#WARPPresenta: Entrevista con Xiu Xiu sobre pitufos, trolls y recuerdos de la infancia

// Por: Staff

Mie 25 Enero, 2017

Entrevista por: Oscar Adame

Fotografía por: Cortesía de Xiu Xiu

//Por: Oscar Adame

La primera vez que escuché a la maníaca, pero brillante, voz de Jamie Stewart fue en la siguientes líneas: “Dear God I Hate Myself, And I Will Never Be Happy, And I Will Never Feel Normal”, tres versos que resumen el sentir de lo que es Xiu Xiu.

Una propuesta vanguardista que llegó para tomar toda la belleza lírica de Morrissey y llevarla al máximo nivel de locura posible. Con una escalofriante sinceridad Jamie describe en pequeños relatos, mundos en donde la sexualidad, la violencia y la auto humillación seducen con la cruda y poética narrativa escrita para cada una de sus canciones.

Pero la tibia sensación no queda sólo en el canto, pues la música también está llena de sorpresas distinguidas por su fuerza e impulsividad. De los rompimientos armónicos para agregar sampleos de bofetadas y gemidos, a los sorpresivos gritos que transforman a una cíclica instrumentación en una verdadera catarsis para quien lo escucha. Xiu Xiu es aquella propuesta que, desde hace 15 años, sorprende fuera y dentro de su música; en un instante puede estár promocionando su cover a Rihanna y al siguiente está lanzando un video oficial XXX dentro de Pornhub.

Es por todo ello que no podemos estár más emocionados de que su siguiente material de estudio, el primero desde “Angel Guts” del 2014 si no tomamos en cuenta sus discos de covers “Nina” y “Music From Twin Peaks”, sea lanzado en menos de un mes.

“Forget” se perfila como uno de los discos más excitantes del año y es por ello que decidimos platicar con el señor Jamie Stewart y tratar de observar qué hay dentro de esa mente tan misteriosa suya.

cararobbins-xiuxiu-0001

Se puede apreciar dentro de las dos canciones que has adelantado de “Forget” (Jenny Go Go y Wondering) que hay una conexión enorme con “Angel Guts” musical y estilísticamente. ¿Consideras a “Forget” como una secuela de “Angel Guts”?

Es algo difícil de decir. Los enfoques de ambos discos son completamente distintos, pero creo que tal vez la obscuridad y la ‘explosividad’ de los sonidos son de cierta manera similares.

Para mí “Angel Guts” está enfocado por completo en crear este sonido industrial de bandas como Suicide; mientras que “Forget” parece ser más influido por temas específicos relacionados al subconsciente y a lo sobrenatural. No es que no tenga un enfoque musical, pero ese enfoque es mucho más abierto que el que tuvimos con “Angel Guts”.

Hice esa conexión debido a que la portada de ambos discos tienen un diseño similar. Igual los videos de Jenny Go Go y Cinthya’s Unisex parecen residir en la misma estética.

Sí, claro. Jenny Go Go es en definitiva la canción más basada en sintetizadores y elementos electrónicos en el disco. Todas las canciones en “Angel Guts” son de esa forma, así que definitivamente hay paralelos instrumentales entre ambas canciones.

En “Forget” sí tenemos aspectos del Industrial de “Angel Guts”, pero también hay muchas otras influencias.

He notado que su popularidad ha estado incrementando bastante en estos últimos años. Creo que es en gran parte debido a que lanzaron sus discos de covers, “Nina” del 2013 y “Xiu Xiu Plays the Music From Twin Peaks” del 2016. ¿Tú crees que esté en lo correcto y que en efecto los covers hayan ampliado a su público? 

Bueno, la mayor parte de la gente odio el disco de Nina Simone, entonces probablemente no jajaja. Estoy increíblemente orgulloso de ese disco pero obtuvo reseñas extraordinariamente malas, lo que la verdad aún no logro comprender.

