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Musica

Brit Awards 2024: Desde Blur a Little Simz, todos los nominados

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Regresan los Brit Awards para premiar a lo más destacado de la música británica el próximo 2 de marzo de 2024, la ceremonia tendrá lugar en la O2 Arena de Londres.

Los Brit Awards son uno de los premios más destacados del Reino Unido en donde año con año desde 1977, cuando fue su ceremonia debut, ponen en el mapa internacional a lo mejor de los nuevos artistas, los más relevantes, lo que está de sensación y también a los ya consolidados, entre una que otra sorpresa.

Y el 2024 no es la excepción, en la categoría de álbum del año tenemos compitiendo a Blur con Little Simz, Young Fathers, J Hus y Raye, mientras que Arlo Parks, Dua Lipa, Fred Again y Jessie Ware buscan llevarse la gloria en la categoría de Artista del Año y en la Categoría Internacional, Paramore, Blink 182 y Foo Fighters se perfilan para ganarlo.

A continuación, checa la lista de todas las categorías y nominados:

Álbum del año:

Blur – ‘The Ballad Of Darren’

J Hus – ‘Beautiful And Brutal Yard’

Little Simz – ‘No Thank You’

Raye – ‘My 21st Century Blues’

Young Fathers – ‘Heavy Heavy’

Canción del Año

Calvin Harris and Ellie Goulding – ‘Miracle’

Cassö, Raye and D-Block Europe – ‘Prada’

Central Cee – ‘Let Go’

Dave and Central Cee – ‘Sprinter’

Dua Lipa – ‘Dance The Night’

Ed Sheeran – ‘Eyes Closed’

J Hus and Drake – ‘Who Told You’

Kenya Grace – ‘Strangers’

Lewis Capaldi – ‘Wish You The Best’

PinkPantheress – ‘Boy’s A Liar’

Raye and 070 Shake – ‘Escapism’

Rudimental, Charlotte Plank and Vibe Chemistry – ‘Dancing Is Healing’

Stormzy and Debbie – ‘Firebabe’

Switch Disco and Ella Henderson – ‘React’

Venbee and Goddard – ‘Messy In Heaven’

Artista del Año

Arlo Parks

Central Cee

Dave

Dua Lipa

Fred Again..

J Hus

Jessie Ware

Little Simz

Olivia Dean

Raye

Grupo del Año

Blur

Chase & Status

Headie One & K-Trap

Jungle

Young Fathers

Acto Pop

Calvin Harris

Charli XCX

Dua Lipa

Olivia Dean

Raye

Alternative/Rock

Blur

Bring Me The Horizon

The Rolling Stones

Young Fathers

Yussef Dayes

Hip Hop/Grime/Rap

Casisdead

Central Cee

Dave

J Hus

Little Simz

R&B

Cleo Sol

Jorja Smith

Mahalia

Raye

Sault

Dance Act

Barry Can’t Swim

Becky Hill

Calvin Harris

Fred Again..

Romy

Mejor Nuevo Artista

Mahalia

Olivia Dean

PinkPantheress

Raye

Yussef Dayes

Canción Internacional Del Año

Billie Eilish – ‘What Was I Made For?’

David Kushner – ‘Daylight’

Doja Cat – ‘Paint The Town Red’

Jazzy – ‘Giving Me’

Libianca – ‘People’

Meghan Trainor – ‘Made You Look’

Miley Cyrus – ‘Flowers’

Noah Kahan – ‘Stick Season’

Oliver Tree and Robin Schulz – ‘Miss You’

Olivia Rodrigo – ‘Vampire’

Peggy Gou – ‘(It Goes Like) Nanana’

Rema – ‘Calm Down’

SZA – ‘Kill Bill’

Tate McRae – ‘Greedy’

Tyla – ‘Water’

Artista Internacional Del Año

Asake

Burna Boy

Caroline Polachek

Mejor Artista Femenina

Kylie Minogue

Lana Del Rey

Miley Cyrus

Olivia Rodrigo

SZA

Taylor Swift

Mejor Grupo Internacional del Año

Blink-182

Boygenius

Foo Fighters

Gabriels

Paramore

Musica

Imágenes y Ruidos: La resonancia de la música mexicana en las salas de cine

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Imágenes y ruido

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversas participaciones de músicos mexicanos musicalizando en el cine tanto internacional y nacional.

