Entrevista San Pascualito Rey. A 10 años de “Sufro Sufro Sufro”

// Por: Paco Sierra

Jue 12 septiembre, 2013

Fernando Velazco para WARP y Luciérnaga

Durante diez años pueden pasar infinidad de cosas, cambios de alineación, situaciones que pueden poner al límite a los integrantes de cualquier banda al punto de valorar y ver la vida desde otra perspectiva. La madurez es parte fundamental del cambio y muchas veces no nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. En la música siempre existirán esos discos que, por más que pase el tiempo, jamás dejarán de ser un referente en la escena donde surgió.

Previo a su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional para celebrar los 10 años del lanzamiento de “Sufro Sufro Sufro”, WARP tuvo la oportunidad de platicar con Juan Morales y Pascual Reyes, dos de los integrantes de San Pascualito Rey, banda que a lo largo de 13 años de carrera ha madurado y crecido en todos los aspectos.

spr IMG_3576 as Smart Object-1Si volvieran a componer “Sufro Sufro Sufro”,¿qué cambiarían?

Pascual: Musicalmente la batería sería una elemento y, posiblemente, en lugar de utilizar sampleos, que los hay a lo largo de “Sufro Sufro Sufro”, intentaría hacer arreglos para esas canciones.

¿Quedaría un disco más elaborado? ¿Cambiaría totalmente del sonido si se volviera a grabar o componer?

Pas: Lo que pasaría si lo reinterpretáramos sería lo que va a suceder en el Lunario, porque justamente vamos a reinterpretar “Sufro Sufro Sufro” con un baterista de verdad, sin sampleos, con metales de verdad. Eso es lo que precisamente vamos hacer en el show del 14 de septiembre.

Con esta nueva perspectiva de “Sufro Sufro Sufro”, ¿les gustaría grabar de nueva cuenta este disco?

Juan: No, yo creo que el disco tiene cierta inocencia. Cuando lo hicimos no teníamos un sonido específico, queríamos llegar a algo experimental y creo que lo logramos, ahí radica ese encanto que te comento. Y es que regrabarlo le quitaría ese encanto y, pese a la época en que fue hecho, es que es un disco muy vigente, a pesar de que han pasado diez años.

spr IMG_3580 as Smart Object-1Hemos visto que últimamente muchos grupos mexicanos están celebrando diez años de su primera producción con una redición de dicho material. ¿Ustedes lo ven factible?

Pas: Pues hay versiones encontradas en el grupo (risas). A mí no me gusta, por lo mismo que todo el mundo saca su vinil, es una posibilidad pero a mí me parece algo muy hipster o mainstream. Obviamente hay gente en la banda que opina diferente. Ahora todo depende qué agregaríamos… algo curioso es que en esa época apenas empezaban a  haber estudios asequibles, no se tenía la consciencia de tener un buen respaldo en bounces, con efectos o sin efectos, lo grababas, lo dejabas en un disco duro y ya. Así que lo hablaremos y sobre eso sabremos si sacamos un vinil o no. En lo que siempre estuvimos todos de acuerdo fue en hacer un show conmemorativo como el que vamos hacer este 14 de septiembre y en cómo hacerlo.

¿Qué influencias tenían hace diez años que hoy ya no?

J: Es curioso, las bandas que nos gustaban en ese entonces, los discos que estaban haciendo eran clave y creo que siguen siendo influencia. Había discos como “Mezzanine”, de Massive Attack, que nos influenció mucho; “Ok Computer” también salió en esa época. Creo que en ese entonces había muy buenos discos y esas bandas, aunque siguen influenciándonos y nos siguen gustando, ya no hacen ese tipo de discos. Más que decir: “Ya no me gustan esas bandas”, yo lo trasladaría a los discos y todos esos nos siguen gustando.

¿Cuál ha sido su más grande satisfacción durante estos años de carrera?

Pas: Para mí la mayor satisfacción es subir al escenario y hacer la comunión con la gente. Cada vez que nos subimos, donde sea, la gente comparte con nosotros… es eso, no hay más.

J: Sabes, es muy curioso. Hace unos días conocí a una persona que nos escuchó por su padre. Él era japonés y eso me llamó mucho la atención porque resulta que en Japón hay un grupo de personas que les gusta San Pascualito Rey. Yo me quedé impresionado, dije: “¿De verdad?”. Después me dijeron que esa familia se encargó de llevar parte de la mercancía de la banda para allá y hay una cantidad considerable de fans al otro lado del mundo.

¿Qué ha sido lo más complicado durante estos años?

J: Lo he dicho muchas veces pero, en mi caso, casi perder mi brazo derecho en un accidente. Íbamos a tocar a Guadalajara y se volcó la camioneta con todo el equipo, con toda la banda, y cayó sobre mi brazo. Fue una experiencia muy traumática por el hecho de darme cuenta, en ese momento, que tal vez perdería el brazo. Los doctores me decían: “Quizá te la amputemos”. Sin embargo, es algo que me cambió mucho como persona, vi la vida de otra manera y musicalmente también me ayudó mucho. Curiosamente tuve que desarrollar una técnica distinta, tanto para la guitarra como para el bajo. Muchas veces lo pienso y no se cómo tocaría si no me hubiera pasado el accidente, de alguna manera me hice con esta deficiencia; por ejemplo, hay muchas cosas que mejoré con la mano izquierda y ahora no me imagino cómo sería sin esto.

spr IMG_3613 as Smart Object-1¿Cómo han visto ustedes el cambio dentro de la industria musical a lo largo de su carrera, llámese nuevas plataformas, medios, disqueras, etc.?