El disco de Twin Peaks ciertamente ayudó muchísimo. Mucha gente amó ese disco, sinceramente nos tomó de sorpresa la cálida recepción que tuvo el proyecto. De igual manera creo que fuimos realmente suertudos al haber decidido lanzar ese proyecto cuando decidimos lanzarlo, lo empezamos antes de que se anunciara la tercera temporada y obviamente tras el anuncio del reboot Twin Peaks se convirtió en un tema de interés. No me sorprende que mucha gente haya llegado gracias a Twin Peaks.

En un principio de hecho lo habíamos pensado como un lanzamiento menor, sólo con dos shows para promocionarlo. Pero se convirtió en un lanzamiento bastante fuerte, con muchos conciertos. Estoy muy feliz por ello.

¿Esperas algo de la tercera temporada de Twin Peaks?

No, no. He sido un fan de Twin Peaks desde que era niño, así que estoy muy emocionado, pero nunca pensé que hubiera una tercera temporada. Ahora que la habrá sólo pienso en verla sin esperar nada realmente.

Xiu Xiu es un proyecto que está fuertemente influido por series de televisión, cine, y otros productos audiovisuales. ¿Si pudieras hacer tu propia versión del soundtrack de alguno de ellos, de cuál sería?

Ya lo hicimos nuestra versión del mejor soundtrack de todos, no hay realmente nada mejor que la música de Twin Peaks.

Hablando acerca de tu música pasada. He notado que hay ciertos elementos dentro de tus canciones pop que rompen por completo con la estructura, elementos que parecen haberse creado por impulso como el grito en I Luv the Valley OH! o los golpes en Sad Pony Guerrilla Girl. ¿Cómo es que llegan estos elementos a tu cabeza y decides colocarlos en una canción pop?

Bueno, algo que siempre ha sido importante para nosotros es el estár in-restringidos y el ser, como lo notaste, impulsivos. El nunca estár apenados, o tener miedo, de dejar que nuestra fisicalidad explote mientras estamos tocando o escribiendo cualquier cosa.

Una de las razones por las cuales la sociedad humana ha podido persistir es que la gente resiste impulsos y muchas veces mientras más problemático eres, es cuando menos apto para resistir estos impulsos. Pero la música siempre es un buen lugar para meterte en problemas y para tomar riesgos, de hecho la mejor música es aquella que toma riesgos y los enfrenta.

Aunque esos elementos puedan parecer tontos, en el momento fueron algo real y esos momentos son algo que siempre trataremos de mantener.

Xiu Xiu me parece uno de los proyectos más sinceros que he conocido debido a que siempre trata de mostrar emociones, tus emociones o las emociones de tus personajes, en un modo que parece que se están auto-mutilando y que se está orgulloso de ello.

No creo que sea tanto como orgullo en la auto-mutilación, es más bien como el no estár avergonzado de ello. Puedes no estár avergonzado y decir las cosas, pero no por ello sentir orgullo de ello necesariamente ¿sabes?

La auto-mutilación es seguramente una descripción apropiada, pero de ningún modo pretendo agrandar la auto-mutilación. Xiu Xiu es un intento de documentarlo de una forma natural.

“Forget” parece tener una conexión enorme con tomas relacionados al amor. El desamor siempre ha rodeado a la música de Xiu Xiu desde perspectivas bastante interesantes. Si está bien preguntarlo quiero saber cómo te va en este tema personalmente.

Jajajaja, creo que siempre será complicado. Creo que ese es el caso para todas las personas.

¿Qué le recomendarías a la gente para sentirse un poco mejor acerca del desamor?

Probablemente alcohol, una recomendación clásica jajajaja.

He estado viendo que nunca tocas una canción de forma similar. Por ejemplo, has dado conciertos en donde Clown Town es tocada con guitarra, batería, bajo, teclado y voz pero también lo has hecho sólo con un Nintendo DS aún teniendo esos instrumentos o sólo con un ukelele. ¿Por qué haces tantas modificaciones a tus canciones para los conciertos?

