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Usher en el Half Time Show del SuperBowl 2024: No Justin, No Party

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Usher fue el encargado de estelarizar el espectáculo de Medio Tiempo del SuperBowl y la ejecución nos dejó varias reflexiones al respecto, incluso sobre el futuro del show mismo.

Este domingo 11 de febrero se llevó a cabo el SuperBowl LVIII en el que los Kasas City Chiefs se llevaron la victoria sobre los San Francisco 49rs luego de un partido de alarido que se resolvió en tiempos extras; sin embargo, más allá de ser uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, para nadie es un secreto que uno de sus más grandes atractivos es el ya tradicional Show de Medio Tiempo.

Un momento dedicado no solo para los amantes del Futbol Americano sino también para el público casual que solo quiere pasar un buen rato de domingo. Y la relevancia del half time show es tal que en más de una ocasión se ha llevado los índices de rating más altos de toda la transmisión, por lo que -en términos operativos- para la NFL es tan importante como el juego mismo.

Por la marquesina del espectáculo de medio tiempo han desfilado leyendas como Paul McCartney, The Rolling Stones, Madonna, Prince, Bruce Springsteen y el que para muchos es quien ha dado el mejor performance de todos los tiempos: Michael Jackson.

El cambio generacional obligó a los organizadores a renovar el perfil de los nombres, por lo que ya también hemos visto monstruos del Pop contemporáneo como Beyonce, Rihanna, Lady Gaga y Katy Perry; así como entregas ”temáticas” como el de la celebración de la latinidad con Jennifer López, Shakira, Bad Bunny y J Balvin; o uno de los más épicos de los años recientes: el del homenaje al Hip Hop con Kendrick Lamar, Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige y Anderson Paak.

Desde septiembre de 2023 se anunció que la estrella elegida para el Half Time Show del Superbowl LVIII sería Usher, ícono del R&B que tuvo su gran auge durante la primera década de los 2000’s.

La designación causó polémica de inmediato: se alegaba que Usher no tenía los argumentos suficientes para encabezar el espectáculo, aludiendo -justamente- a que sus mejores años ya pasaron y que ni siquiera en ese momento se consolidó como una leyenda incuestionable.

El fuego también se avivo dados los rumores previos que surgieron entorno a quién lo pudo haber encabezado: desde Taylor Swift hasta Harry Styles, pasando por Billie Eilish, Ariana Grande y Dua Lipa, bajo la idea de que son artistas con mejor actualidad que Usher.

Los meses fueron pasando y el oriundo de Texas hizo de todo para recuperar terreno mediático y, con ello, justificar su presencia: explotar su residencia en Las Vegas, aparecer en el mayor número de comerciales posible, ser la imagen de la marca de ropa de Kim Kardashian y sacar un disco a días de su presentación.

Ninguna de esas acciones tuvo un efecto tan arrollador pero al menos lo mantuvieron en la conversación. Y llegó el Súper Domingo y él mismo delimitó un compromiso: ”Todo el mundo piensa que no merezco estar aquí, pero yo les voy a demostrar que este es mi lugar. Esto es para ustedes”.

Durante casi 15 minutos, Usher intentó sintetizar 30 años de carrera a través de baile, invitados y una selección de sus mejores éxitos.

El resultado generó opiniones contrastantes, sobre todo entre los fans empedernidos del R&B y quienes ni siquiera estaban del todo familiarizados con Usher. Sus defensores argumentan que fue prácticamente un homenaje a la historia contemporánea del género por lo que el artista representa.

Lo cierto es que vimos una ejecución entre inconsistente y ”buena a secas” derivada de un problema de conceptualización: bajo la idea de que el Half Time Show genera expectativa porque es un evento que se fortalece del mainstream, es un error poner un artista de nicho que ni siquiera vive su mejor momento comercial.

Y menos si ningún elemento de la ecuación abona a engrandecer la narrativa de ese nicho desde una postura pedagógica, de enseñar.

