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¡Lo mejor del año! #WARPyearbook16



Como parte del cierre del 2016 y como ya es tradición en WARP Magazine, nos encargamos de recopilar algunos de los acontecimientos más relevantes que sucedieron durante los 365 días de. El año que está a punto de terminar dio un giro de 360º en muchos aspectos, tanto musicalmente, como en cine, televisión y, probablemente la más importante, política.

#WARPyearbook16 simboliza lo más destacado de la música, el trabajo de todos aquellos que se dieron la tarea de meterse en nuestras cabezas regalarnos los mejores shows y los mejores álbumes de la temporada. Asimismo con las series que fueron las encargadas en "picarnos" y desvelarnos dando cientos de sentimientos

Además, hubo pérdidas invaluables y el día de hoy hacemos un recuento con los mayores highlights que dejó el 2016.

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Personas influyentes del 2016 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

El año que está a punto de terminar di un giro de 360º en muchos aspectos, tanto musicalmente, como en cine, televisión y, probablemente la más importante, política.

Además, hubo pérdidas invaluables y el día de hoy hacemos un recuento con los mayores highlights que dejó el 2016.

David Bowie

El 10 de enero de 2016 murió el músico británico Bowie en Manhattan, Nueva York a los 69, víctima de cáncer.

Los 25 álbums del cantante subieron rápidamente en ventas. Su último material, Blackstar, se mantuvo en #1 de ventas durante semanas.

Figura importante de la música durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, por su peculiar voz y la profundidad intelectual de su obra. Asimismo, fue conocido como “El Picasso del rock” debido a su capacidad de reinventarse.

Prince

Prince fue encontrado sin vida el 21 de abril de 2016, murió por una sobredosis accidental del analgésico fentanilo, un opiáceo sintético más potente que la morfina, según confirmó el forense responsable de su autopsia.

Prince sufría de fuertes dolores en la cadera tras una operación a la que se sometió en 2010. El artista fue cremado en una ceremonia privada el 24 de abril.

En muchos temas a lo largo de su trayectoria se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. Fue acreedor a incontables premios y reconocimientos como Grammys, Golden Globes, Brit Awards, MTV Awards e incluso un Oscar.

Leonard Cohen

La muerte del compositor y músico canadiense Leonard Cohen fue dada a conocer el 10 de noviembre a la edad de 82 años. Murió durante su sueño justo después de una caída en mitad de la noche el 7 de noviembre. La muerte fue repentina, inesperada y pacífica.

Desarrolló una exitosa carrera explorando temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad. Contó con 14 álbumes y 12 libros publicados. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Su marca fue única, así como su voz grave y profunda que mezclaba reflexiones románticas con temas existenciales. Fue influencia para muchos artistas e inspiración para cualquier escritor.

Bob Dylan

La Academia Sueca pronunció el nombre de Bob Dylan como ganador al premio Nobel de Literatura el 13 de octubre pasado. Además de este premio, el compositor ha recibido el Pulitzer y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Bob Dylan, nacido bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, recibiría un diploma, una medalla de oro y un premio económico pero no pudo asistir a la ceremonia “debido a compromisos existentes”.

Temas como ‘Blowin’ In The Wind’, ‘Masters Of War’, ‘The Times They Are A Changin’ llegaron al corazón de la generación de los 60.

Roger Waters

Los días 28 y 29 de septiembre el icónico Roger Waters se presentó en el Foro Sol haciendo sold out ambas fechas mientras que el 1º de octubre, ante más de 200 mil personas, en el Zócalo de la CDMX, el fundador de Pink Floyd pidió la cabeza del presidente Enrique Peña Nieto.

En sus shows, el músico ridiculizó al magnate Donald Trump. Sus setlists estuvieron compuestos por temas como ‘Shine On You Crazy Diamond’, ‘Mother’, ‘Another Brick In The Wall’ y ‘Comfortably Numb’.

Guns N’ Roses

Not In This Lifetime Tour es una gira del grupo estadounidense Guns N’ Roses, marcada por el regreso de los miembros clásicos Slash, Duff McKagan con Axl Rose. Dicha gira es la más cara del 2016 recaudando 5.5 millones de dólares por show, lo cual convirtió a la banda ícono del hard rock en la banda más cara del mundo.

La gira empezó oficialmente el 8 de abril de 2016 en Las Vegas. El grupo también fue headliner de cartel de Coachella, los días 16 y 23 de abril.

Guns N’ Roses actuó en México el 19 y 20 de abril de 2016 en el Foro Sol, regresando a la CDMX el 29 y 30 de noviembre en el Palacio de los Deportes

Radiohead

Radiohead eliminó parcialmente su presencia en internet, ya que seguían con su página web y redes sociales pero sin publicar nada. Estrenaron el álbum A Moon Shaped Pool el 8 de mayo de 2016.

Su discografía ya está disponible en Spotify, asimismo, anunciaron que serán headliners en Glastonbury 2017.

Coldplay

En la edición número 50 del Super Bowl, llevada a cabo en San Francisco el 7 de febrero de 2016 el show de medio tiempo estuvo a cargo de Coldplay, donde también participó Bruno Mars junto a un séquito de bailarines y Mark Ronson controlando las tornamesas en el fondo mientras hacía sonar su éxito ‘Uptown Funk’.

Beyoncé cantó con un estilo característico de porrista, vestida con un atuendo similar al que Michael Jackson usó cuando dio su show en la edición de 1993.

El setlist estuvo compuesto por ‘Yellow, ‘Viva La Vida’, ‘Paradise’, ‘Adventure Of A Lifetime’ y un mash up de ‘Clocks, Fix You y Up & Up’.

Por otra parte, la gira de Coldplay, A Head Full of Dreams Tour, ha sido elegida como la más popular de 2016 en una encuesta realizada por Ticketmaster entre 85 millones de usuarios de todo el mundo, la cual vendió más de un millón de tickets en este año.

Black Sabbath

Black Sabbath dio inicio a su gira The End World Tour el 20 de enero en Omaha, Nebraska. Con este tour, la banda aprovechó para poner a la venta un CD de edición limitada titulado The End.

Los miembros de Black Sabbath decidieron hacer su gira del adiós debido a que “ya no se encuentran físicamente bien como para seguir haciendo viajes”.

El baterista de la banda de heavy metal, Bill Ward, no participó en la gira por conflictos con Ozzy Osbourne.

Taylor Swift

Taylor Swift generó en 2016 170 millones de dólares, a pesar de no lanzar música este año, sin embargo, ha escrito canciones para Rihanna y Little Big Town, que han contribuido a sus ganancias.

También se anunció que Taylor Swift tendrá su propio programa de televisión en un nuevo servicio de streaming de la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T. Además, la cantante que cumplió ayer 27 años, está trabajando con Drake en su nuevo álbum, el que sería su incursión a ritmos urbanos como hip-hop y R&B.

The Rolling Stones

La banda británica The Rolling Stones cierra 2016 con increíbles acontecimientos como un histórico concierto en La Habana, Cuba y el lanzamiento de su primer álbum de estudio en diez años, Blue & Lonesome, 12 covers de clásicos del blues.

La veterana banda de rock británico además de permanecer este año de gira, fue exhibida el pasado abril, en la galería londinense Saatchi en una minuciosa exposición llamada Exhibitionsim, en donde se recordaron cinco décadas de carrera y vida personal de sus Satánicas Majestades.

Kanye West

El rapero ingresó al pabellón psiquiátrico del hospital UCLA de Los Ángeles tras cancelar su gira Saint Pablo Tour. El artista fue atendido por una “emergencia médica” después de que la policía local recibiera una llamada de casa de su entrenador personal

Se dijo que había sufrido una crisis nerviosa por agotamiento y deshidratación. Después se confirmó que desde hace tiempo sufre de paranoia.

El día de ayer, 13 de diciembre, confirmó su candidatura en 2024 para buscar la presidencia de Estados Unidos.

Y por último y no menos importante:

Donald Trump

El magnate fue elegido presidente de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, en medio de un día lluvioso y un mar de ansias mezcladas con pánico, dejando incierto el rumbo de una potente nación.

Días después de ser electo, Donald Trump aseguró en una entrevista para el programa 60 Minutes del canal CBS que renunciará al salario de 400,000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de Estados Unidos y que solo cobrará un dólar, al ser esa la cantidad mínima que debe aceptar por ley.

La reconocida revista TIME nombró a Donald Trump como “El Hombre del Año”. Estemos de acuerdo o no con esta decisión, el millonario representa cambios, decisiones y momentos inesperados en la historia.

Las 10 mejores series del 2016 #WARPYearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Ha finalizado el 2016, año en el que el usuario terminó de adaptarse a la transición que hizo la televisión a medios de streaming digitales como Amazon Video, HBO GO y Netflix. La competencia dejó de distinguirse entre todas las plataformas y los medios se unificaron para ofrecer el mejor tipo de contenido. En esta lista no sólo tomamos en cuenta la calidad de las series, sino el impacto que tuvieron en la cultura popular durante este 2016.

Series como “Mozart in the Jungle”, “Transparent” y “This Is Us”, sirvieron como insignia para la diversidad en cuanto a contenidos, mientras que otras propuestas como “The Americans” o “American Crime” también fueron el ejemplo de que las networks en Estados Unidos, siguen apostando por la calidad sobre la espectacularidad, para mantenerse vigentes en una década tan cambiante como la que estamos viviendo.

Esta es la lista de las mejores series, consideradas por su propuesta, cómo se han mantenido con el paso de los años, su frescura y sobre todo, la importancia que tuvieron en la sociedad en este 2016:

10. The Exorcist

Temporada 1

FX

No hay mayor apuesta que la adaptación de contenidos a través de diferentes medios. “The Exorcist” basada en la serie de películas que a su vez se basan en la novela de William Peter Blatty, logró traspasar esta barrera, ya que aunque no se asemeja a la cinta original de 1973, la serie creada por Jeremy Slater mantiene la tensión del filme así como el terror que proviene por los aspectos sobrenaturales religiosos que combate el padre Tomas Ortega, interpretado por Alfonso Herrera.

Esto además de un cast recurrente que se conforma por Geena Davis y Ben Daniels, hacen que “The Exorcist” se convierta en la serie de terror más destacada del 2016 en un panorama en donde el drama y los thrillers criminales abundan en todos los medios posibles.

 

9. Daredevil

Temporada 2

Netflix

Después de una primera y grandiosa temporada en la plataforma líder en contenidos en streaming, “Daredevil” regresó para consolidarse como una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos, la cual no sólo estableció un nuevo tono al mundo de Marvel conocido en la nueva era, sino que sirvió como un arranque para un universo interconectado en la misma plataforma, que explota al máximo temas mucho más adultos sin dejar de lado la violencia gráfica y la acción que marcaron a todo este apartado de personajes de una de las casas de cómics más importantes de la historia.

Ahora con nuevos personajes como The Punisher y Elektra que respiran un nuevo aire gracias a las magníficas interpretaciones de Jon Bernthal y Élodie Yung, esta segunda temporada del vigilante fue igual de impresionante que el primer bloque de esta historia que pudimos ver en 2015.

 

8. American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

Temporada 1

FX

De la mente detrás de “American Horror Story”, llegó este año una nueva propuesta también en forma de miniserie, que nos muestra la historia detrás de algunos de los crímenes más importantes en la historia de Estados Unidos y para empezar con el pie derecho, Ryan Murphy escogió el por demás sonado caso en contra de O.J. Simpson y por si no fuera poco, el reparto estaba liderado por Cuba Gooding Jr., John Travolta, David Schwimmer y su musa, Sarah Paulson.

