#WARPPRESENTA: Entrevista con Michael Gira de Swans #FestivalNrmal

// Por: Carlos Rodríguez

Sab 21 febrero, 2015

Swans nace en Nueva York, la ciudad es la encargada de ver el nacimiento del proyecto de Michael Gira en 1982 como parte del movimiento no-wave que se gestaba entra los auditorios de la gran manzana. El sonido de Swans sobrevivió más de una década; Gira se encargó de mantener una estructura constante en sus composiciones experimentales, logrando que la banda se mantuviera de pie hasta 1997.

En el 2010, con casi 60 años, Gira revive a Swans para enfrentar una escena musical bastante distinta, una escena donde el sonido independiente comienza a adquirir más potencia, es por esto que Swans llega a nuestra país encabezando el cartel del festival Nrmal en su segunda edición, en la Ciudad de México. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gira, quien nos platica sobre su ultimo material, el festival Nrmal, sus inspiraciones y expectativas en este nuevo comienzo que lidera dentro de Swans.

¿Quiero saber porqué hacer este tipo de música?

Me preguntas sobre lo que he estado sintiendo los últimos 30 años. Intentare explicarlo.Trabajo con las herramientas que tengo, nunca me intereso hacer música pop,no hay nada de malo con la música pop, pero no me interesa, solo sigo el camino que la música ha descrito desde su formación, y quiero hacerla avanzar y asegurarme que se mantenga vital, viva y necesaria.

¿Hay algún mensaje en el contexto general de tu música?

Creo que el mensaje en general, es que la gente se debe proteger cuando tiene sexo.

Quiero saber que hacías mientras no estabas en Swans.

Deje de hacer música con Swans en 1998, y después empecé un grupo que se llamó Angels of Light sacamos 7 u 8 discos en los 13 años entre ese Swans y el nuevo Swans y produje muchos artistas en mi sello discográfico Young God Records, entre ellos Devendra Banhart , probablemente 10 artistas diferentes durante ese tiempo, y permanecí muy activo, no tuvo tanta atención que obtuvo este nuevo Swans pero estuve muy activo trabajando en la música.

Tu pasaste de la etapa de la grabación analógica a el tiempo de lo digital. Así que quiero sabes si crees que hay alguna diferencia en el aspecto creativo. ¿Cuál te gusta más y porqué?

Bueno, llevo usando equipo digital desde los 90, la primera vez que usé una versión muy antigua de Protools fue en 1990 y era muy lenta, cada vez que querías hacer algo tardaba como 10 minutos para que la computadora trabajara. Uso las computadoras  felizmente pero grabo en cinta, es muy importante para mi tener un sonido análogo que después llevaré a Protools donde lo edito y mezclo en una mezcladora del estudio de audio.

En tu último álbum no hay muchos sintetizadores. ¿No te gusta ese sonido o porqué no usarlo?

Sí usé sintetizadores en una canción, pero eran análogos. En la canción ‘A Little God In My Hands’ hay mucho sintetizador, de hecho. Pero no es programado, que creo que a lo que te refieres es a que no son ritmos digitalizados, no estoy interesado en eso por lo menos en mi propia música. Me gusta la música que requiere el sudor y la sangre humana. Es como un heroísmo de morir activamente.

Bueno ahora vas a venir al Festival Nrmal. ¿Qué podemos esperar de esa presentación?

Pueden esperar de 2 horas con 45 minutos a 3 horas de una experiencia religiosa muy elevada.

¿Creo que tu música no solo es para que se escuche, también es una experiencia física, haces que las cosas vibren, alguna vez has pensado en eso?

Sí, en especial en los espectáculos en vivo, un disco es algo muy diferente, tiene que hacer la equivalencia, o aproximarse a lo que sientes en un espectáculo en vivo, porque esta en el mundo digital, o en un pequeño pedazo de plástico. Es un mundo completamente diferente. Pero en vivo nuestra música es algo muy físico, para nosotros es un acto de búsqueda espiritual el solo hacerla, y esperamos que para la audiencia también.

¿En qué te inspiraste para tu ultimo disco?

