Keep Calm and Game On

// Por: Staff

Vie 2 diciembre, 2011

Por Alekz Escobedo
Jefe de Sistemas y TI + Full-time geek en WARP
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@aalkz

¿Música del pasado? ¿Del futuro? Un poco de ambos. Seas o no geek y/o gamer, seguramente reconoces el sonido característico de una computadora vieja o una consola de videojuegos vintage (Atari, NES, SEGA GENESIS, etc.), y quizá no te sorprenda que hay todo un género musical y una subcultura alrededor de este peculiar sonido.

El género Chiptune –también llamado 8-bit— en su forma más pura y auténtica no es ninguna broma ni cosa fácil, todo lo contrario, es cada vez más prolífico y reconocido. Es música creada con los chips de sonido originales de los aparatos vintage ya mencionados; con las limitaciones de hace más de 25 años los ingenieros de sonido tenían que romperse la cabeza y hacer maravillas para poder crear melodías completas, originales y pegajosas con la poca memoria con la que contaban. Eso no significa que toda la música Chiptune sea música de videojuegos, pero sí es la base del desarrollo de las técnicas para sintetizar electrónicamente los sonidos. ¿Quién hubiera pensado que un Game Boy de hace más de 20 años serviría hoy en día como un instrumento musical? Me gustaría revisar y recomendar canciones del tema en cuestión, si sigues leyendo no temas, es hora de escuchar.

Pioneros en la música electrónica y adelantados a su época, moldeaban la escena del Chiptune y del Electronic Dance (género en el que cae el muy de moda hoy en día dubstep) grupos como Yellow Magic Orchestra (1977):

El mismo deadmau5 en sus inicios fue influenciado por el movimiento chiptune, es clarísimo en su álbum Project 56 con piezas como ‘Just Before 8bit’.

Hoy en día películas como “Scott Pilgrim” (y el juego de la película) le dan vigor a la escena del chiptune al contar con un soundtrack cortesía de Anamanaguchi:

Helix Nebula

Bajo esta misma línea no podría dejar atrás a FantomenK:

Vemos también a la música mainstream contagiada de tintes 8-bit, y aunque este tipo de covers se hacen más que nada por diversión, resulta muy curioso disfrutar estos temas de una manera totalmente diferente:

 Pink Floyd – Money

Katy Perry – Firework

http://youtu.be/65ugJI-U2w0

Para terminar me gustaría decir que soy un ferviente defensor de la música de los videojuegos, porque tiene muchísimo mérito el hecho de no tener nada más que agradar y sonar bien, sino también de llevar el ritmo de la interacción con el que juega. Simplemente no tiene nada qué demostrar y esto lo vemos hoy en día con eventos que gozan de éxito rotundo en todo el mundo como Video Games Live de Tommy Tallarico. Ya será tema de otra editorial, pero por ahora me limito a mencionar al maestro Koji Kondo como una influencia enorme en la cultura pop actual: la tonada de “Super Mario Bros”, “The Legend of Zelda”; y a Nobuo Uematsu: “Final Fantasy”, “Chrono Trigger”, etcétera.

P.D.: Si te gustó el género, por el poder que me confiere el nyan te dejo con un pequeño bonus de X-Ray, la canción se llama Zizibum: