Entrevista con beGun, artista a presentarse mañana en el aniversario de Radio Hit

// Por: WARPcr

Mar 10 septiembre, 2013

Desde hace algunos años, es común que a Costa Rica lleguen a tocar leyendas musicales de todo tipo, como ha sido el caso de Iron Maiden, Metallica, Depeche Mode e inclusive Pavarotti… Sin embargo, son pocas las ocasiones en que podemos ver a un artista durante el esplendor de su carrera y generalmente no queda más que conformarse.

No me mal entiendan, Pearl Jam me sacó las lagrimas, pero no puedo evitar pensar lo increíble que hubiera sido verlos mientras estaban de gira promocionando su primer disco “Ten”.

Curiosamente, esta semana tendremos la oportunidad de disfrutar de un artista que ha sido toda una revelación este año en su país natal y que está en boca de todos en la escena electrónica europea de bass, garage, chillwave y post-dubstep. Se trata del DJ y productor oriundo de Barcelona, beGun.

El español se presentará junto a 424, The Great Wilderness y Passiflora mañana en Jazz Café Escazú, durante la celebración del tercer aniversario Radio Hit.

Gunsal Moreno, nombre real de beGun, vino al continente para hacer una gira en México, y gracias a una iniciativa del Centro Cultural Español y la promotora Charco, el artista dará una única presentación en Costa Rica.

WARP.cr tuvo la oportunidad de conversar con beGun por correo y nos contó un poco acerca de sus inicios en la música electrónica y lo que podemos esperar de su concierto mañana.

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¡Hola Gunsal! Leí que desde pequeño usted estudió música de manera formal en un conservatorio y tocaba el violín. Me parece curioso, porque imagino que usted creció experimentando la música de una manera rígida y debe haber sido un cambio radical dedicarse después a la producción electrónica ¿Cómo fue que pasó del violin a la electrónica? ¿Cómo fue el cambio del instrumento físico a la computadora?

“Más que un cambio radical fue más bien algo gradual. Dedicarse profesionalmente a un instrumento como el violín requiere muchísimo sacrificio, una dedicación total y absoluta junto con altas dosis de disciplina y perseverancia. En mi caso, cuando dejé el violín “de lado” fue simplemente porque no tenía el tiempo suficiente para avanzar y dar el paso definitivo, quizás me di cuenta de que ese tiempo era más productivo (y más entretenido) si lo invertía en aprender a tocar ese mismo violín pero de manera digital, por así decirlo. Y así fue como poco a poco me fui metiendo en un mundo virtual de computadoras, lenguajes midi, secuenciadores, sintetizadores, etc.

“Pero pienso que, por encima de todo, más allá de la dicotomía entre ambos mundos, lo que me mueve por dentro es la música en general, componer canciones sobre un lienzo en blanco. Eso es lo que más llena tanto personal como profesionalmente y sin duda me siento afortunado por poder dedicarme a ello.”

Lo que escucho en la música de beGun es una muy interesante mezcla entre sonidos y elementos de música ambiental, con ritmos más veloces de drum and bass y garage, que propician las ganas de bailar. ¿Cómo es el proceso de creación de los temas? ¿Empieza a partir de una melodía, un ritmo, o tal vez con una idea más integral predeterminada?

“Para mí la parte fundamental en el proceso creativo de un track es la composición armónica previa: ese es el momento que más disfruto y al que dedico más tiempo. Pienso que es básico que el leit motiv de la canción tenga “algo” que haga reaccionar al oyente, tanto positiva como negativamente. A veces, he llegado a pasar días enteros dándole vueltas a una armonía de no más de 8 compases, puliendo, probando combinaciones diferentes, editando notas, tocando una y otra vez el mismo loop, etc. Y de hecho, algunos de esos leit motivs sobreviven y otros no, pero jamás tengo la sensación de haber perdido el tiempo.

“Luego intento que la parte rítmica sea coherente con esa base armónica y a partir de ahí genero una estructura…y aunque en producción electrónica la base rítmica suele ser la parte que predomina y a la que se le da más importancia, la verdad es que me siento más cómodo invirtiendo los papeles.”

Muchas de las canciones tienen una serie de melodías interrelacionándose continuamente, así como otros sonidos que hacen sonar a la pieza como una orquesta. ¿Piensa que sus años estudiando música clásica tengan que ver con esta manera de componer?

