Cobertura Festival Nrmal en D.F. Día 1 #WARPenNrmal

// Por: Carlos Rodríguez

Dom 1 marzo, 2015

Alejandro Compeán para WARP (@alexcompean)

Artista: Phantogram, Porter, The Black Angels y más

Lugar: Deportivo Lomas Altas

Fecha: 28 February 2015

El festival regiomontano cambia de sede por segunda ocasión a la Ciudad de México, entendido como un nuevo concepto dentro de lo que son los eventos masivos, el festival representa un nuevo nicho a explorar para la cultura que se gesta alrededor de la música independiente.

Bajo un sol potente, que desde temprano impuso sobre la ciudad un ambiente de picnic, daba inicio el festival Nrmal. Uno de los festivales más jóvenes del panorama nacional (la primera edición tuvo lugar en Monterrey en 2010 y apenas llegó a Ciudad de México en 2014) sigue demostrando por qué se ha convertido en referencia en México y Estados Unidos. Parece que la fórmula era sencilla: juntar en un mismo festival a bandas nuevas, bandas desconocidas en nuestro país y bandas de culto para crear un resultado que funciona incluso mejor que en la teoría.

Al dar las cuatro y media, el escenario Red Bull Music Academy empezó a vibrar: Simpson Ahuevo estaba en la casa. Acompañado de amigos entre los que se encontraba el DJ y productor Alec Sander, el MC de Hermosillo hizo exactamente lo que sabe hacer: escupir rimas en la cara de un público ávido de fiesta. Su primera producción, “El Morroeste” (Sicario, 2014), fue recibida en Nrmal por un mar de palmas alzadas al aire por exigencia del rapero, que constantemente recordaba a su público que su presentación no era más que una fiesta de amigos.

Simpson 3

SImpson Ahuevo

Simpson (2 of 109)

Simpson Ahuevo

Simpson 2

Simpson Ahuevo

Kirin J Callinan desconcertó a un público que se volvía loco intentando seguirle el ritmo mientras pasaba del rock electrónico a extrañas baladas pop a capella. Mientras Callinan se meneaba de un lado a otro del escenario, sus dos acompañantes se mantenían inertes detrás de él, manipulando sus sintetizadores con controles aparentemente traídos del futuro. Callinan incluso se permitió el gusto de enfrentar a dos asistentes al festival en un juego de fuercitas sobre la espalda de uno de sus músicos. Tras ‘The Toddler’, que cerró la presentación de Callinan, un público atónito seguía intentando dilucidar qué demonios les había pasado por encima.

Kirin

Kirin J Callinan

Kirin 2

Kirin J Callinan

Kirin

Kirin J Callinan

Sin dejar respirar siquiera, El Último Vecino atacó con su rock new wave, que desde el escenario azul saludaba tanto a The Smiths como a The Drums. Tras ‘Otra Vez Asustado’, Gerard Alegre Dòria le contó a los presentes que, por estar en Nrmal, valía la pena el miedo que pasaron en el avión. Debe haber sido un viaje largo en efecto, pues camisas abotonadas y jeans altos demostraban que los integrantes de El Último Vecino habían volado directamente desde los años ochenta. Gerard Alegre no desaprovechó ni una oportunidad de transmitir su entusiasmo por estar en México, ya sea afirmando que fue “un puto sueño cruzar el puto charco” o soltando un sonoro eructo.

El Ultimo

El Último Vecino

El ultimo vecino

El Último Vecino

el ultimo)

El Último Vecino

Nrmal (2 of 109)

El Último Vecino

Al caer la tarde, el festival Nrmal iba poco a poco dejando de parecer un día de campo y empezaba a parecerse más a una fiesta en toda regla. Los primeros responsables de esto fueron sin duda Peaking Lights y su efectiva mezcla de pop electrónico con dub y triphop. Cual plantas nocturnas que despiertan al ponerse el sol, los últimos rezagados que descansaban en el pasto se fueron levantando, atraídos por el sonido de Peaking Lights. Una vez cautivados, no podían sino mecerse con la metronómica precisión de la música de Indra Dunis y Aaron Coyes.

PEaking lights 3

Peaking Lights

Peaking Lights copia

Peaking Lights

peaking lights

Peaking Lights

Ya era de noche. Impecablemente uniformados de gris satinado, como salidos de una película de serie B abandonada en el fondo de un cajón, Chain & The Gang se afirmaron como el secreto mejor guardado del festival Nrmal: a pesar de la larga trayectoria musical de su timburtonesco líder Ian Svenonius, el glam rock de Chain & The Gang apenas empieza a tomar el mundo por asalto, con un carismático cantante, dos portentosas guitarristas y un baterista entregado como armas. La autonombrada “única banda en el mundo que rechaza la libertad” aplicó su filosofía a la práctica cuando ordenó que quitaran el humo y que subieran el volumen de la voz principal: lo que se llama tener una ideología clara.

