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Cortes Selectos

WARP Presenta: 10 años de ‘Drone Logic’ de Daniel Avery, un clásico de la electrónica moderna

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Daniel Avery lanzó Drone Logic en 2013 a través de la disquera Phantasy Sound de Erol Alkan, y se convirtió en una de las producciones más emocionantes de la música electrónica de baile moderna más relevantes hasta la fecha, y que el día de hoy seguimos vislumbrando a 10 años de su lanzamiento.

La producción cumbre de Daniel Avery evolucionó en uno de los discos definitivos que tiene todos los elementos que lo vuelven un clásico instantáneo, desde baile, producción, ideas, concepto, vanguardia y modernidad, con un ojo a la ventana del pasado, pero dejando abierta totalmente una puerta hacia el futuro y hacia donde hoy nos encontramos.

Influencia y filtración

Drone Logic se destaca porque nos recuerda a los mejores, es así, la influencia es perceptible, vibrante y radial, Daniel Avery absorbió las frecuencias y no solo las frecuencias, si no las mejores frecuencias de gente como Underworld, Orbital y The Chemica Brothers, además de tener como referente a uno de sus ídolos que después se volvió una persona cercana a él como lo fue el legendario Andrew Weatherhall y evidentemente el ya mencionado Erol Alkan.

Drone Logic también nos filtra esa adoración que Avery tiene por un género como el Krautrock, pero a pesar de esas influencias, ninguno de los mencionados pudo haber grabado esas canciones, se necesitaba un Daniel Avery que personalizara ese bello arte y le diera vida a esas canciones.

Una cohesión de núcleo a la vanguardia

El álbum parte de ahí, y va fluyendo a través de grandes frecuencias y sintetizadores generando una cohesión como pocas veces se ha sentido, sobre todo en la escena dance de baile, en donde a veces los productores piensan más en canciones o en remixes, que, en generar todo un disco de larga duración.

Drone Logic pareciera un dj set inteligente desde su inicio con “Water Jump” y su transcicion a “Free Floating”, pasando a lo  radiante de “Drone Logic” con Kelly Lee Owens en las vocales y de ahí dando un alto al acid de ”These Night Never End” y llegando a “Naive Response” con un terreno abstracto, desafiante y también y electrificante, para introducirnos a la segunda parte del disco.

A partir de ahí “Platform Zero”, “All I Need” y “Simulrec” hasta “New Energy” y “Knowing We’ll Be Here” son el resultado de un Avery más sentimental, un Avery más experimental y un Avery más conceptual en cuanto a la idea de fusionar ideas y géneros que se alejan un poco del dancefloor, pero que nos siguen ofreciendo un poco de esa atmosfera tal vez de calma, y a la vez son composiciones de primera calidad.

Identidad y Arte

Avery logró con Drone Logic lo que es más difícil en la música, definir tu sonido y tener una identidad, y lo hizo a través de conceptos melódicos evolutivos que impactan el subconsciente son sonidos lúcidos y potentes, un disco absoluto que logró empujar constantemente el género comprendiendo la estructura y responsabilidad que conlleva llevar este tipo de cultura a nuevos oyentes, y que encima tiene una de las portadas minimalistas más bellas que se han diseñado.

Hoy en 2023 a diez años de su lanzamiento, Daniel Avery está lanzando nuevas versiones de esas canciones del disco que lo puso en lo más alto del panorama de la música electrónica a las que ha llamado Redux Versions.

Legado e inspiración

El legado continúa expandiéndose y nos deja una gran lección que aprender acerca del poder de la música cuando ésta pasa por todos los estados colectivos de la mente, desde lo hipnótico a lo mecánico y de lo repetitivo a lo rítmico y de lo atmosférico o lo secundaria.

El día de hoy Daniel Avery sigue evolucionando en su camino y jamás hizo el mismo disco, al contrario, sigue en la constante búsqueda inexplorable de nuevos sonidos que siguen buscando la perfección del techno a través de una actitud punk, y por eso sigue siendo una inspiración.

