#WARPPresenta: Entrevista con Deerhoof, los sentimientos de Mountain Moves

// Por: Eduardo Salinas

Mar 5 junio, 2018

Deerhoof es una agrupación independiente formada en San Francisco en 1994 que se ha distinguido desde entonces por no hacer uso de estructuras comunes dentro de la música popular, por el contrario es un colectivo de rock experimental que en cada lanzamiento logra sonar distinto.

Del noise punk al noise puro pasando por las melodías pop, su último disco titulado Mountain Moves (2017) es un material minimalista que cuenta con colaboraciones latinas coo Violeta Parra y Juana Molina, mismo con el cual visitarán la CDMX en esta semana Indie Rocks.

 

La Entrevista

E: ¿Estás emocionado por visitar México?

D: ¡Claro! Estamos muy emocionados. Estuvimos ahí hace 4 años. Esa fue la primera vez que tocamos y estábamos muy sorprendidos pero nos encantó. Nosotros pensábamos que el número de fans que teníamos en México era cero pero llegar a escuchar que los fans conocían las canciones y se las sabían fue sorprendente. La audiencia estaba muy loca y muy feliz pero pasamos un gran rato. Es chistoso porque todos en Deerhoof habían ido a México antes en su vida personal pero como banda, nunca habíamos tocado ahí. Entonces nos encantó ir como la banda que somos y hemos esperado que la invitación regrese y por fin, somos felices qué está pasando. ¡Será genial!

E: Me gustaría empezar con “Mountain Moves”, su último álbum. ¿Cómo ven la respuesta del público acerca de ello?

D: El público fue (palabra que no entendí). Para mí, siempre ha sido el mismo sentimiento: una total sorpresa. Siempre estoy sorprendido con cualquiera que escuche el álbum. La tendencia pop o el indie-rock normalmente es inusual que tengan largas carreras y es normal para los que la escuchan que terminan olvidándose, que ya no les importe tanto, dejen de escucharla o que la banda ya no escriba su propia música. Entonces cada vez que sacamos un nuevo álbum, es sorprendente ver lo asombroso que es poder dar otro año más de vida a la banda porque hemos estado desde hace 24 años y es bastante. Nunca esperé que la banda sobreviviera por mucho tiempo.

E: Es un largo tiempo…

D: ¡Sí! Mi sentimiento es que me siento increíblemente afortunado. La respuesta a “Mountain Moves” ha sido totalmente impresionante y las personas realmente escuchan las canciones muy cuidadosamente para sacar sus interpretaciones. Ellos entendieron que las canciones tienen una significado político a la vez de uno personal y cuando estamos en tour, la audiencia sabe las letras y canta las canciones que yo no sé como describir ese sentimiento.

E: Con este disco en particular, ¿cuál es el sentimiento detrás de la música y los mensajes que hay entre letras?

D: Pues nuestro disco nunca tiene un solo sentimiento. Es como una persona de verdad donde no experimenta un solo sentimiento si no tiene contradicciones. Entonces nuestro sentimiento puede ser que está enojado, sin esperanza, así como nuestro sentimiento fue muy vamos a mantenernos juntos, pasar un buen rato y nos encanta intentar tener alguna esperanza, ya sabes. Creo que el mejor resumen del sentimiento detrás de “Mountain Moves” es que nuestra música hace a la gente bailar y ser feliz. Tú estás usando esa experiencia para transformar tu sentimiento y eso es lo que realmente estamos tratando de hacer.

E: Wow, eso es realmente interesante. Cuéntame, si tú eres de San Francisco y Satomi es de Japón, como le están haciendo?

