los conflictos armados, la violencia y deshumanización. 

Civil War ha recibido en general críticas positivas, sin embargo, ha causado ámpula en sus detractores. Algunos sectores del público y la crítica americana la encuentran ofensiva. Además de considerar que Garland al reflejar un posible conflicto en la Unión Americana no toma postura o da una explicación de las razones de la guerra.  

Sin embargo, la película se coloca en el lugar del periodismo de guerra y hace una clara diferencia de visiones con Lee y Jessie. Por un lado, Lee como la fotógrafa experimentada comienza a sentir el peso de los horrores que ha visto en su carrera. Su instinto y experiencia se hacen evidentes durante la mayor parte del viaje. Por otro lado, tenemos a Jessie, que perfecciona su arte y comenzará a deshumanizarse. Tomando cada vez más riesgos en la búsqueda de la imagen perfecta.  

Aunque Lee y Jessie reflejan la experiencia en oposición de la juventud, ambas se mantienen neutrales ante el conflicto y la violencia, en pos de la estética como testigos de la historia. Y esto podemos apreciarlo en las fotografías de Jessie. Quien recurre a la forma artesanal de hacer foto, con rollos y revelado en blanco y negro. Y por momento podemos ver las imágenes de su lente, que no están alejadas a lo que vemos todos los años en el World Press Photo. 

Aunque el filme hace eco ante un posible conflicto americano, se podría ubicar en cualquier parte del mundo. Mostrando violencia gráfica, la devastación, la muerte y los horrores de la guerra y la belleza de lo macabro. Que se potencia con el uso de la cámara en mano en algunas de sus secuencias y el potente diseño de audio.

Detalles

Con Civil War tanto Garland como A24 le apuestan a lo grande, con un filme que vale la pena ver en IMAX. Con una destacada producción, que incluye una excelente fotografía, ambientación y un diseño de audio extraordinario. 

Si bien es cierto que son cuatro los periodistas en el viaje, las mujeres toman el lugar central. Opacando un poco a Joel, el socio de Lee, y Sammy. Y no quedan del todo claras sus intenciones y motivaciones. Sobre todo con Joel. 

Parte de la historia es predecible desde el comienzo de la película. Y por momentos el escenario parece confuso, pero también es un reflejo de moverse en un territorio desconocido que se encuentra en conflicto. Además su desenlace probablemente no es tan impactante como el resto del filme, pero va en coherencia con el resto de la historia.

Una mención aparte merece el actor Jesse Plemons, el esposo de Dunst, quien tiene una pequeña participación y se roba la película. Con uno de los momentos más estresantes y terroríficos del filme. 

Civil War es un filme que busca la reflexión sobre los conflictos armados, el fotoperiodismo y un reflejo de los riesgos de este oficio. Que se ha vuelto muy peligroso en algunas partes del mundo. Garland de forma deliberada no da todas las respuestas al espectador, pero da elementos suficientes con una obra poderosa, para generar diversas emociones en su público.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.