Entrevista: Passiflora habla sobre sus orígenes y el lanzamiento de su primer LP

// Por: WARPcr

Lun 27 mayo, 2013

Passiflora es un grupo nacional de gypsy folk que se formó en el 2011 gracias a la iniciativa de la cantante Mariana Echeverría y sus mejores amigas. El pasado viernes, Christine Raine, corista de la banda, y Héctor Morales, guitarrista, visitaron las oficinas de WARP Costa Rica donde nos contaron acerca de su nuevo LP, el concierto de lanzamiento y la formación de la banda. David Bolaños, parte de nuestro equipo de redacción, realizó la entrevista, que pueden leer a continuación.

Passiflora se autodenomina como una propuesta de gypsy folk… ¿qué es eso de gypsy folk?

Héctor y Christine: (ríen)

Christine: Lo que pasa es que nos ha costado mucho encontrar una descripción que haga justicia a la música de la banda. Nunca quisimos encasillarnos en un género específico y eventualmente sentimos que el termino gypsy folk representaba el sonido del grupo.

Es folk en el sentido de que la música gira alrededor de una guitarra acústica y una voz femenina; todo se construye a partir de eso. El “gypsy” es por que tiene influencias de todo tipo de música. Hay canciones reggae, folk puro, rockeras, de todo.

Héctor: Es una música que va andando, que toma cosas de todo lado y se va construyendo gracias a diferentes contextos. Es una vara nómada que va metiendo influencias de lo que nos rodea.

Christine: Si. La música nada más salió así y posteriormente nos llamó la atención el concepto gypsy folk.

¿Cómo fue que se reunieron todos a hacer música?

C: Mariana Echeverría, la cantante de la banda, se enseñó a tocar guitarra y cantar como a los 24 años viendo videos de Youtube. Es interesante por que ella aprendió a hacer música como más luego en la vida, a diferencia de mucha gente que lo hace desde una edad temprana. De repente, ella empezó a canalizar unas canciones rajadas y de un pronto a otro estaba componiendo piezas increíbles.

Ella realmente tiene un don, un conecte ahí. De hecho, tenemos una canción acerca de eso que se llama ‘Music of the Spheres’, la cual viene en el nuevo LP. La pieza es acerca de ese canal que podemos utilizar para comunicarnos con el todo, el inconsciente colectivo. Mariana describe en la canción que eso fue exactamente lo que le pasó: la música empezó a fluir música a través de ella.

Me parece interesante. Siempre he creído que la música no la crea nadie, sino que siempre ha estado ahí para que alguien la tome. Las notas están a disposición de quién las desee arreglar de una manera determinada y cualquier ser humano, teóricamente, tiene esa posibilidad.

C: Exacto. Passiflora comenzó de esa manera con Mariana mandándose sola… no mentira… en realidad eso no era Passiflora. Ella no se sentía cómoda así y sentía que no era lo que quería.

Un día nos reunió a sus mejores amigas y nos enseñó una canción que había hecho. Luego nos puso a cantar unos coros, y dijo que ella se lo imaginaba así. “Canten esto en esta parte”, decía. Lo escuchamos y ella dijo: esto es lo que quiero realmente. Nosotras fuimos como: “ay no, no somos cantantes”. Eramos sus amigas y además sus fans numero uno, pero realmente tomó tiempo para que nos convenciera de participar.

Realmente es esta una historia mágica; a partir de ahí empezaron a llegar todas las personas claves que tenían que llegar, en el momento que tenían que llegar, hasta que se formó lo que es hoy la banda.

H: Yo fui el último en entrar, de hecho. Poco a poco se ha ido metiendo la percusión, la batera, el bajo y todos los instrumentos.

Héctor Morales y Christine Raine de Passiflora

Héctor Morales y Christine Raine de Passiflora

Passiflora grabó su primer LP en vivo durante agosto del 2012. El álbum se llama “Passiflora en Vivo: Noches en Vela” y será lanzado el próximo 20 de junio en Jazz Café San Pedro. 

¿Cómo surgió la idea de grabar un álbum en vivo?

C: Bueno en realidad lo que paso fue que Hernán Jiménez oyó Passiflora entonces… ¿conocés a Hernán?

No, no lo conozco… o sea, sé quien es, no lo conozco personalmente.

C: Bueno, él es un director tico y además hace stand-up comedy. El oyó la vara, le encantó y dijo que quería hacer un video de nuestro show, utilizando la primera pieza del LP, ‘The Show’, la cual, casualmente, es la primera que Mariana compuso.

Un día lo invitamos a un concierto en el que habían artistas invitados y tenía un concepto de concierto circense, con telas, malabaristas y así. Él fue y vio la vara y dijo: “Ésto es demasiado chiva. En vez de hacer un video, grabemos un concierto y hacemos muchos videos de todas las canciones”, propuso Hernán. Ya que íbamos a hacer el concierto, lo del LP salió a partir de eso.

H: Sí, fue algo circunstancial. No teníamos planeado grabar un LP ya, ni habíamos considerado hacerlo en vivo. Todo se fue armando y de repente dijimos: “aquí está, hagámoslo”.

Suena como que fue un trabajo de producción muy grande.

H: Sí, fue un bretesote y es que son once videos y once canciones. Por eso hasta ahora lo vamos a sacar.

(Si) hacer un video es difícil, hacer once es más complicado. Las grabaciones son del concierto, pero no es un trabajo nada simple. Hubo siete cámaras al mismo tiempo y, en sí, los videos son bastante locos. Todos siguen la temática del concierto y cada uno transmite una diferente sensación.

C: Sí, el concierto que grabamos fue en la nave, un lugar de circo en San José.

¿Qué es un lugar de circo?

