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Musica

Jhayco se une a Peso Pluma para ‘Ex-Special’

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Siguiendo con su escalada monumental dentro del mainstream, el tapatío Peso Pluma colaboró junto al puertorriqueño Jhayco para lanzar el single ‘Ex-Special‘.

Esta nueva colaboración es la primera vez que se les ve juntos, y va sobre las bases rítmicas del reggaetón con una esencia EDM y guitarras acústicas de fondo. ‘Ex-Special‘ sigue al disco de Peso Pluma, Genesis (2023), mientras que para Jhayco es diferente, pues si bien no ha estrenado recientemente un disco ha tenido un año prolífero con bastantes sencillos y hasta una aparición junto a Bad Bunny en Coachella.

Escucha ‘Ex-Special‘ debajo.

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Taylor sigue liderando la industria, de eso no cabe duda, y este estreno suyo lo demuestra. Además, hay en la lista un par de estrenos que resaltan el poder artístico de Latinoamérica y también el regreso de una banda icónica.

THE TORTURED POETS DEPARTMENT de Taylor Swift

El nuevo disco de Taylor Swift, que de hecho la hizo regresar a TikTok en medio de la disputa legal en contra de la app por parte de UMG, en realidad son dos (pues estrenó también una versión deluxe llamada THE ANTHOLOGY), trae de vuelta a Jack Antonoff como productor y co-escritor, y refleja una reflexión más profunda de las heridas íntimas de la artista. Además, el álbum cuenta colaboraciones con Post Malones y Florence + The Machine.

Baño María de Ca7riel & Paco Amoroso

A pesar de haber trabajado juntos durante años, oficialmente Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron su primer álbum colaborativo, Baño María (2024). Los dos artistas más llamativos del pop argentino del actual panorama lanzaron este disco creando una amalgama entre electrónica, pop raver, R&B, drum and bass y el mismo pop latino del cual han surgido.

Este disco pudo escucharse previamente en una suerte de listening party durante su set conjunto en el festival Lollapalooza 2024, donde no interpretaron los temas de Baño María (2024) en vivo, sino que solo salieron y se metieron a un jacuzzi a escuchar las canciones, causando desconformidad entre los asistentes.

Dark Matter de Pearl Jam

Pearl Jam se propuso volver a su esencia más pura, y lo lograron de una manera tan espiritual como divertida. La banda de Eddie Vedder se retiró tres semanas a Malibú para gestar Dark Matter (2024), el duodécimo disco de la banda en su carrera.

Ride or Die, Pt. 2‘ de Sevdaliza, Villano Antillano y Tokischa

Esta sí no la esperábamos, y es que una colaboración de artistas que en la teoría sonarían tan distantes, resultó ser impresionante en la práctica. La artista de origen iraní puso lo denso, sombrío y enigmático de su esencia y Tokischa y Villano pusieron el dembow y los ritmos latinos. Es curioso que esta sea la primera vez que Toki y la Villana colaboran, pero ‘Ride or Die, Pt. 2‘ da en el clavo para resaltar a los tres talentos.

Pink Balloons de Ekko Astral

Ekko Astral es una banda de punk originaria de Washington D.C., y han llamado la atención particularmente con su sonido impulsivo, pulcro y lleno de poder, con insinuaciones claras al noise y shoegaze exquisitas para un moshpit. Este es su álbum debut, y pinta para un buen despegue.

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Musica

Imágenes y Ruidos: La resonancia de la música mexicana en las salas de cine

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Imágenes y ruido

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversas participaciones de músicos mexicanos musicalizando en el cine tanto internacional y nacional.

El trabajo musical de toda producción cinematográfica juega un papel sumamente importante y profundo, la música enlaza secuencias de escenas que nos ayudan a comprender e interpretar cómo se puede sentir un personaje en un momento determinado o reconocer un momento de suspenso, terror o romance, entre otras emociones, estableciendo un vínculo narrativo entre las imágenes y el ruido.

En la década de los sesenta, en México había prevalecido una forma de hacer cine. La triple condición de producción industrial en el país se basó en tres elementos que provenían del Hollywood clásico: Studio system, star system y cine de género. Sin embargo, la fórmula fue asimilada de acuerdo al contexto mexicano de aquella época, con una ideología orientada principalmente hacia el nacionalismo producido por el régimen posrevolucionario. Así se construyó un complejo industrial que llegó a alcanzar el liderazgo de la cinematografía a nivel Latinoamérica durante los años cuarenta.

Desde entonces el cine mexicano ha celebrado en incontables ocasiones sus propias tradiciones, músicos y compositores que producían canciones enfocadas a un imaginario basado en la cultura popular. Pedro Infante fue quizá el máximo exponente de la música popular y quedó inmortalizado en distintas producciones.

La música regional mexicana es un elemento esencial de la cultura y tradición de México. Este género ha sido integrado en numerosas películas, añadiendo un toque auténtico y local a las historias que se cuentan en la pantalla grande, tal es el cado que podemos citar muchos casos que han logrado una perfecta fusión entre la música regional mexicana y el cine, mejorando la experiencia del espectador.