El trabajo musical de toda producción cinematográfica juega un papel sumamente importante y profundo, la música enlaza secuencias de escenas que nos ayudan a comprender e interpretar cómo se puede sentir un personaje en un momento determinado o reconocer un momento de suspenso, terror o romance, entre otras emociones, estableciendo un vínculo narrativo entre las imágenes y el ruido.

En la década de los sesenta, en México había prevalecido una forma de hacer cine. La triple condición de producción industrial en el país se basó en tres elementos que provenían del Hollywood clásico: Studio system, star system y cine de género. Sin embargo, la fórmula fue asimilada de acuerdo al contexto mexicano de aquella época, con una ideología orientada principalmente hacia el nacionalismo producido por el régimen posrevolucionario. Así se construyó un complejo industrial que llegó a alcanzar el liderazgo de la cinematografía a nivel Latinoamérica durante los años cuarenta.

Desde entonces el cine mexicano ha celebrado en incontables ocasiones sus propias tradiciones, músicos y compositores que producían canciones enfocadas a un imaginario basado en la cultura popular. Pedro Infante fue quizá el máximo exponente de la música popular y quedó inmortalizado en distintas producciones.

La música regional mexicana es un elemento esencial de la cultura y tradición de México. Este género ha sido integrado en numerosas películas, añadiendo un toque auténtico y local a las historias que se cuentan en la pantalla grande, tal es el cado que podemos citar muchos casos que han logrado una perfecta fusión entre la música regional mexicana y el cine, mejorando la experiencia del espectador.

Coco (2017) – Lee Unkrich y Adrian Molina

Coco es una película animada de Disney-Pixar y su banda sonora está profundamente influenciada por la música regional mexicana. La producción celebra la tradición del Día de Muertos en México, incluyendo canciones originales y tradicionales, como “La Llorona” y “Un Poco Loco”. De este modo la música en “Coco” es una parte esencial de la narrativa y contribuye a crear una atmósfera auténtica y emotiva. Además, la banda sonora incluye interpretaciones de artistas reconocidos como Natalia Lafourcade, Marco Antonio Solís y el Mariachi Divas, quienes le dan vida a las canciones y enriquecen la experiencia cinematográfica.

Amores Perros (2000) – Alejandro González Iñárritu

Esta película dirigida por Alejandro González Iñárritu, sin duda marco un antes y un después en el cine mexicano contemporáneo, provocando además una gran resonancia a nivel internacional. Por supuesto que se destaca por su poderoso soundtrack de música regional mexicana, con artistas como Los Tucanes de Tijuana, Control Machete y El General, la banda sonora acompaña a la perfección el tono crudo y realista de la película, sumergiendo al espectador en el ambiente urbano y caótico de la Ciudad de México.

Y tu mamá también (2001) – Alfonso Cuarón

La gran road movie dirigida por Alfonso Cuarón, agrega a la música regional mexicana como un ingrediente clave, juegando un papel fundamental en la trama. Con temas de Chavela Vargas, Celso Piña y Los Alegres de Terán, la banda sonora enriquece la atmósfera de la película y proporciona un elemento de autenticidad y sabor local.

El Infierno (2010) – Luis Estrada

Una de las películas que mayor impacto ha tenido desde su lanzamiento, aborda el tema del narcotráfico en México, y por supuesto cuenta con un soundtrack de música regional mexicana que incluye temas de artistas como Los Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo y Jenni Rivera. La banda sonora de “El Infierno” acompaña a la perfección la historia de violencia, corrupción y desesperanza, a la vez que refuerza la identidad cultural de los personajes.

No podemos dejar de mencionar a diversos compositores especializados en bandas sonoras, como Leoncio “Bon” Lara, en donde se destacan grandes obras y participaciones como en Don Gato y su pandilla (2011), Rudo y Cursi (2008), y Las Leyendas, la franquicia de animación tradicional conformada por siete películas. Además, se desempeñó como director musical de los Festejos del Bicentenario México 2010, un músico ecléctico que ha participado y dejado su huella en el quehacer de la música nacional.

La música regional mexicana es un componente crucial de la cultura mexicana, y su presencia en la pantalla grande ha dejado una huella inolvidable. Existen una gran cantidad de películas nacionales e internacionales que destacan por lograr una perfecta fusión entre la música y la narrativa, creando experiencias cinematográficas ricas en cultura y tradición. La música regional mexicana sin duda seguirá siendo una fuente de inspiración para futuras películas y continuará enriqueciendo la experiencia del espectador.