Hacemos distintos arreglos a las canciones debido principalmente a dos razones. Una es que hemos sido una banda por 15 años y es estimulante creativamente tomar algo que conocemos muy bien y cambiarlo. Otra es en respeto a las personas de nuestro público que asisten a muchas de nuestras presentaciones, seguramente ellos no quieren escuchar la misma canción tocada de la misma forma en cómo lo hacíamos hace 10 años.

¿Crees que ese mismo impulso de cambiar canciones sea también la razón por la cual Xiu Xiu ha tenido tantos miembros a lo largo de su historia?

No seas tan rudo, la banda ha sido bastante estable por un tiempo. Angela ha sido parte de Xiu Xiu desde el 2010 y Shayna desde el 2012 y bueno mucha otra gente ha sido parte de Xiu Xiu, pero las cosas han sido bastante estables desde hace un largo tiempo.

¿Eso es algo lindo?

Sí, es genial. Angela y Shayna son unas músicos extraordinariamente buenas, disfruto mucho de tocar con ellas. Me siento realmente afortunado de poder trabajar con ellas.

¿Cómo llegaste a conocerlas?

A Angela la conozco desde hace mucho tiempo, ella es además mi mejor amiga. Nos conocimos en el 2005 a través de amigos en común, pero no empezamos a tocar juntos hasta el 2010, así que somos muy cercanos

A Shayna la conocí por Ches Smith, quien tocó la batería en un par de discos de Xiu Xiu. Nos introdujo y ahora se ha convertido en una de mis mejores amigas.

Es realmente lindo tourear con gente en la cual confías y te sientes cercano a.

xiu xiu press (1)

Tengo una pregunta particular acerca de un ex-miembro de Xiu Xiu. He visto muchas fotos de Xiu Xiu con Zac Pennington de Parenthetical Girls, pero no he podido encontrar información acerca de si él colaboró en algún disco o en algunas canciones.

Oh, él fue parte de Xiu Xiu pero fue algo que terminó muy rápido. Experimentamos con él, pero no funcionó del todo. Él escribió algunos elementos para nuestro octavo disco “Always”, del 2012 e hicimos un tour juntos muy pequeño.

Queríamos que fuera un integrante por más tiempo, pero por varias razones no fue posible. Como sea creo que el trabajo que hizo en “Always” es bastante bueno.

¿Qué fue detalladamente lo que hizo Zac en “Always”?

Escribió la letra de Smear The Queen y la instrumentación de Beauty Towne, además tocó el piano en algunas otras canciones.

Si pudieras describir a Xiu Xiu como si fuera una persona sin describirte a ti mismo ¿cómo sería aquella persona?

Dios jajajajaja. Creo que sería como un ‘Smurf’, un ‘Smurf’ que fuera todos los ‘Smurfs’ juntos, incluyendo a Papá Pitufo y a la chica.

¿Cómo se dice ‘Smurf’ en español?

Se dice ‘Pitufo’

¿Pitufos?, es que hace descubrí que en italiano se dice ‘Puffo’. Es divertido porque ‘Smurf’, ‘Puffo’ y ‘Pitufo’ no suenan para nada pareci… OHH EL TIPO QUE CREÓ A LOS ‘SMURFS’ MURIÓ EL DÍA DE HOY, tal vez por eso están en mi cabeza.

Eso es bastante triste

Es increíblemente triste.

¿Solías ver mucho a los Pitufos cuando eras niño?

Sí, eso supongo. Me gustaban mucho cuando tenía como 8 años. A esa edad yo y mis amigos solíamos hacer este ritual para los dioses griegos en donde cavábamos un agujero enorme en el suelo y aventábamos un peluche de los Pitufos en él, lo cubríamos con fuegos artificiales y los encendíamos en llamas. Lo hacíamos a manera de sacrificio para Hera, Zeus, o cualquier otro dios griego.

Eso es algo realmente extraño

Sí jajajaja, era un habito muy peculiar.

¿Cuál fue la cosa más extraña que hiciste de niño?