Chain 1

Chain & The Gang

Chain 2

Chain & The Gang

Chain 3

Chain & The Gang

Chain 4

Chain & The Gang

Chain 4

Chain & The Gang

Chain

Chain & The Gang

Quizás uno de los actos más queridos por los asistentes al festival fue precisamente de una banda mexicana: tras un rápido ascenso a la popularidad, un hiato de cuatro años que sirvió para afianzar su leyenda y la partida de su icónico cantante, Porter se subió a un escenario decorado con motivos desérticos para recuperar una vez por todas el cariño del público mexicano. Acompañados por áridos visuales, estos vaqueros galácticos balancearon temas clásicos y nuevos conducidos por David Velasco, cuya potente voz de tenor rinde debido honor a los más de 10 años de trayectoria de la banda.

Compartiendo temas clásicos del pasado como ‘Cuervos’, ‘Daphne’, ‘No te Encuentro’ ‘Host Of A Ghost’, pero resaltando con gran fuerza el nuevo material del “Montezuma”, el conjunto demostró que se encuentran definitivamente en una nueva etapa.

porter 3

Porter

Porter 4

Porter

Porter 5

Porter

Porter

Porter

Porter2

Porter

Directos desde Suecia, Fatima & The Eglo Band lograron juntar una de las audiencias más numerosas del festival. Con un sonido más propio de Nueva Orleans que de la fría Escandinavia, Fatima puso a su audiencia a bailar con su música, que fue virando del jazz a la electrónica tropical con la misma soltura con que la misma Fatima se desplazaba sobre el escenario. Casi sin esfuerzo, Fatima desplegó su poderoso rango vocal, mientras los músicos de The Eglo Band hacían parecer a la música un juego de niños.

Fatima 1

Fatima & The Eglo Band

fatima 2of 109)

Fatima & The Eglo Band

Fatima 3

Fatima & The Eglo Band

Fatima

Fatima & The Eglo Band

Tras el anuncio de la cancelación de Machinedrum, muchos se desplazaron al escenario Red Bull Music Academy para entender de primera mano el por qué del éxito de Mauricio Rebolledo en el extranjero. Armado únicamente con su consola y unos elegantes visuales, el productor y DJ mexicano se enfrentó sólo a un público que, sí bien se mecía al ritmo de sus pistas, no dudó en correr de regreso al escenario azul antes de que terminara su set.

Rebolledo

Rebolledo

Machinedrum no logró cumplir con su presentación al quedarse atorados a causa de una tormenta que detuvo el despegue de su avión. A modo de improvisación, Kirin J Callinan sorprendió de nuevo el mismo escenario del que se había despedido horas antes, para compartir de nuevo su música, esta vez en un ambiente nocturno a una audiencia que no sabía que esperar pero que sin duda no salió decepcionada.

Especial 2

Kirin J Callinam

Especial 3

Kirin J Callinam

Especial 4)

Kirin J Callinam

Especial

The Black Angels demostraron algo ya sabido: que la psicodelia nunca pasará de moda. Lisérgicos visuales apantallaban a un público numeroso que permanecía impávido mientras la banda lo aplastaba con su garage rock agresivo y oscuro. La banda texana incluso se anima a cantar a coro, lo que los hace sonar a algo así como una versión stoner de The Mamas And The Papas.

The Black Angels

The Black Angels

The Black angels 5

The Black Angels

The Black Angels 4

The Black Angels

The Black Anngels

The Black Angels

The Black Angels 2

The Black Angels

The Black Angels 1

The Black Angels

Black 4

The Black Angels

Black 3

The Black Angels

The Black Angels

The Black Angels

Al mismo tiempo y en contraste con la seriedad pesada de The Black Angels, Chancha Via Circuito entregaba en el escenario Red Bull ligeras pistas para bailar sin complicaciones. El argentino Pedro Canale relajó el ambiente con temas de cumbia y sonidero en un set que si bien no tenía grandes pretensiones, arrancó sinceros aplausos al final.

Chancha Via Circuito

Chancha Via Circuito

Uno de los actos más esperados de Nrmal sorprendió con un directo radical. El sonido de Phantogram, que en sus grabaciones recuerda al pop electrónico elegante de Little Dragon, se convierte en vivo en un pop mucho más movido y barroco, con excéntricos arreglos que brillan tanto como los pantalones disco de Sarah Barthel. La de Phantogram fue una presentación ruidosa que complació a los fans pero dejó un poco fríos a los observadores accidentales.

Phanto 2

Phantogram

Phantogram 3

Phantogram

Phantogram 4

Phantogram

Phantogram 5

Phantogram

Phantogram 7

Phantogram

Phantogram

Phantogram

Phantogram6

Phantogram

El primer día del festival Nrmal se cerró con una de las propuestas más complejas de esta edición. Mouse On Mars comenzaron a producir música electrónica cerebral con tintes de krautrock en los años noventa, pero suenan como si vinieran de una década futura. Tanto en su música como en sus visuales aprovechan mejor que cualquier otra banda la estética del error, incorporando elementos que parecen accidentales pero que están fríamente calculados. A juzgar por la imagen de numerosos asistentes arrebatados por el baile, podemos afirmar que el primer día del festival Nrmal no pudo tener un mejor final.