Estrenamos ‘Lingering’ de los conejos de Sleep Party People #BandsYouNeedToKnow

// Por: Oscar Adame

Mie 31 Mayo, 2017

Ciudad de Origen: Copenhague, Dinamarca
Año de Fundación: 2009
Miembros: Brian Batz

Siempre va a haber algo especial en los bedroom projects. No hay nada más sincero y personal que un proyecto iniciado en casa; creado con unos cuantos instrumentos y una computadora siguiendo solamente pulsiones personales dentro del proceso de creación.

El día de hoy tenemos el gusto de estrenar mundialmente el nuevo lanzamiento de uno de los ejemplos más citados de este tipo de proyectos; aquel iniciado por Brian Batz en el 2009, Sleep Party People. Su cuarto disco de estudio ‘Lingering’ al cual puedes escuchar aquí:

Una propuesta que se ha distinguido desde sus inicios por sus melodías minimalístas, influidas por músicos como Erik Satie y Arvo Part; y por su sonido lleno de efectos y reverberancias retomados del shoegaze y el dreampop de propuestas como Cocteau Twins y Mercury Rev.

Brian se encerró dentro de su cuarto en la ciudad de Borbholn, una isla pequeña de Dinamarca para iniciar con su proyecto. Aunque antes de ello ya se había involucrado en la escena musical de su ciudad de origen.

“Empecé a involucrarme en bandas desde los 14 años. Tenía una banda junto con varios amigos y estábamos muy influidos por toda la escena del grunge, como Nirvana y Pearl Jam, era horrible, no sonaba nada bien, pero me divertí mucho haciéndolo. Fue un gran pasatiempo para un chico pues mientras todos mis conocidos salían a emborracharse y a llegar tarde a casa, yo sólo tocaba música”

Posteriormente se re-ubicó en Copenhague y ahí todo empezó a tomar forma. Su nuevo cuarto fue realmente inspirador, un espacio en donde ha escrito todas sus canciones que mide aproximadamente 4 metros de ancho y 11 de largo; los cuales están repletos de teclados y sintetizadores. Brian es un gran nerd de los teclados y dice que los usa todos, todo el tiempo, y que normalmente vive en pobreza por lo costosos que son.

Él constantemente jamea con sus instrumentos, debajo de su iluminación melancólica y una atmósfera fantasmagórica “necesito que mi estudio sea fantasmagórica”, indica la cabeza detrás de Sleep Party People. Pero la mayor fuente de inspiración para sus sesiones es el clima que se encuentra fuera, al otro lado de la ventana “si es un día triste, lleno de nieve y frío, escribo canciones tristes”

El resultado de esas sesiones han sido 3 discos hermosos ‘Sleep Party People’ (2010), ‘We Were Drifting in a Sad Song’ (2012) y ‘Floating’ (2014) que han sido un éxito internacional debido a que junto con el sonido resultante perturbador, frío, pero muy hermoso, Brian decidió, correctamente, el crear un imaginario impactante que rodea a unas, ya icónicas, máscaras de conejos.

“Creo que al inicio fue muy necesario para mí utilizar las máscaras en el escenario debido a que no tenía experiencia cantando frente a una audiencia y yo soy muy tímido. Anteriormente tocaba la guitarra o la batería, pero nunca fui el líder y centro de atención. Cuando empecé Sleep Party People necesité esconderme y crear un personaje que me protegiera y me mantuviera a salvo. Ahora me encanta el vestir las máscaras en los shows, es algo muy divertido, siempre hay gente en el público utilizando sus réplicas hechas en casa”

Y los conejos siempre han sido centro de la imagen de la banda. Siempre ha habido conejos dentro de las portadas de los discos y dentro de los videos, hasta ahora con su nuevo disco ‘Lingering

Este nuevo disco ha visto más cambios dentro de la agrupación, aunque las máscaras se van a mantener en el show en vivo. Es para empezar el primero en donde se buscaron estudios para grabar ciertos elementos en específico.

“Busqué un estudio apropiado, con micrófonos apropiados para grabar los tambores, encontré uno muy bueno en Copenhague. Quería hacer un disco que sonara menos hecho en casa, más profesional, y salió muy bien al buscar ese sonido más orgánico”

Por lo mismo la composición y la grabación de este álbum tomó mucho más tiempo del que Brian está acostumbrado.

“Fueron dos años en donde, por momentos, fue muy sencillo sentarme a jamear en casa; hubo canciones que serán lanzadas sin muchos cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, también ha habido unas cuantas piezas que han sido modificadas por años, que han sido muy difíciles de terminar”

Una de esas canciones fue ‘The Missing Steps’ la cual fue una de las primeras canciones que fueron compuestas, hace más de dos años. La canción tuvo muchos cambios puesto que en un principio era mucho más electrónica y ahora es más física, con tambores reales.

Ese sencillo es una canción dedicada a la novia de Brian, quien tuvo el objetivo de describirle una fotografía romántica naiv a la misma.

El momento romántico de Brian fungió como una influencia en su nueva música, sin embargo nada fue tan imprescindible como un instrumento específico que compró poco antes de empezar a componerlo.

“Normalmente me siento muy inspirado cuando recibo un nuevo instrumento. En este disco compré un piano muy viejo que me tomó en todo un viaje. Me inspiró por completo a escribir nuevas canciones”

El sonido, más directo y menos sintetizado que en trabajos anteriores, hace que la voz modificada con fines sombríos por la cual Sleep Party People había sido tan reconocido perdiera aquella identidad. Ahora Brian canta bajo una cantidad menor de efectos, los cuales en un inicio le dieron la idea de utilizar a conejos para su imagen “mi voz sonaba como si se tratara de un conejo”

“Creo que si tuviera que elegir algo para ejemplificar la voz de este disco no elegiría un animal, eligiría a un ángel cubierto de blanco flotando sbre las nubes y cuidando a la raza humana”