La importancia de “American Crime Story” no sólo radica en su manufactura, sino que la serie logró que el caso de O.J. regresará a la memoria colectiva e incluso llevara a que se volvieran a investigar algunos de los hechos por parte de los involucrados reales de este acontecimiento que ahora, marcó dos veces a la televisión como la conocemos.

 

7. The Crown

Temporada 1

Netflix

Reconocida como la serie más cara de la historia, “The Crown” fue un parte aguas al impulsar a una productora del calibre de Sony Pictures para crear una propuesta completamente dirigida para Netflix, en la que se muestra el paso de la Reina Elizabeth II por el Reino Unido a lo largo de 10 episodios en donde los costos en el diseño de producción y el rodaje en general, fueron impresionantes y arriba de otros trabajos del mismo calibre.

Con música de Hans Zimmer y actuaciones de primer nivel de parte de John Litgow, Claire Foy y Matt Smith, “The Crown” es una de esas series que se perfilan para marcar historia y sentar un precedente que denota que la televisión está a la par del cine en todos los aspectos.

 

6. Black Mirror

Temporada 3

Netflix

Una de las tendencias que han favorecido en gran manera a la nueva forma de televisión, son los revivals por parte de plataformas digitales. Desde “Arrested Development” hasta “Gilmore Girls”, en los últimos años hemos podido ver cómo regresan algunas de las series que murieron gracias a la anticuada forma en la que se manejaba la industria, que dependía completamente de los ratings y no de la base de fanáticos o la calidad misma.

“Black Mirror” fue uno de los ejemplos más recientes en este caso, ya que la antología que originalmente estuvo al aire en Channel 4 del Reino Unido regresó a Netflix con seis nuevos episodios, seis nuevas historias que mezclan temas obscuros de la sociedad con una ficción que en su mayoría se sitúan en ambientes futuristas.

 

5. The Night Of

Temporada 1

HBO

Al igual que los revivals, las miniseries también comenzaron a tomar un nuevo papel que las alejaba de las largas y tediosas propuestas que habían surgido en años anteriores en cadenas del calibre de Lifetime, y es que HBO se arriesgó de nuevo al readaptar “Criminal Justice” de Peter Moffat, la cual había salido al aire originalmente en la BBC, en una historia de 8 episodios escritos y dirigidos básicamente a la perfección.

Con John Turturro y Riz Ahmed a la cabeza, “The Night Of” nos muestra el proceso por el que pasa un sospechoso a homicidio que en principio parece ser inocente. Dejando los clichés de las series criminales a las que estamos acostumbrados, Home Box Office logra ofrecer una de las propuestas más frescas del 2016.

 

4. Atlanta

Temporada 1

FX

Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, es una de las mentes más destacadas que han salido a la luz en los últimos años. Además de su increíble carrera como artista independiente, Glover apareció en la serie de culto, “Community” y poco a poco se ha ganado un nombre en Hollywood al aparecer en películas como “The Martian”, “Magic Mike XXL” y próximamente en “Spider-Man: Homecoming”.

Glover no sólo actúa, sino que también es el creador de “Atlanta”, la mejor comedia del año que nos muestra a través de los ojos de ‘Earn’ Marks, como pasa los días una familia afroamericana que trata de hacerse un nombre en el mundo del rap.

 

3. Westworld

Temporada 1

HBO

Basada en la cinta clásica de Michael Crichton, “Westworld” es una de las series más impresionantes del 2016, ya que no sólo cuenta con Jonathan Nolan en la dirección, sino que J.J. Abrams también sirve como el padrino en la parte de la producción, explotando al máximo la idea original del también creador de “Jurassic Park”, que nos muestra un parque de diversiones situado en el viejo oeste, en donde los huéspedes interactúan con una serie de humanoides orgánicos creados artificialmente.

La serie es protagonizada por un increíble reparto de donde salen Evan Rachel Wood, Ed Harris, Jeffrey Wright, Thandie Newton, James Marsden y por si no fuera poco, Anthony Hopkins; dentro de una trama que toca los límites de hasta donde puede llegar la inteligencia artificial y cuándo llegará el momento en que la sociedad no pueda distinguir la diferencia entre otro ser humano o una máquina.

 

2. Game of Thrones

Temporada 6

HBO

Después de seis temporadas, es extremadamente complicado que una serie de televisión mantenga la misma calidad con la que empezó; pero es que el fenómeno de “Game of Thrones” radica tanto en su narrativa, como en sus personajes que se han convertido en parte esencial de la cultura pop, pero sobre todo en la sorpresa y expectativa que causa capítulo con capítulo.

Cerca del final de la historia de George R.R. Martin, esta sexta temporada de la serie más exitosa en la actualidad, le ofreció a los espectadores, grandes momentos como la batalla de los bastardos y una que otra muerte que nos recuerda que ni el personaje más querido, va a terminar viendo quién toma el trono de hierro al final de esta etapa en Westeros.

 

1. Stranger Things

Temporada 1

Netflix

No hay duda de que si hay una serie que marcó este 2016, fue “Stranger Things” y es que el encanto de Dustin, Lucas, Eleven y Mike, sólo fue superado por esa nostalgia por los 80 que surgió a partir de una historia que incorporaba referencias por doquier de los clásicos que nacieron gracias a personajes como Steven Spielberg, James Cameron, John Hughes, Chris Columbus y Joe Dante.

El regreso de Winona Ryder aunado a un increíble soundtrack y una trama que involucraba una dimensión alterna y un experimento genético capaz de crear una niña con lo que solamente se podrían catalogar como superpoderes, fueron los detonantes para que se convirtiera en la serie número uno de este año en Netflix con una temporada dos que nació a raíz de la petición de millones y millones de fanáticos que ya ansían ver el regreso de “Stranger Things”.

Las mejores presentaciones en "Late Night Shows" de 2016 #WARPYearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Aunque las tendencias digitales han combatido fuertemente contra medios tradicionales, el contenido de radio y televisión aún tiene algo que ofrecer. Dado que muchos programas se transmiten en plataformas digitales, la difusión es mucho mayor, y el tiempo de vida para este contenido se prolonga.

Es verdad que mucho de lo que nos llega de la televisión tiene la intención de volverse viral hasta cierto punto, por lo que inevitablemente acabamos enterados de lo que pasa en ese medio. Del contenido más popular que hay hoy en día son los famosos programas nocturnos, o “late night shows”. Los presentadores más conocidos en estos programas incluyen a Jimmy Kimmel Live, Stephen Colbert, James Corden, Jimmy Fallon y John Oliver, entre otros.

Estas programaciones suelen ser bastante cómicas, y en su mayoría, tienen un segmento apartado para un número musical. Diferentes músicos de una amplia variedad de géneros y épocas han visitado estos escenarios, ofreciendo presentaciones únicas. Aquí te dejamos una muestra de lo mejor que encontramos este año en números musicales de diversos ‘programas nocturnos:

Iggy Pop con Josh Homme y Matt Helders en ‘Nightlubbing’

A Tribe Called Quest en ‘Saturday Night Live’

Bruno Mars en ‘Saturday Night Live’

The 1975 en ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon’

The Weeknd en ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon’

Metallica y The Roots en ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon

Sia y Natalie Portman en ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon’

 

Gwen Stefani en ‘SNL’ (Saturday Night Live)

Childish Gambino en ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon’

Pharrell Williams y Kim Burrell en ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon’

Los 10 mejores discos del 2016 según nuestros lectores #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

A principio de mes lanzamos una votación con más de 100 álbums que fueron estrenados este año para que ustedes eligieran sus favoritos. Así fue como quedaron los resultados. ¡Muchas gracias a todos por participar!

01. Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree

Skeleton Tree es el decimosexto álbum de estudio del grupo australiano Nick Cave & The Bad Seeds, fue grabado en varias sesiones entre finales de 2014 y comienzos de 2016, financiadas por el propio Nick Cave, bajo la producción de Cave y de Warren Ellis.

02. Touché Amoré – Stage Four

El título del álbum tiene un doble significado, insinuando tanto el hecho de que es el cuarto álbum de la banda y también debido a que la madre de Jeremy Bolm (vocalista) murió de cáncer en fase cuatro en 2014.

03. Kings of Leon – WALLS

El séptimo álbum de Kings Of Leon fue producido en Henson Recording Studios por Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay y Florence And The Machine) quien comenta que “este álbum sacó a la banda de su zona de confort” pues plasmó las experiencias de un viaje a Los Angeles de una manera más orgánica a lo último que habían hecho.

04. White Lies – Friends

Friends fue grabado en el estudio privado de Brian Ferry y auto producido por White Lies. La banda contó con la ayuda de un equipo experto, incluyendo al ingeniero ganador del Grammy James Brown (Foo Fighters, Arctic Monkeys) David Wrench (Caribou, FKA Twigs) en las labores de mezcla y su colaborador de mucho tiempo Ed Buller quien contribuyó con producción adicional.

05. Two Door Cinema Club – Gameshow

Según comunicó el vocalista, Alex Trimble, el sonido evoca a “un pop vanguardista y con cierta locura similar al que practicaban Prince o David Bowie” ya que no buscan abrazar al pop al que estaban acostumbrados.

06. Modern Baseball – Holy Ghost

El tercer material de Modern Baseball posee una composición atípica, compuesto por dos partes, la primera con canciones escritas por Jakob Ewald (voz) y la segunda con las letras de Brendan Lukens (guitarra).

07. White Lung – Paradise

El cuarto álbum de la banda canadiense fue calificado por diversos medios alrededor del mundo como “la declaración más audaz de la banda”, “su material más honesto”, “un trabajo dinámico y decidido” y “su álbum más completo y melódico”.

08. David Bowie – Blackstar

Blackstar fue lanzado el 8 de enero, en la celebración del cumpleaños número 69 de David Bowie, dos días antes de que falleciera y rápidamente se convirtió en el vinyl más vendido del 2016.

09. Radiohead – A Moon Shaped Pool

Con motivo del lanzamiento de su disco A Moon Shaped Pool, Radiohead hizo un streaming de audio alrededor del globo terráqueo. Dos horas de un set en vivo que incluirá algunas de sus nuevas canciones y sus clásicos favoritos del público.

10. The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect

Ocho años tuvieron que pasar para escuchar el segundo álbum de los Puppets, el cual fue grabado en el verano de 2015 en Shangri La Studios de Rick Rubin en Malibu, California. La banda explicó que es la segunda entrega de una trilogía de álbumes que será lanzada por la banda.

Los mejores retratos de WARP en el 2016 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

//Fotos por: Vidal Cruz, Sergio Gálvez, Manuel Baca, Bógar Adame y Jesús Quintero

Los retratos consiste en describir conjuntamente los rasgos físicos y externos de una persona, y su carácter psíquico o moral.

El retrato no por ser el tipo de fotografía más extendida resulta, también, la más fácil, conseguir un buen retrato es mucho más difícil de lo que parece.

Con los retratos, no sólo hemos de tener en cuenta aspectos como la iluminación, la composición o el encuadre, sino que refleja la personalidad del sujeto retratado.

