That’s A Wrap! La Evolución De La Narrativa Audiovisual

// Por: Staff

Jue 16 Diciembre, 2010

 

Otro año concluye y llega el inevitable momento de ver hacia atrás y hacer un recuento de lo sucedido en esos 365 días para asegurarnos de que seguimos vivos y de que ese tiempo no transcurrió en vano. Así, a escasos días de que el 2010 llegue a su fin, todo buen melómano y amante de la música ya tiene más que definida su lista de los mejores discos, sencillos y propuestas que este año nos ofreció. Sin embargo, voy a aprovechar este espacio para hablar sobre, no precisamente los mejores videos del año, sino los más revolucionarios; aquellas muestras visuales que acompañaron a la música dejándonos vislumbrar un parteaguas en la narrativa audiovisual de la industria –en peligro de extinción- de videos musicales.

Fue en el mes de febrero que MTV dejó el slogan “Music Television” ante un perfil enfocado, desde hace ya unos años, a reality shows principalmente, dejando de lado los contenidos musicales. La misma televisora que en 1981 iniciara su programación con el clip de ‘Video Killed The Radio Star’ y se posicionara a lo largo de casi tres décadas como el principal canal dedicado a la música. Aquel canal que en su versión latinoamericana entretuviera las tardes de los jóvenes con programas dedicados al conteo de los mejores videos musicales como “Los 10 Más Pedidos” o nos mostrara el detrás de cámaras en “Making The Video” donde nombres de directores como Wayne Isham y Joseph Kahn sonaban, probablemente, cada dos episodios.

Si el video mató a la radio, fue Internet y YouTube los responsables del decaimiento y deceso de MTV ¿Para qué esperar horas frente a la televisión para ver un video que quieres si puedes buscarlo en el momento que desees a través de Internet? En una época en la que el usuario busca tener el control y seleccionar él mismo lo que quiere ver, la industria de videos musicales parece haber entendido el mensaje: buscar la interactividad con el usuario y valerse de Internet y nuevas plataformas para sobresalir.

Así, este año empezamos a ver algunas muestras de videos que emplean la Red para su visualización. El ejemplo más evidente sin lugar a dudas es ‘We Used To Wait’ de Arcade Fire, un experimento llamado “The Wilderness Downtown” diseñado específicamente para el navegador Google Chrome, en el cual se despliegan varias ventanas que muestran diferentes tomas y finalmente con la ayuda de Google Earth se muestra la calle del usuario (www.thewildernessdowntown.com). Otro gran ejemplo es el video de la cantante sueca Robyn, ‘Don’t Fucking Tell Me What To Do’, video en 3D que integra mensajes escritos en Twitter que incluyan el hash-tag #killingme (www.robyn.com/killingme). Un tercer ejemplo, más inocente pero igual de dinámico, es el video de la triada Au Revoir Simone ‘The Knight Of Wands’, en el que se asemeja un libro para colorear en el que cuando uno pinta las imágenes estas cobran vida para finalmente ver un video en el que salen ellas de carne y hueso y luego dentro del dibujo (http://www.theknightofwands.com).

Con un espacio cada vez más reducido en la televisión, ha llegado el momento de que la narrativa audiovisual de un salto hacia nuevas plataformas, ofreciendo cada vez más al usuario, pero demandando también cada vez mayor interacción y atención de parte de los que están del otro lado del monitor. Definitivamente estos son apenas los primeros pasos ante un cambio evolutivo que seguramente nos brindará más y mejores propuestas en el año en puerta.

redes-warp

www.myspace.com/warpmagazine
www.facebook.com/warpmagazine
www.twitter.com/warpmagazine