Cine y Series

Reseña: Challengers, un sexy drama deportivo

En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera.

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Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor protagonizan el nuevo drama deportivo del director italiano Luca Guadagnino. Quien se interna en el mundo del tenis para mostrar la compleja e intensa relación entre tres prometedores figuras del deporte a lo largo de 16 años. 

Luca Guadagnino tomó por asalto la escena internacional con su largometraje Call Me by Your Name (2017). Que catapultó la carrera actoral del actor del momento Timothée Chalamet. 

Ahora el realizador cuenta con un trio de talentosos actores jóvenes como protagonistas. Pero, no cabe duda de que gran parte del impulso de la película es la presencia de Zendaya. Como la joven y talentosa tenista, Tashi, que se inmiscuye en la amistad de Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O’Connor). 

Challengers 

En el mundo del tenis profesional hay dos tipos de torneos, los Grand Slam, donde encontramos a las grandes figuras del deporte y el ATP Challenger Tour. Algo así como la segunda división, donde los jóvenes buscan ganarse un lugar en las grandes ligas. 

La historia del filme comienza cuando el Patrick, un jugador de gran slam fracasa en su intento de regreso de una lesión. Su esposa, manejadora y entrenadora Tashi, le sugiere que juegue en un Challenger para recuperar su confianza.  

Patrick y Tashi viven un momento difícil en su matrimonio y este decide hacerle caso a su esposa para mantener la paz. El problema es que en el mismo torneo jugará Art. El ex-mejor amigo del jugador, quien también tiene un pasado con Tashi. 

Aunque Art es muy talentoso, su carrera nunca llegó a tener el éxito de Patrick, gracias en parte a su actitud y a un conjunto de malas decisiones. Y aunque las probabilidades son pocas, ambos se encuentran cara a cara en la final. Donde se juegan algo más que el título. 

Intensidad a cada momento 

Guadagnino con distintos cambios de tiempo nos muestra como la relación entre los tres personajes ha cambiado en más de una década. Cuando Tashi era la siguiente gran promesa del deporte y Art y Patrick eran los mejores amigos como challengers. 

El drama dentro y fuera de la cancha, sus relaciones personales, sus decisiones y la carga sexual de la historia se ven acentuadas por grandes actuaciones de sus protagonistas y la música de Trent Reznor y Atticus Ross. Estos ganadores del Óscar por Social Network (2010), ya habían trabajado previamente con el realizador en la no tan mediática, Bones and all (2022). Sin embargo, en esta ocasión podrían decirse que no solo acompañan el drama, sino que marcan el ritmo con un score marcado por la música electrónica. 

En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera. Como una mujer ambiciosa y calculadora, que ve truncado su prometedor futuro después de un incidente.  

Las decisiones de Tashi, enfocadas al tenis, su apertura y sinceridad brutal ponen de cabeza la vida de Art y Patrick. Pero el triángulo no es tan sencillo como parece. 

El drama deportivo nos lleva con gran acierto de regreso al mundo del tenis con una intensidad que no habíamos visto en mucho tiempo desde Wimbledon (2004). El guion de Justin Kuritzkes está estructurado de gran forma y su realización de forma excelente no nos confunde entre los variados saltos de tiempo. 

El elemento sexual está muy llevado, sin ser explicito, también con un toque de sensualidad, que se mezcla a la perfección con la metáfora del romance con el deporte.  

También destacan la fotografía de Sayombhu Mukddeprom, el diseño de audio y el manejo de cámara, que nos meten en la cancha. 

En resumen, Challengers se convierte en un gran drama deportivo, sexy e intenso que vale mucho la pena ver.  