Nos da gusto presentarte los mejores retratos que dejó el 2016 en WARP:

2016: el año de la catástrofe #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

//Por: Enrique Ortega

«Tristemente, el sueño americano está muerto»
Donald J. Trump

La Real Academia Española define la palabra catástrofe como «suceso que produce gran destrucción o daño». ¿Es acaso 2016 el claro ejemplo de lo que podríamos llamar “el principio del fin”? Al menos un importante número de personas con las que he platicado en recientes fechas coinciden. No se trata de ser fatalista, sino de una oportunidad de reinventarnos para producir un reencuentro con nuestros orígenes y valores, para demostrar que somos, como personas, mucho más que los problemas que hemos visto a lo largo del año.

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A continuación enumeraré los sucesos que marcaron 2016:

La victoria electoral de Donald Trump

Desearía haberme equivocado, lo digo de corazón, pero el pasado 22 de junio pronostiqué el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, en un video que transmití a través de Periscope. Muchos, incluyendo expertos en política, marketing y relaciones internacionales, no me bajaban de loco e ignorante, pero el tiempo me dio la razón, y quien fuera calificado por el diario El Mundo como «el peor candidato que haya conocido la historia reciente de Estados Unidos» se convertirá, en enero, en el presidente estadounidense número 45.

Razones que fundamenten la victoria de Trump sobran. Baste decir que fue un candidato honesto (aunque esa honestidad no nos gustara), mostrándose públicamente como una persona racista, misógina e inculta… ¡vaya!, como realmente es, y todas esas actitudes conectaron con el votante tradicional en un punto infalible: el corazón.

Una apuesta ganadora siempre será apelar al sentimiento y no a la razón. Claro ejemplo es el tan referido muro entre México y Estados Unidos. Los estudios indican que el grueso de personas que viven ilegalmente en tierras yanquis viajaron por avión y no por tierra, así que, si esto es cierto, ¿el muro serviría para frenar a los migrantes indocumentados? No en la práctica pero sí en lo simbólico, pues es un claro mensaje del magnate a los países vecinos: no son bienvenidos.

U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks at the Family Leadership Summit in Ames, Iowa, United States, July 18, 2015. REUTERS/Jim Young - RTX1KTWT

Brexit: Un Reino no tan Unido

El 23 de junio el mundo se conmocionó con la noticia: Reino Unido votó a favor de separarse de la Unión Europea. No fue una mayoría apabullante (52% contra 48%, con más del 70% de participación), pero el pueblo habló… o al menos los británicos de más de 45 años. Esa, en realidad, fue la nota de ocho columnas en diarios como Excélsior: «(…) los viejos votaron por un futuro que los jóvenes no querían.» ¿A qué obedece esta decisión? Principalmente, a una creencia de que la Unión Europea frena el crecimiento de todo Reino Unido, y no sólo eso, sino que las crisis económicas recientes están jalándolos al desastre sin merecerlo.

Esta noticia provocó más dudas que respuestas: ¿Existe poca motivación en la toma de decisiones de los jóvenes votantes? ¿Este resultado es causado por la acumulación de hartazgo popular? ¿La tendencia global es la separación y no la unión? ¿Han fallado las medidas educativas que fomentan el voto? ¿Otras naciones se sumarán a esta decisión? Lo cierto es que la salida de Reino Unido de Europa no es inmediata, tardará alrededor de dos años y hasta ese momento sabremos las implicaciones reales en el mundo.

Great Britain and EU, Brexit referendum concept

Great Britain and EU, Brexit referendum concept

Juan Gabriel: Hasta siempre

La tarde del domingo 28 de agosto México entero se paralizó con la noticia que nadie esperaba: el Divo de Juárez fallecía a la edad de 66 años, producto de un infarto. ¿Quién podría haberlo imaginado? Apenas dos días antes se había presentado en Los Angeles con motivo de su gira y, por si fuera poco, estaba enfrascado en la grabación de su disco Los Dúo 3, al tiempo que preparaba su magno concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. Lo que quizá jamás imaginó Alberto Aguilera —nombre de nacimiento del cantautor— fue la cantidad de homenajes y debates que desataría durante todo septiembre.

La conmoción llegó a tal grado que no faltó quien quiso aprovechar el momento para llamar la atención, como el senador mexicano Marco Antonio Blásquez, quien propuso al Secretario de Cultura cambiar el nombre del Palacio de Bellas Artes a “Palacio Alberto Aguilera Valadez”, por su aportación a la cultura popular. Sobra decir la cantidad de burlas que esto provocó en las redes sociales.

Sin embargo, si hablamos del mayor escándalo de ese momento su protagonista fue quien hasta entonces era titular de TV UNAM, Nicolás Alvarado. Su columna en Milenio enmarcó una frase que cito: «(…) me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas». El escarnio público culminó con su renuncia al cargo y un evidente descrédito que sólo evidenció la poca tolerancia de nuestros connacionales a la crítica con la que no están de acuerdo.

juan-gabriel

Del 7-0 a los Juegos Olímpicos. Paliza histórica en México

La mayor humillación deportiva de la que se tenga memoria en nuestro país se dio el 18 de junio durante un partido de la Copa América, que enfrentó a la Selección Mexicana de Futbol con la escuadra chilena, dirigida, por cierto, por Juan Antonio Pizzi, cuyo último equipo fue León, el más reciente bicampeón mexicano.

Un equipo sin pies ni cabeza, cuyo estilo de juego no gusta a nadie y cuyas victorias anteriores demostraron ser un mero espejismo y azar fue lo que vimos aquel día, con un marcador final de siete goles por cero que, pese a todo, mantuvo a Juan Carlos Osorio en la dirección técnica, aunque dejó serias dudas sobre la posibilidad de llegar al Mundial de Rusia 2018.

La decepción deportiva no paró ahí. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron el escenario perfecto para mostrar la ineficacia del deporte mexicano y de su titular, Alfredo Castillo. Pasaron 13 días desde la inauguración del certamen para que México viera su primera medalla, y atletas de calidad como Aída Román, Paola Espinosa y Rommel Pacheco se quedaron en blanco. Esto llevó al público a impacientarse y exhibir los fracasos de la Conade. Al final, únicamente se sumaron cinco preseas, que igualan las obtenidas en Atenas 2004 pero son dos menos que las de Londres 2012. Y aunque Alfredo Castillo fue llamado a comparecer ante los legisladores, el Presidente de la República lo ratificó en el cargo.

Río_Cristo

DiCaprio y la alteración del orden mundial

No todo puede ser malo. Por un día, el 28 de febrero, Leonardo DiCaprio se convirtió en mexicano… o al menos así lo sentimos quienes sintonizamos la ceremonia de los premios Oscar. Esta era la quinta ocasión en la que el actor norteamericano era nominado a la estatuilla, ahora dirigido por Alejandro G. Iñárritu en la cinta The Revenant. Julianne Moore, ganadora del premio como Mejor Actriz en 2015 anunciaba a los competidores: Cranston, Damon, Fassbender, Redmayne y, por supuesto, DiCaprio. Estrés, incredulidad, sufrimiento y, finalmente, emoción. Esa noche se volvió apoteósica cuando el nombre del último se encumbró como vencedor. ¡Por fin! La adrenalina, aunada a los años de espera, se descargó frente a todos los televisores en una premiación que también tuvo como protagonistas a Iñárritu y al Chivo Lubezki. Si bien, Spotlight se cruzó en el camino de Mejor Película, México terminó con un excelente sabor de boca y hubo, por unos minutos, hasta celebración en el Ángel de la Independencia.

DiCaprio

El Chapo: del cine a la friendzone

2016 comenzaba —aparentemente— con el pie derecho, y el 8 de enero llegó el regalo de Día de Reyes: la recaptura del Chapo Guzmán, el capo más buscado del mundo. La noticia era muy buena y se celebró con fuegos artificiales pero al día siguiente el escándalo no se dejaría esperar, cuando la revista Rolling Stone lanzó una entrevista exclusiva con el narcotraficante hecha ni más y ni menos que por el actor Sean Penn.

Sin ningún tipo de rigor periodístico y ayudado por la actriz mexicana Kate del Castillo, Penn narró en más de 50 mil caracteres su travesía para llegar al líder del Cártel de Sinaloa, cómo el Chapo pretendía a Kate, la necesidad de Guzmán de contar su historia en una película producida por él mismo, la visión de un narcotraficante de por qué dedicarse a esa actividad e incluso cómo, él como entrevistador, soltó una flatulencia en plena charla.

El documento dio la vuelta al mundo y fue objeto de análisis por cientos de especialistas, cuya pregunta máxima era por qué Sean Penn dio con el paradero del criminal más buscado y el gobierno tardó tanto, una incógnita cuya respuesta es más que complicada.

Como sea, en un país con un gobierno desprestigiado la polémica entrevista dio glamour a un falso icono, altamente nocivo para la sociedad pero puesto en un altar por la necesidad de tener a alguien a quien adorar.

Joaquin "El Chapo" Guzman

Lo mejor y lo peor del 2016 y lo que nos espera del mundo de la moda este 2017 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

//Por: Carolina Quintana

“2016” ese año que estamos a punto de despedir y que estuvo lleno de buenos, divertidos y sorprendentes momentos en el mundo de la moda se ha convertido en uno de mis favoritos. No puedo negar que tanto para mí como para muchos amantes de dicha industria, este año fue uno muy movido y lleno de noticias y propuestas que se salían de lo cotidiano. Desde la despedida de algunos diseñadores de las casas de moda que los habían visto crecer, hasta la llegada de nuevas mentes creativas a unos de los más reconocidos Ateliers del mundo, pasaron cosas que jamás imaginaríamos que sucederían. ¿Qué te parece si me acompañas a este recorrido por lo mejor del 2016?

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Me gustaría empezar con las idas y venidas de los directores creativos de las renombradas casas de moda. Muchos creen erróneamente que un director creativo es aquel que se encarga de todos los diseños de la marca, pero no es así; dichas personas son las responsables de idear cada temporada con un nuevo concepto que sea innovador y que también respete la esencia de la marca.  Regresando a temas del transito de los directores creativos, a finales del año pasado, Raf Simons se despidió de Dior con su colección Primavera Verano 2016, la cual fue un rotundo éxito.

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Pasaron los meses y las expectativas estaban a todo lo que da, pues todavía no se conocía quién llegaría en eso se supo que sería Maria Grazia Chiuri la que dejaría la dirección de Valentino para tomar el lugar de Simons. Fueron unos meses donde grandes personalidades de la industria hicieron cambios en su vida, pues la famosa pelirroja y ex directora creativa de VOGUE US le dijo adiós a la revista que la vio crecer por años. Actualmente es mente creativa de la reconocidísima marca de joyería Tiffany & Co.

Cambiando un poco de tema, este año hubieron infinidad de pasarelas que nos dejaron boquiabiertos. En lo particular hubieron dos que se quedaron en mi mente y corazón para la eternidad. En primer lugar está el desfile crucero de Chanel que se llevó a cabo en Cuba. Dicho espectáculo, comandado por Karl Lagerfeld, capturó la magia y belleza del país caribeño, pues intentó exaltar los colores y alegría que lo caracterizan. Por otro lado y también dirigido por el káiser de la moda, el desfile de Fendi dio de que hablar durante meses pues, además de tener a las modelos más populares del momento, el spot fue algo inimaginable. Caminar en agua era la temática; lo mejor de todo es que no era cualquier tipo de agua… era la Fuente de Trevi en Roma. Increíble ¿no?. Te dejo los videos para que tú también puedas tener una probadita de ambos desfiles.

