The Time Has Come.

// Por: Staff

Mar 25 Mayo, 2010

LCD Soundystem en NYC. / Terminal 5. 22 mayo, 2010.

‘The Time Has Come’ reza una de las canciones más famosas de LCD Soundsystem y además es la elegida para abrir sus conciertos de manera regular. Uno sabe que el concierto ha comenzado cuando esa infalible batería de Pat Mohoney hace sonar a todo ese inconfundible beat explotado al máximo por la banda y por buena parte de los artistas de la DFA.

Debo recordar que estamos hablando de un proyecto neoyorquino, con tres discos en su haber, un reciente lanzamiento (el tercer álbum llamado “This Is Happening”) y una historia de éxito que nunca pareció estar intencionada a convertir el producto en algo tan mainstream como lo que hoy es.
En un principio, LCD Soundsystem parecía el caprichoso proyecto de James Murphy, fundador de la disquera DFA en New York y visionario empresario detrás de este nuevo sonido que nos entregó aterrizado el concepto punk-electrónico con bandas tan icónicas como The Rapture o proyectos tan propositivos como The Juan McLean. El primer disco (homónimo) es una joya pero parecía que todo se íba a quedar en una banda “middle class” con grandes temas para bailar pero no con una historia contundente por delante.

Luego vinieron muchas cosas más. Un segundo disco, un famoso mix-set para NIKE (45´33”) con la misión de que los usuarios lo descargaran como elección musical para salir a correr, DJ sets alrededor del mundo y un cada vez más pulido, acto en vivo que este año ya estelarizó escenarios principales como el de Coachella en el pasado mes de abril.

LCD SS dejó de ser una banda para solo hacer bailar a la gente para convertirse en un grupo que puede tocar en cualquier tipo de escenario. Pero ¿en qué radica su éxito? Decía yo en una reflexión twittera el día del concierto que me parece que además de poderle gustar a gente de cualquier edad, es el grupo de los actuales “treintones” el que sucumbe ante las letras y ritmos del proyecto. Nosotros que vimos la llegada del grunge y vivimos la explosión de la música electrónica de los noventa para caer en el renacimiento rockero de la década pasada somos el objetivo perfecto para estos tipos que entienden bien esa delgada línea musical para hacerla una fusión verdadera y no una mera intención mercadológica.

Las letras hablan de todo lo que nos pasa por la mente al ser una generación de cambio con todo en contra pero también con todo a favor. Como norteamericanos entienden que su presencia en el mundo no siempre es bien aceptada y le gritan en su último disco a la decadente industria disquera que sigue sin entender nada en sus altas esferas y siguen esperando un hit.

El sábado pasado, la cita fue en un venue muy recurrente por actos rockero-electrónicos (Massive Attack, Hot Chip, Dead Mau5, etc.) en Manhattan, llamado Terminal 5 que recibió primero a The Holy Ghost para dar paso inmediato a Murphy y sus secuaces dentro de una serie de cuatro conciertos en el lugar que forman parte de la última gira de la banda según se ha confirmado por ellos mismos.

Quizás por eso existe tanto reconocimiento en el escenario a Mahoney que es el asociado oficial de Murphy y a quien pocas veces se le da reconocimiento mediático. La batería de Pat está al frente justo al lado izquierdo de Murphy y en una parte del concierto James habla de él como su querido socio y responsable directo de la banda. De hecho pueden checar el número de mayo de WARP Magazine ya que la entrevista de portada así como la editorial pertenecen a Pat.
http://www.warp.com.mx/wmagazine.

Varios éxitos (no todos) del grupo sonaron incluyendo ‘Tribulations’ y ‘Someone Great’ pero el momento cumbre fue esa suerte de homenaje a ‘Empire State of Mind’ de Jay-Z ocn Alicia Keys justo en medio de ‘New York I Love You But You’re Bringing Me Down’, resultando una versión de casi 9 minutos a dueto con Nancy Whang la tecladista de la banda, en las partes originales de Keys.

http://pitchfork.com/news/38905-watch-lcd-soundsystems-empire-state-of-m…

Haber vivido esto en NYC con esta banda fue una experiencia irrepetible debo decir. Y ser fan de LCD Soundystem a lo largo de tantos años, disfrutar su actual éxito y reconocimiento en un mundo que sin duda ya no es el mismo y nunca lo volverá a ser, me deja claro que “the time has come today…”

IMG00205-20100522-1650

IMG00206-20100522-2132