Conoce las obras y actividades que se presentarán en VAW 2015

// Por: J. Ismael Canales

Lun 19 enero, 2015

El día de hoy se llevó a cabo en el Hotel Condesa DF, la conferencia de prensa de Visual Art Week (VAW) 2015, donde se afinaron los últimos detalles de esta celebración que comenzará el próximo 3 de febrero.

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VAW estará conformada por una serie de actividades que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad, con talleres, instalaciones interactivas, intervenciones
urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas en
una forma ideal de interacción entre artistas locales e internacionales, las marcas
y el público en general, propiciando el intercambio creativo entre mentes
brillantes, que marcarán el paso de lo que será el arte en un futuro cercano.

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Los puntos del D.F. donde podrán encontrar el proyecto Visual Art Week 2015 son:

  • Bellas Artes (Daniel Ireguí / Canadá)
  • Hemiciclo Juárez (10 piezas nacionales / 10 piezas internacionales)
  • Palma de Reforma (Visual System / Francia)
  • Atrio de San Francisco (Joäo Martinho Moura / Portugal)
  • Plaza Río de Janeiro (Alliance MX / X3 Lab México)

Y este es el calendario de actividades:

Bellas Artes (Explanada) desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hs
Pieza: Control No Control
Artista: Daniel Iregui (Canadá / Colombia)

La explanada de este espacio emblemático de la ciudad será intervenida por Daniel Iregui con su pieza “Control no control”, una instalación interactiva en la que los movimientos del público inciden en la obra, detonando una especie de juego de azar participativo.

Atrio de San Francisco – desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 18 a 23:30 hs
Pieza: W/Side
Artista: João Martinho Moura (Portugal)

La explanada del Atrio de San Francisco alojará W/SIDE, obra del artista portugués João Martihno Moura. Creada especialmente para VAW 2015, W/SIDE es una escultura interactiva en la cual intervienen forma, imagen y sonido; en un volumen se proyectan distintas imágenes que reaccionan a los movimientos del público gracias a elementos inteligentes que los captan, haciendo que los gestos de los cuerpos se vuelvan agentes creadores. Este mismo mecanismo activa diversos cambios en el sonido.

El resultado es un planteo hipnótico de oníricos trayectos visuales y sonoros, así como también un juego en donde el público pueda ver reflejados sus movimientos en una distorsión casi psicodélica.

Alameda Central (Hemiciclo Juárez) desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hs
20 artistas nacionales e internacionales

Esta será una exposición estable durante todos los días del festival con trabajos visuales creados por 18 artistas (9 internacionales y 9 nacionales), se expondrán sobre dos grandes pantallas situadas a los costados del Hemiciclo Juárez. Este talento, con una capacidad narrativa de gran resolución, ofrecerá un abanico de estilos y técnicas emergentes que muestran los nuevos caminos que está tomando el arte audiovisual. Para ello recurrirán a técnicas, como human motion tracking, sound reactive, particle system, fluids, procesual y otras.

Los trabajos de estos artistas se mostrarán de manera continua e intercalada durante todos los días que dura el festival, haciendo de este punto un enérgico escenario al cual el público tendrá acceso de forma gratuita.

Paseo de la Reforma (Glorieta de la Palma) desde el 3 al 8 de febrero del 2015, de 10 a 23:30 hs
Pieza: Potted Palm
Artista: Visual System (Francia)

La emblemática Palma, situada en la glorieta homónima de Paseo de la Reforma, será intervenida por el colectivo francés Visual System con una pieza de arte lumínico llamada Potted Palm, diseñada especialmente para la edición 2015 del festival VAW.

Es una compleja estructura que servirá de soporte para una serie de luces LED que rodearán a la palma desde su base, emitiendo pulsaciones, ondulaciones y cascadas de luces en diferentes órdenes y secuencias, lo cual deviene en distintas formas y geometrías.

Potted Palm es una intervención a nivel arquitectónico / lumínico que a través de una paleta de colores incandescentes y programación de movimiento y ritmos en las luces revelará un costado electrónico y vanguardista del espacio. La pieza será particularmente imponente tanto por su locación, como por lo impactante que resultará gracias a sus dimensiones.

