Estreno de VARIABLE y su vertiente auditiva al pasado://.futuro

// Por: Natalia Montes

Mar 29 septiembre, 2015

El sonido binaural/holofonía se creó en 1980 por un argentino llamado Hugo Zucarelli. Es sonido en tercera dimensión el cual comenzó como una mera curiosidad y solo estaba al alcance de los grandes entusiastas del audio, quienes tenían los medios y el acceso al mismo. Seguramente alguna vez escucharon el “Virtual Haircut”, algo que se hizo viral hace algunos años y dio a conocer a mucha más gente este tipo de audio. También se puede encontrar en la película de “Pearl Harbor” cuando se selecciona la opción y se escucha con audífonos.

En su momento, cuando el sonido binaural fue desarrollado, realmente no tenía una dirección comercial viable debido a que lo que querían las empresas era vender altavoces y no audífonos. Ya que el sonido binaural solo era para audífonos, se quedó enlatada la propuesta. Pero hay un camarada llamado Antonio Reyes Luna, quien quiso romper esa estigmatización de que solo fuera una atracción remota y la pudiese llevar a un plano cotidiano.

unnamedLa misión de Antonio realmente no es trazar un nuevo camino, sino que se retome uno olvidado pero adaptado a este contexto, y haciéndolo innovador de esa manera.
Para la creación de VARIABLE pasaron alrededor de 6 años de trabajo al lado de un amigo suyo que se dedica al diseño de audio. Antonio investigó sobre cancelaciones y procesos técnicos y le tomó 2 años para lograr el resultado musical que hoy en día es su proyecto. Su primer track ‘Visionarios’, está lleno de capas, son 70 canales de audio y tiene un valor técnico absoluto. Propiamente no es una canción, es un canto, una propuesta.

La manera de certificar que su creación funcionaba fue cuando la envió a masterizar (el último paso por el cual pasa la música grabada) al mejor estudio del mundo: Sterling, en Nueva York. El ingeniero que se encargó de trabajar con Variable fue Ted Jensen, quien trabaja con Muse, Paul McCartney, Kings Of Leon, entre otros y ha sido acreedor al Grammy por su trabajo. Al momento en el que el Ing. Jensen no rebotó la propuesta y pudo trabajar de manera explayada con la misma, se encendió la luz verde.

Hoy en día, el 90 por ciento de la gente escucha su música en audífonos. Esto hace que el sonido binaural ahora sea algo mucho más factible para consumir, además de que la actualización es algo que hace falta. ‘Visionarios’ por VARIABLE -tal como lo denota su nombre- propone que se comience a hacer música para audífonos y hacer letras que abran puerta en cuanto a los conflictos actuales, dar más diversidad a la música al sustituir aquello que solo se repite una y otra vez con mínimas variantes. Ya no hacen falta más canciones acerca de desamor que hablen de cuánto extrañas a alguien sobre guitarras de cuatro cuartos. Hay que adaptarnos a este contexto actual. En el sonido hay más planos que “L” y “R”, incluso que el 5.1. Existen una infinidad de direcciones a las que se puede llevar el sonido y estamos en el momento indicado para explotarlas por medio de la mezcla.

La recomendación para escuchar ‘Visionarios’, es colocarse unos audífonos, olvidar por un momento el lugar en el que se está e inconscientemente transportarse con los ojos cerrados a las distintas dimensiones y profundidades que engloba la pieza.

Acerca de Antonio Reyes Luna:

Camarada mexicano. Trabajó en WFM en la época de Martín Hernández, en Reactor en el programa Antisocial con Raúl Vargas y después dirigió la revista R&R al lado de Olallo Rubio al mismo tiempo que se encargaba del diseño de la misma. Antonio terminó su relación con la música en términos de contacto editorial y prensa debido a su desencanto con la poca originalidad de las nuevas propuestas.

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