D: Ha sido todo random. Satomi se unió a la banda en 1995. Ella se mudó a San Francisco desde Japón la misma semana. Sólo había estado por unos días y no sabía mucho inglés además de que casi no tenía amigos. Ella estaba buscando hacer amigos en su nueva ciudad y alguien le reprodujo una grabación de la banda. Más tarde, contó que el disco sonaba tan ruidoso y tan terrible que pensó que no había forma de que pudiera hacer que esta banda sonara peor, así que vino a nuestra casa e intentó cantar con nosotros porque quiso ser amiga de alguien y tomó la oportunidad. Nunca antes había estado en una banda, tampoco nunca antes había tocado música y es muy loco pensar que 23 años después, es una artista profesional respetada que toca la guitarra, toca los teclados y canta. Es muy random. Después, Ed Rodríguez era amigo de John de una banda donde tocaba pero en algún momento, él era libre y necesitábamos otra guitarra entonces le preguntamos si quería unirse y se unió. Realmente fue fácil. Existen tantos cambios en una banda porque a todos les gusta la misma música y quieren estar dentro de una banda que suena igual a los Beatles o parecido. En Deerhoof, no somos así. Ninguno en la banda le gusta la misma música. Cada quien es muy diferente y en verdad es difícil ponernos de acuerdo. 

E: Pero, ¿funciona?

D: ¡Claro! Yo creo que funciona porque no nos ponemos de acuerdo. Si firmamos canciones que a los cuatro realmente nos gusten, entonces debe ser una muy buena canción. Los cuatro nunca estamos de acuerdo en nada pero si nos gusta una canción eso significa que debe ser especial.

E: Algo curioso es la portada del álbum “Mountain Moves”. ¿Qué significa?

D: Satomi escribió una canción llamada “Mountain Moves”. Ella nos escribió un mail diciendo: “Escribí una nueva canción que habla sobre política. Estoy muy emocionada.” Entonces los 3 esperábamos escuchar una canción específicamente sobre alguna situación política o algún artículo que estuvo en las noticias. Ella mandó el demo de la canción y solamente tenía una frase: “Mountain Moves”. Era la única frase y ok, ahí está tu canción política. Después, ella tenía razón y fue perfecta aunque sea simple y como un haiku, mínima. Realmente fue política. No sólo escuchamos la canción, si no nos dimos cuenta que era el título perfecto para nuestro álbum y cuando nos dimos cuenta que así se llamaría el disco, le sugerimos a Satomi que diseñara la portada. Satomi hizo un papel pensando que había montañas y fue una coincidencia. Estaba en Internet revisando fotografías y me encontré con fotos donde personas ponen sus cabezas a través del papel y me pareció muy cool, entonces le mandé a la foto y me dijo: “Oh eso es gracioso, el papel que hice de las montañas puede funcionar” por lo tanto, hizo que su novio le tomara una foto poniendo la cabeza a través del papel. Al final, a todos nos gustó muchísimo y la portada estaba lista. A veces una portada puede tomar mucho tiempo porque pasa por muchas visiones pero ésta específicamente supimos que sería la ideal.

E: Última pregunta: ¿cómo se sienten al tocar en México con bandas o artistas como Zola Jesus o Princess Nokia en una festival así?

D: Se siente muy bien. De hecho, hemos tenido la oportunidad de tocar con Zola Jesus una canción en un concierto y realmente es una buena cantante y espero volverla a ver. En cuanto a Princess Nokia, nunca he tenido la oportunidad de conocerla personalmente pero soy fan de su música. He estado escuchando mucho uno de sus discos a lo largo del año y es cuando me doy cuenta que estar en festivales con artistas como ellas, me emociona muchísimo. Digo, ver la palabra “Deerhoof” en una lista con Princess Nokia es una gran vida surrealista porque realmente respeto mucho su música.

English Feature

Are you excited to visit Mexico?

D: Yeah, we are so excited. We went there about 4 years ago. That was the first time we ever played there and we loved so much and we were so surprised. We thought the number of fans that thought we had in Mexico was 0  and we were very surprised  that so many people came in and knew the songs already. The audience was really crazy and really happy  and we had a good time. It’s funny because everybody in Deerhoof had been to Mexico City before in their personal life but Deerhoof had never played there so, we really love to been there as a band and we have been waiting for the invitation to return ever since then and we are so happy that finally happen. It’s gonna be great.

I would like to ask about “Mountain Moves”, your last album. How do you see the public response about it?

