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Brian Eno anuncia banda sonora de su documental ENO y comparte “Lighthouse 429”

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Brian Eno anuncia banda sonora para su nuevo documental que incluirá música de todas sus etapas, así como de sus colaboraciones más importantes. El sencillo oficial recién estrenado se llama “Lighthouse #429”.

El nuevo documental ‘ENO’ de Brian Eno del cineasta Gary Hustwit, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2024 y se estrenará en el Reino Unido en el Barbican de Londres el 20 de abril de 2024 para posteriormente llegar al continente americano. El documental es especial, ya que no maneja el típico formato si no que la proyección es diferente cada vez que se exhibe.

“Gary Hustwit y el tecnólogo creativo Brendan Dawes han desarrollado un software generativo personalizado diseñado para secuenciar escenas y crear transiciones a partir de las entrevistas originales de Hustwit con Eno y el rico archivo de Eno de imágenes nunca antes vistas y música inédita.”

“Cada proyección de Eno es única y presenta diferentes escenas, orden, música y está destinada a ser vivida en directo. La cualidad generativa de Eno resuena poéticamente con la propia práctica creativa del artista, sus métodos de uso de la tecnología para componer música y su interminable inmersión profunda en la esencia voluble de la creatividad.”

La fecha programada para la salida de la banda sonora de la película es el 19 de abril de 2024, y tendrá un total de 17 canciones a manera de un compilado de toda la carrera de Eno, incluidos sus primeros álbumes de glam rock como, su influyente trabajo de la música ambient, además de las colaboraciones de que hizo con David Byrne de los Talking Heads, John Cale de la Velvet Uuderground, Cluster y  más recientemente con Fred again… hasta su álbum más reciente, FOREVERANDEVERNOMORE, y su actuación de 2021 en The Acropolis de Atenas con su hermano, Roger Eno.

Así que para los fans será un compilado de oro y un gran trabajo introductorio para los nuevos fans que se acerquen a la obra de uno de los productores más influyentes de la historia de la música.

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Decibel WARP Presenta: † (Cross) de Justice, un debut electrizante

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: † (Cross) de Justice.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue el inicio de un revival musical que hasta la fecha seguimos experimentando, en especial le época del denominado new rave, que fue una etapa en donde la música electrónica europea y norteamericana tuvo una influencia significativa en los jóvenes escuchas y entre toda esa ferviente circulación de música moderna, se encontraba el disco debut de un nuevo dueto francés integrado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, llamados simplemente Justice.

Los nuevos Daft Punk

El primer álbum de Justice tenía una actitud electrizante y poderosa, sonaba a la vanguardia del nuevo siglo, pero bebía mucho de sus padres musicales: Daft Punk, las comparaciones fueron inmediatas y pese a que el disco pudo quedarse en algo anecdótico por esa marcada influencia y que corría el riesgo de no trascender y quedarse simplemente en una copia más sin pena ni gloria, pero pasó todo lo contrario.

El disco explotó de una manera que quizás nadie se esperaba, parecía que el siglo XXI estaba esperando por más música como la de Daft Punk combinada con otros ciertos estilos diferentes para la pista de baile.  Esa explosión le ha permitido a Justice seguir sacando música y seguir con una carrera vigente por ya casi 18 años y contando.

Distorsiones y arpegios 

El sonido de † (Cross) es un sonido dominado y patentado por los franceses y que perfeccionó Daft Punk llevándolo al mainstream mundial. Y aunque el sonido ya estaba establecido, el disco es una maravilla, es una obra esplendorosamente sónica llena de distorsiones y arpegios y arreglos digitales de locura con un corazón y un espíritu análogo que lo empujan al límite.

Justice son famosos por su el uso de cientos de sampleos retorcidos, filtrados, invertidos y triturados de otros artistas, nada nuevo bajo la manga o nada de que estemos descubriendo, pero una fórmula que siempre ha dado frutos positivos en la historia de la música electrónica. El caso más famoso quizás para los melómanos audaces fue escuchar el sampleo de “Jocko Homo” de DEVO en la potentísima “Stress”, una de las mejores canciones en la discografía de los franceses hasta la fecha.

El sonido Ed Banger

† (Cross) exprime hasta la última gota del equipo utilizado para producirlo y eso en gran parte se debió a la disquera Ed Banger Records, la cual fue fundada por Petro Winter alias Busy P, quien era el manager de Daft Punk durante las giras del Alive, y evidentemente con esa experiencia, conocía la fórmula para intentar despegar una disquera y seguir otra fórmula emocionante y llena de éxitos.

Un collage dance sofisticado

A la distancia y en retrospectiva, miramos a este álbum debut como algo minimalista, funky, ruidoso, divertido, dance, arriesgado, distintivo, sofisticado y pop. Un collage lleno de elementos que le garantizaban al menos sobrevivir en aquellos años que bien podemos redefinir como una odisea divinamente eléctrica de la música disco y el french-house, diseñada con influencias a tope de glam rock o del rock clásico. Al menos esa era la imagen del dueto también como usar decenas de amplificadores Marshall en sus shows en vivo para sonar más sucios y más cercanos a un show de rock and roll.

