WARP presenta: Entrevista con Ana Tijoux

// Por: AleAltamirano

Lun 28 julio, 2014

En 2009 Ana Tijoux consiguió el éxito internacional con su segunda producción discográfica “1977” y desde esa fecha la vida de la rapera chilena ha seguido en ascenso, llegando a ser considerada la mejor interprete de rap latinoamericana por importantes medios como New York Times y Newsweek.

Después de “La Bala” (2011), Tijoux lanzó hace unos meses su cuarto álbum “Vengo”, un material que mezcla los sonidos típicos de latinoamericana con las rimas.
El próximo 5 de septiembre, Ana Tijoux presentará “Vengo” en nuestro país y habló con WARP al respecto, entre otras cosas.

Hace unos meses lanzaste tu cuarto álbum “Vengo”, ¿cuál es la diferencia entre este disco y tus anteriores obras?

El objetivo de este disco era retomar parte de la instrumentación latinoamericana, retomar ciertos instrumentos como kena, cajón peruano, gaita colombiana y lograr un lenguaje entre el rap y la música de nuestros países, música que es parte de nosotros.

Fue muy bonito haber sentido esa interacción y esa exploración musical.

¿Hay alguna diferencia en integrar elementos latinos a integrar elementos electrónicos al momento de hacer rimas y de componer las letras?

No, creo que, porque mucha música latina con ese tipo de instrumentación es rimada sin querer ser rimada, es cosa de ver los grandes cantautores y folcloristas latinoamericanos, la rima siempre ha sido parte de nuestra cultura.

Te presentarás el próximo 5 de septiembre aquí en México, en el Pasagüero ¿Qué podemos esperar de este show? ¿Hay alguna sorpresa preparada?

No creo tanto que haya alguna sorpresa, sino que queremos dar un buen (show) en vivo, somos una banda que ensaya muchísimo, trabajamos muchísimo, queremos traducir al máximo nivel el disco y también ir jugando e ir dialogando con la gente.

Tus padres son chilenos pero tú naciste y creciste en Francia debido a la dictadura de Augusto Pinochet ¿Cómo te afectó o influyó este hecho de ver cómo Chile pasaba de una dictadura a una democracia para crear música?

No mucho ya que es la historia con la cual crecí, es la historia de las conversaciones en sobremesa, la historia de mi país y de tantos países latinoamericanos, una historia que se ha repetido en forma permanente entonces no puede haber alguna diferencia entre la historia que te marcó y que te identifica con la visión del mundo y como abordas la música con cualquier oficio.

¿Cómo te diste cuenta que querías ser cantante y cómo te diste cuenta que lo que querías interpretar era rap?

Fue fortuito, fue inconsciente y fue consciente a la vez, no fue como con una situación definida o predeterminada, fue más bien el hecho de querer comunicar, dialoga y conversar, querer contar historias.

¿Cuál ha sido tu influencia en este género? ¿Tienes influencias de otros géneros para hacer música?

De este género hay muchos, siempre escuché rap desde chica. De otros géneros mi papá escuchaba el folclor latinoamericano, clásicos como Víctor Jara… soy una mezcolanza de influencias.

No es muy común ver a una mujer rapera, ¿te fue difícil el camino para entrar al mundo de las rimas?

Sí, pero tuve el apoyo de varios colegas que son hombres, en el tema de la música mundial creo que faltan más mujeres en muchos ámbitos.

Tus rimas se han caracterizado siempre por tener un mensaje social pulido cuidadosamente, ¿Cómo es el proceso creativo para componer tus letras?

Bien desordenado, no tengo un proceso definido, a veces tengo ganas de hablar de algo y lo escribo, a veces veo una película y me inspiro, no hay un proceso creativo en cuestión de letras, es algo fortuito, más caótico.

Tu carrera se disparó con el segundo álbum “1977”, siendo la canción que le da nombre al álbum citada por Thom Yorke como uno de sus temas favoritos y fue utilizada en una de las más importantes series de televisión, “Breaking Bad”, ¿Qué significa para ti este tema y este disco?

Es un disco que le tengo mucho cariño, es un disco genuino y todo lo que ha sucedido con él ha sido muy sorpresivo para mí y por ende le tengo tanto cariño, es muy bonito cuando te pasan estas cosas en términos de aceptación.

A la canción le tengo tremendo cariño, la mejor manera de describirlo es como mi autobiografía.

Has sido catalogada por importantes medios estadounidenses como The New York Times y Newsweek como la mejor rapera de habla hispana ¿Qué opinas al respecto?

No creo en esas cosas de “los mejores” hay distintas formas de rimar, hay muchas colegas mujeres, somos varias. Lo agradezco pero no creo… es como elegir a tu mejor amigo, hay amigos distintos, en espacios diferentes,  lo mismo con la música, no creo que haya el mejor pianista, hay para todos los gustos.

¿Cómo invitarías a una persona que nunca ha escuchado tu música a comenzar a escucharte?

No lo invitaría, ojala lleguen de manera fortuita, sería más bonito, que llegue sin ninguna recomendación. Un día nos tocó tocar en un festival donde se notaba que el público no nos conocían e ninguna manera y la experiencia es siempre bonita, es bonito cuando tocas para gente que no tienen ni idea de ti, porque tu música es libre de todo lo que digan. Sin prejuicios y sin expectativas.

¿Quién es Ana Tijoux y cuál es su propósito en la música?

Esa mujer está loca (risas) …no la conozco todavía tanto para decirte quién es y me da la impresión que su propósito es tratar de ser libre creativamente.

 

Entrevista: @J_Ismael_ Canales