“Sin duda alguna. De hecho, a día de hoy sigo escuchando música clásica de vez en cuando para tomar ideas… es muy inspirador. Incluso he llegado a descargarme partituras digitales en formato midi de alguna pieza clásica que me haya tocado la fibra sensible, con el objetivo de aprender qué hizo el compositor para conseguirlo.”

Algunos samples vocales me recuerdan a otros productores como XXYYXX y de hecho la música va en par con otros actos que estarán en el Festival Ceremonia en México, como Nosaj Thing. Es difícil ponerle una etiqueta a todos estos artistas pero, ¿cómo describiría este nuevo movimiento de música electrónica? ¿Qué nos ofrece este tipo de música a diferencia de otros géneros de electrónica?

“La verdad es que no soy muy amigo de las etiquetas. A veces sí que son importantes cuando se pretende encontrar una cierta compacidad de estilo entre artistas similares o simplemente para tener un referente cuando uno descubre a un artista nuevo, pero al mismo tiempo es peligroso y puede llegar a ser contraproducente.

“Más que una etiqueta, la similitud que yo veo en artistas como XXYYXX, Nosaj Thing, Shlohmo, Giraffage o el mismo Gold Panda es el hecho de moverse en un entorno electrónico sin caer en los estereotipos del género. Su música no es nada ‘evidente’, no es cuadrada ni rígida y en muchos casos la estructura se aleja del patrón electrónico convencional.”

Hay una gran diferencia entre el dubstep que hacían productores como Skream y lo que hace Skrillex, por ejemplo. Sin embargo, muchos dicen que el género está muerto, ¿qué opina al respecto?

“Para empezar vivimos una época en la que los géneros tienen fecha de caducidad incluso antes de llegar al público en general, la música a día de hoy es muy volátil. Sí que es verdad que durante los dos o tres últimos años ha habido una oleada de Dubstep ‘americanizado’, bajos gordos, 140bpm, patrones rítmicos rotos y altas dosis de distorsión. No me da la sensación de que el género haya ‘muerto’ todavía pero sí que ha perdido un poco de fuelle (aire, vigencia). Referente a la vertiente inglesa, a mí a día de hoy me sigue fascinando, la verdad. Pienso que no ha perdido la esencia de sus orígenes a principios de la década pasada (Zed Bias, Lewis Beadle, Kode9, Digital Mystikz, Skream) pero se ha diversificado mucho y lo más interesante de todo es que es un estilo vivo, en constante evolución.”

¿Qué viene ahora para beGun? ¿Habrá un LP?

“Por supuesto que habrá LP pero no siento que lo deba hacer deprisa y corriendo sólo por el hecho de tener un disco bajo el brazo. Me siento más cómodo trabajando paso a paso, sin intentar correr más de lo que el tiempo me permite. Por el momento, el siguiente paso en el proyecto es la publicación del EP “Shanghai”, que incluirá dos nuevos temas propios y cuatro remixes de Com Truise, Ambassadeurs, Owsey y el productor mexicano Teen Flirt.

“En paralelo, sí que estamos empezando a cocinar un álbum junto a mi partner visual. Queremos escaparnos un poco de la idea de álbum convencional, quizás añadiendo esa parte visual a la que le damos tanta importancia en los directos.”

¿Qué podemos esperar de su show en vivo? ¿Cómo cambia su música en directo?

“La manera que tengo de entender el ‘live’ es mediante un discurso que tenga un principio y un fin. Trato de plantear una línea musical que avance constantemente tanto desde el punto de vista armónico como de ritmo y tiempo, ¡algo que a veces me genera verdaderos dolores de cabeza! Intento también que el discurso tenga un cierto componente emocional, al igual que pasa con las canciones, y sobretodo que se aleje de esos estereotipos de la música de ‘baile’ convencional que comentábamos antes.

“Por otra parte, en la puesta en escena le damos tanta importancia al aspecto musical como al visual. En España trabajo con el video-realizador Borja Conde y ambos tratamos de generar un producto compacto en el que haya una cierta comunicación bidireccional entre música y video, no solo a base de añadir unas imágenes sugerentes a la música sino tratando de que el ‘live’ suponga un «viaje audiovisual» al oyente. Pienso que ese factor visual a veces de deja de lado y siempre he considerado que es una parte fundamental de un directo electrónico.”

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El concierto de mañana comenzará a las 8 de la noche, tendrá un costo de 3 mil colones y beGun será el encargado de cerrar la noche. Visiten el evento en Facebook.

Los dejamos con el video de beGun para el tema ‘San Francisco’, realizado por Borja Conde.

 
Texto y entrevista por: David Bolaños Valenciano