The Production Issue

// Por: Staff

Mar 3 abril, 2012

 

Si hay algo que me gustaba de la experiencia que implicaba comprar un CD, era leer las notas y créditos de las personas envueltas en la manufactura de dicho álbum, desde los involucrados del lado creativo, pasando hasta la compañía que hace el empaque.

Hoy en día es más fácil consultar la ficha del álbum online y, de hecho, ir más allá, si de recabar información se trata. Pero unos 15 años atrás la información impresa en un CD era la fuente más confiable para descubrir quienes estaban atrás del sonido de un álbum.

Uno de los que más han llamado mi atención es sin duda “The Downward Spiral” (1994) de Nine Inch Nails, en realidad me intrigaba el hecho de que hubiera tanta gente involucrada en la creación de un disco, y sobre todo, que curiosamente mucho del personal técnico se repitiera en otros álbumes que también atesoraba.

Así, en este viaje a través de los liner notes descubrí nombres como los de Alan Moulder, Mark “Flood” Ellis, Steve Albini, Butch Vig, Tim Simenon, Sean Beavan y Tom Baker, por mencionar algunos. Así descubrí que hacer que la música cobre vida en un estudio de grabación no depende de una banda, si no de todo un crew especializado en diferentes artes sonoras.

En su número 45 WARP MAGAZINE presenta The Production Issue, una edición dedicada al arte de la producción y el diseño de audio donde, en exclusiva, Kinky nos presenta “Sueño De La Máquina” —trabajo que los colocó como una de las bandas latinas más importantes a nivel mundial— y, de forma paralela, John King (Dust Brothers), su productor, nos cuenta cómo fue que conoció a los regiomontanos y la manera en que logró el trabajo de sonido electrónico que hoy celebramos.

Además, por primera vez para Latinoamérica, se reúnen entrevistas con algunos de los arquitectos sonoros más importantes de las últimas décadas: Sean Beavan, mixer encargado del sonido de Marilyn Manson y NIN; John Fryer, productor británico que comparte la historia detrás del sonido new wave y post punk que ayudó a forjar a lado de Depeche Mode y This Mortal Coil; y Brian “Big Bass” Gardner, el legendario de la masterización, quien confiesa algunos elementos básicos detrás de sus más de 40 años de trayectoria.

Estas entrevistas, sin embargo, sólo enmarcan un reportaje acerca de la producción en México, con charlas con los creativos sonoros más destacados en sus géneros y que comparten su perspectiva de la salud actual de este arte.

Este es, sin duda, un número que no debe faltar en la colección de todos los melómanos y adictos a la producción musical.