La dirección artística del show trabajó dando por hecho que todo mundo iba a entender los elementos que lo conformaron.

Aquel del Hip Hop fue la excepción de la regla porque aún como un movimiento con un origen marginal, la presencia de figuras como Snoop Dogg, Eminem o Kendrick Lamar (cuya imágen reconocible supera los límites mediáticos del propio Rap) enganchó a los ajenos a la temática central.

Y funcionó porque la ciudad conectaba perfectamente con la narrativa del show, así como el vestuario y la escenografía; pero, ¿cómo iba a funcionar un esfuerzo medianamente parecido si el único referente de dominio popular era el mismo Usher, en una ciudad sin conexión con el R&B, con una escenografía sin una línea estética clara y un vestuario que solo buscó ser llamativo?

Lo peor es que la ejecución tampoco ayudó: fallas en la transmisión de audio, desafinaciones (en un género distinguido por su pulcritud vocal), coreografías entorpecidas por el número de participantes en un espacio tan reducido…

Rescatado por un final eufórico que se valió de la nostalgia, dejó la sensación que el tiempo se lo comerá ante la falta de momentos reconocibles hechos recuerdos épicos.

Lo peor para la NFL y Apple (empresa que ahora gestiona la logística auspiciada del show) es que, en años recientes, no es el primero con el mismo diagnóstico: Justin Timberlake, Maroon 5 + Travis Scott e incluso The Weeknd y hasta Rihanna han estado en el debate público, lo que ha ocasionado que tanto público como organizadores y artistas se cuestionen si aún es un escaparate que valga la pena.

Porque al menos desde lo económico no lo es, dado que prácticamente todos superan el presupuesto brindado por Apple (y en su momento Pepsi) y el excedente corre a cargo del artista.

Después, en lo mediático, ya existen otras plataformas con el mismo o mayor peso. Pregúntenle a Taylor Swift si necesita aparecer para crecer su fama, por ejemplo. Considerando, además, que aparecer te pone bajo un escrutinio público muy duro en el que las posibilidades fracasar son mayores.

En lo artístico, se limita a un perfil muy específico. Para estar, tu repertorio debe ser un lienzo ideal para la hiperestimulación. No basta con cantar ni tocar bien.

Y eso lo dirige a que solo sea atractivo para artistas como Usher que necesiten reposicionarse a toda costa. Con todo el dinero y los espectadores que genera, ya no es tan atractivo como antes y ni siquiera te catapulta a un estatus legendario.

Entonces, ¿cuál podría ser el futuro del Show de Medio Tiempo? Por el momento, la misma crisis que arrastra la industria hace que la lista de nombres potenciales se reduzca, algo como lo que le pasó a Coachella con sus headliners de este año.

Con todo lo anterior en mente, no debería sorprendernos que revivan y cobren fuerza los rumores sobre un cambio radical en el tipo de espectáculo que se ofrece actualmente.

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David Gilmour anuncia ‘Luck and Strange’, su primer álbum en 9 años

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El gran David Gilmour ha decidido regresar al panorama musical de este año con un nuevo disco de estudio: ‘Luck And Strange’ es su primer LP en nueve años y promete algo sofisticado.

El primer sencillo del álbum es el tema “The Piper’s Call”, flamante por sus grandes arreglos y estructura melódica, que nos deja claro que Gilmour ha envejecido bien y que aún tiene un panorama amplio a la hora de componer música, y más, tratándose de un regreso especial para todos los fans.

El álbum cuenta con colaboraciones de Guy Pratt y Tom Herbert al bajo, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao en la batería, y Rob Gentry y Roger Eno a los teclados, además de contar con arreglos corales y de cuerda por parte de Will Gardner.