D: The public was fucked. For me is always the same and I always have the same feeling which is total surprise. I am always surprise that anybody hears the record. The trending pop music or indie-rock music usually it’s unusual to have a long career and it’s very normal for listeners to forget about your band, you know, because is very trendy and is very normal for listeners to stop caring and to stop listening and to not write your music anymore. So everytime we have a new record and people listen to it, it always surprises me because I’m amazed we have been given another year of life as a band and we’ve been going for 24 years and it’s quite long.  I never expected to the band to survive for too long.

It’s a long time…

D: Yeah, so my feeling is that I feel incredibly lucky. The respond to “Mountain Moves” was totally amazing and people really listens very carefully to the songs and they had interpretations. They understood that the songs had a political meaning and they had a personal meaning and when we are on tour for the record, people knew the lyrics and they were singing along, there is no feeling in this world I can’t describe.

And for this particular record, what was the feeling behind the music and the message between the lyrics?

D: Well, our record never has one feeling, I mean just like a real person, it doesn’t experience one feeling it has some contradictions, so our feeling was very angry and hopeless and our feeling was very, like, let’s kept together and have a good time and loves try to have some hope, you know. I think the best summary of the feeling of “Mountain Moves” is that our music makes people dance and they want to be happy. You’re using that experience to transform your feeling and that’s I think we were trying to do. 

Wow, that’s really cool. Tell me, if you are from San Francisco and Satomi is from Japan, how do you are going to make it?

D: It’s was all so random. I mean, we…like… Satomi joined the band in 1995. She had moved to San Francisco from Japan that same week. She had only been there a few days. She did not speak very much english and she had almost no friends. She was looking to make friends in her new city and somebody played her a recording from this band. She told later that the recorded sounded so noisey and so terrible that she thought there is no way that she could make this band sound any worse, so she thought she come over to our house and try to sing with us because she wanted to make friends with somebody and she thought it was an opportunity. She had never been in a band before, she had never played music before and it’s just so crazy to think now that 23 years later and she is a professional musician, a  respected professional musician towards the world that plays some crazy guitar, plays keyboards and she sings. It’s so random. And then, Ed Rodriguez was John’s friend from an old band that John used to played in but at some point, he was free and we needed another guitar player and so we just asked him and he joined and that’s was really easy. But it feels so random right now. Many transform because everybody in the band likes the same music and they wanted to be in the band that sounds like, you know, The Beatles or something. Ours is not like that. Nobody in the band likes the same music, we are totally different from each other so, it’s very difficult to agree in our band.

But it works?

D: Yeah, I think that it works because we don’t agree, and if we sign the songs that the four of us really likes that means that it must be a really great song. The four of us never agree really on anything so if we actually like the songs means that’s really special.

Something that is very curious is the art cover of Mountain Moves. What it means?

D: Satomi wrote a song called Mountain Moves. She wrote an email to me and John saying: “I written a new song is a political song. I’m really excited” so the three of us were expecting to hear a song very detailed and specific about some political issue or something of the news. And then she send a demo of the song and the song only had one lyric, it was just “mountain moves.” It was the only of all parts and ok, this is your political song. And then I realized, that she was right and it was a perfect political song even if it’s very simple and like a haiku, you know, minimal it really was political. And not only we wrote this song, we realized it was the perfect title for the album and once we realized we wanted to title the album “Mountain Move,  we suggested that Satomi designed the cover and she make this paper think there was like mountains and really was a coincidence. I was on the internet one time looking at pictures and somebody takes some pictures of people putting their heads through paper and I thought it was cool so I send Satomi the picture and she said: “Oh that’s funny, this paper that I made of mountains could help” and so she just had her boyfriend take a picture of putting her head through paper with some mountains. We all liked so much that was it, the cover was done. Sometimes the cover can take forever, we have to try so many re-visions but this one she did it once and we knew this is it.

Last question, how do you guys feel about playing in Mexico with bands or artist like Zola Jesus or Princess Nokia on a festival like this?

D: Well, I feel very very good. I have actually perform with Zola Jesus before I did one song with her in a concert once and she is really a great singer and I hope I could see her again. Princess Nokia, I have never met her but I’m a really big fan of her music. I’ve been listening to one of her records a lot at home over the past year, so when I discover we are on the same festival with this artists I became really really excited. I mean to see the word “Deerhoof” in a list with Princess Nokia is a big life surreal because I really respect her music a lot.