“Después de un Oscar o (incluso) un Grammy”

// Por: Staff

Vie 11 Marzo, 2011

 

2011 fue el año en que vimos a Arcade Fire ganar el premio Grammy en la categoría mejor álbum del año, por “The Suburbs”. Hablar del Grammy, es hablar un premio que para algunos dinosaurios sigue siendo relevante, una ceremonia que la National Academy Of Recording Arts And Sciences y sus secuaces mediáticos se empeñan en seguir vendiéndonos y que perdieron el rumbo hace mucho mucho (mucho) tiempo. El caso es que, lo anterior no es culpa de la numerosa banda canadiense, sabemos que “The Suburbs” es superior en todos los aspectos a sus contendientes de terna y que, de algún modo, esto puede abrir puertas mainstream a la música independiente (aunque para como se ve el panorama sonoro futuro, los labels puede necesitar más de los independientes).

Otra “sorpresiva” victoria fue la de Trent Reznor y su colaborador Atticus Ross en la pasada entrega de los Academy Awards por su score para “The Social Network”, en ambos casos creo que se trata de un gesto de la industria por parecer cool ante los ojos de los “chavos”. Aunque estoy seguro de que en este particular ejemplo, estamos ante algo más grande, de una vez por todas el dinosaurio rey reconoce una forma diferente de hacer música para películas, se olvidó de las orquestas y premió la creatividad e ingenio por encima de una fórmula establecida. Reznor se vio las caras con A.R. Rahman, Hans Zimmer y Alexandre Desplat y los venció en su propio juego, ganado incluso el reconocimiento del creador del score de “Inception”, quien realmente esperaba el triunfo de Trent, ya que en sus propias palabras “(sería) una ayuda para abrir un poco el campo de lo que pueden ser las bandas sonoras de películas”.

Creo que tampoco debemos perder las dimensiones en ambos casos: en “The Suburbs” no encontramos al mejor Arcade Fire, sabemos que ese está en “Funeral” (2004), respecto al score de “The Social Network”, bueno, Reznor ha entregado mejores piezas instrumentales a los largo de su carrera al frente de Nine Inch Nails (que tal ‘Just Like You Imagined’ o ‘A Warm Place’). Al final, este es sólo un reconocimiento más para Arcade Fire y para Trent Reznor, los dos seguirán haciendo lo que mejor saben: música (con algo más de atención mediática).