Xiu Xiu – “FORGET” #WARPReviews

Calificación

9

Xiu Xiu

// Por: Oscar Adame

Mie 22 Febrero, 2017

Artista: Xiu Xiu

El proyecto de Jamie Stewart regresa el día de hoy con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, ‘FORGET’. Un álbum que retoma elementos sonoros particulares de cada uno de sus pasados productos y los integra en un trabajo repleto de líricas crudas llenas de humor negro, patéticamente vulnerables e increíblemente depresivas que han distinguido a Xiu Xiu desde hace más de 15 años.

Xiu Xiu llega tras haber entregado su trabajo discográfico más celebrado dentro de esta década en forma de un disco de covers al soundtrack de una de las bandas sonoras más importantes de la historia de la televisión, la de Twin Peaks. Y aunque este lanzamiento suene a algo bastante extraño, la realidad es que ha sido una de las cosas más comunes a las cuales Jamie Stewart ha dedicado un poco de su tiempo en estos años pasados. Desde discos fuertemente influidos en el industrial de antaño, hasta un performance fluxus que involucró a 999 vibradores rosados son a lo que Xiu Xiu ha estado apostando.

Así pues resulta extraordinario al escuchar ‘FORGET’ el darse cuenta de que este no es un álbum que integre algo nuevo a esta banda que, sobra decirlo, está acostumbrada a la experimentación desde diversos puntos de enfoque. Han entregado un disco que integra lo mejor que ha surgido de pasadas experimentaciones, y es justamente por este enfoque que esta vez Jamie no se pierde entre intenciones pretenciosas e invendibles, logrando otorgar su disco de melodías pop más redondo desde esa joya del 2003 llamada ‘Faboulous Muscles’. Agregando además un discurso de fondo que resulta bastante interesante.

El primer track del álbum es una joya. ‘The Call’ inicia con un rapero repitiendo frases sin sentido sobre “perras”, sexo, drogas y poder cuando entra la melodramática voz de Jamie a establecer su punto; “We’re looking for what means the most”, criticando el poco valor que este tipo de artistas con música repetitiva y líricas vacías tienen para él. Llega a ser bastante divertido, pues se da a entender que el rapero es en realidad un gigoló a quien no le importa lo que digan mientras le paguen 20 dolares.

El fondo instrumental de esta primera canción combina a la perfección con el del otro tema que trata sobre la prostitución en el disco: ‘Jenny GoGo’. Beats pesados, repetitivos y sonidos típicos de la música industrial de agrupaciones como Suicide o Throbbing Gristle, a los que Xiu Xiu ya había imitado con bastante éxito en su pasado disco ‘Angel Guts’. Sólo que, mientras ‘The Call’ funciona como este track in-crescendo con pocos rompimientos de estructura, ‘Jenny GoGo’ retoma también el background dance de Suicide y crea junto a esto un tema increíblemente denso, bailable, que tiene un rompimiento a tres cuartos de su duración que a más de uno aterrará.

Si hay un par elementos sonoro que distinguen a este disco y le dan varios de sus momentos más bizarros esos son sin lugar a dudas los gritos y risas modificadas que Jamie utiliza como sampleos en varias de las canciones estructural-mente más planas. Como dentro de la segunda canción del disco, ‘Queen of Losers’, una canción que funciona como una psuedo-pieza de música concreta que integra muchos elementos relacionados a la maquinaria industrial, marchas militares y máquinas de vapor.

Mientras que en ‘At Last At Last’ suena una voz modificada a mitad de la canción, en un corte instrumental tremendo, que resulta bastante creepy, voces en español que parecen ser sacadas del mismísimo Mordor que parecen decir “Te quiero, te quiero, quiero” mientras Jamie canta sobre una base instrumental bastante épica respecto a una separación amorosa.

En la canción que le da su título al disco también hacen su aparición estas voces extrañamente modificadas poco antes de entrar al explosivo coro que genera de forma brillante uno de los momentos más liberadores que la música nos ha otorgado en este 2017 que encantará a los seguidores de agrupaciones tipo Nine Inch Nails o Ministry.

El primer sencillo del álbum ‘Wondering’ deja a un lado todas estas influencias industriales y se concentra en una fórmula que le ha dado muchos frutos comerciales y críticos a Xiu Xiu. Una canción pop que consta de sólo tres partes voluble, que se siente intensa de una forma impulsiva y que crece con cada escucha. Pero si estructural-mente suena a lo realizado en ‘Fabulous Muscles’, la instrumentación lo hace a lo hecho en ‘Dear God I Hate Myself’. Sintetizadores alargados de fondo en sintonía con tambores secos y detalles chiptune entrando y saliendo por doquier. Una joya de canción, me atrevería a decir que una de las mejores composiciones que ha otorgado Jamie en su carrera y un ‘must’ para cualquier tipo de melómano.

El tercer sencillo y track consiguiente, ‘Get Up’, cambia radicalmente de estilo con un arpegio de guitarra hermoso influido por el trabajo de John Cale en The Velvet Underground, que recuerda a lo experimentado por la banda en ‘A Promise’. La pieza avanza mientras Jamie lanza declaraciones respecto a lo poca cosa que se siente frente a la perfección de su amada, junto a silencios, entradas y salidas de las voces modificadas y líneas de sintetizador agudas. Tras llegar a la parte más auto-humillante de la pieza con la frase “You are the only reason I was born”, la canción explota en uno de los momentos más catárticos y complejos de la discografía del proyecto.

Hasta ahora pareciera que todo trata y formulado por Jamie, sin embargo las piezas más lentas y por ende nostálgicas del álbum contienen a los dulces coros de Angela, quien hace su primera aparición en ‘Hay Choco Bananas’, otra canción que aumenta su tempo al pasar los coros y que llega a un momento bastante intenso en conjunto con los tambores de Thor Harris. Una canción épica cuya tristeza se compara a aquella de ‘Petite’, la que incluye una sección de cuerdas hermosa retomada de la época del ‘Woman As Lovers’

El disco cierra finalmente con una pieza de 8 minutos titulada ‘Faith, Thorn Appart’ que se divide en dos partes. La primera es una canción pop al estilo de las anteriores dos de las cuales hablamos, mientras que la segunda es simplemente un sujeto explicando en 3 minutos los elementos que conforman a su vida de drag queen.

Así ‘FORGET’ llega a su fin y cierra como uno de los discos menos densos de la carrera de Xiu Xiu, aunque seguramente también el más disfrutable que han lanzado en años. Un disco que transgrede la figura de la canción pop tradicional, que integra elementos disruptivos, que resulta en un viaje lleno de confesiones humillantes, que entregan personajes vulnerables, aterradores y muy tristes. Es por todo ello que resulta en uno de los discos más humanos del año y que lo convierten en el disco óptimo de Xiu Xiu por sustancia, pues recoge lo mejor que el proyecto ha formulado en toda su carrera de forma brillante.

FORGET tracklist:

01. The Call
02. Queen Of The Losers
03. Wondering
04. Get Up
05. Hay Choco Bananas
06. Jenny GoGo
07. At Last, At Last
08. Forget
09. Petite
10. Faith, Torn Apart

xiu-xiu_001