Hace 20 años, ‘Ok Computer’ de Radiohead se convirtió en el #1 del Reino Unido. Aquí el por qué

// Por: Eugenia Flores

Mie 28 Junio, 2017

En 1997 la banda ya sumaba dos exitosas producciones; Pablo Honey (1993) y The Bends (1995), que con riffs de guitarra que igual culminan en catarsis devastadoras o en melodías optimistas, conquistó al público amante del rock de los noventas. 

Un 23 de junio de ese mismo año, su tercera producción Ok Computer estaba a punto de ser estrenada, y desde su inicio ya había dado pistas de ser algo diferente a sus anteriores discos. La dinámica de grabación comenzaba distinta, pues Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway serían los encargados de producir su propio disco; labor nada sencilla pues entre la carencia de espacios, las interminables lluvias de ideas y cambios de las mismas, la banda se vio obligada a tomar algunos descansos durante sus grabaciones.

Y justamente, un día como hoy, de hace 20 años, Ok Computer consiguió el primer lugar en las listas del Reino Unido, rápidamente ubicándose como uno de los discos más influyentes de la década.

Curiosamente, un año anterior de la salida de Ok Computer Radiohead presentó en vivo canciones que formarían parte de la producción. Esto ocurrió cuando Radiohead compartía la gira de Alanis Morissette como teloneros, aunque a pesar de esto no podíamos estar seguros del cambio que auguraba el nuevo disco para la banda y para el rock de la época.

Posteriormente con la oportunidad de ensayar en un espacio más grande como lo fue la casa de Jane Seymour, Radiohead tuvo la oportunidad de explotar su creatividad al máximo. Desde experimentar con el eco de una escalera de piedra hasta jugar con la atmósfera del sonido de la mansión para crear la base característica de Ok Computer que en numerosa ocasiones imita un llamado al espacio exterior.

La entrada de un disco es importante, la primera canción que desenvuelve el misterio de la primera reproducción es ‘Airbag’, la canción que abre las expectativas de Ok Computer, después saludamos a un viejo conocido con ‘Paranoid Android’, nos enfrentamos a nuestra filosofía en ‘Subterranean Homesick Alien’ y ‘Karma Police’. No hay manera de no sentir el alma temblar con la energía de ‘Exit Music (For A Film)’, caer en el intermedio con ‘Let Down’ y ‘Fitter Happier’ para despertar con ‘Electioneering’, deslizarse en el cosmos con ‘Climbing In The Walls y ‘Lucky’, desvancerse con ‘No Surprises’ y sentir el cierre con ‘The Tourist’.

Durante su lanzamiento ocupó el número #1 en el Top de álbums de Reino Unido, y la posición 21 en Billboard USA. En 1998 obtuvo el Premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y en el mismo año le fue otorgado el Premio NME a mejor LP.

Parte del quehacer del artista es enfrentarse a los cambios sin perder su verdadera esencia y Radiohead ha demostrado que para ello es un experto, pues en cada entrega discográfica nos llevamos himnos de la música.

Ahora Radiohead se enfrenta a la nostalgia de aquel tiempo y continúa reviviendo para el público el disco que hace dos décadas se creó bajo una atmósfera tan natural y espontánea, que probablemente por eso es un hito en la música. No queda más que decir. Por cierto… ¡felices 20 años Ok Computer!