#WARPPresenta: Entrevista exclusiva con Rodrigo Prieto, nominado al Oscar

// Por: Alonso Valencia

Mie 25 enero, 2017

Entrevista por: Alonso Valencia

Fotografía por: Vidal Cruz

El mexicano, Rodrigo Prieto es parte de los nominados a Mejor Fotografía en la edición número 89 de los Premios de la Academia gracias a su participación en la más reciente cinta de Martin Scorsese, Silence.

Prieto, quien ha trabajado previamente en otros trabajos de Scorsese como The Wolf of Wall Street de 2013, comenzó su carrera en 1988 con el cortometraje de Daniel Gruener, Hoye Estoy Triste, para así trabajar en su primer película como cinefotógrafo en Ratas Nocturnas de 1991.

La carrera de Rodrigo Prieto despegó a raíz de su participación en la fotografía de Amores Perros (2000) de Alejandro G. Iñárritu, comenzando así una larga y prolífica carrera en Hollywood en cintas como 8th Mile (2002), Wall Street: Money Never Sleeps (2010), la ganadora del Premio de la Academia a Mejor Película en 2013, Argo de Ben Affleck y Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee, por la cual se llevó su primera nominación al Oscar.

Rodrigo Prieto fue galardonado recientemente en la quinta edición de Los Cabos International Film Festival, en donde WARP tuvo la oportunidad de platicar con él en exclusiva, en donde hablamos de su participación en Silence, la cual, le valió esta nominación al Premio de la Academia.

Rodrigo Prieto en Conferencia de Prensa. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Felicidades por el reconocimiento que se te está dando en el Festival de los Cabos. Quiero que me platiques un poco acerca de este premio así como del festival, pues se está posicionando como uno de los mejores encuentros para el cine en México

Sí, me llamó mucho la atención cuando me enteré del festival y de lo que representa, también me pareció que es algo muy importante y justo ahora tiene más relevancia porque justamente es conectar a México con las industrias del cine del resto del mundo, en particular, Hollywood.

Entonces es una oportunidad el hecho de que vengan productores y directores de otros lados a ver lo que se está haciendo en México, a conocer a los realizadores de aquí y viceversa, es un intercambio; eso es muy positivo y en el ambiente político que recién comienza en Estados Unidos, este es el antídoto.

En lo personal, realmente es un gran honor. Los Cabos es un lugar muy especial para mí, he venido como turista varias veces, me gusta y venir y el hecho de que se me haga un reconocimiento aquí pues es muy especial y muy bonito.

 

Tocabas aquí un punto muy importante, que el Festival tiene una conexión muy enriquecedora entre los cineastas, los realizadores, la prensa y el público en general, entonces, ¿tú, como un cinefotógrafo que ha tenido éxito en Hollywood, cómo ves que se pueda mover la industria en México de esta manera con el impulso de este tipo de festivales?

Sé que vienen productores y empresas que invierten en cine y vienen realizadores, obviamente a presentar sus películas, pero también a hacer pláticas y convenios para producciones futuras, entonces, yo creo que para que haya cine de calidad tiene que haber bastante cine. No basta con una inversión del Gobierno, por ejemplo, que también creo que es importante, que recuerdo cuando yo estaba en la escuela de cine, estaba muy presente que el cine de arte era el apoyado por el Estado y luego estaba el cine comercial, que era la industria privada.

Yo creo que a eso estamos tendiendo, a un híbrido, donde el gobierno da apoyos fiscales y la iniciativa privada pueda hacer un cine que atraiga a la gente y que la gente vaya a verlo y que no necesariamente sea basura, el cine comercial no está peleado con el cine de calidad, al contrario.

Creo que este festival es muy positivo en ese sentido, tiene mucho la conciencia de conectar inversionistas, cineastas, talento y dinero, eso es esencial.

 

Martin Scorsese con Rodrigo Prieto en el set de The Wolf of Wall Street. Foto: AP Photo/Paramount Pictures, Mary Cybulski

Rodrigo, has tenido una carrera muy fructífera en Estados Unidos. participaste en Argo, que se llevó el Oscar a mejor película y acabas de trabajar en Silence con Martin Scorses, con quien ya habías participado en la fotografía de The Wolf of Wall Street.

Platícame cómo es la dinámica al trabajar con un director del calibre de Scorsese

Es una persona, obviamente, genial, también tiene un talento muy especial, independientemente de cineasta, pero como persona tiene la facilidad de hacer que hagas lo que él quiere que hagas.

No es de las personas que exigen, siempre pide, sugiere: “¿cómo dirías… cómo harías?” te inspira a darle lo que quiere y a veces, para producciones, es complicado porque puede a llegar a ser costoso. Además tiene la facilidad de involucrar a su equipo en la creatividad de lo que quiere hacer de una manera muy especial, entonces todos sentimos que también es nuestra película.

Hay muchos directores, como Iñárritu, que hacen sentir la colaboración realmente directa, como que no estás trabajando para él, no te sientes empleado, si no que ves la manera de inventar con él cómo será la imagen en la película.

 

Rodrigo Prieto en el set de Passengers. Foto: Sony Pictures.

Recientemente estreno Passengers y pienso que todas las películas tienen un grado diferente de complejidad, en este caso, ¿cómo trabajaste la fotografía de la película en lugares cerrados?

Antes de eso estaba trabajando en Silence, que fue en Taiwan en exteriores de día y de noche, entonces tenía todo un cuadro de complejidad por el clima o por la continuidad de la luz, que era realmente difícil de manejar, así que cuando leí el guión de Passengers me sentí feliz porque dije “¡Bravo! Aquí si podremos controlar todo porque estaremos en un foro”.

A la hora de la hora nunca hay nada fácil, si hubo complicaciones porque, más que nada, es un guión ambicioso. Es una historia aparentemente muy sencilla y ese es el gran engaño porque son dos personas y una nave pero todas las cosas que ocurren son extremas y grandes, además de que es un guión largo y muchos sets.

Cuando realmente nos presentamos con la producción dije “Oops! Con estos recursos igual va a estar difícil pero lo tenemos que hacer”, pero bueno, lo logramos después de muchas horas de trabajo. Si fue otro tipo de iluminación en comparación de otras películas en las que he trabajado, en particular Silence.

En Passengers se utilizó mucho el recurso de LED para cambiar las intensidades en las mismas escenas, hubo muchas transiciones de luces y emociones. También hubo mucha luz interactiva, por ejemplo, hay una escena donde pasan junto a un sol, la iluminación de ese sol la cree con unos monitores gigantes de video, básicamente lo que se utiliza en conciertos de rock. Fueron tecnologías muy diferentes y fue muy divertido.