WARP Presenta: Entrevista con Lao #WARPenCeremonia

// Por: AleAltamirano

Jue 31 julio, 2014

Como parte del previo al Festival Ceremonia 2014, que se llevará a cabo el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, WARP tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con Lauro Robles, mejor conocido como Lao, acerca de lo que espera del festival, así como su punto de vista sobre la música electrónica actual, sus proyectos actuales y que espera para el futuro.

¿Qué me puedes platicar de tu participación en Ceremonia?

Estoy sorprendido de que me hayan invitado este año al festival, también estoy sorprendido por el brinco que dio con los artistas que están ofreciendo este año. Se me hizo como súper interesante que las propuestas no están dentro de la zona de confort de los festivales, o sea, tener de headliner a dos talentos de hip hop alternativo se me hace muy interesante.

Como por ejemplo en el escenario Vans, que es en el que yo estoy, la selección de los headliners que son precisamente amigos mios, LV-IS 1990 y Kingdom. Me da gusto volver a compartir escenario con ellos, y pues también por parte de talento hay muchos otros amigos que van a tocar… amigos, colegas y productores. Ya que además de tocar, me emociona convivir con ellos, esta comunidad de productores que son Teen Flirt, Toy Selectah, Erick Rincón, y pues demás DJs que van a estar por ahí.

Este año me emociona mucho, la verdad es que aunque no me hubieran invitado yo estaría en primera fila. Estoy feliz porque también nunca he ido a ese lugar, y tengo muchas dudas y ganas de ver cómo es.

 

¿Qué es lo que esperas cómo experiencia de Ceremonia?

Espero que para el festival sea un paso que lo consolide. Sé que es su segunda edición, pero creo que puede ser una muy buena edición que podría marcar un muy buen futuro para el desarrollo de propuestas como estas

Me gusta la apuesta que como te digo no está dentro del área de confort de los festivales… y sin demeritar ni mucho menos, lo que pasa es que la oferta siempre tiene la tendencia hacia el rock indie, o temas más pop.

Creo que ahorita está muy bien balanceada la idea de artistas con propuestas arriesgadas, experimentales, también con artistas muy bien posicionados, o el regreso de bandas como en el caso de Zurdok, que llegan como headliners para este festival.

Me gusta el tema de tocar en un festival en forma, salir de la ciudad, ir a una producción grande, fuera de la estructura de club en la que yo estoy acostumbrado.

Te digo, me emociona mucho, tratar de vivir la experiencia no nada más como artista, porque eso sólo es a la hora en la que estaré tocando, yo también voy a disfrutar y a darle la vuelta a todo el festival.

 

¿Ya tienes preparado el set y todo lo que vas a estar tocando?

A mí me encanta el tema de ser DJ, lo disfruto mucho. En este caso va a ser un DJ set con uno que otro elemento 100 por ciento improvisado en vivo, que es algo que me gusta mucho hacer, llevo controladores y otras cosas que hacen ruidillos al momento, y pues nada, estoy preparando un set especial, porque nunca he tocado a esa hora, creo que toco como a las 6 de la tarde o algo así, entonces estoy ahí viendo cómo voy a terminar de calentar de la banda.

No es un reto, es una oportunidad de proponer un sonido que vaya acorde a lo que está sucediendo en el momento y pues esa responsabilidad de hacerlo. Es un hecho que me está poniendo a trabajar en pensar en un set en específico, lo que al igual me emociona, pues yo también me estoy saliendo de mi zona de confort que es tocar a las dos, tres de la mañana en un contexto de club, y eso es lo bueno de los festivales.

 

¿Cómo crees que está la escena electrónica actualmente?

Considero que está en uno de sus mejores momentos de la historia, sino que es el mejor momento, a lo mejor es un punto de vista muy personal, pero yo que he sido un fanático y siempre he tratado de estar activo en la escena desde que era muy niño… o sea yo fui a la primeras presentaciones de Nortec en el Distrito Federal cuando tenía como 16 años, y de ahí para adelante, todo lo que vino de música electrónica hecha en México, yo siempre traté de estar ahí, dar algo de crítica, ser como propositivo y ayudar a promover que todas estas ideas y propuestas se sigan formulando.

Hoy en día creo que esos esfuerzos que llevan más de 10 años haciéndose en el país, sumado a que en este momento la música electrónica… bueno no toda, sino el EDM y toda esta música más de estadio, más de festival, que aunque no sea mi rollo, ha abierto las puertas a una escala mainstream.

La música electrónica se está posicionando no sólo para que se escuché en el antro o en el club, y creo que eso ha abierto la visión y ha hecho que la gente sea más receptiva a escuchar música electrónica a las nueve de la mañana, eso ha hecho que México esté muy vivo con propuestas nuevas en donde ni siquiera hay una escena local, en estados como Ciudad Juárez, Oaxaca, Nayarit… donde el reto es mayor y hay que ser mucho más consistente, creo que los chavos, los productores están muy conscientes de ello.

