#WARPPresenta: Entrevista con Trentemøller y su eclecticismo musical

// Por: Sara Araujo

Jue 15 septiembre, 2016

Entrevista por: Sara Araujo

Fotografía por: Web

Anders Trentemøller es un músico y productor danés, proveniente de Copenhagen. Conocido en el mundo artístico como Trentemøller, el músico comenzó con su carrera musical a finales de la década de los noventa, con proyectos dirigidos a la escena independiente, sobre todo en el género del rock. Pero eso sólo fue el comienzo de una trayectoria que daría giros completamente inesperados.

Más tarde, Anders descubrió un mundo de posibilidades en la música electrónica. Para 2006, Trentemøller debutó con su álbum de estudio, ‘The Last Resort’, el cual fue recibido con reseñas positivas en el continente europeo, y más tarde, en el resto del mundo. Después de cientos de singles, interesantes remixes y EPs, Trentemøller ha adquirido reconocimiento internacional, agregando un Grammy por “Mejor Versión Remix” (‘No You Girls’ de Franz Ferdinand) a sus logros.

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En WARP Magazine, tuvimos el gusto de poder platicar con Trentemøller, y poder conocer más sobre su trayectoria musical. Asimismo, pudimos preguntarle sobre el lanzamiento de su próximo álbum de estudio Fixion, el cual estará disponible a partir de mañana.

¡Hola Anders! ¿Cómo estás?

Bien gracias.

La razón de nuestra llamada es para una breve entrevista.

¡Sí, claro! Comencemos.

Perfecto. Hace más de diez años fue el lanzamiento de tu primer EP. ¿Cómo ha sido este tiempo para tí, en el aspecto musical? Como parte de esto, ¿cuáles consideras tus momentos más altos y más bajos en tu carrera, hasta el día de hoy?

Siempre he creído que mi último disco será el punto más alto de mi carrera. Porque es donde me ubico, hasta donde llega mi presente. Creo que he aprendido tanto desde que salió mi primer disco de estudio, pero viendo al pasado, en esos 10 años, en definitiva mi mejor momento fue cuando lancé mi álbum debut. El primero siempre tiene algo especial; con él, finalmente le muestras al mundo de qué trata tu propuesta musical. Y no es lo mismo con el lanzamiento de singles, que también estuve haciendo. Mi álbum debut lo sentí como un parteaguas en mi carrera.

Seguramente te preguntan mucho esto. Sé que tu música no entra necesariamente dentro de la gama de la electrónica, dado que mezclas varios elementos de otros géneros. Me gustaría saber tu punto de vista sobre la música electrónica a nivel mundial.

Tal vez no sea la persona más adecuada para esa pregunta. En realidad, no sigo mucho lo que sucede en ese frente. Cuando escucho música, generalmente es de una gran variedad, aunque no suelo incluir mucho del género electrónico. Sí escucho de todo un poco, desde música clásica, hasta propuestas de folk, modern jazz, de todos. Pero, en realidad, no le he dado tanto seguimiento a la música electrónica. No me llama la atención. De hecho, creo que, de alguna forma, la música electrónica carece un poco de la parte melódica. Se concentra más en la producción, que en la parte lírica. Por eso no me llama tanto la atención ese género, y por eso no sé qué esté sucediendo en ese frente actualmente. Y entiendo por qué la gente me pregunta esto a menudo; dado que comencé a crear música con matices electrónicos.

Por supuesto, lo entiendo perfectamente. Hablando de la producción de las canciones, en el pasado realizaste grandes remixes. Haciendo a un lado la parte de un DJ o la escena electrónica como tal, como músico, ¿cuál sería la parte más importante de volver a producir  una canción que ya existe?

Para mí, la parte más importante es el trabajo con la voz, en definitiva. Cuando hago un remix, dejo todo a un lado. Las vocales es la parte más importante para mí, es el primer elemento en el que enfoco toda mi atención. Después de eso, me gusta también intentar nuevas estructuras, nuevos ritmos, y así, crear nueva música a partir de la voz. Hace cuatro meses, tomé la decisión de no volver a hacer remixes. Me está molestando gastar tanto tiempo en la producción de un remix. Me tomaba más tiempo hacer un remix, que crear mi propia música, lo cual no me agradó nada. Tomé esta decisión, y siento que es lo mejor que pude haber hecho. Ahora me puedo concentrar en mi propia música, y siento que mis ideas y mi energía se concentra en lo que realmente me interesa. También para las presentaciones en vivo, ya puedo invertir mi tiempo para esto, y no lo desperdicio en los remixes.

¿Consideras esta decisión como uno de los cambios musicales más importantes en tu carrera?

No tanto así. Aún creo que mi música suena igual, a pesar de no hacer remixes. Esa parte era más como un hobbie para mí. Lo hacía a parte de mi música, pero el problema fue que, poco a poco, me quitó más tiempo del que debería. No creo que esto haya afectado directamente en mi música.

En relación con tu próximo lanzamiento discográfico, tu más reciente single, ‘River In Me’, fue realizado en colaboración con Jenny Beth de Savages. ¿cómo se dio este proyecto conjunto?