Vestida de cascadas de neones brillantes, la Palma lucirá imponente con la instalación, alterando con sofisticada belleza el paisaje urbano.

Punto VAW / Museo Jumex. desde el 3 al 6 de febrero del 2015, de 11 a 20 hs
Pieza: Submergence
Artista: Squidsoup (Reino Unido / Noruega)

“Submergence”, obra del colectivo Squidsoup, será la única pieza de todo el festival VAW 2015 pensada para un espacio cerrado. Como el nombre de la obra lo sugiere, “Submergence” propone al público una zambullida, invitando que pasee por dentro de ella, lo cual, en un proceso interactivo, produce cambios de intensidad de la luz, de los colores y de la expresión de los sonidos.

En un hilo narrativo compuesto de 4 partes de aproximadamente 5 minutos cada una, un discurso abstracto toma forma paulatinamente, con gran peso poético y sumado a las mutaciones que propicia el público con sus movimientos. El paso entre distintas atmósferas sutiles nos introduce en un mundo mágico e irreal.

Más allá de los múltiples significados que el espectador pueda percibir de manera libre al contacto con “Submergence”,  es fundamental la vivencia en sí, la posibilidad que esta pieza brinda de percibirla y disfrutarla con todos los sentidos al mismo tiempo.

Espacio 6: Plaza Río de Janeiro
Artista: Art Alliance MX

En este espacio se unirán Bugambilia Estudio y Peak Time para producir una obra pensada en conjunto en la que se conjugarán visuales, sonido e interactividad. Tomando la fuente del David y sus alrededores, esta agrupación transformará la plaza acentuando su característica de punto focal. Algo que sus transeúntes ya conocen bien se pondrá al tono con la celebración de la tecnología y luminiscencia. Podremos ver como se fusionan distintos enfoques, maneras y planteamientos estéticos del arte multimedia para crear un espectáculo híbrido y propio de este festival, que propicia encuentros, técnicas y talento.

Espacio 7: Laboratorio para la Ciudad / Centro Cultural de España en México

Talleres y pláticas
Diversos talleres y conferencias gratuitos:

Taller: Dibujando++  (openFrameworks de alto nivel)
Ponente: Zach Lieberman
Desde el jueves 5 al sábado 7 de febrero del 2015
En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Zach Lieberman es un artista, investigador y hacker con una meta simple: quiere que estés sorprendido. En su trabajo, el crea performances e instalaciones que toman el gesto humano como aporte y los amplifica de diferentes maneras—- haciendo que dibujos cobren vida, imaginando como el aspecto de la voz si la pudiéramos ver, transformando las siluetas de personas en música. Ha sido nombrado uno de las Personas Más Creativas de Fast Company y sus proyectos han ganado el Golden Nica de Ars Electronica, Interactive Design Museum London como también en lista de los Mejores Inventos del Año de la revista Time. Crea obras de arte a través de programación de software y es co-creador de openFrameworks, un sistema de herramientas para software libre C++ para codificación creativa y ayuda a co-fundir la Escuela para Computación Poética, una escuela que examina el uso y mal uso de la tecnología en las artes.

Dibujando++: Como se ve el dibujo en el siglo 21? Como interactúa con el dibujo el pensamiento algorítmico, y como podemos construir nuevas y extrañas herramientas de dibujo usando software? Este taller investigará el lugar donde el dibujo, la electricidad y la computación se encuentran. Desde lo comienzos de la computadora —el “mouse” de Douglas Englebart, el “sketchpad” de Ivan Sutherland— desarrolladores han estado labrando por maneras intuitivas y significativas para capturar y explorar gestos digitalmente. A su vez artistas — desde la maquina de dibujo de Durer, hasta los cubos infinitos de Sol Lewitt y las estructuras imaginarias de Moholy Nagy— han usado métodos computacionales para transferir la realidad al papel y generativamente reproducir elementos de sus dibujos. Artistas contemporáneos como Shantell Martin y Cassandra C.Jones han estado empujando los límites de lo que es el dibujo. Discutiremos la historia como también examinaremos y trabajaremos con herramientas nuevas y expresivas. El taller involucra bastante dibujo como también programación. Los alumnos deben tener una familiaridad general de conceptos de programación y sentirse cómodos discutiendo propuestas algorítmicas.