No funciona de esa manera, no es como que me siente y me pegue un rayo y salga la música. Es el resultado de mucho trabajo, la mayoría del álbum se creó en conciertos delante de una audiencia. Empezamos un tour con algunas canciones que  habíamos hecho antes y otras cosas que no habíamos terminado, era solo como el principio. Las intentamos expandir y de transformar en piezas coherentes de música. Eso pasó particularmente con la canción ‘She Loves Us’ y ‘Bring The Sun’. Las versiones del disco se aproximan a lo que hacíamos en vivo y después, obviamente,  las orquesté sobre lo que grabé e hice cosas diferentes en el estudio. Pero la inspiración es el mismo sonido, quiero estar dentro del sonido, para mi es algo tremendamente positivo y es lo más cercano que puedo estar de Dios.

La música experimental nunca ha sido la más reconocida, nunca ha estado bajo los reflectores ¿Ha sido un camino difícil?

Bueno, tuve mi primera banda en 1977 en Los Angeles y he estado trabajando constantemente desde entonces en la música, y es hasta ahora en los últimos 5 años que en verdad recibimos atención y eso me hace muy feliz. Recibimos atención en los 80 y 90, pero nada con esta magnitud, y es muy gratificante. Ha sido un trabajo increíblemente duro. A veces ha sido terrorífico, por la comida y tener dinero. Pero podría estar haciendo cosas que son mucho más difíciles. Por ejemplo mis primeros años hasta mis treintas, trabajaba en la construcción, haciendo cosas como demoler casas o cargar ladrillos, mezclar cemento. Trabajos físicos muy duros. Asi que comparado con eso te puedo decir que el camino ha sido mucho más sencillo que si hubiera seguido con eso.

Ahora que lo dices, creo que tu música podría tener mucho de eso. ¿Crees que te haya inspirado de alguna manera?

No hablando del sonido. Pero los métodos de trabajo. Construir cosas, terminarlas y moverte a lo que sigue, eso es lo que aprendí en la contracción. También lo que aprendí en la escuela de arte.

¿Cómo describirás el sonido de Swans?

Bueno, eso es muy complicado, para mi nadie hace música similar a la mía, cuando estoy en el aeropuerto y alguien me pregunta que estilo de música hago, no se qué decir. No tengo idea.

Eso te lo voy a dejar a ti, tú puedes escribir como crees que suena, no puedo describirla.

¿Crees que la escena de la música experimental ha crecido?

Siento decir que casi no me identifico con la música de otras personas, no socializo y no escucho mucha música contemporánea, de hecho escucho muy poca música. Estoy tanto tiempo de gira que mis oídos me duelen constantemente, así que casi no escucho música.

¿Alguna  vez has pensado en que la música te puede curar o sanar de alguna manera?

Bueno creo que el simple hecho de estar dentro de la música es una experiencia muy agradable y positiva. Me preguntaste como podría describir mi música. Y te voy a mandar algo que escribí en mi diario.

¨Es reconfortante pensar en las moléculas, células y todas las partículas infinitesimales que forman mi cuerpo como un ser, este arreglo temporal y siempre cambiante, mi yo físico entrelazado orgánicamente con todos los seres, entrelazado y conectado a la arena, la piedra, toda la flora y fauna (incluyendo todos los seres humanos), el aire, la atmósfera de la tierra, la estrella más remota, el explotar de una estrella y más allá. Dios me está pensando ahora. Toda la materia se desplaza lentamente, y en este tiempo se está desarrollando¨.

¿Hay planes para Swans, van a hacer más discos?

Lo que tocamos en vivo ahora, contiene cuatro nuevas piezas que se han desarrollado lentamente durante la gira y tocamos  algunas cosas del álbum más reciente ¨To Be Kind¨. Pero las cuatro cosas que se están desarrollando y evolucionando son parte del nuevo álbum que grabaremos en septiembre y también escribí algunas canciones acústicas que vendrán en ese álbum, lo estaremos grabando en septiembre y octubre. Lo lanzaremos en 2016.

Swans se presentará el domingo 1 de marzo en el cierre del Festival Nrmal. Boletos a través de Ticketmaster, más información en el sitio oficial del festival.

Entrevista: Irwin Ruelas
Texto: Carlos Rodríguez