Lest We Forget

// Por: Staff

Vie 30 diciembre, 2011

 

Sin duda, este 2011 será recordado como uno de los años que más música nos entregó, y cuando digo música lo digo pensando en todos los gustos. Con el fin de año encima y una escena global musical que parece dominada por baladistas folk y rock para adulto contemporáneo, no está de más recordar que -aunque así parezca- 2011 no sólo se trató de Adele y Foster The People. Estas son algunas alternativas sonoras que entraron al iPod de su servidor y, en general, no salieron durante el 2011.

Primero tengo que hablar de ‘Man Made Machine’, el nuevo single de MOTOR. Este es, por mucho, uno de los mejores tracks del año y, aunque salió apenas haces algunas semanas, deja claro que el nuevo álbum de la dupla integrada por Bryan Black y Oly Grasset estará entre lo mejor de 2012. Por cierto, este trabajo, el cuarto en su discografía, incluirá colaboraciones de Gary Numan, Douglas Mccarthy (Nitzer Ebb) y claro de Martin Gore (Depeche Mode).

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

Otro track relativamente nuevo pero altamente esperado fue el que surgió de la colaboración entre Karen O, Trent Reznor y Atticus Ross, que terminó siendo el tema principal de la cinta “The Girl With The Dragon Tattoo”, de David Fincher. Según el propio Reznor se trata de “un encargo hecho específicamente por el director de la cinta”, el cual se convirtió en uno de los covers más interesantes de los últimos años. Me refiero a ‘Immigrant Song’, original de Led Zeppelin.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

Wesley Eisold se tomó más en serio que nunca el mote synthpop con el que se bautizó a su proyecto Cold Cave, al lanzar “Cherish The Light Years”, su mejor y más representativo trabajo a la fecha. Tracks como ‘Icons Of Summer’ o ‘Villains Of The Moon’ dejan ver que aunque este álbum es una joya, lo mejor de Eisold, musicalmente, está por venir.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

La banda liderada por Sascha Konietzko, KMFDM, lanzó en 2011 “WTF?!”, una placa que no sólo regresó a sus bases sonoras, también los introdujo a un nuevo público deseoso de ultra heavy beat. Esta placa simboliza la entrada de Konitetzko y compañía a esta década, con un sonido fresco y renovado.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

Atari Teenage Riot regresó en 2011 y en qué forma. Tras 10 años de probar con proyectos personales, Alec Empire y Nic Endo entregaron “Is This Hyperreal?”, un disco furioso y plagado de crítica social, como si la banda jamás se hubiera separado. Si no me creen, escuchen ‘Rearrange Your Synapses’ y saquen sus conclusiones.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

Y si hablamos de regresos, tenemos que hablar de Peter Murphy, quien nos presentó “Ninth”, casi siete años después de la salida de “Unshattered”. Y bueno, el padrino del goth dejó totalmente claro que hoy, más que nunca, está abierto a la experimentación y a probar diferentes maneras de hacer música.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

SONOIO, el proyecto de Alessandro Cortini, también tuvo actividad este año con el lanzamiento de su segunda placa de estudio “Red” y la subsecuente gira junto a Ladytron. Este álbum es la consolidación de la carrera solista de Cortini: un híbrido entre melodías pop, atmósferas nostálgicas y sonidos nacidos en su totalidad en un Buchla.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

Cuando todos esperábamos al sucesor lógico de “Velocifero” (2008), -o sea, un álbum plagado de synths sucios, guitarras en serie y programaciones arriba de los 135 bpm- los integrantes de Ladytron nos entregaron el que es a la fecha su trabajo más orgánico. Hablo de “Gravity The Seducer”, un disco con sonido único; el matrimonio entre la madurez electrónica de Ladytron y la nostalgia acumulada a lo largo de su carrera.

http://www.youtube.com/feature=player_embedded

2011 fue el año en el que escuchamos finalmente “hanDover”, el álbum de Skinny Puppy que casi se queda enlatado por falta de solvencia económica del sello SPV. ¿Y qué encontramos en la placa? Bueno, digamos que el trabajo más experimental y contundente de cEvin Key y Nivek Ogre desde “VIVIsectVI” (1988).

Skinny Puppy – Village by SPV GmbH

Por más que traté me fue imposible. No quería hablar de bandas que, de un modo u otro, se colaron en la mayoría de las listas de “lo mejor de 2011”, pero bueno, Kasabian es un must de este año. No hay mucho qué decir respecto a “Velociraptor!”; lo conseguido por Sergio Pizzorno y compañía en esta placa está tan cerca de la perfección que por momentos se puede confundir. El track, evidentemente, es ‘Switchblade Smiles’.

Mención de honor para Gary Numan y “Dead Son Rising”, Class Actress y “Rapprocher” y claro, Björk y “Biophilia”.