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Cine y Series

El documental “Let It Be” de The Beatles llegará restaurado a Disney+ 54 años después

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El documental Let It Be original de los Beatles de 1970, que prácticamente no se volvió a tocar durante décadas, fue restaurado por Peter Jackson (tras su obra titánica en Get Back) y está dirigido por Michael Lindsay-Hogg, por fin verá la luz en streaming en Disney+ a partir del 8 de mayo de 2024 para una digna segunda revisión tanto para fans como para críticos.

La película tiene mala reputación para muchos fans por mostrar a una banda infeliz a punto de separarse y teniendo discusiones constantes, pero Lindsay-Hogg, su director, dice que eso tiene más que ver con el momento en que se estrenó, que con la película en sí.

“La gente fue a ver Let It Be con tristeza en el corazón, pensando: ‘Nunca volveré a ver a los Beatles juntos’. Nunca volveré a tener esa alegría’, y eso oscureció mucho la percepción de la película.  Pero, de hecho, ¿con qué frecuencia ves a artistas de esta talla trabajando juntos para convertir en canciones lo que escuchan en sus cabezas?…

Y luego llegas al techo y ves su emoción, camaradería y pura alegría al tocar juntos nuevamente como grupo y sabes, como lo sabemos ahora, que era la última vez, y lo vemos con plena comprensión de quiénes eran y siguen siendo y un poco de conmoción. Me quedé estupefacto por lo que Peter pudo hacer con Get Back, utilizando todo el metraje que había filmado 50 años antes”.

Peter Jackson, quien ayudó a restaurar esta nueva copia de Let it Be, añade:

Siempre he pensado que Let It Be es necesario para completar la historia de Get Back. En tres partes, mostramos a Michael y los Beatles filmando un nuevo documental innovador, y Let It Be es ese documental, la película que estrenaron en 1970.

Ahora pienso en todo esto como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: Let It Be es el clímax de Get Back, mientras que Get Back proporciona un contexto vital faltante para Let It Be.

Michael Lindsay-Hogg fue incondicionalmente servicial y amable mientras hacía Get Back, y es justo que su película original tenga la última palabra luciendo y sonando mucho mejor que en 1970”.

Sin duda una noticia que nos emociona a los Beatle-lovers, sobre todo tomando en contexto el estreno de su última canción “Now And Then” y ese torbellino de emociones que nos dio “Get Gack” y que podamos cerrar un ciclo conmovedor y emocionante aceptando el fin de la banda más popular de todos los tiempos desde otra perspectiva.

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Musica

Yannis Philippakis de Foals anuncia un EP que hizo con el fallecido Tony Allen, leyenda del afrobeat

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El cantante, guitarrista y líder de Foals, Yannis Philippakis, ha anunciado ‘Lagos Paris London’, un EP que hizo con el fallecido ícono del Afrobeat y baterista de Fela Kuti, Tony Allen. El proyecto ha sido nombrado Yannis & The Yaw con Tony Allen, y saldrá el 30 de agosto a través de la disquera Transgressive.

El primer sencillo del EP es “Walk Through the Fire” y tiene toda esa esencia que Tony Allen inventó y revolucionó en la batería, tiene su sello distintivo y un tempo perfecto irremplazable siempre digno del arte más vanguardista de su instrumento, y todo eso combinado con la voz y la guitarra de Yannis nos entrega una colaboración que agradecemos.

Yannis platica que las pistas básicas de las canciones se grabaron en el 2017 en París, Francia con los colaboradores habituales de Tony Allen, que son Vincent Taeger (percusión, marimba), Vincent Taurelle (teclados) y Ludovic Bruni (bajo, guitarra).

Los problemas de agenda de programación impidieron que se terminaran las canciones, y luego como sabemos, tristemente Tony Allen murió en 2020 a los 79 años de edad.

Sobre esta situación, Yannis comenta al respecto:

“Era imperativo terminarlo de una manera que nunca había sentido con otro disco. Había un profundo deber de hacerlo, de terminarlo lo mejor posible y de rendirle homenaje al publicarlo.

Ver algunas de las tomas de batería fue una experiencia conmovedora porque esas grabaciones fueron algunas de las últimas piezas musicales en las que trabajó.

Hay una cualidad eterna en estas pistas de batería y sientes una continuidad de su vida y energía a través de ellas.

Quería que la gente escuchara esto y es bueno poder hacerlo por él, pero por supuesto es un poco agridulce”.

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