D.A.N.C.E.

Justice, además apostó por todo, y obviamente tenía la intención de elevar la música de baile a una escala más alta y para ello crearon el clásico instantáneo “D.A.N.C.E.”, con el cual Gaspar y Xavier se establecieron como las nuevas estrellas de la música electrónica en Francia.

No podemos negar en pleno 2024 que Justice tiene creatividad y que poco a poco han ido encontrando un sonido distintivo, en donde la música con el paso del tiempo, ilumina un poco el panorama para las siguientes generaciones de productores. Su disco debut sigue siendo redescubierto y se ha consolidado como uno de los mejores en lo que llevamos del nuevo siglo.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Taylor sigue liderando la industria, de eso no cabe duda, y este estreno suyo lo demuestra. Además, hay en la lista un par de estrenos que resaltan el poder artístico de Latinoamérica y también el regreso de una banda icónica.

THE TORTURED POETS DEPARTMENT de Taylor Swift

El nuevo disco de Taylor Swift, que de hecho la hizo regresar a TikTok en medio de la disputa legal en contra de la app por parte de UMG, en realidad son dos (pues estrenó también una versión deluxe llamada THE ANTHOLOGY), trae de vuelta a Jack Antonoff como productor y co-escritor, y refleja una reflexión más profunda de las heridas íntimas de la artista. Además, el álbum cuenta colaboraciones con Post Malones y Florence + The Machine.

Baño María de Ca7riel & Paco Amoroso

A pesar de haber trabajado juntos durante años, oficialmente Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron su primer álbum colaborativo, Baño María (2024). Los dos artistas más llamativos del pop argentino del actual panorama lanzaron este disco creando una amalgama entre electrónica, pop raver, R&B, drum and bass y el mismo pop latino del cual han surgido.

Este disco pudo escucharse previamente en una suerte de listening party durante su set conjunto en el festival Lollapalooza 2024, donde no interpretaron los temas de Baño María (2024) en vivo, sino que solo salieron y se metieron a un jacuzzi a escuchar las canciones, causando desconformidad entre los asistentes.

Dark Matter de Pearl Jam

Pearl Jam se propuso volver a su esencia más pura, y lo lograron de una manera tan espiritual como divertida. La banda de Eddie Vedder se retiró tres semanas a Malibú para gestar Dark Matter (2024), el duodécimo disco de la banda en su carrera.

Ride or Die, Pt. 2‘ de Sevdaliza, Villano Antillano y Tokischa

Esta sí no la esperábamos, y es que una colaboración de artistas que en la teoría sonarían tan distantes, resultó ser impresionante en la práctica. La artista de origen iraní puso lo denso, sombrío y enigmático de su esencia y Tokischa y Villano pusieron el dembow y los ritmos latinos. Es curioso que esta sea la primera vez que Toki y la Villana colaboran, pero ‘Ride or Die, Pt. 2‘ da en el clavo para resaltar a los tres talentos.

Pink Balloons de Ekko Astral

Ekko Astral es una banda de punk originaria de Washington D.C., y han llamado la atención particularmente con su sonido impulsivo, pulcro y lleno de poder, con insinuaciones claras al noise y shoegaze exquisitas para un moshpit. Este es su álbum debut, y pinta para un buen despegue.

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Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department

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Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment.

”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del mainstream actual. Y su fandom tiene razón al decirlo: tras estrenar The Tortured Poets Department y empezar a romper récords de inmediato, Taylor Swift volvió a hacer una de las suyas y dobló la apuesta con un segundo disco perteneciente al mismo proyecto, lo que nos da 31 canciones nuevas y muchas cosas a reflexionar.

De entrada porque se confirmó que el disco que se había filtrado a mitad de semana sí resultó ser el verdadero The Tortured Poets Department… O al menos la mitad de él, dadas las nuevas noticias.

Así anunció Taylor Swift la noticia:

”Sorpresa a las dos de la madrugada: The Tortured Poets Department es un doble álbum secreto. He escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Anthology. 15 canciones adicionales. Y ahora la historia ya no es mía… es de ustedes”.

El álbum está producido principalmente por Aaron Dressner (The National) y Jack Antonoff (The Bleachers) y básicamente tiene cuatro ejes narrativos: la ruptura con el actor Joe Alwyn, el fugaz pero profundo romance que tuvo con Matt Healy -lider de The 1975- y su actual relación con Travis Kelce; así como los problemas emocionales que le ha ocasionado una gira tan demandante como The Eras Tour.

The Tortured Poets Department cuenta con la colaboración de Post Malone y Florence Welch, así como cameos de Stevie Nicks y Emma Stone.

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