C y H: (ríen)

C: Es un lugar donde dan clases de circo: malabares, tela y así. Tienen una tienda donde venden todos los implementos necesarios para hacer circo y atrás tienen un espacio donde se reúne la gente a practicar. Allí hacen talleres y nos pareció tuanis hacerlo ahí.

Nada fue planeado, como todo con Passiflora. Como que todo agarra vida propia.

El audio lo grabó Giancarlo Tassara con ayuda de Hernán (Jimémez). Manuel (Mora) mezcló y Tassara masterizó. Ellos son parte de ese grupo de personas clave, o angelitos…

¿Canción favorita?

H: Qué buena pregunta… a ver…

C: Qué difícil…

No tienen que casarse con la que elijan, tranquilos.

H: Bueno para mí es ‘Moonlight’. Es super mágica, aunque realmente mis favoritas han ido cambiando.

C: Mi canción favorita del LP es ‘Window’. Es una pieza increíble y es muy especial para mí.

¿Cómo es el proceso creativo de Passiflora?

C: Este LP se construyó en su mayoría a través de Mariana. Ella creó una maqueta de la música inicial y de ahí nos montamos. Todos hicimos arreglos a partir de eso.

Sin embargo, ahora nos encontramos en un nuevo proceso, por eso es importante para nosotros sacar el disco. Estamos en un momento muy diferente y ya la cosa no gira solamente alrededor de Mariana, sino que las fuerzas creativas del grupo se han ido moviendo y ahora es un proceso mas orgánico, no tan montado solo en ella.

H: Cada uno aporta cada vez más.

Claro, se han asentado más en el puesto y ya empiezan a echar raíces.

H y C: Exacto.

Eso quiere decir que ya deben tener un amplio repertorio…

H: Ah sí, tenemos como 17 canciones con 2 covers. Tenemos muchas maquetas también.

C: Hay demasiadas maquetas. Es bonito por que ahora todos los integrantes traen ideas a la mesa. Eso es parte de lo que ha hecho que las composiciones sean mas diversas, pero siempre con ese twist floral.

H: Si todas tienen el “ride passifloral”.

¿Cuál es la temática del disco? ¿Tiene que ver con ese concepto de canalizar la música?

C: Sí. De hecho eso lo representamos con la frase “materializing what I’m fantasising” (materializando lo que estoy fantaseando). Es parte de la letra de una de las canciones que se llama ‘Dreamer’ y describe perfectamente a Mariana.

Es una canción súper blues y presenta una especie de sátira sobre ella misma. Habla de cómo ella es una soñadora y siempre tiene la cabeza en todo lado. Mariana es una mesera en esa canción y descuida sus labores por estar siempre como en otro mundo, pensando en su secreto: esa fantasía que sabe que tiene que materializar. Eso es algo que representa mucho a Passiflora.

¿Qué podemos esperar el próximo 20 de junio en el evento de lanzamiento?

H: Un show, un teatro. No es solo música, es un performance. No es algo sólo de este concierto, sino queremos hacerlo así siempre. Buscamos crear algo que combine diferentes artes, que sea como una obra de teatro, con muchos detalles. Es parte de lo que se verá en este concierto.

C: Le estamos metiendo cabeza y corazón. Habrán cosas que nunca hemos hecho en vivo. Un artista que se llama Orlando (Guier), por ejemplo, quien además hizo el librito del LP, va a estar dibujando en vivo y proyectando su trabajo. ¿Lo conocés?

Sí, el toca en Barco Ebrio.

C: Sí, el hizo el arte. Se voló y se rajó. Es increíble. Felipe Pérez (de 424) lo diagramó y también hizo un trabajo espectacular.

Él es muy bueno. Es el hermano de Abel Guier, el bajista de Gandhi.

H: ¡¿En serio?! No lo puedo creer, no tenía idea.

Portada de "Passiflora: Noches En Vela" por Orlando Guier

Portada de “Passiflora en Vivo: Noches En Vela” por Orlando Guier

C: Nosotros nos sentimos avergonzados de todos estos angelitos por que le meten tanto esfuerzo a esta vara. Los hacen simplemente por pasión. Nos apena bastante, es un bretesote lo que han hecho. Todos nos han manifestado, sin embargo, que es un placer trabajar con Passiflora por que así canalizan un montón de cosas.

H: Es una cosa de arte por arte. Cada uno da lo que le nace. Siento que todos estamos felices con lo que hemos hecho. Todo el mundo de hecho se metió a colaborar por que era lo que la música les inspiraba, según ellos.

¿Todo estaba destinado?

H y C: (ríen)

C: Si, es nuestra filosofía, La conexión de todo. Por eso decimos que el proyecto tiene magia.

¿Cómo se proyecta la banda hacia el futuro?

C: Hasta hace a poco nos pusimos a pensar de manera más ambiciosa

H: Con el LP esperamos que se difunda más nuestra música y que se abran más puertas. Sería increíble poder ir a tocar al extranjero.

Por mi parte espero que también el disco contribuya, de manera simbólica por supuesto, a que la música nacional crezca. Quiero que ayudemos a que la gente se vaya dando cuenta más de que aquí hay talento de sobra. Hay montones de música buena.

C: Nos emociona muchísimo, no sólo lo que está pasando con Pasiflora sino de todo este movimiento de música costarricense.

*          *          *

“Passiflora En Vivo: Noches en Vela” no será un disco físico, pero la banda tendrá disponible para el público un arte del álbum que contendrá un código para descargar la música en internet. El tracklist del LP es el siguiente:

1- Dreamer
2- Laugh so Hard
3- La Montaña
4- Coeur Privé
5- Music of the Spheres
6- Like a Tree
7- Terremoto
8- Moonlight
9- Window
10- The Show
11- Riverside