Connect with us

Cine y Series

México a través de ”Tequila”de Rubén Gamez: la película sobre una identidad caótica y aún en definición

Publicado

el

”Tequila”, la obra cumbre del cineasta experimental Rubén Gamez, es un ensayo sobre una sociedad constituida por la confusión, el humor y la desgracia.

El reconocido crítico de cine José de la Colina -español de nacionalidad- lamentaba la siguiente reflexión sobre el cine mexicano una vez terminado el primer concurso de obras experimentales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana:

”Una de las pruebas del subdesarrollo en que se encuentra el cine mexicano es, no digamos la falta creadores, sino por lo menos de tendencias definidas. Quizá, este fenómeno se deba a que en realidad, desde la segunda posguerra, el cine mexicano no ha tenido técnica, intelectual y formalmente desarrollo alguno. Se ha quedado fijo en una situación estática que ha ido deteriorándose y ha asfixiado todo intento aislado por superarla.”

Y más que un ataque discriminatorio desde la óptica de un extranjero, tenía razón. Sí, existían las temáticas usuales: entre musicales rurales que aludían a la figura del charro y la mujer enamorada, también a la tragedia citadina promovida por la diferenciación entre ricos y pobres; sin embargo, entre la influencia de Buñuel y lo que rebotaba de la Nouvelle vague francesa, México carecía de un estilo cinematográfico propio.

En esa disyuntiva, Rubén Gamez diseccionó desde su romance anómalo por la época dorada del cine mexicano:

 ”Hasta el momento, no creo que ningún elemento del cine mexicano haya servido para formular una estética nuestra. Hay que rehacerlo todo”.

Consecuente de sus propias palabras, se aventuró a trastocar el cine nacional, no como un prolífico con una filmografía robusta y diversa, sino como un perseguidor de revoluciones y vanguardias que se desentendieran de la referencia externa y se construyeran solo a partir de nuestro propio desmadre.

Unos cuantos cortometrajes, una pieza de videoarte, varios trabajos por encargo, un mediometraje y una sola película: Tequila (1992) son el repertorio de un artista que se potenció desde la autonomía y la independencia:

”Yo soy el productor, el autor, el camarógrafo y el director”.

Precisamente, es Tequila el punto más alto de sus inventos. Una película que ya miraba al futuro y situaba a la mujer como el epicentro para entender nuestros demonios y virtudes:

“Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana”.

Así arranca su vertiginoso e impredecible viaje de 78 minutos fragmentados en escenas, sketches, planos secuencia alucinantes y rupturas de la cuarta pared que pretenden desentrañar las premisas y tabúes más íntimos que, en su fuga a la vida pública, cimentan las interacciones más surrealistas con el mundo que nos rodea. Como lo dijo Dalí y como lo vivmos todos cada que despertamos en este país.

”Es una broma que haga mi ópera prima a los 63 años”.

Le decía entre carcajadas a La Jornada cuando Tequila abría la VII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, en un guiño a su marginalidad de una industria que solo sabe reconocer figuras como María Félix, El ”Indio” Fernández o recientemente Guillermo del Toro o Ilse Salas. Más ad hoc al status quo, pues.

Con la radicalidad y el antagonismo como banderas, Tequila retoma los iconos de la ”mexicanidad” (lo que sea que eso signifique): los huaraches, el mariachi, los bigotes y las enaguas se posan frente a la cámara como materialidades ambiguas, estoicas, e incluso ridiculizadas, listas para ser su explotación.

En su única película, Gamez se mofa de la idea de que existe un solo México y va de la particularidad y a la generalidad para chocar las cosmovisiones del campo y la ciudad.

Define SU propio-estado nación desde la democracia de las caras: donde cada una adquiere sentido en contraste con las demás: rostros del pueblo, rostros de figuras de la iglesia, rostros contra el viento, rostros de pueblos originarios, de policías, de lecheros, de secretarias… Mientras el padre nuestro coral se recita al fondo en síntesis de aquellos que no hemos reconciliado: nuestras creencias y las que nos impusieron.