El 2016 fue el año perfecto para que las hijas de los famosos se convirtieran en la inspiración perfecta para infinidad de diseñadores y para ser las protagonistas de múltiples campañas. Nombres como Lilly-Rose Depp, hija del actor Johnny Depp, o Willow Smith, son jóvenes musas para Chanel. De hecho, el mismísimo Lagerfeld se encargó de nombrarlas embajadoras de la marca; es decir, ellas pueden vestir de la firma francesa cuantas veces quieran y participar en las campañas que sea necesario. Como dato curioso, Willow fue nombrada como Celebridad Modelo del 2016 debido a todo el impacto que genera su imagen. Retomando el tema de las hijas de famosos que brillaron en estos últimos 12 meses, con tan sólo 15 años, Kaia Gerber, hija de la reconocida modelo Cindy Crawford, está dejando a todos sin aliento pues, además de ser muy guapa, deslumbra con su talento natural para el modelaje. Ha participado en campañas para reconocidas marcas como Miu Miu y Marc Jacobs.

Si pudiera ser específica con todas las cosas increíbles que sucedieron este año, no acabaría nunca de escribir y ustedes de leer. Simplemente pensar que en México se cumplieron 10 años de que llegó el Mercedes Benz Fashion Week a nuestro país y que ha sido un evento sumamente importante para impulsar el talento nacional, no nada más aquí, sino también, en el extranjero. O qué tal que H&M sacó su colección en conjunto con Mark Zuckerberg, en la que sólo había camisetas grises y jeans, pues es lo que utiliza el multimillonario a diario. En fin, este año ha sido uno bastante movido y lleno de experiencias inolvidables.

Para cerrar este artículo, recuerden que este invierno está en tendencia el terciopelo, prendas con cuadros grandes, chamarras y/o abrigos con peluche, las lentejuelas o brillos, las mangas olgadas, los volados y las botas arriba de la rodilla. Los colores: Vino, verde esmeralda, negro, beige, amarillo, gris oxford y azul marino.

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En cuanto a la próxima primavera, habrá cortes con volados pero mucho más relajados y con telas más ligeras. También habrán encajes al por mayor.

Los colores: Blanco, beige, azul cielo, tonos pastel y, a su vez, colores muy energetizantes.

Sólo me queda desearte un excelente fin de año y que el 2017 esté desbordándose de buena energía y muchos objetivos por cumplir. ¡Felices fiestas!

Nosotros seguiremos manteniéndote al tanto del mundo de la moda, lo sabes.

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Los mejores discos del 2016 según el staff de WARP #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Este año dejó más de un centenar de materiales discográficos para todos los gustos y géneros y, que sin duda, son grandes piezas tanto líricas como musicales, sin dejar atrás los artes y videos que se desprendieron de los mismos.

Ya les compartimos la lista de los discos que ustedes, los lectores, eligieron como los mejores álbumes de este año. Ahora es turno de compartir nuestra lista:

Alejandro Franco – Publisher

Diovanny Garfias – Director Editorial

Alonso Valencia – Coordinador Editorial

Sara Araujo – Asistente Editorial

Fátima Albarrán – Editora Web

Giorgio Brindesi – Coordinador de Producción

Kaeri Tedla – Director Creativo

Tato Ortega – Diseño de Audio

Manuel Baca – Producción

Vidal Cruz – Fotógrafo

Mariana Medina – Community Manager

Diego Cabrera – Asistente de Producción

Jesica Vergara – Colaboradora

Los mejores regresos musicales en 2016 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Como suele ser en los recuentos de fin de año, el mundo de la música le suele dar prioridad a las bandas emergentes, nuevas caras y talentos por descubrir. Completamente comprensible, es importante presentar a las novedades, y darles una oportunidad. Pero también es un momento para reconocer trayectorias, y regresos. Bandas y solistas que después de tantos años, nos siguen sorprendiendo, y siguen ofreciendo nueva música con el paso del tiempo. Cuando pasan muchos años, y un ídolo musical resurge, todos dirigimos en automático nuestra atención a lo que esto puede traer; durante el 2016, varias noticias de este tipo fueron tema de conversación. Aquí te dejamos algunos de los regresos musicales más interesantes de este año:

AIR

Amour, Imagination, Rêve. El dúo francés conformado por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin inició en 1995, cuando la música electrónica era una novedad. Por esto, su propuesta artística ha sido reconocida y recordada por generaciones. Su LP Moon Safari fue una gran revelación, altamente aclamada por los críticos. Sin duda alguna, AIR fue uno de los íconos musicales más importantes de la época, y después de 20 años de trayectoria, siguen sorprendiendo a su público. Presentado en junio de este año, el álbum Twentyears plasma dicho fenómeno. Un gran regreso para AIR, en una versión ciertamente simplificada. Porque sabemos que las leyendas, como les ha pasado a otros artistas, no están representadas en su última entrega. Sus aportaciones musicales son mucho más complejas de lo que nos dejaron escuchar en su regreso, sin embargo, no dejaron de plasmar su inigualable esencia electro que los caracteriza.

https://open.spotify.com/album/2g3LU2ye0fuDVgz7ThzeKY

A TRIBE CALLED QUEST

El grupo de rap estadounidense radicó en la década de los noventa, cuando el género comenzaba a adquirir importancia en la escena musical. Si bien el grupo se formó en 1985, fue hasta 1990, cuando Kamal Fareed, Malik Taylor, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White comenzaron a hacer historia, tras debutar con People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm. Después del 2000, parecía que este gran trío musical no regresaría, pero el 2016 fue el año elegido para dar la gran sorpresa. Y en efecto, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service fue una noticia que no decepcionó a los fans. El sexto (y aparentemente último) disco de estudio fue un cierre perfecto para su carrera musical. Además de ofrecer un nostálgico viaje a los noventa, el contenido de éste podría ser catalogado dentro de los clásicos atemporales, demostrando la madurez de los artistas en su vida profesional, y al mismo tiempo, entregando un poco de lo que siempre los ha caracterizado.

METALLICA

Metallica es una de las bandas más famosa de thrash metal a nivel mundial, acompañados por leyendas como Megadeth, Slayer y Anthrax. Originarios de Los Ángeles, el grupo rockero lleva haciendo historia desde la década de los ochenta. Con algunos cambios en los que conforman Metallica, la banda siempre supo dar todo. Debutando oficialmente en 1983, con Kill ‘Em All, la agrupación estadounidense logró más de lo que se llegaron a imaginar. Con ocho discos de estudio, intensas giras y 25 años de trayectoria, la banda demostró este año, que aún no han perdido el toque. Su décimo, y más reciente, álbum Hardwired…To Self-Destruct, es un intento de recordar y revivir su gloriosa época de fama. Y parece que lo lograron con éxito, ya que esta nueva entrega refleja el inigualable talento, que lograron mantener desde su primer lanzamiento discográfico.

THE AVALANCHES

La música electrónica australiana nunca había sido tan misteriosa, como lo ha sido con The Avalanches. Con un debut y despedida muy interesante, Since I Left You fue el disco de estudio que hizo al grupo una revelación, y a la vez, una leyenda flotante en el tiempo. Como muchos sabrán, su álbum fue un trabajo realmente auténtico, en toda la extensión de la palabra. Darren Seltmann, Robbie Chater, Tony Diblasi y Manabu Etoh crearon el disco con más de tres mil samples de diversos vinilos, ¡una verdadera hazaña! Desde hace más de 10 años, los rumores de nuevo material iban y venían, y fue hasta el 2016 cuando todos perdimos la cabeza con la buena nueva. Wildflower fue el regreso perfecto para The Avalanches, y hasta cierto punto, comprensible que haya tomado tanto tiempo. Tomando en cuenta que su última creación musical contenía miles de vinilos, el tiempo era lo más importante para lograr un regreso épico.

M83

Un nombre particular para un proyecto único.  Fundado por Anthony González y Nicolás Fromageau, el par francés inspiró su nombre en una galaxia llamada Messier 83. Increíble y místico a la vez, M83 comenzó su trayectoria musical en 2001 con un álbum de estudio homónimo. Después de siete discos consecuentes, el dúo de Antibes ha demostrado flexibilidad musical y capacidad de evolucionar, sin dejar de ser lo que son. Pasando por tantos sencillos y aportaciones cinematográficas, M83 dejó claro que no importa el género, lo que vale es el talento. Este año, Anthony y Nicolas regresan con Junk, un movimiento arriesgado después de tantos cambios en su propuesta original. Apelando al uso de sintetizadores y sonidos ochenteros, el nuevo disco del dueto francés tomó por sorpresa a muchos de sus fans.

GUNS N’ ROSES

Con más de cien millones de discos vendidos alrededor del mundo, Guns N’ Roses es una de las bandas rockeras más importantes de la década de los noventa. Debutando en 1987 con Appetite for Destruction, el grupo fue una completa revelación. A partir de ahí, llegaron buenas y no tan buenas sorpresas. Chinese Democracy ha sido un tema muy controversial entre los fans de la banda. Su último disco publicado, y posiblemente el más criticado. A pesar de poder haber regresado a escena con nuevo material, lo hicieron de manera mucho más nostálgica. Con la masiva y épica gira ‘Not In This Lifetime…’, la banda partió de Los Ángeles, ciudad que los vio crecer, y comenzaron lo que será, un impresionante recorrido alrededor del mundo. Estados Unidos y América Latina ya presenciaron la maravilla de esta reunión; México, en dos ocasiones este año.

LCD SOUNDSYSTEM

Una leyenda musical con una propuesta trascendente. LCD Soundsystem es uno de los grupos que, por su trayectoria artística, será reconocida como pocas. Su dance-punk ha sido, y siempre será, un estilo musical único. Fundado por James Murphy y Tim Goldsworthy, su disco debut homónimo llegó en 2005, el cual presentaba una recopilación de varios singles de la banda. Después tres discos (el último lanzado en 2010) y tantos años de fama y éxitos, parecía que su trayectoria iba de bajada. Fue hasta 2016, después de haber confirmado tantos rumores y sospechas, LCD Soundsystem regresó a los escenarios. Su presentación más importante fue en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, la cual fue indudablemente épica. Posterior a otras presentaciones que ofrecieron este año, la banda prometió comenzar a trabajar en un nuevo disco, del cual aún no se ha confirmado mayor detalle.

LAST SHADOW OF PUPPETS

The Last Shadow Puppets es un dúo musical inglés de indie rock, fundada en 2007. Un año después de la fundación de la banda, se confirma el lanzamiento de su disco debut, The Age of the Understatement; con este anuncio, se presentan oficialmente como The Last Shadow Puppets. En 2009, la banda comentó en diversas entrevistas que tenían en mente crear un nuevo álbum  Después del increíble inicio, la banda se mantuvo por muchos años sin anunciar material discográfico nuevo. Y los años seguían pasando; ninguna noticia. Para 2010, Turner negó la noticia. Y fue hasta 2015 cuando los rumores se hicieron realidad, y James Ford confirmó la portada del disco. Finalmente, Everything you’ve come to expect fue lanzado en abril de este año.

#WARPReviews Los 20 mejores discos del año, parte 1 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Este año nos dejó más de un centenar de materiales discográficos para todos los gustos y géneros, que sin duda, son grandes piezas tanto líricas como musicales, sin dejar atrás los artes y videos que se desprendieron de los mismos.

Debido al largo contenido de los reviews dividiremos este conteo en tres partes. Este año fue una tarea difícil, elegir solo a 20, pero he aquí nuestra selección:

MENCIÓN ESPECIAL: James Blake – The Colour In Anything
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2016
Sello: Polydor Records

Por: Manuel Baca

La música muchas veces suele ser producto de un viaje emocional, que en ocasiones, ayuda curar heridas, a encontrarse a uno mismo e incluso, aceptar lo dura que es la vida.

