#WARPPresenta: Entrevista con Jimmy Eat World, cuando la música no le pertenece al artista

// Por: Oscar Adame

Mie 25 julio, 2018

Tras haber lanzado cuatro discos de estudio que sólo obtuvieron un recibimiento tibio dentro de pequeños segmentos interesados en la música alternativa de Los Angeles, Jimmy Eat World encontró en la composición de temas como ‘Bleed American’ a la forma perfecta para disolver todas sus frustraciones.

Decidieron dejar su disquera para comenzar el proceso de su próximo material de forma independiente y para su suerte la banda conoció al responsable de DreamWorks Records justo cuando estaban terminando de grabarlo. Con un estilo accesible, directo y con líricas tan positivas que llegan a la ironía, el material se convirtió en un éxito impensable, llegando a la sima de las listas con sencillos como ‘The Middle’ y ‘Sweetness’.

Su alza a la fama internacional fue rápida y aunque nunca han podido replicar el éxito de aquellos temas, no se puede decir que ha bajado su recibimiento a 17 años de aquel disco que a palabras de su baterista Zach Lind ya no pertenece a la banda, si no a la gente que lo escucha.

Es por ello que hablamos con él respecto a su visión de estas canciones a las que ha tocado en cientos de ocasiones desde entonces. También hablamos de la postura política de esta banda que acostumbra ser a-política y del por qué está bien o no dejar de escuchar a un artista por su ideología.

La Entrevista

Su próxima presentación será la primera que darán en México como acto principal, tras su participación en el Festival Corona Capital. ¿Por qué hicieron esperar tanto a sus seguidores mexicanos?, aquí son muy populares.

Nos hemos estado preguntando lo mismo, no estamos seguros. Una de nuestras metas siempre ha sido obtener un puesto headliner en la Ciudad de México y es loco que hayan pasado tantos años para que pasara.

Hemos estado muy consternados por visitar México desde hace mucho, se intensificó tras nuestra pequeña visita en el Corona Capital, pero no había pasado hasta ahora. Para ser honesto no tengo idea del por qué ha tardado tanto. Esperemos que este sea el primero de muchos conciertos.

¿Cómo fue tu experiencia en el CC13, tenías algún tipo de expectativa por esto de no haber venido nunca a México?

Normalmente no tenemos expectativas, pero mis memorias de ese show son una locura, estábamos estupefactos por nuestros fans en México. Nos recibieron muy bien y la pasamos estupendo tocando, nos disfrutamos mucho, amamos a la Ciudad de México y queremos visitarla muchas veces.

Estoy viendo ahora mismo que la banda ha tocado 694 veces ‘The Middle’, prácticamente en cada concierto que han dado desde hace 15 años. Me gustaría saber cómo te sientes sobre este tema después de tanto, ¿no es ya cansado tocarlo?

No, realmente no lo es. Nos encanta tocar este tipo de canciones por la energía que le da a los fans, cada que tocamos esta canción la reacción es tan fuerte. Honestamente sólo disfrutamos el tocar y nuestra relación con la canción es muy importante, fue el tema que nos permitió seguir haciendo música en una etapa en la cual muchas agrupaciones no encontraron esa facilidad. Nos hace muy feliz que esa canción sea muy importante para la gente y que la haya ayudado en diversas situaciones.

Varios artistas han dicho que cuando lanzas una obra de arte, la obra ya no pertenece al artista si no al mundo. ¿Sientes eso con esta canción?

Estoy completamente de acuerdo con ello, en cierto punto lanzas tus canciones y estas pertenecen a los fans, son tan dueños de los temas como nosotros. Es así como funciona con la música especialmente porque es algo que puedes cargar en tu bolsillo todo el tiempo. Esa canción es tuya y la puedes disfrutar y escuchar cuando quieras. Es algo completamente cierto.

¿Qué otras canciones de Jimmy Eat The World crees que han caído en esto también, por su popularidad?

Me siento de esa forma de todas nuestras canciones. Cada que tocamos algo en vivo no lo hacemos para nosotros, lo hacemos por los fans, para experimentar nuestras canciones a través de las audiencias. Creo que es por ello que no nos aburren, siempre es un público distinto, un espacio nuevo y luces específicas. Esto hace que el performance sea siempre una nueva experiencia.

Le da un sentir de inmortalidad a los temas… 

Claro, no he pensado mucho en ello, pero si la gente va a seguir escuchando estas canciones por cientos de años más y las disfruta, que lo hagan. Sería fantástico.

Hablando respecto a canciones, hace unos meses lanzaron un sencillo doble titulado ‘Love Never/half heart’. Es un lanzamiento extraño porque es la primera vez que lanzan algo que no forma parte de una colección, un álbum o un Ep…

Teníamos una sensación de que queríamos lanzar algo que sea algo pequeño, no un gran disco, para nosotros. Cuando empezamos a tocar sacábamos muchas canciones en discos de 7” y tuvimos la idea de retomarlo para tener un rato de diversión. Nos gusta mucho el medio, la idea de tener dos canciones juntas y compusimos dos canciones, el resto es historia.

