Monte habla sobre su nuevo LP y la gira por España

// Por: WARPcr

Mie 23 octubre, 2013

Durante setiembre, Monte se embarcó en una gira por España, la cual los llevó a tocar siete fechas en diferentes partes del país ibérico, como Madrid y La Coruña. Los integrantes de la banda, Adrián Poveda y Franco Valenciano, conversaron después de un ensayo con nuestro colaborador David Bolaños, acerca de sus aventuras por el viejo continente y el proceso de grabación de su nuevo LP.

Cuéntennos cómo les fue en la gira. ¿Cómo vive la gente allá un concierto de Monte? 

Franco: Bueno fue muy tuanis porque el público lo vive parecido a como lo hace aquí. Además el tipo de gente que fue a los conciertos era similar al de acá y nos presentábamos en espacios íntimos como para 120 personas y así.

Poveda: Algunas bandas con las que tocamos, de hecho, me recuerdan a grupos de acá. Tocamos con varios duos también, pero la verdad los artistas con los que compartimos escenario no se parecían tanto a nosotros.

¿Alguna de esas bandas que nos recomienden escuchar?

Poveda: Hay una que se llama Juventud Juché que es muy buena. Uno de sus integrantes, Luis, es parte de  Sonido Muchacho, la gente que nos ayudó a organizar la gira. Después hay otra que se llama Tigres Leones que también es muy tuanis.

Franco: Hay una que se llama Wann también.

Monte Gira

Foto cortesía de Periwhat para WARP

¿Qué aprendizaje traen de vuelta?

Poveda: A mi me quedaron un montón de varas, pero una muy importante fue el concepto del proyecto Casa Tomada…

Franco: Yo creo que esa trama inicia antes, desde la forma en que sucedió la gira.

Nos fuimos con los maes de Sonido Muchacho, los cuales conocimos porque distribuían los discos de Fajardo [un artista español con el que la banda hizo un split]. Los maes tienen trabajos aparte y nada mas ayudan a las bandas a conseguir los chivos y organizarlos por pasión. Nos daban de comer, nos pagaban bien, nos conseguían dónde dormir… desde hoteles hasta chozas.

Fue muy tuanis porque, en todos los lugares que fuimos, conocimos gente así; gente que nos decía como «nosotros estamos haciendo esta vara, pero no estamos ganando. ¿Entiende? No estamos haciendo dinero de esto que estamos organizando».

En Valencia por ejemplo tocamos en algo que se llamaba… ¿La Resistencia?

Poveda: La Residencia más bien.

Franco: Esos maes, por ejemplo, le cocinan a usted y todo. Es un súper buen ride. Tuvimos como una buena atmósfera en los conciertos, como que todo mundo se conoce y hay mucha confianza. Eso es algo que aquí no es igual.

Poveda: Eso es una costumbre que quiero empezar a hacer así acá de hecho. Cada vez que haya un chivo, invitar a una pizza o algo para compartir con las otras bandas y los que trabajan en la producción de los eventos. Sacar un poco de la puerta para comprar comida y que todo el equipo matice antes de que empiece el concierto y así uno toca súper inyectado.

Franco: Así además uno está obligado a sentarse, conocer a los maes, entender con quién está trabajando uno y qué están haciendo.  Yo no se qué está haciendo The Great Wilderness, por ejemplo. Las bandas no saben qué está pasando entre ellas.

Poveda: Sino por lo menos poner maní o algo. Es una buena manera de romper el hielo y superar la timidez.

Y, entonces, ¿qué es lo de la Casa Tomada?

Poveda: Ellos son grupo de gente en Coruña que hicieron un crowd funding, como decir lo que se hace en Indiegogo. Con eso reunieron como 10 mil euros y así alquilaron un bodegón en una estación de tren, donde construyeron un espacio con la ayuda de amigos que fueran carpinteros, electricistas y así.

En ese bodegón hicieron un club al que la gente se une para contribuir a que se hagan conciertos y actividades de ese tipo. Se puede pagar una cuota determinada al año y de esa manera puede entrar gratis a todos los chivos que montan.