James Blake es uno de esos artistas que te desgarran el alma y pueden sacar lágrimas con tan solo escuchar su voz. En The Colour In Anything, Blake nos lleva por 76 minutos llenos de melancolía, en un disco con letras que nos platican acerca del amor perdido, de encontrarse con uno mismo y de la soledad, no como algo malo, sino como una parte más de los procesos del ser humanos.

La lírica, capaz de sacar los sentimientos de cualquiera a flote, va acompañada del sonido experimental de James, donde géneros musicales como el R&B, la electrónica british y el soul convergen para ser cómplices de este recorrido musical.

20. The Rolling Stones – Blue & Lonesome
Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2016
Sello: Interscope Records

Por: Fátima Albarrán

El álbum de covers Blue & Lonesome es el más reciente trabajo de sus Satánicas Majestades, después de más de una década de sequía musical, el cual, además de provocar emoción y admiración en hordas de fans a nivel mundial, se convirtió en uno de los más destacados en las listas de popularidad de Reino Unido.

En la placa se percibe la manera en la que, después de décadas de rockear, la banda encuentra nuevas formas de aproximarse a la música, en este caso más elegantes y objetivas, claro, sin olvidar su característica pizca de maldad. El disco está impregnado de la inspiración y energía que corre por la venas del conjunto en pleno 2016,  la misma con la que con la que hicieron vibrar al Foro Sol el pasado marzo en la CDMX.

Mención aparte merece la curaduría detrás de las canciones reversionadas, resultando en una catarsis de puro blues distribuida en 12 cortes. Un gusto contar de vuelta con la explosiva voz y armónica de Mick Jagger, el ritmo en la batería de Charlie Watts y el Groove incomparable de Keith Richards y Ronnie Wood.

19. The Weeknd – Starboy
Publicación: 25 de noviembre de 2016
Sello: XO

Por: Alonso Valencia

Las vanguardias musicales de hoy se definen por el tipo de personajes que las representan, uno de los más eclécticos en los últimos años es The Weeknd, ya que lejos de tener características reconocibles, aún no terminamos de descifrar qué es lo que define a Abel Makkonen Tesfaye. Con ‘Can´t Feel My Face´ se colocó en lo más alto de los charts, dejando al público interesado en explorar un trabajo con más matices de los que se ocultan detrás de un hit.

Este año Abel volvió pero con un amplio espectro de colaboradores, entre los que destacan Daft Punk, Lana Del Rey y Kendrick Lamar. El trabajo de Tesfaye destaca por su audacia para incluir en una mezcla todo tipo de tonalidades sónicas, que al ponerlas en unísono crean una propuesta contundente.

Mientras escuchamos ‘Nothing without You’ es posible sentir el trabajo que hay detrás de una canción en la que participan Diplo y Boaz van de Beatz. Lana Del Rey se mezcla entre el beat de ‘Stargirl Interlude’ para mostrar que ninguna canción en este álbum suena igual, pero definitivamente es necesario destacar la contribución de Daft Punk, que abre y cierra el álbum de manera increíble con este guiño a ritmos de los 70.

Con Starboy tenemos el futuro del R&B en un solo paquete, que lejos de ser una máquina de éxitos de la radio sirve como ejemplo para explorar todo lo que hace una alianza de superproductores bajo un nombre que aún no podemos describir.

18. Metallica – Hardwired… to Self-Destruct
Publicación: 18 de noviembre de 2016
Sello: Blackened

Por: Sara Araujo

El décimo disco de estudio en su haber, Hardwired… to Self-Destruct es el más reciente material de la famosa banda de thrash metal, Metallica. Disponible a partir de noviembre, el álbum doble salió bajo el sello de la banda, Blackened Recordings. Un interesante diferenciador de esta entrega es que, por primera vez, todas las canciones tienen su video musical correspondiente, lo que nos entrega a una banda comprometida con con la era de la información digital.

A decir verdad, esto fue un movimiento bastante ambicioso de su parte, pensando en que casi ningún artista hace eso hoy en día. El sonido de Hardwired… to Self-Destruct fue altamente criticado por el público, argumentando que Metallica regresó a sonidos de los noventa. Es verdad que la innovación no fue el objetivo principal de la banda en esta ocasión, sin embargo, el resultado es impactante, aunque claro, sutilmente nostálgico.

17. Kanye West – The Life Of Pablo
Publicación: 14 de febrero de 2016
Sello: GOOD Music

Por: Sara Araujo

The Life of Pablo es el séptimo álbum de estudio de Kanye West, el cual fue lanzado en febrero. Antes de llevar el título elegido, el disco pasó por varias opciones, como So Help Me God, SWISH, WAVES, hasta el acrónimo T.L.O.P. Según declaraciones de West, el disco lleva este nombre en honor a importantes personajes como Pablo Picasso, Pablo Escobar y el Apóstol San Pablo.

Como era de esperarse, el rap y hip hop de calidad es un elemento constante y esencial en la música de Kanye. Dentro de las canciones incluídas en The Life Of Pablo, podemos encontrar la polémica ‘Famous’, dedicada a manera de crítica a varias celebridades, que aparecen como figuras de cera en el video musical correspondiente. Haciendo a un lado la portada particularmente mala, el disco es un ejemplo más del talento del rapero en la escena musical.

16. The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect
Publicación: 1 de abril de 2016
Sello: Domino Records

Por: Alonso Valencia

Fundamentados en la fuerza individual de sus proyectos originales, The Last Shadow Puppets siempre se ha caracterizado por ofrecer una propuesta que se aleja en gran manera de lo que ofrece Arctic Monkeys y Miles Kane por separado, lo que se hizo notar en Evertything You’ve Come to Expect.

El gran dilema de Everything You’ve Come to Expect no radica en sí en la calidad misma del álbum que ofrece grandes tracks como ‘Dracula Teeth’, ‘The Bourne Identity’ o ‘Miracle Aligner’, en donde resalta la mano de Owen Pallett en la producción, sino en las expectativas que se formaron gracias a una ausencia de ocho años, en los que atestiguamos placas de estudio como AM (2013), Suck It and See (2011) y Don’t Forget Who You Are (2010).

La realidad es que Evertything You’ve Come to Expect se basa en el toque básicamente sensual, en donde el tema del sexo se vuelve recurrente gracias a una instrumentación creada cien por ciento en Hollywood, bajo el icónico estudio, United Recording.

Contrastando este trabajo con The Age of Understatement (2008) estamos frente a un respiro en el que Turner y Kane descansan de lo que han venido haciendo, para ofrecer un material destinado a que el oyente se relaje y disfrute del ingenio en la lírica que ofrecen dos de los hombres más redituables del rock alternativo en el Reino Unido.

15. Sia – This Is Acting
Publicación: 29 de enero de 2016
Sello: RCA Records

Por: Sara Araujo

This Is Acting es el séptimo álbum de estudio de Sia Kate Isobelle Colson Furler. Una artista única en su tipo, con un talento excepcional que está claramente plasmado en trece canciones. Con letras de empoderamiento, sufrimiento, liberación e independencia, Sia ha logrado una vez más llenar nuestros oídos de música para bailar, cantar y reflexionar. Como es bien sabido, Sia es una reconocida compositora, cuyo trabajo es popular entre importantes celebridades del medio.

This Is Acting es el resultado de todas aquellas canciones que fueron rechazadas por otras cantantes; irónico que éste es ahora uno de sus trabajos más reconocidos en su carrera musical. Sin lugar a duda, a sus 40 años de edad, la cantante australiana sigue sorprendiendo a sus fans con increíbles canciones y ritmos inigualables.

¡No te pierdas la segunda parte del conteo!

#WARPReviews Los 20 mejores discos del año, parte 2 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Esta es la segunda parte de tres de los 20 mejores discos:

14. The 1975 – I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2016
Sello: Dirty Hit

Por: Fátima Albarrán

Después de 3 años de su álbum debut homónimo, The 1975 regresó con esta obra épica de larga duración cargada con 17 tracks que refrescan el pop-rock alternativo con referencias a la salud mental, adicciones, soledad, ironía y fama, conquistando los rankings a nivel mundial.

La ferviente adoración a los sentimientos extremos de los integrantes hace a su segundo álbum un atractivo con los millennials, ya que te lleva por la diversión de ‘She’s American’, la adicción a la heroína en ‘UGH!’, el recuerdo de una persona muerta en ‘Nana’ y la negación a dejar ir una relación por miedo a la soledad que se experimenta en ‘Somebody Else’.

Además dan continuidad a su álbum debut, por ejemplo, ‘The Sound’ sería la segunda parte de ‘She Way Out’ mientras que ‘A Change Of Heart’ sigue a ‘Robbers’.

13. Leonard Cohen – You Want It Darker
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2016
Sello: Columbia Records

Por: Kaeri Tedla

Hay una palabra que siempre viene a mi mente cuando escucho a Leonard Cohen: DEVASTADOR, esta vez devastadoramente oscuro con el que es su decimocuarto álbum de estudio desde que iniciara una exitosa carrera en 1967, llamado You Want It Darker.

El poder hipnótico de la voz del maestro Cohen sigue tan puro como sus letras y armonías, llenas de una sutil y hermosa perfección.

Ya inmovilizado por los problemas de salud que le aquejaban, Cohen grabó este disco en lo que fue su última morada, su casa de Los Ángeles, plasmando en cada palabra y sonido su más evidente espíritu.

Como en todos los casos la mejor manera de rendir un justo homenaje a los grandes músicos que se han ido es escuchándolos y éste, que es el último disco grabado en vida por Leonard Cohen, merece la pena de ser revisado con atención.

12. Flume – Skin
Publicación: 27 de mayo de 2016
Sello: Mom + Pop

Por: Sara Araujo

Skin es el segundo disco de estudio del productor australiano Harley Edward Streten, mejor conocido como Flume. Éste sucede a su álbum debut, Flume, el cual fue dado a conocer en 2012. La particularidad de Skin fue su estreno, ya que Flume optó por presentar su nuevo material en mayo de este año, a través de una transmisión en Facebook Live.

En el video, se mostraban algunos visuales similares a los de la portada del disco, mientras se pasaba de una canción a otra. Hay que reconocer que la forma en que Skin fue presentado, fue un excelente uso de las plataformas digitales. En este nuevo álbum se puede apreciar una interesante combinación entre innovación, y el electro pop experimental característico del artista.

11. Frank Ocean – Blonde
Fecha de publicación: 20 de agosto de 2016
Sello: Boys Don’t Cry

Por: Fátima Albarrán

En sus inicios, Frank Ocean narraba historias, en Blonde él se convierte en una historia de una hora de duración con 17 tracks de por medio, algunos canciones, algunos comentarios acerca de su vida.

Cuatro años bastaron para que Ocean nos entregara dos materiales a la par, uno visual titulado Endless y uno discográfico llamado Blonde que te invitan a tomar vino y relajarte en una sala mientras te transportas a la atmósfera de pensamientos que hace el intérprete de 29 años.

A su vez, Blonde crea una especie de consuelo en quien lo escucha, es una obra transparente, que se centra más en la lírica que en los instrumentos que la acompañan, convirtiéndose así en tu amigo.

