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A 77 años de David Bowie, una retrospectiva sobre su repertorio: Hunky Dory

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Estamos en la semana David Bowie: el ciclo de días en los que conmemoramos su nacimiento y su muerte; es por eso que en WARP queremos celebrar el legado de uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea a través de la exploración de algunos de los puntos claves de su discografía, en el afán no solo de revalorar su figura; sino también de acercarlo a nuevos ojos y oídos. En esta primera entrega: Hunky Dory, de 1971.

En un camino prolífico de casi 30 discos en los que su autor demostró una diversidad de tonos y direcciones artísticas prácticamente inédita, aunada a una altísima calidad de ejecución en prácticamente todas esas entregas, elegir puntos destacados puede resultar una labor no solo titánica, sino también arbitraria y caprichosa.

¿Cómo decidir cuáles son los discos más importantes de David Bowie sin faltarle al respeto al mismo Bowie? Sobre todo, si consideramos que tanto su repertorio más mainsteam como aquel que cautivó -principalmente- a sus entusiastas más quisquillosos y recalcitrantes, son el punto de partida para entender todo lo que pasó, pasa y pasará en la Música contemporánea.

Entonces, lo más justo es recurrir a la lógica del tiempo. Hunky Dory -estrenado el 17 de diciembre de 1971- no es su primer disco; pero sí es su primera obra maestra. Su primer trabajo consistente de principio a fin que abre las costuras de Bowie para exponer todas sus virtudes e inquietudes de esa época.

De manera paradójica, de sus producciones más conocidas, Hunky Dory debe ser la más terrenal y accesible, al menos en términos musicales: la plena efervescencia de la psicodelia y el últimos suspiro de los arreglos instrumentales barrocos en el Rock como tendencia llevaron a Bowie a crear un relato musical lleno de fantasía. De cierto modo, su cuarto trabajo de estudio asimilaba y refinaba lo que apenas unos años antes habían hecho los Beach Boys, The Velvet Underground y los mismos Beatles.

La labor de innovación radico en su trazo lírico: influenciado por los escritores del Beat, el posicionamiento de la cultura Pop estadounidense como un referente estético y su ingenio innato, Bowie propone un intercambio de ideas sobre el espacio común entre Arte, Política y Sociedad.

Precisamente, junto a las otras bandas mencionadas un par de párrafos atrás, fue un pionero en la escritura de versos en torno a personajes de la vida real y referencias a marcas/productos con una intención discursiva específica, algo que ahora resulta muy común en géneros como el Rap pero que hace cincuenta años fue totalmente transgresor del fondo y la forma.

Eso sí, como bien retrata Brett Morguen en el documental Moonage Daydream de 2022: Bowie siempre estaba pensando en el siguiente paso. Y hacia el final de Hunky Dory deja entrever que le empezaba a asechar un interés profundo por la experimentación con herramientas sintéticas y por explorar una versión mucho más cruda y pesada del Rock.

En ”Andy Warhol”, ”Queen Bitch” y ”The Bewaly Brothers” (curiosamente, los últimos tres tracks del disco) se asoman guiños a lo que después sería el ciclo que iría de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1971) hasta Diamond Dogs (1974).

Como dicta el encabezado: esta mirada al pasado no solo es para apreciar desde otra óptica lo que ya se conoce; también es para acercarlo a cualquiera que quiera adentrarse en un nombre tan fundamental como David Bowie, y en ese sentido. Hunky Dory es un gran lugar para empezar.

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Disección WARP:  “Yes, And ?” de Ariana Grande y las referencias a “Vogue” de Madonna

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El clásico pop house de Madonna de 1990 “Vogue” fue y sigue siendo un referente para muchos artistas en la actualidad debido a que, la canción ayudó a llevar los sonidos de la cultura queer underground a la corriente principal, creando poderos movimientos desde su lanzamiento hasta el día de hoy.

Tras tres años de no publicar una producción discográfica, debido al rodaje de Wicked (2024) Ariana Grande vuelve con Eternal Sunshine(2024), de donde se desprende “Yes, And?” un tema con referencias al pop house del tema original “Vogue” de Madonna, además de un beat muy similar al de la canción.

“Yes, And?” no es una invitación a la pista de baile; es una refutación a los críticos de Grande. Así que, aunque suena superficialmente como “Vogue”, realmente no se siente así, cuando se analiza con detenimiento el tema.

¿ Y el video ?

El video entre ambos temas es muy similar, aunque uno es blanco y negro y el otro a color, las similitudes no pueden dejarse de lado. Sabemos que Madonna siempre ha sido un referente para cientos de artistas, inclusive Beyocé hace referencias a ella en su última placa RENAISSANCE (2022).

Dentro de “Yes, And?” Ariana, intenta plasmar los dos lados de su música, proporcionando un lienzo musical que embellece con sus respuestas a aquellos que critican o hablan sobre su apariencia y su última relación, con el co-protagonista de “Wicked” Ethan Slater.

Rendir homenaje a “Vogue” es algo arriesgado para muchos artistas que lo han intentado, debido a que el tema es considerado como una obra maestra de elegancia. Mientras que la canción de Madonna es magnánima y universal, la de Grande es en su mayoría interior y específica.

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AXE Ceremonia Día 2: LCD Soundsystem convirtió la noche en magia

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El segundo día del festival Ceremonia 2024 se caracterizó por tener una variedad más marcada en cuanto a géneros musicales, debido a que se presentaban actos muy opuestos entre sí comenzando por Lara Project, James Blake, LCD Soundsystem, Kenia OS y Fuerza Regia, sin olvidar a Arca.

Pese a estos contrastes cada proyecto musical cuenta con un segmento muy específico de público, lo que hace que no todo se concentre en cada lugar. Grupos como Lara Project llegaron al escenario de American Eagle para empezar a calentar los ánimos de los asistentes recién llegados.

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AXE Ceremonia Día 1: La noche que Kendrick Lamar paralizó la CDMX

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Uno de los festivales que más se esfuerza por la curaduría dentro de su cartel es el festival AXE Ceremonia, el cual año con año ha cobrado fuerza, destacando dentro del país y el territorio latinoamericano. Es por ello que a la llegada del sábado, los asistentes se hacían presentes desde las primeras horas del día algunos para ver a bandas como Soto Asa, Rusowsky, Romy, Sampha y por su puesto apartar un lugar para los headliners de la noche.

El parque Bicentenario fue la sede de Ceremonia 2024, por momentos un tanto pequeño para todo el boletaje vendido, sobre todo en cuanto a estacionamiento se refiere debido a que ni los lugares de alrededor son suficientes para la cantidad de personas que ingresan con vehículo, fuera de ello la organización del evento fluyó sin contratiempos.

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