Björk en el cine, Parte 1 #LifeIsLikeAMovie

// Por: Alonso Valencia

Vie 24 Marzo, 2017

Björk siempre se ha caracterizado por ser una artista multifacética que ha incursionado en todo tipo de campos, incluido en el cine. A pesar de que la islandesa ha aparecido en sólo un par de películas, su música ha sido utilizada en un sinnúmero de filmes que van desde clásicos hasta un par de cintas de culto.

Entre las películas que han contado con temas de Björk, está la inmortal León: The Professional (1994) en donde aparece ‘Venus As A Boy’, convirtiendo a la escena en la que aparece, en una pieza icónica de la cinematografía moderna. Entre este listado de grandes filmes con temas de Björk, también está Tank Girl de Rachel Talalay, basada en la tira cómica creada por Alan Martin y Jamie Hewlett, quien trabajara en conjunto con Damon Albarn, para crear Gorillaz.

Dejando de lado su etapa como compositora o su participación en la parte creativa de todo tipo de videos musicales y sus temas utilizados en series de tv como The X-Files o Beavis and Butt-Head de MTV, los temas de Björk han sido seleccionados especialmente para soundtracks destacados como el de Being John Malkovich (1999) de Spike Jonze, nominada a tres premios de la Academia, así como Stigmata (1999) de Ruper Wainwright, en donde aparece ‘All Is Full of Love’.

En el campo de los documentales, Björk Guðmundsdóttir ha estado incluida en trabajos como Arakimentari (2004), filme de Travis Klose que habla de Nobuyoshi Akari, artista contemporánea y fotógrafa japonesa, quien influenciara a la misma Björk durante diferentes facetas de su carrera. Huldufólk 102 (2006), otro largometraje documental, el cual precisamente habla de la cultura islandesa y una población desconocida que se esconde bajo este territorio, cuenta con temas originales de Björk como ‘One Day’ en su versión de Wood & Metal.

En Gargandli Snilld de 2005, un documental que habla sobre la explosión de la música en Islandia, Björk toma uno de los papeles principales junto a otros grandes personajes como Jóhann Jóhannsson, compositor nominado a 2 Premios de la Academia por trabajar en bandas sonoras de la talla de The Theory of Everything (2014), Sicario (2015), Prisoners (2103) y Arrival (2016).

El mismo Jóhannsson, quien también nace en Reykjavík, tierra de Björk, ha mencionado en múltiples ocasiones que la explosión de la artista en todo el mundo, así como su expansión y propuesta, le sirvieron para salir de tierras Islandesas y consolidarse en el mundo del Hollywood actual siendo el compositor de cabecera de Denis Villeneuve.

Es por demás destacable que además de su participación en todo tipo de filmes a lo largo de su carrera, ya sea dentro o fuera de las cámaras, su videografía cuenta con la dirección de varios personajes destacados del mundo del séptimo arte, como Michel Gondry o Spike Jonze, con quienes ha colaborado en multiples videos como ‘Human Behavior’, ‘Army of Me’ o ‘It’s Oh So Quiet’.

Tanto Gondry como Jonze, cuentan con prolíficas carreras en el cine, con cintas como Her (2013), Where the Wild Things Are (2009), The Science of Sleep (2006) o el clásico de culto, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Es claro que la parte musical de Björk ha sido una parte importante del cine tanto directa o indirectamente, pero también la islandesa ha aparecido en pantalla en otros filmes, como lo es Dancer in the Dark (2000) de Lars Von Trier, de la cual hablaremos en una segunda parte de este especial de Björk en el cine, así como de otros de sus cameos que seguramente muchos se perdieron a primera vista.