Tequila de Rubén Gamez no es la narración de la historia nacional puesto que su objetivo no reside en ello; sino aspira a ser un narrador omnipresente del caos de un pueblo en lucha constante contra el olvido de sus gobernantes, contra los juicios de Octavio Paz, contra la diversidad que es nuestra bendición y maldición, contra la promesa fallida de la familia nuclear perfecta y la violencia que ese compromiso fallido genera; y sobre todo, contra el miedo a darnos cuenta de que nuestro alabado sentido de festividad es, en realidad, resignación.

Mira completa Tequila de Rubén Gamez:

Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

Publicado

el

Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




(más…)

Continue Reading

Cine y Series

Francis Ford Coppola estrenará ‘Megalopolis’ en Cannes aún sin tener distribuidora para su película

Publicado

el

Por

‘Megalopolis’ de Francis Ford Coppola se estrenará en competición en el Festival de Cine de Cannes el viernes 17 de mayo de 2024, y será el regreso de Coppola al festival después de que ganara la Palma de Oro con Apocalypse Now hace casi 45 años.

Lamentablemente no todas son buenas noticias para el legendario director, pues Coppola no encuentra quien la compre su nuevo filme, las grandes distribuidoras creen que es una película demasiado experimental para gastarse 100 millones en ella y que difícilmente recuperarían lo invertido, por lo cual el desafío de encontrar una distribuidora oficial sigue siendo muy grande.

El propio Coppola fue quien terminó financiando la película con su propio dinero y ahorros, con un presupuesto que supera los 120 millones de dólares, obtenidos en gran parte a su empresa de vinos. Es increíble que en 2024 nadie quiera apostar por una película de Francis Ford Coppola pese a ser uno de los mejores directores de la historia y el legado que ha plasmado en el séptimo arte. 

Megalopolis se centra en la destrucción de una sociedad utópica que lucha por adaptarse al futuro y su rodaje concluyó en marzo de 2023 y cuenta con un elenco excepcional que incluye a Adam Driver, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, D.B. Sweeney, Jason Schwartzman, Baily Ives, Grace Vanderwaal y James Remar.

Continue Reading

Cine y Series

Adiós al primer actor Ernesto Gómez Cruz 

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995).

Publicado

el

Este fin de semana la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Ernesto Gómez Cruz, a través de sus redes sociales el sábado 6 de abril. El actor contaba con 90 años y estaba retirado de la actuación por su padecimiento de Alzheimer.  

Con casi 200 créditos en la actuación es difícil creer que Ernesto era un hombre tímido. Originalmente estaba interesado en la música, pero su timidez lo llevó a abandonar este sueño.  

Originario de Veracruz, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió teatro. Ahí tuvo su gran oportunidad de participar en la clásica Los Caifanes (1967). Gracias a que el director Juan Ibáñez tenía la intención de combinar la experiencia de Enrique Álvarez Félix y Julissa con actores desconocidos.  

A lo largo de seis décadas de trayectoria trabajo con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Alfonso Arau, Arturo Ripstein, José Estrada, Gustavo Alatriste y Luis Estrada.

En las primeras décadas de su carrera recibió reconocimientos por su participación en películas como La venida del rey Olmos (1975), Actas de Marusia (1976), Maten al león (1977), Cadena perpetua (1979), La víspera (1983), El imperio de la fortuna (1987) y Vagabunda (1994). 

El éxito

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995). Donde alterno con Salma Hayek, María Rojo, Bruno Bichir, Gina Morett y Juan Manuel Bernal. 

Después de este filme entró en la etapa más productiva de su carrera. Donde tuvo participaciones destacadas en La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002), El Infierno (2010), Santos peregrinos (2004), La mexicana (2001) y Un mundo maravilloso (2006). 

Ernesto Gómez Cruz hizo teatro, televisión, cine y se movía con naturalidad entre la comedia y el drama. Su último trabajo fue en la telenovela Por amar sin ley en 2018.  

En redes sociales se pueden ver múltiples mensajes de cariño de sus compañeros actores entre los que destacan los de Alejandra Frausto, Roberto Sosa, Leticia Huijara, Vanessa Bauche y Regina Orozco.

Aun con fecha por definir el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará un homenaje al actor en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con la información de su hija Martha Gómez Barrientos.

De acuerdo con información con personas cercanas al actor, Ernesto habría fallecido por complicaciones renales.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.