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Arte

WARP en Art Week 2024: todo lo que debes saber de la Semana del Arte en la CDMX

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Del 7 al 11 de febrero la Ciudad de México será el hogar de la celebración de la creatividad más grande de toda América Latina; y aquí te presentamos una guía completa con los eventos y lugares imperdibles de la Semana del Arte 2024.

Gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de miles a lo largo de varias décadas, podemos decir -con toda seguridad- que la Ciudad de México es una de las capitales mundiales del Arte; y no lo decimos solo por ser la urbe con más museos del mundo, sino también por ser el punto neurálgico en el que convergen mentes y manos prolíficas al servicio de la vanguardia entorno a la estética y el discurso.

Con eso en mente, la Semana del Arte es el evento cumbre para ratificar la premisa anterior. Exposiciones especiales, ferias, salones, bienales, galerías independientes y muestras… Todo en todas partes al mismo tiempo.

Y como el Arte no es solo para apreciarlo sino también para vivirlo en comunidad, aquí te traemos la guía más completa con lo que debes visitar sí o sí a lo largo de los próximos días como parte del circuito de la Semana del Arte 2024 en la CDMX.

Salón ACME

Fechas: 8 al 11 de febrero.

Lugar: Proyecto Publico Prim (Calle Gral. Prim 30, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Colonia Juárez, CDMX).

Costo: Desde los 300 pesos directamente en taquilla.

Salón ACME es una iniciativa que pretende impulsar y difundir a artistas emergentes que desarrollan su obra tanto en todo el planeta. La historia de Salón ACME data desde hace 13 años y desde entonces goza del mismo formato con seis secciones bien definidas: Convocatoria, Estado, Bodega, Proyectos, Sala y Patio.

Desde el inicio, Salón ACME ha buscado establecerse como alternativa al circuito del Arte contemporáneo al ofrecer propuestas nuevas con la posibilidad de encontrarnos directamente con artistas y curadores.

Zona MACO

Fechas: 7 al 11 de febrero.

Lugar: Centro CitiBanamex (Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo, 11610 Ciudad de México, CDMX).

Costo: Desde los $450 pesos en este click.

Cada edición de Zona MACO tiene algo especial pero para su cumpleaños número 20 no podemos esperar nada menos que espectacular. El proyecto fundado por Zélika García regresa con la certeza de ser la feria de Arte Contemporáneo más grande de América Latina gracias a su estructura siempre potente y propositiva: Zona Maco México Arte Contemporáneo, Zona Maco Diseño, Zona Maco Salón del Anticuario y Zona Maco Foto.

Feria MATERIAL

Fechas: Del 8 al 11 de febrero.

Lugar: Expo Reforma (Av. Morelos 67, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX)

Costo: Desde los 250 pesos directamente en taquilla.

Para su décimo aniversario Feria Material pretende lanzar la casa por la ventana con una edición que reunirá obras de 73 expositores procedentes de 18 países y 36 ciudades, con más de 200 artistas participantes, incluyendo a 34 de ellos debutantes en el evento.

Feria BADA 2024

Fechas: Del 8 al 11 de febrero.

Lugar: Campo Marte (Domicilio conocido S/N, Polanco, Chapultepec, 11580 Ciudad de México)

Costo: Acceso gratuito.

Con 12 años de éxito constante en Buenos Aires, Argentina, y desde 2022 en Madrid, España, BADA ha desafiado los esquemas convencionales de venta de obras de arte al establecer una conexión directa entre el artista y el comprador. BADA se presenta como una plataforma que innova al difundir el arte mediante precios más accesibles. Su principal objetivo es acercar el arte a todas las personas, incluso aquellas que no suelen visitar galerías o ferias de Arte.

ESTO NO ES by Dot.DayNight Festival

Fechas: Del 8 al 11 de febrero.

Lugar: General Prim 113, Col.Juárez.

Costo: Acceso gratuito.

DOT.DAYNIGHT en alianza con Perla Gálvez y Uniq Luxury Art tienen el gusto de invitarlos a “ESTO NO ES.” en una nueva entrega del festival multidisciplinario artístico cultural, que reúne a un grupo de artistas de mediana y gran trayectoria.

