Clausura del Festival MUTEK México 2015: FMCC2 #WARPenMUTEK #WARPgigs

// Por: Natalia Montes

Dom 25 octubre, 2015

Fotos por Erick Rivera para WARP

Por: Arturo Mejía

El día de ayer concluyó la edición 2015 del Festival Mutek Mx con un “Sold out” que aseguró el éxito del FCMM 2, y es que era de esperarse con el line up que al igual que la primera noche en el Foto Museo Cuatro Caminos, tuvo una variedad de proyectos que se distribuyeron en las tres salas de este recinto. El evento tuvo una organización de primera calidad en la cual sus asistentes se sintieron cómodos en todo momento. Barras accesibles, disponibilidad de aseos, ventiladores e incluso transporte para facilitar la llegada al recinto.

La sala “C” estaba enfocada a propuestas electrónicas experimentales y acogió a talentos como Lucrecia Dalt que deleitó a los asistentes con su voz, sirviéndose de maquinas de sampleo, un bajo y pedales para crear loop sobre loop, formando atmósferas íntimas y con gran detalle en toda su ejecución artística.

También pudimos disfrutar en esta sala a Lee Banon, miembro del importantísimo sello discográfico Ninja Tune quien actualmente ya cuenta con su propia disquera Pattern of Excel y que en esta noche presentó un live set con ritmos oscuros y junglas futuristas.

El encargado de cerrar esta sala fue Manrico Montero, mexicano con gran trayectoria que atraviesa por géneros como el Drum & Bass, hasta su trabajo más contemplativo que pudimos escuchar en esta ejecución con guitarras sitetizadas, lleno de grabaciones de campo que te llevan a otros escenarios naturales.

Por otro lado en la sala “B” se pudo presenciar una pieza creada por el estudio Nonotak para darle soporte al show de Takami Nakamoto & Sebastian Benoti, un proyecto con estéticas IDM que juntos dan un performance estroboscópico con 32 barras de leds y sincronizado con los sonidos generados por la batería de Benoti y los ritmos lanzados desde la consola de Nakamoto. Un show único que abarrotó la sala por completo.

 

 

Otro acto que mantuvo lleno este espacio, fue Clark, el británico que es considerado un anti género musical por mantener más allá los estándares del IDM, y que en esta ocasión llevó beats que iban desde el glitch, dub y otras vertientes experimentales únicas de este exponente, pero es muy difícil encerrarlo en un género concreto.

Los últimos beats de esta sala fueron los de Lotic, el texano que ha sobresalido por su trabajo en algunos remixes para Björk, Teengirl Fantasy, así como su más reciente lanzamiento en el sello Tri Angle. Para esta noche preparo un “Live-Dj set” con géneros como el Pop y R&B americano, pero siempre llevando un linea Post dub que convertía el escenario en un performance protagonizado por el mismo Lotic sacando sus mejores paso de “Voguing”.

En la sala “A” la producción de Mutek trajo interesantes propuestas en conjunto con WARP. Boiler Room presentó la colaboración entre Tin Man y el mexicano AAAA (Tin MAAAAn) y ellos fueron quienes abrieron este escenario con su electrónica ácida que lleva a nuevos niveles musicales. Posteriormente Voices From The Lake se adueñó del escenario para deleitarnos con su techno cargado de beats pesados y con una interesante improvisación que caracteriza su live set.


Continuando con la misma linea pero un poco más experimental, siguió el turno de Atom & Tobias, un live act de gran fuerza, respaldado por la larga trayectoria de sus integrantes, que juntos o por separado hacen una gran aportación a la música electrónica global.Con sus marcadas texturas y ambientes generados por la improvisación de sus beats, es así como mantuvieron al público en un baile imparable. Sin lugar a dudas un acto que vale la pena ver en cada oportunidad que se nos presente.

Finalmente llegó la hora de Tale of Us, el duo italiano que con una breve trayectoria discográfica se ha convertido en los favoritos de muchos asistentes a festivales y clubs en todo el mundo. Estos miembros de importantes disqueras como M_nus, Life & Death y Vision Quest, hiceron que la sala “A” pasara las últimas dos horas entre ritmos techno y deep house, con tracks puntuales y mezclas precisas, el perfecto cierre para esta décimo segunda edición de uno de los festivales más esperados y vanguardistas en la Ciudad de México.