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WARP Presenta entrevista con Bu Cuarón: multiculturalidad artística y colorida como un cubo de Rubik

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con canciones en inglés y español. Estrenando su EP debut, que es el reflejo de años de estudio, evolución y experimentación, el EP se define por un enfoque exploratorio, con temas que cambian y sorprenden continuamente, desde la dramática montaña rusa de paradas y arranques de “Come for Me” hasta las letras rápidas de la pegajosa canción de ukelele “Sweet Face.” Así qué, dicho estreno nos muestra la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos. El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

Bu Cuarón fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Drop By When You Drop Dead es el primer proyecto musical de Bu desde el lanzamiento de “Psycho,” en el 2019, trabajo que apareció en el álbum Music Inspired by the Film Roma, una colección de canciones inspiradas en la película de su padre nominada al Oscar, ROMA. 5 años después Bu Cuarón estrena música, y esa fue la oportunidad ideal para poder platicar con ella al respecto.

Bu Cuarón: Como una serpiente que se mudó de piel (respecto a como se siente después de este gran paso de 5 años) finalmente puedo dejarlo en otro lado, bye jajaja, ya no puedo controlar nada, ya no puedo cambiar nada, ya esta fuera y estoy muy contenta por eso.

Ahora con toda es paz mental que te dá el ya tener tu EP fuera, como lo mencionabas, esa mutación que viviste como el de una serpiente, después de 5 años de mucho trabajo por fin haces un sueño realidad ¿Cómo fue esta construcción y conceptualización que trabajaste canción tras canción?

Bu Cuarón: Son muchas canciones que empecé desde los 16 años, hasta los 18, 19, mezclándolas juntas, para mi fue muy importante tener canciones en inglés, español e italiano, y no solamente en un idioma, sino que funcionará igual entre los tres idiomas. También explorar y aprender sobre el mundo de la producción, y crecer con eso, durante todo este tiempo hubo cosas que yo no sabía hacerlas, aprendí cuando estaba haciendo todo este trabajo, en ese mismo momento y ahora es lo que tu escuchas.

Dentro de estos aprendizajes que mencionas, hay alguno que te haya marcado en especial, algo que te haya marcado durante estos 5 años, que haya funcionado como ruta de trabajo para lo que hoy es Drop By When You Drop Dead.

Bu Cuarón: Los arpegiadores en Come For Me sin duda, sabes, ahí tuve que plantearme como ese increscendo que se escucha de sonidos raros, dije quiero usar samples o recordings que hago yo con mi teléfono de cosas que pasan en la calle, no sabes cuantas cosas rompí en mi cocina jaja para hacer sonidos.

Hay una multiculturalidad muy natural en tu vida, que también de alguna manera se traslada a tu vida profesional, artística, ¿cómo consideras que ha influido este choque cultural que vives, tanto de México, Italia, vivir de cerca el legado tan increíble del trabajo que ha hecho tu papá, colaborar con Lubezki? Si lo pones en perspectiva es un rompecabezas super interesante que tiene como nombre, Bu Cuarón. Creciendo en un medio artístico tan prolífico.

Bu Cuarón: Siento que creciendo con el arte, normalizas vivir con el arte, crees que es muy normal, pero también siento que es muy necesario para un niño tener eso, pero además, para poder apreciar otros tipos de artes tienes que crecer con un ambiente o lugar, donde se puede ser abierto de mente, y puedes fallar, puedes crear cosas, y sobretodo divertirse con eso. Entonces al estar expuesta a diferentes lugares, culturas, idiomas, siempre me empujo a querer entender diferentes tipos de arte, y eso me ayudó muchísimo para mí como persona y para desarrollar un arte.

Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ganador de tres premios Óscar fungió como director de fotografía, en el video que acompaña a la canción que lleva por nombre Viceversa. La canción, dramática y rica en melodías, combina efectos vocales inquietantes con arpegiadores para crear un sonido cautivador. Inspirándose en el mundo natural e incorporando referencias literarias, como un guiño a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Bu Cuarón crece con el impetú y la alegría de una prolífica juventud, tratando de hacerse de un nombre propio en la industria, desde temprana edad comenzó su formación musical, por lo que el resultado final de su EP debut representa una serie de esfuerzos y aprendizajes que hasta el día de hoy hacen resonancia como un ente emergente en el mundo de la música, un camino largo que estamos seguros la llevará muy lejos.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

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