Presentando una exhibición que busca desafiar las fronteras convencionales, al sumergir al espectador en un viaje íntimo a través de la dualidad emocional. Los artistas, quienes ejercen con maestría las diferentes técnicas en su quehacer artístico, han creado obras cautivadoras que exploran las fronteras entre el placer y el dolor, desentrañando la conexión intrínseca que existe entre estas experiencias aparentemente contradictorias que se presentan en todas las etapas del ser humano.

Las piezas seleccionadas para la exposición trascienden la mera estética para cuestionar, provocar y celebrar la riqueza que se encuentra en abrazar todas las facetas de nuestras emociones. Desde la sutileza de las composiciones visuales hasta la potencia de las instalaciones, cada obra invita a la audiencia a explorar la dualidad en sus propias percepciones, desafiando la norma y provocando reflexiones profundas.

Unique Design X Mexico City

Fechas: Del 8 al 11 de febrero.

Lugar: Expo Reforma (Av. Morelos 67, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX)

Costos: Directamente en taquilla.

Unique Design es una plataforma comercial de arte, fundada por Morgan Morris Sans, con un especial enfoque en la promoción del arte funcional o diseño coleccionable, así como en la comunidad de artistas, galerías, coleccionistas, entusiastas e instituciones del Arte, con especial enfoque multigeneracional. Sus orígenes se remontan a China, durante la Semana de Arte de Shanghái en 2019, y desde entonces han continuado en París y Estados Unidos.

Bienal de Ilustración

Fechas: Del 8 al 11 de febrero.

Lugar: Centro Cultural Digital ( Av. P.º de la Reforma S/N, Juárez, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México, CDMX)

Costos: Acceso gratuito.

La Bienal de Ilustración, establecida en 2018 por Pictoline, representa uno de los eventos más aguardados por los ilustradores de México, América Latina y el resto del mundo. Tras un minucioso proceso de selección que inició después de cerrarse la convocatoria el pasado 15 de noviembre (con cierre el 6 de diciembre), esta iniciativa, que busca destacar el talento, la creatividad y los mundos personales expresados a través de la ilustración artística, se complace en anunciar a un grupo excepcional de artistas reconocidos por su ingenio, destreza y, especialmente, su perspectiva.

SIEMPRE SÍ

Fechas: Del 10 de febrero al 14 de febrero.

Lugar: Taller Nacional (Lucerna 32, Col. Juárez).

Costos: Acceso gratuito.

Ésta representa representa una plataforma dedicada a reconocer y fomentar el trabajo de artistas y diseñadores latinoamericanos residentes en México a través de un innovador enfoque que combina un salón de exhibición con eventos festivos de gran magnitud.

QiPO Fair 2024

Fechas: Del 8 al 11 de febrero.

Lugar: Temoskali (Ayuntamiento 114, Colonia Centro).

Costos: Acceso gratuito.

En su cuarta edición, QiPO Fair contará con la participación de más de 30 iniciativas artísticas provenientes de diversas partes del mundo. Desde sus inicios en 2019, QiPO Fair ha destacado por su enfoque en la colectividad y las iniciativas artísticas a nivel global. Laura Reséndiz, directora ejecutiva de QiPO, destaca que es una oportunidad inclusiva tanto para artistas que buscan espacios fuera del sistema del mercado como para el público interesado en descubrir proyectos fuera del circuito comercial.

Arte

WARP Tour presenta Damien Hirst en el Museo Jumex: Apocalipsis Ahora

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Visitamos la recién estrenada exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México y esta fue nuestra experiencia.

El hombre en el elevador que nos subirá al inicio de la exposición se dirige a todos con un entusiasmo sospechoso. Nos exige responder a gritos y con el mismo nivel de energía para confirmar que hemos escuchado sus indicaciones. 

Es un augurio de lo que se avecina.

Una superestrella para celebrar los diez años de un Salón de la Fama 

En el título de este texto se promete una cosa; pero lo cierto es que, al menos ante estos ojos, lo más importante de la exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México no son las piezas por sí mismas, sino lo que éstas ocasionan. 

Porque de la curaduría y la museografía de Vivir Para Siempre (Por Un Momento) las conclusiones -como ya nos tiene acostumbrados dicho recinto- son contundentes y directas: una exposición retrospectiva de un artista consagrado y muy mediático que funciona como recopilación de Greatest Hits, en teoría capaz de estimular al juicio casual y al experto.

Pero ahí está la clave: la estimulación. Justo después de abandonar el elevador del hombre sospechosamente enérgico, el público se apura como hormigas que han encontrado una dona abandonada.