Era un niño muy extraño. Solía jugar con Trolls todo el tiempo, eran mis juguetes favoritos y aunque les tenía un cariño muy especial un día decidí meterlos todos en una maleta y enterrarlos en mi patio por un año entero. Creo que era una forma de castigarme a mí mismo para ver si podía resistir no jugar con mis juguetes favoritos. Cuando mi mamá lo descubrió, se puso furiosa.

Esto fue más o menos durante la misma época en la que quemaba a los Pitufos, estaban pasando muchas cosas por mi mente en esa época jajajaja.

¿Cuál fue la cosa más peculiar que tú hiciste de niño?

Yo solía ser este niño que habla y pregunta mucho y eso me llevó a tener varias conversaciones ridículamente interesantes. Una vez estaba con esta tía, un pariente muy lejano de Estados Unidos, que solía fumar mucho y por ende usaba esta silla de ruedas y tenía un montón de tubos conectados a su boca para hacerla respirar. Entonces me acerqué a preguntar qué jodidos estaba pasando con ella y ella me respondió que no tenía nada de malo, ella era una astronauta, y me empezó a platicar todas sus aventuras en Marte.

Regresando a ti, recuerdo que un día tuve que ir a PornHub para ver el lanzamiento de uno de tus videos, aquel de la canción Black Dick, el cual está lleno de metraje de porno duro por un lado y por el otro de gatitos jugando. Dijiste que decidiste hacerlo de esa manera debido a que son las dos cosas que la gente busca más en Internet. ¿Por qué crees que la gente del Internet está obsesionada con los gatos y el porno duro?

Ambos satisfacen dos de las más importantes necesidades humanas. Los gatitos lo hacen con la afección y creo que lo hacen mucho más que otros animales porque anatómicamente pueden estár locos, pero son controlables y puedes sentir afecto por algo que controlas.

La sexualidad es una de las necesidades básicas del ser humano, además de la curiosidad y el interés que se puede tener….y uno de los mayores problemas y placeres jajajaja.

¿Tienes gatos?

No ahora mismo, pero en mi vida he tenido varios y los he amado muchísimo. Me siento muy cercano a los gatos.

Recuerdo que publicaste hace un par de años un posteo de blog con más de 200 dibujos que hiciste de gatos deformes

Sí, perdí mi mente por unas semanas y eso me ayudó a concentrarme un poco. Extrañamente toda esa colección de dibujos ahora está en Australia. No es algo realmente interesante de contar, es una historia muy larga jajaja, pero sí, están en Australia.

Hiciste un cover de Under Pressure con Michael Gira de Swans, y en este último disco estás trabajando con instrumentistas que son miembros de Swans. ¿Cómo ha funcionado esa conexión?

Ou, bueno con cada persona ha sido diferente. A Michael lo conocí muy brevemente hace un tiempo, he sido un fan de Swans desde que soy un adolescente, Xiu Xiu es fan de Swans desde siempre. Y bueno, yo estaba toureando con Devendra Banhart en el 2003, tiempo en el cual Devendra estaba firmado en el sello de Michael, y él vino al show que dimos en Nueva York, yo estaba muy emocionado y él fue terriblemente dulce conmigo.

Le hablé por muchos años muy casualmente hasta que un día supe que él es un gran fan de Freddy Mercury y yo soy un gran fan de David Bowie y por ende le envié un mail proponiendo la colaboración y se hizo.

A Thor lo conocí antes de que él formara parte de Swans, lo conocí mientras formaba parte de Shearwater, ellos hicieron un cover a I Luv The Valley Oh y desde entonces somos amigos. Eventualmente se unió a Swans y me invitó a escribir una línea de guitarra para ellos. Entonces conocí a Christoph Hahn, quien ha sido parte de Swans casi desde el inicio y nos hicimos buenos amigos. Ambos trabajaron en “Forget”.

Tú solías presumir, mientras grababas “Angel Guts”, que vivías en una zona realmente peligrosa de Los Ángeles en dónde pasaban cosas realmente interesantes. ¿Ha pasado algo interesante en tu nuevo vecindario?