Polly Samson, coautora de Gilmour durante los últimos 30 años, contribuyó con la mayor parte de las letras. La canción principal, que es un extra en la edición en CD, presenta al fallecido teclista de Pink Floyd, Richard Wright, grabada en 2007 durante un ‘Barn Jam’ en la casa de Gilmour.

Luck and Strange incluye 8 nuevas canciones originales más una versión de “Between Two Points” del grupo The Montgolfier Brothers y no podemos esperar a escucharlo completo y que además incluye el arte y fotografía del legendario Anton Corbijn.

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St. Vincent estrena “Big Time Nothing” previo a la salida de su nuevo disco

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El tan esperado y nuevo álbum de St. Vincent se estrenará por completo este viernes 26 de abril del 2024, el disco lleva por nombre ‘All Born Screaming’, y como muestra de su nuevo sonido ya podemos escuchar “Big Time Nothing”.

El sencillo podríamos definirlo como electro-funk, la base de los sintetizadores emergen este espíritu robótico/hipnótico mientras que las voces y los arreglos vocales y el groove colorean el funk de gran manera.

Definitivamente los fans están y estamos super ansiosos de que salga el disco que promete ser algo totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin perder su esencia.

St. Vincent colaboró en algunas canciones de este nuevo disco con Dave Grohl en la batería y Justin Meldal-Johnsen en el bajo. Además de contribuciones de Cate Le Bon, Josh Freese, Stella Mozgawa de Warpaint, Rachel Eckroth, Mark Guiliana y David Ralicke.

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Reseña de Nuestro Disco De La Semana: Dark Mtter de Pearl Jam

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 En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Dark Matter de Pearl Jam.

“Regresar a los básicos” es una expresión común en el panorama musical y generalmente se usa para hablar de una banda/artista que aparentemente perdió el rumbo sonoro y ahora elije apegarse a su esencia de origen para retomar el camino.

Pero entonces están estos proyectos que superan los 20, 30 años de historia y tienen que decidir si anclarse al sonido que los llevó hasta ahí o buscar una renovación total.

Están ejemplos como los Stones, que llevan prácticamente tres décadas tocando el mismo set en sus shows para centrar el foco de la experiencia en la espectacularidad de sus conciertos; y por otro lado estuvo Bowie, que hasta el último día de su vida buscó la innovación aunque eso significó perder adeptos y la atención mediática de las masas.

En medio está Pearl Jam, que en realidad nunca perdió la brújula -siempre han sido una banda consistente de guitarras y reflexiones sobre la vida cotidiana- pero que en los últimos años parecía buscar la accesibilidad a través de hacer su sonido más ligero y básico… Casi cliché.

Ahora estrenan DARK MATTER, su primer material en casi cuatro años que, si tuviéramos que sintetizar de alguna manera, suena como si los miembros de Pearl Jam -a sus actuales 50 y tantos años y los cuestionamientos que de eso emana- regresaran en el tiempo y decidieran re hacer Vitalogy o Ten.

Por lo que, de cierto modo, Dark Matter es ese gran disco de Pearl Jam que llega 30 años después… Pero no tarde.

Con un Eddie Vedder preguntándose si todos los mensajes que impulsó y propuso valieron la pena y tuvieron sentido, es importante remarcar que no es precisamente un álbum feliz ni optimista.

Al contrario: en muchos sentidos, la banda se siente rebasada por un tiempo que no perdona y ante el cual solo pueden defenderse a través de lo único que saben hacer bien: Grunge.

Y eso le da cuerpo a tracks que podrían ser familiares de las mejores obras de Pearl Jam. La virtud está en que no se siente como una obsesión con él pasado impulsado por la nostalgia, sino como la cúspide de un proceso de madurez que solo dan los años.

Seguramente Dark Matter no atraerá nuevos adeptos a la banda pero sí es un escalón necesario para los fans que han crecido con ellos y que también empiezan a cuestionarse si todo lo que han hecho ha valido la pena; pero sobre todo: ¿qué harán a partir de ahora?

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