Es una organización auto suficiente donde nadie tiene ganancias y el dinero se usa para cubrir los gastos necesarios para hacer conciertos. Como en 2 meses llevan 2 mil miembros y ahorita están haciéndole la lucha a todos los bares de ahí que cobran para tocar.

La idea está basada en algo que se llama Liceo Mutante en Pontevedra, España. Esos maes son como la misma vara y llevan rato ya.

Franco: Nosotros llegamos a Coruña y los maes [Casa Tomada] estaban en la parada esperándonos. Agarraron nuestro equipaje y nos dijeron «jale, les tenemos un hotel». Llegamos a un hotel a cachete, así delicioso: una cama increíble, una ducha riquísima… los maes nos invitaron a monchar pulpo con papa, nos compraron unas birras, nos llevaron a comprar tabaco, nos fueron a dar una vuelta… fueron demasiado atentos.

Monte Poveda

Foto cortesía de Periwhat para WARP

¿Nunca tuvieron miedo o se sintieron inseguros?

Franco: Usted dice como pensar: «¿quiénes serán estos dementes?».

Poveda: Ah no, no no. Es súper seguro

Franco: Sí no. No nos tocó ningún demente por dicha.

Poveda: Lo único sí era como que nos tocaba levantarnos al día siguiente a encontrar al siguiente contacto de la gira y a veces no aparecían y así. Era mandarse como 4 horas a buscar.

Franco: La vara es solo mandarse.

¿Mejor concierto?

Poveda: Diay yo creo que Madrid… pero todos fueron buenos. Madrid fue el chivo clásico como de fiestón, pero todos tuvieron su vara… el de Coruña fue muy bueno.

Franco: Sí el de Coruña fue rajado. El equipo era tuanis y todos estaban preocupados por que sonara bien.

Poveda: Nos topamos con sonidistas muy buen ride, dispuestos, buena nota. Uno llega al chivo sintiéndose tranquilo así.

monte gira

Foto cortesía de Periwhat para WARP

El LP lo empezaron a grabar antes de irse de gira y ahora que volvieron continúan. ¿Cómo afectó el viaje al proceso de grabación del disco?

Poveda: Ahora me acabo de dar cuenta de que estamos tocando diferente todo.

Franco: De hecho, ahorita estamos tocando diferente a como estábamos tocando en la gira; durante este ensayo específicamente.

Poveda: En la gira, por tocar tanto, empecé a hacerle cosas diferentes a las piezas. No sé, siento que tal vez no toqué tan duro como siempre. O sea, ¿no le di duro verdad? Unos días le dí suave, ¿verdad?

Franco: (Ríe) Sí, sí.

Poveda: No todo fue intenso. Siento que antes Monte tenía como solo una dimensión reventada, ahora también hay cosas calmadas. Está tuanis hacer de todo.

¿Cómo ha sido la experiencia grabando en Lúcuma Estudios?

Franco: Es súper tuanis. Jorge Guri [tecladista de Florian Droids] es el ingeniero de sonido junto con Eduardo Coles y Diego González; son muy buen ride. El estudio tiene como unos cubículos y la forma del chante hace que todo suene súper “cuartoso”.

Poveda: El disco está mucho más producido que nuestros otros lanzamientos, ya que hemos tenido el chance de editar, borrar cosas y regrabar material. Esas son varas que normalmente no se puede hacer porque a todo mundo se le para el pelo. Jorge tiene súper buena actitud y han invertido en buen equipo.

El disco que esos maes [Florian Droids] están grabando es impresionante. Es demasiado bueno güebón. Espero que ese LP y el de Monte sean buenos para el estudio también cuando salgan.

El primer LP de Monte atraviesa el final del proceso de grabación. El álbum contará con 10 piezas y aún no tiene nombre ni fecha de salida. A continuación pueden ver una recopilación de imágenes del trabajo que ha realizado la banda hasta ahora en el estudio Lúcuma en Cartago.

Monte estará tocando hoy junto a The Tovver, Diger y la banda Zeta de Venezuela en el bar La Burbujita, ubicado en el Centro Comercial El Pueblo. Además, el grupo tocará el 6 de noviembre en el Hoxton Pub. 

monte lucuma