Pas: Todo se ha atomizado, las grandes disqueras se fueron fusionando y algunos ejecutivos crearon sus propias empresas. Como siempre hay historias de éxito y fracaso. Ahora, alguien como Carla Morrison que tiene un éxito comercial impresionante ha decidido mantenerse en la independencia y el hecho de que sea exitosa no la limitó a que pertenezca a una disquera independiente. Muchos piensan que si estás en una disquera independiente hay un límite, yo lo pensaba, pero cuando pasó este fenómeno es cuando te das cuenta que no hay límites por estar en una disquera independiente.

J: Creo que en cuestión de negocio también se modificó mucho. Ahora las bandas difícilmente ganan de los discos y sobre toda esa discusión que existe con respecto a subir los discos a Internet, opino que al final, si tu música vale la pena, es una herramienta que ayuda; claro, es mala onda que la gente no pague por tener tu música pero viéndolo en números las bandas reciben más dinero por los conciertos que por la venta de discos. Si te pones a pensar dices: “Qué chingón que la gente lo baje, sea gratis o no, porque si les gusta seguro ira a un concierto” y eso de cierta manera nos favorece.

Pas: Se ha convertido como el fenómeno de las palomitas: En el cine lo que deja no es la taquilla sino lo que consumes dentro. En la música, la venta de discos ya no representa un ingreso pero sí lo representa la mercancía y los shows, entonces ya no es tanto el disco en si, sino lo que hay alrededor. Me acabo de comprar el de Queens Of The Stone Age y lo primero que hice, por inercia, fue abrirlo para ver qué tenía por dentro, al ver que eran dos hojitas dije: “Chale, con razón ya no compro discos”. Nosotros sí nos preocupamos de que todo esté bien cuidado, desde el arte hasta otras cosas.

Recomienden tres bandas

Pas: Escucho mucho a Centavrvs, el nuevo disco de Hello Seahorse!, creo que es un muy buen disco (“Arunima”), y Furland, me gusta mucho por lo que están haciendo ahora con su nueva canción. Internacionales me encantan The Kills, soy fan de ellos, pues hace mucho que una banda no me cambiaba el enfoque, desde el punto de vista del guitarrista.

J: Nacionales no consumo mucho, pero recomendaría a Trocker, creo que es una de las bandas nacionales más chingonas que hay ahorita. El Columpio Asesino se me hace una gran banda que, de hecho, ahorita está haciendo nuevo disco y son grandes amigos. Hace un par de años conocí a Ghost y me voló la cabeza, por la forma en la que construyen sus canciones.

¿Qué han aprendido de los grupos con los que han colaborado y tocado?

Pas: Pues mira, a mí si una banda me ha enseñado el valor de la mercancía es Austin TV, incluso se los he dicho. La tienda que teníamos antes en Internet se las copié, un día le hablé a Chato y le dije que estaba copiando su página, que me diera algunos tips y él me empezó a orientar. Sin duda Austin TV, en el plano de merch, nadie le gana, porque aparte ellos hacen su merch, entonces sin duda le he aprendido mucho y de alguna manera lo he llevado a la banda. Ahorita nuestro modelo de merch es distinto, se encarga un profesional que es Fan Shop, pero durante mucho tiempo yo copié el modelo de Austin TV.

J: Musicalmente tuve la oportunidad de tocar varios años con Javier Corcovado y aprendí mucho, sobre todo me mostró mucha música que yo no conocía y me di cuenta que esa era la que más me gustaba. Descubrí mucha música de los 60’s, Javier es un melómano empedernido y eso dio pie a conocer un mundo de cosas clásicas que yo decía: “En la vida había escuchado esto”. Recuerdo mucho el tiempo que viví en España con ellos, iba a su casa y sacaba sus discos, y me decía: “Escucha esto”, fueron cosas que me cambiaron la manera de ver la música, incluso de componer y colaborar con él.

¿Qué canción no les gusta tocar en vivo y por qué?

Pas: Bueno, es por temporadas, porque hay rolas que tocamos un chingo y llega el punto donde decidimos ya no hacerlo. Son varias al mismo tiempo, por ejemplo ‘Así Es El Amor’, porque la tocamos en todos los shows hasta que nos cansó, solitos decidimos ya no hacerlo, aunque hay otras que nos gusta mucho tocar y no las dejamos descansar.

Todos pues a celebrar “Sufro Sufro Sufro” y sus primeros diez años en el Lunario Del Auditorio Nacional.

SAN-PASCUALITO-REY-LUNARIO-CARTEL-OFICIAL-PRODUCTORIA-02_609___0_0_true_center_center__0_transparent_0