10. Iggy Pop – Post Pop Depression
Publicación: 18 de marzo de 2016
Sello: Loma Vista Recordings

Por: Sara Araujo

Post Pop Depression se ubica como el disco de estudio número 17 en el acervo musical de Iggy Pop como solista. Publicado en marzo, este disco tiene un distintivo bastante interesante, probablemente una de las razones principales por las que fue tan bien recibido y criticado. En el área de producción intervino el talento de Josh Homme (Queens Of The Stone Age) y Matt Helders (Arctic Monkeys).

Grabado en secreto total, Post Pop Depression es el resultado de los sonidos característicos de cada artista, influidos por su banda correspondiente, mezclado con el toque clásico de Iggy Pop. Sin duda alguna, el trabajo colaborativo fue el detalle más interesante del disco; éste resultó en canciones que no suenan completamente a Iggy, y a la vez, formarán parte importante de su trayectoria.

09. Radiohead – A Moon Shaped Pool
Publicación: 8 de mayo de 2016
Sello: XL Recordings

Por: Diovanny Garfias

Thom Yorke y compañía decidieron ir en una dirección más delicada, en comparación con otros trabajos, en su novena producción, dejando la electrónica y la distorsión de lado para apostar por arreglos orquestales y de cuerdas. La experimentación, parte fundamental del ADN de la banda, sigue presente, pero esta vez está encaminada a obtener resultados óptimos del proceso de grabación análogo del que se originó el trabajo.

Así, nos encontramos frente a un disco “desnudo”, con implicaciones líricas avant-garde y tópicos como la cultura y la sociedad desde la lupa única de Yorke; todo en conjunto nos da como resultado uno de los mejores ejemplos de art rock de nuestros días. Hay que ser claros, A Moon Shaped Pool no es el mejor trabajo de los originarios de Abingdon, vaya, no le alcanza para colocarse, de menos, en el top tres de su discografía. Aún así, es uno de los mejores discos del año. Así de grande es tu música y cada una de tus producciones cuando tu nombre es Radiohead.

08. Band Of Horses – Why Are You OK
Fecha de publicación: 10 de junio de 2016
Sello: Interscope Records

Por: Fátima Albarrán

Como la portada lo indica, Why Are You OK te transporta a la playa, quizá un roadtrip con amigos, quizá ver un atardecer acompañado por tu soledad, encontrándote a ti mismo con el sonido de las olas o aún mejor, con esta pieza, ‘Whatever, Wherever’ es la que mejor expresa este sentimiento de correr a la arena y dejar la preocupación atrás.

Es un álbum sincero con letras que equilibran la ansiedad con la felicidad, al que le dieron tiempo de cuajar, que fue extenso y en el estudio decidieron acortarlo un poco para no volverse tediosos, en el cual siguieron la misma fórmula que hizo de sus últimos dos álbums un éxito debido a sus historias de amor de las cuales no te sientes culpables, ya que son ellos.

No solo las letras transmiten algo, su atmósfera musical te envuelva y hace sentir cada canción, una serie de melodías que nos recuerdan el amor que les tenemos desde hace más de una década, que se centran en las guitarras y el ritmo que llevan la batería y el bajo es excelente.

Hacer ‘Casual Party’ su primer single fue acertado ya que te invitan a conocer el material completo, además no hubo mejor manera de cerrar que con la melancólica ‘Even Still’.

¡Checa las primeras 7 posiciones!

#WARPReviews Los 20 mejores discos del año, parte 3 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Esta es la última parte de los 20 mejores discos:

07. Angel Olsen – MY WOMAN
Publicación: 2 de septiembre de 2016
Sello: Jagjaguwar

Por: Sara Araujo

Lanzado en septiembre, My Woman es el tercer disco de estudio de la compositora Angel Olsen. En éste, la cantante intentó hacer ver “la complicada vida que puede tener una mujer”. En palabras de la cantante: “Por una parte, si estás teniendo un día animado, puedes probar algo más alocado. Pero si quieres algo más tranquilo y reflexivo, puedes probar el Lado B”. Y como lo dice la artista, My Woman cuenta con dos fases claramente delimitadas, las cuales pueden animar o relajar el día, dependiendo de tu estado de ánimo.

La versatilidad de un mismo proyecto es una tendencia muy común en la actualidad, sin embargo, también es una decisión peligrosa. El hecho de experimentar con diferentes géneros puede terminar confundiendo a muchos. Sin embargo, Angel Olsen logró combinar a la perfección los dos estados de ánimo contrarios, sin hacer a un lado su  folk-rock tan característico. My Woman es, sin duda alguna, uno de las mejores entregas de la cantante, si no es que, la mejor de todas.

06. Crystal Castles – Amensty (I)
Publicación: 19 de agosto de 2016
Sello: Fiction Records

Por: Diovanny Garfias

Puede que el mago detrás de Crystal Castles sea Ethan Kath, sin embargo, cuando Alice Glass anunció su salida del proyecto pensé que su música perdería actitud y poder. No podía estar más equivocado. Si bien es cierto que la adición de Edith Frances nos mostró una cara diferente de los Castles —una más sutil y artsy— los elementos primarios siguen ahí: la rabia, la melancolía, la protesta y, claro, altas dosis de electrónica de avanzada. Por otro lado, Amnesty (I) funciona como un claro indicador del momento de lucidez por el que pasa Kath como músico y productor, en el que se preocupa más por la estructura de sus composiciones y el sonido final de cada uno de sus elementos, entregando una cátedra de diseño sonoro indie como resultado final. Si en III (2012) encontramos destellos de este modus operandi más delicado (‘Child I Will Hurt You’), su cuarto trabajo de estudio nos muestra que debajo de todos esos layers de sintetizadores electropunk y beats siempre hubo mucha sustancia musical. Amnesty (I) es la consagración de esta dupla como uno de los proyectos más propositivos de la electrónica contemporánea.

05. Béyonce – Lemonade
Fecha de publicación: 23 de abril de 2016
Sello: Parkwood Entertainment

Por: Fátima Albarrán

Lemonade es el título del sexto álbum de estudio de “Queen B”, el cual fue acompañado por el lanzamiento de un largometraje de 60 minutos con el mismo título estrenado en HBO.

Lemonade es una fusión y un proceso, el cual atraviesa diversas emociones como rabia, dolor, fantasía, celos, reflexión y reconciliación acerca de la infidelidad hasta llegar a la redención.

El nombre sale del viaje de sentimientos, especialmente ácidos que Beyoncé atravesó en el proceso de producción del material: “Tuve mis altos y bajos, pero siempre conseguí la manera de levantarme. Me servían limones y yo hice limonada”.

Con este material, Beyoncé demostró como a partir de su sufrimiento, autoconocimiento y experiencia que es una artista visionaria y que, al estar herida, puede llegar a ser verdaderamente peligrosa.

Lemonade es una armería musical que incluye el hip hop, pop, rock, electrónica y country y colaboraciones con James Blake, Jack White y The Weeknd.

04. Nine Inch Nails – Not The Actual Events
Publicación: 23 de diciembre de 2016
Sello: Independiente

Por: Diovanny Garfias

“Es un disco hostil, bastante impenetrable que necesitábamos hacer”, con esas palabras Trent Reznor definió al más reciente de sus vástagos. Lo cierto es que el conjunto de estos cinco temas nos muestran una cara diferente de la maquinaria de NIN, una en donde la oscuridad, la melancolía y la rabia son los invitados de honor.

‘Branches/Bones’ es el anzuelo, apenas un minuto y 47 segundos son suficientes para que Reznor, arropado en guitarras duras y un beat minimalista echen a andar la maquina. Entonces, de golpe nos encontramos con la electrónica más bailable y pura que haya salido de los ordenadores, se trata de ‘Dear World,’. La mitad de la pieza nos lleva a un lugar más oscuro, ‘She’s Gone Away’ es un guiño a Tom Waits y su “Bone Machine” (1992). ‘The Idea Of You’ es la unión de todo el acervo sonoro que Reznor ha gestado para Nine Inch Nails por más de 25 años, la fiereza de “Broken” (1992), las viceralidad de “The Downward Spiral” (1994), la limpieza de “With Teeth” (2005) y el recuentro ideológico con “The Fragile” (1999). Para terminar, un himno de estadios, ‘Burning Bright (Field On Fire)’ marca el renacimiento de Nine Inch Nails.

Así, Trent Reznor y Atticus Ross levantan la mano para recordarnos que en un mundo en donde los Kanyes y las Beyoncés siguen brillando basados en oropel sónico, aún quedan algunos reluctantes dispuestos a llevar la contra de la mejor manera posible, regalando una patada post industrial inclemente, elegante, implacable y prácticamente, perfecta.

03. Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree
Publicación: 9 de septiembre de 2016
Sello: Bad Seed Ltd.

Por: Giorgio Brindesi

La música de Nick Cave & The Bad Seeds siempre me hipnotiza por su naturaleza oscura y su elegante tranquilidad, que conquista lentamente entre armonías sombrías, además de sus alegorías y referencias de la eterna batalla entre el bien y el mal. Este año el músico australiano y su banda regresaron con un decimosexto álbum de estudio titulado Skeleton Tree, el primero desde la lamentablemente muerte de su hijo Arthur Cave. Este hecho dio como resultado un disco profundo y desgarrador en el que el dolor flota a través de sus canciones.

Cave también deja ver el temor a envejecer, reflejando en su música la manera en que el ser humano experimenta todas sus edades, con el irremediable miedo al cambio y a las pérdidas. También se lamenta del mundo moderno, ese en el que todo tiene un costo y aunque no toca personalmente el tema, sí habla de la muerte y el duelo. Con este trabajo Cave establece, una vez más, que es un compositor y letrista excelente, un profesional de la música contemporánea y un artista que ha superado su propio nombre.

02. David Bowie – Blackstar
Publicación: 8 de enero de 2016
Sello: Sony Music

Por: Diovanny Garfias

Para entender la relevancia de este disco y su esplendor a nivel musical es necesario olvidarnos de que David Bowie abandonó este plano existencial un par de días después del lanzamiento del mismo (olvidar el hecho, más no su batalla contra el cáncer durante la creación del álbum). Blackstar es una declaración explícita de cómo un artista busca expandir sus límites incluso en los momentos más oscuros, encontrando lírica y sonoramente nuevas dimensiones de expresión estética y alcanzando metas insospechadas en el proceso, incluso para un camaleón sónico como lo fue Bowie a lo largo de su trayectoria. A través de siete cortes David nos lleva por un recorrido en el que el rock y su voz son la única constante; elementos de jazz, pop de avanzada, neo-folk, industrial y coqueteos con el hip hop infestan el trabajo también, arrojando en consecuencia momentos de difícil acceso pero con grandes recompensas a nivel auditivo, mismas que aumentan con cada escucha. Blackstar no sólo es la despedida de David Bowie de su público, es el epitafio que lo consagra como uno de los genios musicales de la historia.

01. Bon Iver – 22, A Million
Publicación: 30 de septiembre de 2016
Sello: Jagjaguwar

Por: Eduardo Martínez

Cuando una banda o músico logra conseguir el éxito desde sus primeros lanzamientos la expectativa que genera puede ser inmensa, convirtiéndose en un arma de doble filo al generar una presión importante para futuros trabajos.

Al principio de este siglo, una nueva generación de músicos emergió con gran fuerza y pocos lograron superar esa presión. Uno de ellos fue Justin Vernon, mejor conocido como Bon Iver, quien con sus dos primeros álbumes, For Emma, Forever Ago (2007) y Bon Iver, Bon Iver (2011), conquistó el mundo a través de bellas letras y un sonido tan rimbombante como apacible. Varios de sus sencillos lograron colocarse en diversas películas, como en Wish I Was Here, We Bought a Zoo y The Judge, además de ganar dos premios Grammy en 2012, en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Nuevo Artista.