Cuando yo empecé como artista electrónico mexicano, el referente era muy limitado y es algo que es relativamente nuevo, van 20 ó 25 años que se produce música electrónica en el país, y hoy en día está más a la mano de gente muchísimo más joven que puede desarrollar cosas mucho más interesantes. Ahorita hay muchas escuelas de producción, hay un boom de DJ’s, hay un boom de productos como controladores, CD players. Todo mundo quiere y todo mundo está moviéndose por ahí y pues eso al final aunque ahorita veamos un desorden y que todo mundo está en eso, al final como todo, lo bueno se va para arriba y sólito destaca, y ahorita México como referente a nivel internacional está muy bien posicionado, de menos en el circuito en el que yo me muevo que es música underground, o un poco más experimental en la pista de baile, se valoran mucho los tracks y la música desarrollada por gente de México y esto pues también es muy emocionante.

 

¿Entonces crees que estamos en una era en que la música electrónica se ha convertido en algo mainstream?

Sin duda alguna, la verdad es que tú te vas a los 40 principales o al top 40 o al billboard y puedes ver que un gran porcentaje de productores que están detrás de música electrónica. Yo creo que los temas del año que para mí fueron ‘Dark Horse’ de Katy Perry y algún tema de Rihannna, la producción aunque recae del lado del R&B y el hip hop, pero también trae esta fuerte influencia del EDM.

Creo que eso es lo más rescatable que yo considero de esta industria tan grande como lo es la música electrónica, así de festival, Tomorrowland y todo este tipo de cosas, entonces creo que sí, efectivamente estamos en un mainstream, yo he visto hasta en estos videos de shows en donde se presentan DJs ya son parte de una cotidianidad.

Al haber tanta oferta de esto, es sólo cuestión de tiempo para esperar que las cosas empiecen a destacar en todo este mar de propuestas que hay.

Las producciones de música pop cada vez están buscando más la intervención  de DJs de música electrónica. Digo, a mí me gustaría mucho trabajar con artistas mexicanos, o de habla hispana de pop.

Tengo unos bootlegs por ahí, no oficiales, de música de Belinda, de Sara Valenzuela… varios temas que lo hago meramente por experimentar con cosas más cercanas a mí y creo que esto poco a poco ha estado funcionando.

Por ejemplo, el tema este de ‘Aguita’ de Danna Paola que salió este año o a finales del año pasado, digo es una canción que se puede tocar en un contexto de club  y que se presta mucho para remixear, es la música popular que rige hoy en día. En algún momento veíamos a Slash pegado con Madonna, y hoy vemos a David Guetta con Rihanna haciendo lo mismo.

En resumen, sí, la música electrónica está en un punto mainstream o está alcanzando esta cotidianidad, ya no es el bicho raro de la música

 

Personalmente ¿Crees que estás pasando por tu mejor etapa?

Sí, sí podría afirmar que estoy en el mejor momento, también se debe a muchos factores como la visión que tengo de las cosas, la apuesta que tengo es mucho más clara en este sentido. Ya no estoy experimentando en que círculo o en que género estoy pegando.

En este caso he tenido buena respuesta del público en donde sea que esté, hoy me es grato, en promedio tengo de 500 a 1000 personas escuchando mi música en SoundCloud, menciones en Twitter y todo esto.

La verdad es que sí, el proyecto de Lao actualmente es el que más peso tiene y afortunadamente ya no trabajo tiempo completo porque ahorita le estoy apostando mucho a la música, como profesión puede empezarme a dejar, ya lo puedo capitalizar.

 

¿En qué estás trabajando y cuáles son tus proyectos a futuro?

Este año saqué un EP con el sello del cual soy parte, un sello mexicano que le apuesta por ritmos periféricos y música de club arriesgada, me está yendo muy bien la verdad, semana a semana me llegan peticiones y comentarios en donde me piden colaborar.

En ese sentido estoy capitalizando ese trabajo y estoy preparando un nuevo material, que no estoy empezando ni en donde lo voy a sacar ni nada, pero creo que ahorita la cultura o la sociedad de todos los que nos consideramos DJs está volviendo a surgir este rollo de las exclusivas, los lados B y canciones que nadie tiene, y eso a nivel personal me fascina.

Me gusta tocar canciones que nadie tiene y así es como ahorita estoy moviendo mi música, entonces no estoy subiendo nada a soundcloud, sin embargo estoy compartiendo y me están enviando más música, que en cualquier otro momento.

Eso ahorita me está ayudando demasiado y pues me gustaría ver la manera de entrar a remixear algo más mainstream aquí en México de manera oficial, no nada más por exposición, sino meramente por el experimento de cruzar géneros y mundos.

Entrevista: Alonso Valencia (@DeadPixel_)