Inundan la sala e ignoran todo orden recomendado, incluso sin darse cuenta de la existencia de los textos curatoriales.

De inmediato, la exposición cumple su primera gran promesa: La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo aparece al centro de la sala, la célebre pieza del artista británico que pone el cadáver real de un tiburón dentro de una suerte de cápsula rectangular con una construcción que da la impresión de que el animal está vivo y lo vemos dentro de una pecera.

Se hacen filas para tomarse esa foto en la que simulan que el tiburón está a punto de arrancarles la cabeza. 

Una vez cumplida la misión, esa gente empieza a ver a su alrededor, curiosa de descubrir al famoso tiburón. Más animales que simulan estar vivos. Anaqueles de consultorio médico con utensilios impecables. Más tiburones, ahora partidos a la mitad para verles las tripas opacas al descubierto. Un muro gigante que simula millones de diamantes y que bien podría ser un escaparate del Palacio de los Palacios.

Todo al mismo tiempo en todas partes. Y la gente responde: empieza a caminar más rápido, con una postura agresiva, escaneando las obras de arriba hacia abajo sin pasar más de tres segundos frente a ellas. 

De hecho, sólo aquellas sobre animales ex-vivos y alguna que otra con movimiento generan atención real. Las demás, por su carácter tan aparentemente cotidiano, son testigos del desprecio de la audiencia.

Tik Tok en la vida real.

En la segunda sala se repite la dinámica. La gente se mueve en el espacio cada vez más rápido. Se hacen pequeños tumultos en algunas piezas. Hay fascinación, confusión y hasta asco. 

Ahora son los ceniceros gigantes los que que ganan la carrera de la atención. La continuación de la serie Natural History de Hirst no tiene el mismo éxito que el tiburón porque ahora se trata de una vaca y ver a la vaca abierta exactamente por la mitad nos recuerda que apenas el domingo pasado nos comimos esa misma “pancita” en un caldo picoso y colorado. 

Sus ojos abiertos y esa lengua salida nos hacen sentir culpables.

Y entonces, un paréntesis para sí retomar el eje discursivo en la obra de Damien Hirst: la vida y la muerte, la convivencia con el caos, los destinos inevitables… El respeto equitativo por las sensaciones satisfactorias y las incómodas.

La crítica a nuestro especismo no es el único señalamiento que hace Hirst y tampoco el único que ignoramos: arriba, en la sala que abre el recorrido, también fuimos indiferentes a las reflexiones sobre la salud mental, el consumismo desmedido, a nuestra priorización de la estética por encima de la empatía y a nuestro rechazo por lo simple.

Hacia la última parte del recorrido, vemos la faceta plástica más tradicional de Hirst, enfocada en la pintura y la escultura.

Hay menos piezas que en las primeras salas. La mayoría, caracterizadas por su naturaleza grotesca e intimidante que acentúan la imperfección de los humanos, tanto por dentro como por fuera. 

Ahora el show se lo roba el escenario: un balcón con vista al glamoroso Polanco, con todo y la postal siempre llamativa del Museo Sumoaya de fondo. 

El escándalo promovido por aquel hombre en el elevador ahora es nada entre los sonidos de los coches que van de un lado a otro en esta zona de la ciudad. 

Independientemente de lo relevante que es tener una exposición de este calibre de un artista como Damien Hirst, Vivir Para Siempre (Por Un Momento) es una analogía del apocalipsis que hemos decidido ignorar para que nuestra propia destrucción sea menos hostil.

Tras darnos cuenta que nuestro final no será vía aquel cataclismo absoluto de corte hollywoodense sino a través de una agonía prolongada en el despojo de lo más elemental, cualquier cosa es placebo.

Y esto no es una diatriba contra las fotos ni contra la hiper estimulación que nos ha quitado nuestra capacidad de atención… Esto, es un llamado de emergencia.

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Richard Serra, el minimalista del acero a gran escala

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El artista estadounidense Richard Serra, quien pasará a la eternidad gracias a sus enormes esculturas de acero recubiertas con una fina pátina de óxido que decoraban paisajes y dominaban galerías de gran tamaño en los mejores museos alrededor del mundo, falleció a los 85 años de edad.