Sí, me moví bastante rápido, sólo estuve un año viviendo ahí. El vecindario en donde vivo ahora es extraño, pero no peligroso.

Creo que lo más maravilloso que pasa en mi nuevo vecindario es que es un lugar en dónde vive gente de casi todo el mundo. Tenemos estas zonas en donde hay secciones de griegos, la sección mexicana, la sección de negros, la sección de sur coreanos y bueno es divertido porque hay como 8 bloques conectados entre ellos y cada bloque tiene una influencia en las demás. Entonces es fascinante ver, por ejemplo, a un judío caminando frente a esta iglesia asiática en su camino para comprar sus propias velas para orar a su dios jaja.

Es como el Internet pero en el mundo real

Jajaja sí, tal vez un poco más gris por acá debido a que todo está muy sucio. Pero sí, no es tan diferente a el estar expuesto a toda esa información en la web, de una forma positiva.

¿Tú tienes algún tipo de opinión respecto a las redes sociales?

Creo que afecta a cada persona en el mundo de la misma forma. Puedes tener contacto con gente con la que de otra manera no podrías tener contacto. Francamente yo lo veo profundamente irritante  y desearía no tener que participar en ello, pero ya sabes, no puedes tener una banda y no estar involucrado en redes sociales. Gracias a ello hemos tenido la oportunidad de tocar en lugares en los que de otra manera resultaría muy difícil el tocar.

Pero al mismo tiempo también es este lugar que permite que mucha gente me diga cosas realmente asquerosas e hirientes que de otra forma no lograría ni tendría que oír jajajaja.

¿Ese tipo de comentarios suelen tener un impacto en ti?

Estoy avergonzado de decir que una de las razones por las cuales el Internet me parece irritante es debido a que soy una persona extraordinariamente sensible y lo mínimo puede llegar a afectarme fuertemente, lo que es un gran problema. En este punto tengo que aprender a lidiar con ello, lo que hago ahora es que cuando publico un video en YouTube, por ejemplo, es sólo postear y no leer los comentarios, ni ver la cantidad de likes o de personas que lo han visto.

No leo reseñas tampoco, sólo me hace sentir mal y prefiero evadirlo.

De hecho vi en tu Twitter que la semana pasada estuviste aquí en México, ¿qué hacías aquí?

Un amigo llamado John Lee Bird me invitó a tocar un ‘noise set’ para la apertura de su exposición. Fue divertido, pero sólo estuve ahí como por 4 horas, lo que es bastante triste, adoro a la Ciudad de México, es uno de mis lugares favoritos.

Mira, te voy a dar un tour por mi estudio, es mi cuarto de dormir también, es un desastre. Aquí tenemos sintetizadores, el Nintendo DS que usamos para grabar Dear God I Hate Myself,  mi colección de estilófonos, mi hermosa guitarra Les Paul Mysterious G, es la tercera que tengo, la primera la destruí en un show.

¿Hay algún instrumento en particular que hayas usado en “Forget”?

Ohhh sí, claro. Este órgano, ¿lo puedes ver?, es un Yamaha de 1973, es mi instrumento favorito en el mundo entero, está en todas las canciones de “Forget”. El sonido es bastante extraño, no suena realmente como un órgano funky o de iglesia, suena más bien como una combinación entre un sintetizador y un órgano, realmente peculiar. Tristemente es imposible tourear con él, pero suena grandioso jajaja.

¿Cómo vas a tocar las canciones que usan a ese órgano, vas a usar sampleos?

Seguramente voy a practicar mucho con pedales de guitarra y Shayna utilizará percusiones interesantes. Sonará como en el disco, pero no idéntico, eso sería imposible.

Terminando, ¿aún no tienen planes para venir a México?

No, tristemente no, no por el momento. Pero espero que sí. Ya tenemos la primera mitad del año llena, pero la segunda no y pues esperemos que en ello llegué una oportunidad de tocar por allá a finales del año.