De hecho, se llevó a cabo gracias a que Savages me pidió que hiciera un remix de su álbum ‘Adore Life’. Y dado que soy un gran admirador de Savages, fue una gran oportunidad para mí trabajar con ellos. Mientras trabajaba en su disco, Jenny me dijo que quería hacer una colaboración conmigo. Seis meses después de haber terminado con ‘Adore Life’, mientras trabajaba en algunas canciones de mi próximo disco, surgieron un par de tonadas que, en mi opinión, iban a encajar perfectamente con la voz de Jenny. Se las envié, y concordamos en analizar ese material juntos. Por dos días, estuvimos trabajando intensamente, no paramos. Grabamos ambas canciones; fue intenso para ambos, pero también muy divertido. Creo que, para Jenny, fue interesante trabajar en algo que no fuera Savages, que salía de lo que estaba acostumbrada a cantar.

Me imagino que fue una experiencia enriquecedora para ambos. Entrando un poco más en temas de tu próximo álbum, ¿cómo describirías, a grandes rasgos, lo que podremos escuchar en él?

Procuré llegar a lo más profundo, y concentrarme en la parte lírica. Tanto en la parte vocal, como la instrumental, logré algo que, de alguna forma, llegó a un nivel romántico. A este resultado, le agregué un poco de frialdad ya que, si no lo hacía, el sonido se sentía muy dramático. Con este arreglo, busqué darle un toque más minimalista, conservando el sentimiento dramático. El reto aquí fue lograr la mezcla entre minimalismo y romanticismo. Creo que es la forma más acertada en la que puedo describir el nuevo disco.

Suena realmente interesante, ¡no puedo esperar a escucharlo!

¡Yo también!

Cambiando un poco de tema; el próximo año estarás ofreciendo una gira mundial, ¿será posible que dentro de estas futuras presentaciones, podamos disfrutar de los nuevos sonidos de Trentemoller en México?

Espero de corazón poder hacer una visita a México; todo depende de mis promotores. Es cuestión de su decisión. Personalmente, me encantaría ir. La última vez que visité México, fue en 2011, y siento que ya es hora de regresar, la pasé increíble allá. Me gustaría conocer a los fans mexicanos, en especial, quiero ver su reacción con mi nuevo material. Tengo entendido que en marzo estaré visitando América, por lo que buscaré la forma de agregar algunas fechas para México, después de estar presentaciones.

Sería increíble que esto sucediera. Ojalá sea posible contar con alguna presentación tuya en nuestro país. Ahora bien, en los concierto como tal, ¿cómo planeas manejar la parte visual?

Correrá a cargo del creador del video ‘River In Me’, Andreas Emenius, quien, de hecho, también diseñó la portada del disco y los próximos dos videos que lanzaremos. Él está trabajando la parte visual para las presentaciones en vivo. A grandes rasgos, será una mezcla de videos, los cuales fueron planeados de manera particular, ya que, para mí, la parte visual en un concierto siempre ha sido una prioridad. Todo el diseño del disco y el escenario están creados para que, de alguna forma, vayan de la mano uno con otro. De hecho, estoy trabajando todo con Andreas para que, todo lo visual esté encaminado hacia una misma idea.

Hablando un poco más de tu vida personal, ¿qué música sueles escuchar en tu día a día? Asimismo, ¿tienes algún hobbie que te haga sentir la misma pasión que tienes con la música?

Actualmente, escucho muchas propuestas nuevas de diferentes géneros. Jazz, rock, indie rock, un poco de todo. También he estado escuchando a Nick Drake, me encanta su propuesta musical. De vez en cuando, también pongo música más local, jazz del norte de Suecia, de la década de los setenta. Me gusta escuchar música diferente, nueva, canciones que me inspiren a crear mis propios sonidos.

En cuanto a los hobbies, creo que no hay ninguna actividad que disfrute tanto como hacer música. En definitiva es algo que forma parte de mi vida. Cuando no estoy en el estudio, suelo ver películas, soy gran admirador de David Lynch, Almodóvar, Woody Allen y Kubrick. Disfruto mucho viendo sus películas. Cuando era niño, uno de mis mayores sueños en la vida, era convertirme en camarógrafo. Nunca entré en ese mundo realmente, pero por esa misma razón, cuando veo una película, no sólo me fijo en la historia. Toda la parte de producción me llama mucho la atención.

Por último, una pregunta ciertamente complicada: ¿cuáles serían tus cinco discos preferidos? No importa de qué género o época sean.

Es una gran pregunta. En definitiva, está Disintegration, por The Cure. Soy un gran fan de ellos. También, The Velvet Underground & Nico, el famoso disco que tiene un plátano en la portada. Ciertamente, agregaría cualquier disco de Joy Division, son increíbles. Hay una banda que se llama A Place To Bury Strangers, su álbum debut Exploding Head es increíble. Y por último, agregaría un clásico, White Album, de The Beatles. Fue un disco realmente experimental, y tiene canciones increíbles.

En definitiva son discos increíbles, que no pierden su esencia con el tiempo, y que, además, fueron crearon por artistas sumamente talentosos. Lamentablemente, la entrevista terminó, pero quería agradecerte por tomarte un tiempo para platicar con nosotros.

¡Gracias a tí! ¡Hasta pronto!