Después de cinco años, Vernon retoma el camino y sigue sorprendiéndonos con el talento reflejado en su tercer disco, 22, A Million, mismo que lo ha posicionado ya en lo más alto de importantes charts en el mundo. Este material fue presentado en su totalidad en un performance como parte del festival Eaux Claires, en Wisconsin, Estados Unidos.

Todas las letras de 22, A Million fueron concebidas por Vernon, pero en algunas contó con el apoyo de Ben Lester, BJ Burton, Sean Carey, Ryan Olson y Michael Lewis, siendo Burton el que aparece en tres ocasiones. El mismo Justin describe su creación como una colección de momentos sagrados y tormentosos, ya que la contextualización de algunos recuerdos intensos en su vida se ven plasmados en ella. La intensidad de sus letras incrustadas en cada una de las canciones puede ser el secreto para la salvación del amor y la transgresión del odio, viéndolo de manera subjetiva.

Al empezar a desmenuzar esta placa nos topamos con ‘22 (OVER S∞∞N)’, un tema relajado y aspiracional, con tonos celestiales y coros angelicales distorsionados por sintetizadores que nos introducen de manera satisfactoria al disco, mientras ‘10 d E A T h b R E a s T ⚄ ⚄’ es más enérgica y estruendosa, con drums al son de guerra que enaltecen este himno que fomenta la locura y la sicodelia. Ya para ‘715 – CRΣΣKS’ escuchamos a Vernon recitar con voz retorcida, sin acompañamiento alguno.

‘33 “GOD”’ es la más gloriosa y emocionante, pues a pesar de que sus hermanas conservan regularidad, este cuarto tema presenta picos rítmicos que se elevan a lo máximo. Otra canción destacable es ‘29 #Strafford APTS’, donde la protagonista es la guitarra acústica; en ‘666 ʇ’  la intención es explorar la diversidad de instrumentos y mantener al escucha atrapado, y ‘8 (circle)’ tiene un solo de saxofón que reconforta el alma.

En términos generales hablamos de una de las mejores producciones de este 2016, una placa magnífica que sintetiza perfectamente el sonido y la carrera de Bon Iver en tan solo diez temas.

¡Gracias por acompañarnos en este recorride musical!

42: tecnología en 2016 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

//Por: Alejandro Escobedo

Existe una teoría que dice que si alguna vez alguien descubre exactamente para qué existe el universo y por qué está aquí, probablemente ese alguien desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo extraño e inexplicable. Hay otra teoría que dice que esto, de hecho, ya sucedió. Encontrar respuestas a las preguntas correctas es fácil, en cambio, hacer las preguntas que importan, eso sí es difícil. Hoy, esas respuestas nos las dan las computadoras pero, ¿y si un día nos encontramos con que nos dan preguntas? Esa es exactamente la revolución que ha empezado y que llega a pasos agigantados toda vez que muchas barreras de ciencias computacionales se han roto con respecto a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático de las máquinas (del inglés machine learning).

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Entendamos ‘máquina’ como algo creado simplemente para automatizar trabajo. Nos gusta creer en una máquina pensante como algo surreal porque ésta no puede ir más allá de las instrucciones que tiene programadas, es algo que sabemos, pero al mismo tiempo, las máquinas de hoy son tan complejas que, como no sabemos qué hacen exactamente al resolver problemas, por un momento, al accionarlas, nuestro deseo máximo es que entiendan lo que quisimos decir y esperamos, sí, que piensen. Esta paradoja es interesantísima porque, en muchos sentidos, el abismo entre una máquina que recibe instrucciones y otra que predice comportamientos se acorta rápidamente. Un ejemplo claro es la aplicación Prisma. A simple vista parece un sencillo set de filtros para Instagram, pero en el fondo es algo mucho más complejo e importante: la app toma tu imagen, la manda a procesar a una red de computadoras modeladas a partir del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso humano y reinterpreta la imagen artísticamente, con un ‘estilo’; es decir, tu fotografía se vuelve a crear en la imaginación de un cerebro artificial.

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Podemos empezar a jugar con esta tecnología de formas divertidas y pedirle, por ejemplo, que escriba una canción o que cree una melodía después de escuchar música navideña durante horas. El resultado, hasta ahora, es algo vergonzoso y espeluznante. Para nuestros estándares y gustos creativos tal vez no sea suficiente todavía para destronar a la vocaloid Hatsune Miku, pero el sólo hecho de que logre terminar la obra y que haga sentido es un éxito mayúsculo tomando en cuenta que estos sistemas están diseñados para aprender y mejorarse solos.

Está bien, pero, ¿cuándo es que estas cosas serán útiles? Ya lo son, se llaman asistentes virtuales, permean todo lo que conocemos (Siri, Cortana, Alexa, Google Now…) y están para quedarse, con cada vez más competidores en la escena. Uno de los más interesantes es Viv, creado por las mismas mentes que engendraron a Siri hace unos años, esta vez con la premisa de ser no sólo un asistente, sino una interfaz abierta e inteligente para poder conectar con cualquier servicio. A Viv podrás darle instrucciones complejas como: “envía flores a mi mamá”, seguido de “le gustan los tulipanes”, y todo el ecosistema de servicios conectados (ojo, no de aplicaciones instaladas) lo harán posible.

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Esto nos lleva al siguiente requerimiento que deben cumplir esos sistemas tan esotéricos: comprendernos. La siguiente tendencia en inteligencia artificial son los sistemas conversacionales. Poco a poco dejamos de llamarlos simples bots responsivos y los consideramos más como seres pensantes, al estilo de HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey. Allo, de Google, parece por fuera otra app cualquiera de mensajería instantánea, pero al usarla te das cuenta de que puedes, literalmente, chatear con ella. Atrás quedan las búsquedas de palabras clave o deducciones a partir de los gustos estadísticos de un promedio en el que nadie realmente encaja; estas personas virtuales aprenden de ti y personalizan la experiencia para ti. Her está a la vuelta de la esquina.

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El tema se pone aún más interesante si hablamos de implicaciones serias e incluso éticas. Los autos de Tesla integrarán la capacidad de manejar solos en una siguiente actualización del sistema operativo de sus computadoras. Suena difícil pensar en confiar nuestra vida a algo con lo que no sabemos cómo razonar, aunque lo hayamos creado nosotros mismos. ¿Qué nos detiene de poner como filtro a un sistema de inteligencia artificial para recursos humanos que rechace o acepte a un aspirante? El componente humano tal vez nunca se vaya, siempre tendremos una historia de una máquina que ganó la guerra, pero aun arrojando monedas al aire para decidir el futuro no podremos resistirnos a experimentar con uno que otro campo de controversia y aventar toda la culpa a la tecnología cuando las cosas no salgan bien.

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Hasta hace poco los sistemas de encriptación eran considerados bastante seguros, decían que para romper algunas claves una computadora, intentando todas las combinaciones, podía tardar alrededor de siete y medio millones de años. Hoy, con el advenimiento de las ventajas poderosas de la computación cuántica y estos nuevos algoritmos inteligentes, no importa cuántos caracteres, números, símbolos y mayúsculas pongas a tu contraseña, la complejidad no es un problema. Este es el impacto de dichas tecnologías. Elon Musk no está loco al llamar a la inteligencia artificial una amenaza existencial si no se toman acciones para mantenerla a raya.

Dejando de lado el fatalismo, esta es una forma increíble de plantear el mundo por millonésima vez a través de avances tecnológicos. Al final del día, la mano invisible de la economía que mueve al mundo será la que dicte el éxito de aplicaciones que mejoran nuestra vida, respondiendo diagnósticos diferenciales médicos al mismo tiempo que nos colocan caras de perrito en Snapchat. Al final, lo que en verdad queremos es una respuesta práctica y simple que nos explique el sentido de la vida, el universo y básicamente todo. Quién sabe, tal vez un día una computadora lo suficientemente avanzada, después de un pensamiento profundo, nos pueda responder.

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La noche que murió El Comandante #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

//Por: Sofía Cortina Camargo

Pocas veces se tiene la oportunidad de ser testigo presencial de un acontecimiento histórico. Viajé con una idea muy fija de lo que vería en Cuba, una de las pocas tierras en América que han preservado el nombre con el que le llamaban sus aborígenes, los arahuacos; este es sólo uno de los muchos sentidos en los que se dice que por Cuba no pasa el tiempo. En efecto, sabía que mi viaje a la isla se asemejaría a aquel descrito por Wells, pero debo decir que mis expectativas, todas sin excepción, fueron rebasadas con creces: donde esperaba encontrar sólo pobreza encontré una riqueza insondable. ¿Cómo pueden dar tanto quienes no tienen nada? Los cubanos son ricos; claro, no en un sentido material, sino en uno un tanto más trascendente.

Tras recorrer las calles de La Habana con la idea de refrescarnos, mis amigas y yo decidimos ir por unos mojitos. Cuál sería nuestra sorpresa cuando, al llegar al bar, nos negaron el acceso. Había muerto El Comandante. No sabíamos a quién se referían pero luego, en medio del sobrecogimiento del pueblo cubano, comprendimos la significación de todo aquello: había muerto Fidel Castro. La respuesta de las autoridades, claro, fue decretar nueve días de luto nacional; el ya de por sí silencioso mundo de la Habana quedaría sumido en un nuevo silencio. En Cuba no hay Internet, Twitter ni Facebook, bastan las conversaciones entre presentes, entre amigos, riendo a lo cubano.

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De entre todas mis vivencias en La Habana debo decir que ninguna me sorprendió tanto como la docilidad con la que todos asumieron el luto, sin resentimiento, no obstante todas las “libertades” de las que habían sido privados. En los callejones había una quietud que lo dominaba todo.

Los relatos por doquier se referían a El Comandante como una persona generosa. Esto me cuestionó profundamente sobre qué es lo que conocemos de ese país, del heroico pueblo que fue sometido a la merced de una dictadura que resistió el aislamiento y el bloqueo comercial por una cuestión ideológica. Recuerdo cuando Juan Pablo II visitó la isla y citó la encíclica de su predecesor, León XXIII, que criticaba tanto al comunismo como al capitalismo y pronunció: «Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo», en referencia a que ni el comunismo ni el capitalismo son opciones para el ser humano, porque finalmente son ideologías que no se fundamentan en la trascendencia del hombre.

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No me atrevo a emitir un juicio sobre la persona de Fidel Castro pero sí puedo decir que no percibo en mi país un ambiente de respeto, solidaridad, compañerismo, generosidad y de paz como el que descubrí en el país caribeño, pese a tener muchas libertades. Tampoco creo que seamos justos con Cuba, porque no escucho críticas hacia otros países que viven en la opulencia en presencia, inclusive, de los más pobres.

Me quedo con una imagen que ha taladrado mi interior: «Se puede ser feliz cuando lo importante es el hombre y su trascendencia». Eso es lo que basta.

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Las mejores exposiciones de arte del 2016 #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

En este 2016 ocurrieron eventos artísticos de gran importancia en la CDMX. Esto se lo debemos a los grandes curadores de arte tanto de nuestro país como internacionales que proponen exposiciones interesantes y que generan un alto impacto entre la comunidad.