Coco (2017) – Lee Unkrich y Adrian Molina

Coco es una película animada de Disney-Pixar y su banda sonora está profundamente influenciada por la música regional mexicana. La producción celebra la tradición del Día de Muertos en México, incluyendo canciones originales y tradicionales, como “La Llorona” y “Un Poco Loco”. De este modo la música en “Coco” es una parte esencial de la narrativa y contribuye a crear una atmósfera auténtica y emotiva. Además, la banda sonora incluye interpretaciones de artistas reconocidos como Natalia Lafourcade, Marco Antonio Solís y el Mariachi Divas, quienes le dan vida a las canciones y enriquecen la experiencia cinematográfica.

Amores Perros (2000) – Alejandro González Iñárritu

Esta película dirigida por Alejandro González Iñárritu, sin duda marco un antes y un después en el cine mexicano contemporáneo, provocando además una gran resonancia a nivel internacional. Por supuesto que se destaca por su poderoso soundtrack de música regional mexicana, con artistas como Los Tucanes de Tijuana, Control Machete y El General, la banda sonora acompaña a la perfección el tono crudo y realista de la película, sumergiendo al espectador en el ambiente urbano y caótico de la Ciudad de México.

Y tu mamá también (2001) – Alfonso Cuarón

La gran road movie dirigida por Alfonso Cuarón, agrega a la música regional mexicana como un ingrediente clave, juegando un papel fundamental en la trama. Con temas de Chavela Vargas, Celso Piña y Los Alegres de Terán, la banda sonora enriquece la atmósfera de la película y proporciona un elemento de autenticidad y sabor local.

El Infierno (2010) – Luis Estrada

Una de las películas que mayor impacto ha tenido desde su lanzamiento, aborda el tema del narcotráfico en México, y por supuesto cuenta con un soundtrack de música regional mexicana que incluye temas de artistas como Los Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo y Jenni Rivera. La banda sonora de “El Infierno” acompaña a la perfección la historia de violencia, corrupción y desesperanza, a la vez que refuerza la identidad cultural de los personajes.

No podemos dejar de mencionar a diversos compositores especializados en bandas sonoras, como Leoncio “Bon” Lara, en donde se destacan grandes obras y participaciones como en Don Gato y su pandilla (2011), Rudo y Cursi (2008), y Las Leyendas, la franquicia de animación tradicional conformada por siete películas. Además, se desempeñó como director musical de los Festejos del Bicentenario México 2010, un músico ecléctico que ha participado y dejado su huella en el quehacer de la música nacional.

La música regional mexicana es un componente crucial de la cultura mexicana, y su presencia en la pantalla grande ha dejado una huella inolvidable. Existen una gran cantidad de películas nacionales e internacionales que destacan por lograr una perfecta fusión entre la música y la narrativa, creando experiencias cinematográficas ricas en cultura y tradición. La música regional mexicana sin duda seguirá siendo una fuente de inspiración para futuras películas y continuará enriqueciendo la experiencia del espectador.

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Cine y Series

El documental “Let It Be” de The Beatles llegará restaurado a Disney+ 54 años después

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El documental Let It Be original de los Beatles de 1970, que prácticamente no se volvió a tocar durante décadas, fue restaurado por Peter Jackson (tras su obra titánica en Get Back) y está dirigido por Michael Lindsay-Hogg, por fin verá la luz en streaming en Disney+ a partir del 8 de mayo de 2024 para una digna segunda revisión tanto para fans como para críticos.

La película tiene mala reputación para muchos fans por mostrar a una banda infeliz a punto de separarse y teniendo discusiones constantes, pero Lindsay-Hogg, su director, dice que eso tiene más que ver con el momento en que se estrenó, que con la película en sí.

“La gente fue a ver Let It Be con tristeza en el corazón, pensando: ‘Nunca volveré a ver a los Beatles juntos’. Nunca volveré a tener esa alegría’, y eso oscureció mucho la percepción de la película.  Pero, de hecho, ¿con qué frecuencia ves a artistas de esta talla trabajando juntos para convertir en canciones lo que escuchan en sus cabezas?…

Y luego llegas al techo y ves su emoción, camaradería y pura alegría al tocar juntos nuevamente como grupo y sabes, como lo sabemos ahora, que era la última vez, y lo vemos con plena comprensión de quiénes eran y siguen siendo y un poco de conmoción. Me quedé estupefacto por lo que Peter pudo hacer con Get Back, utilizando todo el metraje que había filmado 50 años antes”.

Peter Jackson, quien ayudó a restaurar esta nueva copia de Let it Be, añade:

Siempre he pensado que Let It Be es necesario para completar la historia de Get Back. En tres partes, mostramos a Michael y los Beatles filmando un nuevo documental innovador, y Let It Be es ese documental, la película que estrenaron en 1970.

Ahora pienso en todo esto como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: Let It Be es el clímax de Get Back, mientras que Get Back proporciona un contexto vital faltante para Let It Be.

Michael Lindsay-Hogg fue incondicionalmente servicial y amable mientras hacía Get Back, y es justo que su película original tenga la última palabra luciendo y sonando mucho mejor que en 1970”.

Sin duda una noticia que nos emociona a los Beatle-lovers, sobre todo tomando en contexto el estreno de su última canción “Now And Then” y ese torbellino de emociones que nos dio “Get Gack” y que podamos cerrar un ciclo conmovedor y emocionante aceptando el fin de la banda más popular de todos los tiempos desde otra perspectiva.

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