El artista murió en su casa en Long Island, Nueva York, de neumonía. Nacido en San Francisco en 1938, Serra creció visitando astilleros marinos donde trabajaba su padre y también trabajó en acerías para durante su juventud, en donde estuvo expuesto a materiales como el acero industrial laminado en frío cuando era niño también antes de llegar al mundo del arte, fue en ese momento de su vida en donde vició marcado por uno de sus de sus pensamientos “sobre cómo un objeto tan pesado podía volverse ligero, y que ese tonelaje podía volverse lírico”.

A pesar de la gran escala de sus obras, artísticamente se le consideraba un minimalista, dejando que las dimensiones de su arte en relación con el espectador, en lugar de imágenes elaboradas, expresaran su punto. Dando paso para una reflexión por parte del observador.

Después de estudiar en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Yale, se mudó a Nueva York en 1966, donde comenzó a crear arte a partir de materiales industriales como el metal, la fibra de vidrio y el caucho. Lo cual lo distinguía de los demás artistas de la época.

Con el paso del tiempo las obras más célebres del gran Richard Serra tenían mucha influencia y guiños a los templos antiguos y tumbas egipcias y también se nutría de los distintos pasajes místicos y de historias como la de Stonehenge, un monumento megalítico tipo crómlech con piedras acomodadas específicamente con un culto al misterio. Enfocándose así en las distorsiones del espacio creadas por sus paredes inclinadas, curvas o circulares y la franqueza de sus materiales lo cual hizo que definiera su propio estilo.

Su arte revolucionó la escultura, trabajando a fondo en una cierta especie de geometría experimental fluida y circular en movimiento, La “percepción peripatética” como Serra solía llamarle.

Richard Serra fue un escultor revolucionario, trabajando siempre al límite y creando gigantescas obras de acero a escalas de alto impacto que le valieron el galardón de ser el “mejor escultor vivo” en su momento.

Su maravilloso legado reposa en importantes colecciones de todo el mundo, incluido el Guggenheim Bilbao, donde la tortuosa obra de 1,034 toneladas ‘La materia del Tiempo’ (2005) ocupa la principal sala. También se han encargado y creado otras piezas para espacios al aire libre, como el desierto de Dukhan en Qatar, y también plazas en Londres y Nueva York, y en la cima de una montaña artificial de desechos mineros en Essen, en el centro de Alemania, entre muchos otros lugares, pero estos serían de los más representativos.

A lo largo de su vida Serra fue reconocido por su contribución a las artes con los principales premios de los gobiernos de Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos. Y la influencia que dejó gracias a su trabajo significa que es poco probable que sea olvidado. Como lo expresó el propio artista:

“Si haces alguna contribución, es muy, muy difícil predecir, en términos de perpetuidad, qué durará y qué no. Digamos simplemente que este tipo de trabajo significa que existe una posibilidad.”

Algunas de sus grandes obras fueron:

Para levantar a Richard Serra de 1967

Objeto de una tonelada (Castillo de naipes) de 1969

Sin título (dibujo a rodillo de 14 partes) de 1973

Ningún patriotismo obligatorio de 1989

Masa elevacional de 2006

Bramme para el distrito del Ruhr de 1998

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Arte

Annie Leibovitz ingresa en la prestigiosa Académie des Beaux-Arts de París

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La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quién fuera la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. y la última en retratar al músico John Lennon antes de que fuera asesinado, fue premiada recientemente al ingresar en la prestigiosa Académie des Beaux-Arts de París. Este honor fue obtenido por la artista debido a su destacada contribución al mundo del arte visual y la fotografía contemporánea.

Cabe destacar que la Académie des Beaux-Arts de París, fue edificada en el año de 1816, siendo el hogar de muchos de los artistas más influyentes de la historia, como pintores, músicos y por supuesto cineastas de renombre mundial.

Arte & Elegancia

La Cúpula del Palacio del Instituto de Francia fue la sede de este prestigioso evento, en donde se celebraron y reconocieron todo los logros de Anna Lou, nombre por el que también es conocida. Lou se presentó con un elegante vestuario de diseñador hecho por el reconocido Nicolas Ghesquiére para Louis Vuitton, mientras recibía la espada de manos de la prestigiosa editora de moda Anna Wintour.

Durante el discurso de Leibovitz, la artista destacó la importancia acerca de como la fotografía esté representada en un espacio tan venerada junto a otras formas de expresión artística, definiendo este discurso y ceremonia como un momento histórico.

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