#FromTheMag: Sofía Sisniega, compulsión irresistible #Entrevista

// Por: Diovanny Garfias

Mie 7 febrero, 2018

La industria del entretenimiento audiovisual en México vive un momento muy interesante. Por un lado, el cine ha ganado credibilidad de la mano de realizadores jóvenes y consagrados, cuyo trabajo ha logrado lo que al menos hace 15 años parecía imposible: regresar a la audiencia nacional a las salas de cine. El tema de las series también es de llamar la atención, en un mercado saturado de grandes producciones anglo el público hace espacio para disfrutar del formato en su versión mexicana sin importar el género, drama, comedia o narco.

Parte del éxito de este reencuentro entre industria y público radica en la calidad del trabajo de la gente detrás de cada uno de los proyectos, y en ese rubro podemos hablar de una generación de nuevos profesionales que dejan el alma en cada una de sus intervenciones. Una digna representante es Sofía Sisniega, cuyo apasionado trabajo frente a las cámaras la ha llevado a sumar a su trayectoria participaciones en la serie Aquí En La Tierra, bajo la dirección de Gael García, Club De Cuervos, La Casa De Las Flores con el director Manolo Caro y Gossip Girl: Acapulco.

Actualmente la originaria de Cuernavaca, Morelos, se encuentra filmando Compulsión, cinta que cuenta con la dirección de Batán Silva. En este thriller —su primer protagónico en cine— da vida Helen, una científica extranjera que se convertirá en la principal sospechosa tras el asesinato de su amante y en el objeto del deseo del detective encargado del caso. Aprovechamos una pausa durante el rodaje para platicar con Sofía, conocer un poco más del momento que vive como actriz y su perspectiva de la industria del cine nacional.

– Últimamente has trabajado en thrillers como Aquí En La Tierra y Compulsión. ¿Cómo encaras este género?

«El drama es un género que en general me encanta, y acompañado con el thriller tiende a gustarme más porque se apega mucho a la vida real, aumenta la tensión en el espectador y hace que éste se interese en la historia, manteniéndolo al borde de la pantalla. Además, los personajes de thrillers de suspenso o terror siempre están en situaciones de peligro de muerte; por ejemplo, en un thriller sicológico los personajes siempre se ven envueltos en problemas que deben resolver y las consecuencias son, por lo regular, bastante graves, lo que provoca que la tensión aumente en la historia. Eso me encanta.»

– ¿Qué géneros prefieres, la comedia o temáticas más serias?

«Prefiero el drama, porque el problema de los thrillers es que rara vez están bien escritos y es muy difícil hacer uno. En el drama me gusta mucho retratar historias y personajes con los que nos identificamos, en especial personajes históricos, por el realismo. Para mí como actriz es importante que la gente pueda sentirse identificada. En el caso del thriller me gusta mucho el sicológico, por la combinación entre drama y thriller que me parece perfecta. Lo que no me gusta es el terror; aunque me divierte hacerlo no es un género que me encante.»

– Ya que mencionamos la comedia, ¿cómo fue trabajar con Manolo Caro en La Casa de las Flores?

«Trabajar con Manolo fue padrísimo, nos divertimos muchísimo, es un director completamente adorable, inteligente, carismático, además de tener muchísima paciencia. En el set es increíble, porque es tranquilo y sabe perfectamente lo que quiere. Estoy muy contenta de haber trabajado con él y de que me haya invitado a la serie, que también es divertidísima. Es una delicia trabajar con Manolo.»

– Ahora estás haciendo cosas en México pero, ¿tienes algún proyecto fuera del país?

«En este momento no. Justamente decidí tratar de cerrar todo lo que tengo porque hay varias series en las que estoy que están abiertas y que tendrán más temporadas. Quisiera enfocarme más en hacer teatro, además de hacer un espacio para trabajar más en el extranjero porque me encanta viajar, conocer diferentes culturas, vivir como viven ellos, volverme local en diferentes ciudades. Algo que me gusta de filmar fuera del país es el intercambio cultural y creativo. Tuve la oportunidad de filmar en Costa Rica, Bulgaria, Nueva York y Montreal, y aunque en esta última ciudad mi personaje no juega un rol decidí acompañarlos porque me encanta ver cómo un crew mexicano filma en otro país, aunque la manera de trabajar es la misma, la verdad, es un método completamente aprendido.»

– ¿Ahora que hablamos de México, cuál es tu perspectiva de la industria del cine nacional?

«El cine mexicano siempre ha tenido grandes películas y se siguen haciendo, pero creo que sufrimos mucho porque las ventanas para mostrarlas están tomadas por filmes grandes y extranjeros, reduciendo la oportunidad de exhibir nuestro cine como debería. Por otro lado también es necesario que los espectadores acudan más al cine. Como sabemos, en la comedia nos está yendo muy bien pero deberíamos dar oportunidad al cine dramático, que tenemos mucho. En la industria nos preguntamos por qué la gente no va a ver dramas  y creemos que tiene que ver con el hecho de que nuestra realidad es dura, el país está atravesando por momentos muy duros y la gente no lo quiere verlo en una pantalla, pero si nosotros no lo hacemos no habrá aprendizaje. Es por eso que para mí como actriz es importante el drama, porque es la manera en la que podemos cambiar al espectador, hacer un cambio en la sociedad… es nuestro granito de arena.

«México produce grandes películas que viajan por el mundo, van a festivales y ganan premios pero es importante que aquí, en el país, nos demos la oportunidad de verlas, porque es una manera de transformar nuestra realidad también.»

– Cuéntanos, ¿qué proyectos tienes para el próximo año?

«Hay proyectos de teatro, dar continuidad a las dos obras que empecé este año, Noche de Reyes, de Shakespeare, y Don Juan, de José Zorrilla. Tenemos el plan de retomar por lo menos una o tal vez las dos; ojalá suceda. También estreno Compulsión, de Batán Silva, y Aquí  en la Tierra, de Gael García. Finalmente, como saben están las series, una de ellas es La Casa de las Flores, de Manolo Caro, y Club de Cuervos, de Gary Alazraki, que ha tenido una gran aceptación.»