Taller: openFrameworks y sus posibilidades creativas
Ponente: Arturo Castro
Desde el miércoles 4 al viernes 6 de febrero del 2015
En el Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F., México)

Arturo Castro es un artista, educador e ingeniero que actualmente reside enBerlin. Es uno de los desarrolladores centrales del equipo de herramientas de fuente abierta para artistas y diseñadores, openFrameworks. Trabaja solo y en colaboración con ortos artistas y tecnólogos en proyectos que generalmente son del campo de las instalaciones interactivas.

Sus intereses principales están relacionados a la cultura de fuentes abiertas en el contexto de prácticas artísticas y lenguaje tecnológico. Su trabajo ha sido exhibido en museos como Maison d’Ailleurs en Suiza, el London Design Museum y el Multimedia Art Museum de Moscú entre otros.

Es un taller introductorio de 3 días sobre openFrameworks, paleta de herramientas de codificación creativa para artistas y diseñadores que permite trabajar con gráficos, sonido, video, visión computacional y muchos otros. Durante el taller el público adquirirá conocimientos básicos que serán útiles a la hora de usar la programación de openFrameworks. El taller está orientado a gente con poca o ninguna experiencia en openFrameworks pero con algo de experiencia en programación (Processing, php,javascript,etc.). Los que asisten al taller necesitarán traer su propia computadora con cualquiera de las tres plataformas de soporte de desktop: Linux, OSX o Windows. En lo posible deberían también llegar al taller con el software requerido instalado.

Taller: Research Experiment Create
Ponente: Visual System (Francia)
El martes 3 de febrero del 2015
En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Los miembros de Visual System desarrollarán un taller en el cual construirán una pequeña instalación alineada a la manera habitual de sus trabajos, explicando paso por paso los puntos fundamentales del desarrollo de la misma. De esta manera el público asistente podrá conocer todos los distintos planos de la labor de este grupo, incluyendo la selección y desarrollo de formas, música, sonidos, videos, luz y programación de software e interface mediante el uso de MaxMSP.

Taller: An in-depth look at the Submergence volumetric visual system
Ponente: Squidsoup (UK / Noruega)
El sábado 7 de febrero del 2015
En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Los miembros de Squidsoup explicarán con ejemplos prácticos, conceptuales y planteando diversos pasos de su realización técnica todo lo relacionado a lo que fue la creación de “Submergence”, la obra que traen a festival VAW 2015. Será una demostración detallada de cómo funciona la tecnología, como se ensambla, etc. También expondrán las diferentes ideas en las cuales se basa su trabajo.

Plática: Julien Guinard y Valere Terrier / Dos miembros de la agrupación Visual System cuentan sus experiencias como creadores.

El jueves 5 de febrero del 2015
En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)

Los miembros de Visual System hablarán sobre el universo estilístico y tecnológico que involucra su último proyecto y su aproximación al desarrollo de distintos trabajos sobre luz digital, incluyendo concepto, materiales, montaje, programación, etc.

Plática: El cuerpo en nuevos medios
Ponente: Joao Martinho Moura
El miércoles 4 de febrero del 2015
En el Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, 2o Piso, Centro, 06090 Ciudad de México, D.F., México)                               

En esta conferencia, João Martinho Moura presentará s recorrido como artista digital, focalizándose en su línea de investigación actual: el cuerpo en los nuevos medios, más específicamente la búsqueda de la expresión digital del cuerpo en movimiento.
Se presentarán técnicas y procesos desarrollados por el autor, en función de crear conexiones entre los elementos físicos y virtuales, explorando esferas espaciales donde la profundidad del intérprete conectando con imágenes y ambientes digitales, desarrollados a base de sus gestos, movimientos, señales corporales y la reflexión de esos elementos será analizado. El concepto de arte digital y las particularidades de performances (actuaciones) digitales serán discutidas, con un repaso de las experiencias del autor como creador de proyectos digitales, promoviendo así la reflexión sobre el campo del performance digital y el arte interactivo.