 

Pero estas canciones son completamente nuevas, las compusieron con este propósito…

Sí, teníamos la intención de que fueran para un disco de 7” queríamos que fueran distintas entre ellas pero que tuvieran una relación de cierta manera. Creo que lo logramos.

Ha de ser divertido para una persona como tú que lleva tanto tiempo en la industria ver la evolución de los formatos. ¿Pensaste alguna vez hace 10 años que volverías a lanzar un 7”?

Claro, no nos hubiera parecido completamente extraño porque siempre lo apreciamos de forma individual. Escuchamos muchos vinilos y los coleccionamos, nos gusta tener algo físico que ver, hay gente que no y les han encontrado la mayor ventaja a los servicios de streaming. Nosotros creemos que tenemos la posibilidad de lanzarlo de una forma en la cual cada tipo de persona pueda disfrutarlo de la manera que quiera.

He leído que escribiste un artículo para Integral Live en el cual discutes el trabajo de Ken Wilver…

Sí, hice un podcast con él y son un gran fan de su trabajo. Él escribe de cosas muy interesantes y lo contacté porque en uno de sus libros ‘Boomeritis’ en donde menciona a Jimmy Eat The World, yo estuve estupefacto. Soy muy fan de él y leí un libro de él en el cual menciona a mi banda y quedé enloquecido jaja.

Le mandé un mail para saber si quería hacer una entrevista conmigo y fue muy cool, es un tipo muy interesante.

¿En qué contexto mencionó a tu banda el autor? 

Es una novela en la cual explica la termodinámica desde una ficción en donde menciona a toneladas de bandas. Normalmente sólo describe a quién está escuchando el personaje o qué canción sonaba en cierto lugar y me dijo que hace esto porque escucha música cada que se sienta a escribir, a veces le gusta escribir el nombre de la banda a la cual está escuchando dentro del contexto de la historia. Creo que eso es lo que ocurrió.

En este artículo te describes como una persona espiritual, ¿crees que tus ideas están presentes en lo que haces, la música?

Para mí todos los sistemas de creencias son buenos mientras te hacen una mejor persona, depende de cómo los manifiestas y de cómo tratas a las personas. No estoy interesado en divulgar creencias específicas, más bien me interesa manifestar como vivir la vida y cómo tratar a las personas con dignidad. No hablamos mucho de ello en la banda, pero integramos modelos de responsabilidades personales, creo que siempre estamos buscando formas de ayudarnos a ser más decentes.

Jimmy Eat World no es una banda muy política, pero hace unos años decidieron lanzar un tema en protesta a Donald J. Trump. Me gustaría saber viendo que la banda dio ese giro, ¿cuándo es que la banda decide hacer un discurso político?

 Creo que no hablamos mucho de política, pero hay momentos en los que es importante hablar de valores y sentimientos al respecto. Con Trump todos sentimos lo mismo y tuvimos que expresarnos, siempre nos hemos sentido más libres en la música así que utilizamos ese medio.

También somos políticos cuando estamos a favor de algo, nos manifestamos a favor de Bernie Sanders en varias ocasiones. Llegamos a tocar para que la gente fuera a sus discursos. Así que es en estas ocasiones, cuando sentimos que podemos ayudar.

Cuando tienes algo que decir es muy liberador el hacerlo

Creo que tenemos que pensar en que no queremos decirle a la gente qué decir y pensar, más bien queremos explicar por qué ciertos temas son importantes para nosotros desde nuestra perspectiva. Como músicos la gente no debería de seguirnos en esta serie de temas, porque podemos estar muy equivocados. La gente debe de educarse por sí misma, no seguir lo que está bien o mal porque lo dice tal artista, más bien investigar y abrirse al aprendizaje.

Comparto tu punto de opinión, pero también hay muchas personas que deciden darle la espalda a un artista por no compartir ideas. ¿Alguna vez te has visto conflictuado de escuchar a alguien que ha dicho cosas con las cuales no concuerdas? 

Creo que es algo complicado, es una elección individual el dejar de escuchar a alguien por su vida privada y creencias. Para mí ha habido un par de ocasiones, creo que depende de los tiempos y el contexto en los cuales se den las declaraciones. Hay momentos en los cuales tienes que retener tus pensamientos y no obtener reacciones violentas.

No puedo culpar a nadie por sentir esto de no poder seguir escuchando su música, es su decisión personal, pero si no concuerda con lo que dijo y deciden seguir disfrutando su música para mí también es una decisión respetable. Creo que tiene más que ver con la experiencia de vida de cada persona, qué es lo que pueden resistir y el cómo reciben los comentarios de los otros.

¿Esperas algo de su próximo concierto en México?

Estamos esperando disfrutar de la ciudad, de los paisajes y las cosas que encontremos alrededor. Además, estamos ansiosos de conocer a nuestros seguidores mexicanos, tocaremos canciones de todos nuestros discos por lo que haremos que la espera haya valido la pena.