En WARP nos dimos a la tarea de recapitular lo mejor del año en cuanto a exposiciones y estas son:

01. Anish Kapoor – Arqueología: Biología
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial llegó a la CDMX con instalaciones realizadas entre 1980 y 2016.

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02. El París de Toulouse-Lautrec
Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue un artista de renombre en la Belle Époque francesa y con curaduría del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Henri de Toulouse-Lautrec fue expuesto con varios carteles en Bellas Artes, donde vimos a su trabajo abordar las múltiples facetas de la vida parisina, desde lo político hasta lo cultural.

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03. Otto Dix: Violencia y Pasión
Museo Nacional de Arte

Otto Dix plasmaba el horror, la muerte y la desolación de las guerras, entre otros temas trágicos y controversiales en su producción, lo que lo llevo a ser descrito como “arte degenerado”.

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04. Remedios Varo: Apuntes y anécdotas
Museo de Arte Moderno

Remedios Varo fue una exponente del surrealismo, en esta exposición nos cuenta anécdotas a partir de sus obras. La exposición sigue abierta al público hasta febrero de 2017.

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05. Stanley Kubrick
Cineteca Nacional

Esta fue sin duda una de las exhibiciones más esperadas del año al ver plasmado en retrospectiva todo el trabajo creativo y cinematográfico del que algunos llamarían “genio Kubrick”.

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06. Pseudimatismos de Rafael Lozano-Hemmer
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Esta exposición constó de 42 piezas multimedia: robótica, instalación sonora y video.

“Un pseudomatismo intenta hacer tangibles las predeterminaciones inherentes a esas simulaciones. Por definición, el pseudomatismo es una acción casi-voluntaria: si el autómata actúa por sí mismo, su trabajo busca actuar, al contrario, en relación”.

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07. Yoko Ono: Tierra de Esperanza
Museo de Memoria y Tolerancia

Yoko Ono (o la señora Lennon) transmitiendo su mensaje de paz a través de 16 piezas originales como fotografías, documentos, instalaciones y objetos de la artista japonesa incluida ‘Ceiling Painting’, la instalación que conquistó a John Lennon.

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08. Duffy/Bowie: Five Sessions
Museo de la Ciudad

Con motivo de recordar al ícono de la música, el Museo de la Ciudad de México preparó una exposición con una colección de 42 fotografías que ilustran su desarrollo y proceso creativo, tomadas por Brian Duffy durante un periodo de ocho años en cinco sesiones.

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09. Jeff Koons
Museo Jumex

El llamativo cisne amarillo realizado a partir de un metal cromado que da la apariencia de un globo gigante fue de los más visitados este año, afuera del museo de arte contemporáneo Jumex.

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10. Zona MACO
Centro Banamex

Zona MACO es la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, debido a sus galerías, además de que da una oportunidad a conocer nuevas propuestas y artistas.

Y aunque no fuera propiamente una exposición, merece estar en este conteo el FILUX. La CDMX se vistió de coloridas proyecciones en recintos y lugares emblemáticos para mostrar un rostro iluminado de la ciudad de manera gratuita.

FILUX pretende ser un lenguaje universal, a través de la luz, para que los espectadores miren de otra manera los espacios que recorren a diario.

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Leonard Cohen: Círculos de un judío en La Habana #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

//Por: Atto Attie (@AttoAttie)

Esther Cohen volvió a Montreal en 1957 de su luna de miel. Entusiasmada, le reportó a su hermano que Cuba era un paraíso para turistas, y La Habana una ciudad voluptuosa, paradisiaca, repleta de casinos, salones de baile y hermosos hoteles. Para 1959, Fidel Castro se había apoderado de la isla y dos años después se encontraba en confrontación directa con los americanos.

Leonard Cohen tomó un vuelo de Miami a La Habana en marzo de ese mismo año para ver de cerca la revolución, y atestiguar personalmente el momento histórico en el que iniciaría un gobierno cuyo sistema político le parecía increíblemente atractivo y prometedor, la edificación de un país que regido por dogmas socialistas se convertiría en un paraíso para el bien común de los individuos.

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La Guerra Civil Española había sido un acontecimiento de proporciones míticas en el imaginario de Cohen. Ahí había sido asesinado su héroe literario, Federico García Lorca, una figura que marcaría una huella fundamental en su visión artística e influenciaría su obra durante cinco décadas. En Cuba, entonces, Cohen veía la oportunidad de participar en su propia guerra y estar presente en ese movimiento de liberación de los poderes opresores.

Al poco tiempo de su llegada, el artista se encontró rumiando La Habana a altas horas de la noche, de café en café, estableciendo amistades con prostitutas, proxenetas, escritores, artistas, comunistas americanos y todo tipo de personajes nocturnos de cánones morales ambivalentes.

Algunas de las canciones más emblemáticas de los 60, que seducirían e invitarían a una generación entera a participar en una revolución social, mental, artística, moral, espiritual y política, estaban lejos de aparecer. The Times They Are A-Changin’, de Bob Dylan, nació tres años después, y Revolution, de The Beatles, siete. Sin embargo, a esa distancia temporal Cohen era arrestado en playas de Varadero, bajo sospecha de espionaje, por una docena de soldados revolucionarios con ametralladoras checas oxidadas. Después de un interrogatorio de horas, convenció a sus captores de que estaba en Cuba por gusto, al ser seguidor del nuevo régimen y no parte de una invasión americana, rumorada por aquel entonces.

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Una vez que los milicianos quedaron satisfechos con las explicaciones del poeta, abrieron una botella de ron que desencadenó una gran juerga, con Cohen posando como soldado en varias fotos, junto a sus captores.

A pesar de todo lo que sucedía en la isla, el canadiense no logró escapar a los usos y costumbres de la tradición judía, y días más tarde un oficial de su país tocó a la puerta del hotel donde se hospedaba, a medianoche, lo llevó al consulado y le explicó que su madre, en el más riguroso estilo judío sobreprotector, contactó a funcionarios políticos para localizarlo y saber si estaba bien. El seudorevolucionario Cohen tuvo que reportarse con su madre.

En una carta a su editor, Jack McClelland, Leonard Cohen narró las peripecias de la noche en que Bahía de Marranos fue invadida y contó, jocosamente, que hubiese sido mejor morir en el ataque aéreo, pues las ventas del libro que estaba por lanzar en Montreal, The Spice-Box of Earth, se hubieran ido al cielo. Lo que él no sabía era que seis años más tarde su nombre sería reconocido mundialmente, no como escritor sino como músico, carrera que inició en 1967, a la edad de 35 años, para ganar dinero, pues como escritor no consiguió seguridad financiera. Así, The Songs of Leonard Cohen lo convertiría en un héroe poético para personalidades del tamaño de Lou Reed, Bob Dylan, Allen Ginsberg, Bono, Kurt Cobain, Jeff Buckley, Michael Stipe y muchos más.

En Cuba, pronto comprendió que el nuevo régimen sería aun más dictatorial, brutal y opresor que el antiguo. Años mas tarde, escribió a su cuñado: «Soy de los pocos hombres de mi generación a quien le interesó la realidad cubana lo suficiente como para ir y verla solo, sin haber sido invitado, habiendo estado muy hambriento cuando se me terminó el dinero y absolutamente indispuesto para recibir emparedados de un gobierno que estaba asesinando a prisioneros políticos».

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Para entonces, las fronteras y los lazos diplomáticos de Cuba con países como Canadá comenzaban a cerrarse, y miles de turistas eran encerrados en cárceles que se llenaban de prisioneros políticos. En ese momento, el músico decidió que era tiempo de dejar la isla, por lo que viajó a diario al Aeropuerto Internacional José Martí para conseguir un asiento en los que serían los últimos vuelos de Cuba a Miami.

Sin suerte en un principio, Cohen consiguió un asiento, pero al momento de abordar fue detenido súbitamente y llevado a un puesto de inspección. Ahí, un oficial le informó que no saldría de Cuba, al encontrar en su mochila una foto en la que aparecía vestido de miliciano junto a otros soldados y deducir que era desertor. Su pasaporte canadiense falso, le advirtió el sujeto, no le serviría para escapar. Entonces, al estilo del más riguroso guion hollywoodense, una tremenda conmoción explotó en la pista de aterrizaje cuando soldados evacuaron por la fuerza a ciudadanos cubanos de otro avión. El soldado que lo resguardaba fue llamado a atender la crisis y Cohen tomó su mochila, caminó nerviosamente hacia el avión y se repitió: «No voltees, tan sólo camina, lo vas a lograr, camina…». Aquel día, el músico dijo adiós a La Habana.

El daño, sin embargo, estaba hecho. Un movimiento que prometía, o que por lo menos en la mente de Cohen parecía proyectar un ideal práctico que haría del ejercicio de vivir en sociedad un evento mas cohesivo y legible, lo había decepcionado de forma absoluta. En Cuba, él entendió que jamás pertenecería a la colectividad, que sería un individuo cuya obra residiría en las cámaras privadas de su inherente corazón, con su vida como personaje ficticio por excelencia y un trabajo nutrido del poeta trágico. De aquel bullicio y aturdimiento viajó a Hidra, la diminuta isla Griega donde comenzó a trabajar en su obra maestra, la novela Beautiful Loosers, con todo lo que el caribe no le dio: calma, sentido de individualidad, un espacio propio.

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Cuba es el prólogo al primer capítulo en el que el autor de ‘So Long, Marianne’ renuncia a ser parte de la colectividad, convirtiéndose en un individuo cuya vida es una constante pulsión de obsesiones circulares que forman una suerte de unidad multidireccional. Cohen es como una tira de estambre, con extremos que escalan por una esfera, en direcciones opuestas, para luego encontrarse sorpresivamente en la cima y reconocerse como parte de dicha unidad, continuar su camino nuevamente en dirección contraria hacia el fondo de la esfera.

La poesía, el judaísmo, su manía por las mujeres, las drogas, el zen y, sobre todo, la labor de compositor son las obsesiones que a pesar de parecer contradictorias se repiten una y otra vez en su vida. Estas fueron las actividades por medio de las cuales buscó respuestas que lo redimieran, que lo aliviaran de su constante depresión, que dieran sentido a su vida como artista e individuo inconforme, para así explorar y explotar las posibilidades poéticas de la vida.

El milagro de Leonard Cohen radica en que su trabajo es el de un artista que comprendió que el arte es capaz de sublimar lo trágico, y que a través de la estética de su lenguaje convirtió en un foco de luz su oscuridad.

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Los mejores gigs del año #WARPyearbook16

// Por: Staff

Lun 19 Diciembre, 2016

Q//Fotos por: Bógar Adame, Manuel Baca, Sergio Gálvez, Jesús Quintero, Vidal Cruz, Mauricio Ibañez, Lulu Urdapilleta y Nacorock

Concierto: Se trata de la puesta escena de una función musical (con diversas composiciones sueltas) en directo.

Nos da gusto presentarte las mejores fotos de conciertos que dejó el 2016 en WARP:

Fotos por: Bógar Adame

The Rolling Stones

The Who

Coldplay

The Last Shadow Puppets

The Prodigy

Fotos por: Manuel Baca

Los Fabulosos Cadillacs

Fotos por: Vidal Cruz

U.N.K.L.E.

Fotos por: Jesús Quintero

Travis

Roger Waters

PIL

Fotos por: Sergio Gálvez

Foals

Fotos por: Mauricio Ibáñez

Tame Impala

Fotos por: Nacorock

Radiohead

Fotos por: Lulú Urdapilleta

León Larregui

Caloncho y Mon Laferte