Connect with us

Cortes Selectos

10 discos esenciales para acercarte a la historia del Hip Hop

Publicado

el

Te presentamos una lista sin orden específico de diez álbumes que, por estética, discurso, impacto cultural e influencia, son algunos de los pilares sobre los cuales se sustentan 50 años de historia del Hip Hop.

Desde cualquier punto de vista, intentar sintetizar 50 años de historia de un movimiento cultural que cambió el mundo sería osado, injusto y hasta arrogante; sobre todo tratándose del Hip Hop, que a lo largo de su vida ha extendido su poder y alcance a estéticas y disciplinas que ni siquiera nos imaginábamos.

Pero por algún lugar se tiene que empezar, ¿no? Y más que hacer el alevoso ejercicio de homogenizar el juicio de una cronología como la del Hip Hop, lo que podemos hacer es plantear un punto de partida que detone una serie de ramificaciones por entre las cuales -quien se interese- pueda explorar este que es un universo sonoro casi infinito.

Es por eso que te presentamos nuestra lista WARP con diez discos esenciales que pueden ser un parámetro para entender lo que ha pasado en 50 años de historia del Hip Hop, bajo el entendido de que más que un género, es un conglomerado de musicalidades.

Sin ningún orden particular:

A Tribe Called Quest – The Low End Theory (1991)

Probablemente, la cúspide del Jazz-Rap. Un disco ágil y accesible pero no por eso menos inteligente y meticuloso. Las tiradas de scratch adquieren personalidad sobre contrabajos robustos que sirven para enmarcar canciones sobre los problemas de la industria musical, una primera cita que acaba en desastre e incluso manejo de emociones ante un mundo violento y desolador. Con de The Low End Theory  Q-Tip, Phife y Ali Shaheed Muhammad entregaron una evidencia de que cool y bohemio pueden estar en la misma oración.

Mrs. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill (1998)

Doña Lauryn Hill tenía solo 23 años cuando publico esta obra maestra que mezcla Rap con Soul y R&B. Recién salida de los Fugees, The Miseducation of Lauryn Hill es una declaración feminista sobre la capacidad de las mujeres para vivir fuera de la sombra de los hombres; y en el camino, siembra un relato sobre tomar un asiento en la mesa y afrontar cada faceta de la existencia desde la historia de una mujer afroamericana de los suburbios de Jersey.

Una placa ecléctica, contradictoria como la géminis que ella es, y con un despliegue musical sobrado de energía.

Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)

Si el fin del mundo sonara a algo, seguramente se escucharía como al segundo álbum de Public Enemy. Un viaje caótico y explosivo que como ya augura su nombre, pone de manifiesto una serie de inquietudes sobre una renovada estructura de opresión racial que ya no se fundamenta en la esclavitud como ejercicio mercantil sino en el ataque sistemático a la posición social de los afroamericanos en Estados Unidos.

Este no es una bomba, más bien es el arsenal completo y se detona desde las bocas de Chuck D y Flavor Flave.

The Sugarhill Gang – Rapper’s Delight (1979)

Considerado por muchos como el primer disco propiamente Hip Hop de la historia: y no podía se de otra manera, si quedó en manos de la pionera Sugarhill Gang. Una obra que acarrea el origen los instrumentales del Disco y los pone como base de una serie de versos que hacen alegoría de la diversión y el baile. Si su valor histórico no es suficiente, es además un disco muy divertido.

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Existen por lo menos cuatro discos de Kanye que podrían haber formado parte de esta lista; pero hemos elegido el que nos mostró el prime de su autor en cada una de sus caras como artista.

Una oda maximalista sobre las contradicciones: el éxito y el fracaso, el amor y el odio, el poder y la fragilidad. No solo reúne a las máximas estrellas de aquella época, también posicionó a Kanye como un ente que va más allá de la concepción tradicional del rapero.

Con un sonido revolucionario que dejó claras las habilidades de Ye como director musical, este disco se convirtió en un nuevo parámetro de calidad para todo lo que vino después.

Missy Elliot – Supa Dupa Fly (1997)

Uno de los mejores discos debut en la historia del Hip Hop. Un trabajo sexy y cadencioso que nos muestra a una mujer que se apropia de su narrativa para explorar el todos los intereses de una chica a sus 27 explosivos años: amor, desamor, drogas, amistades, vida nocturna y dinero.

¿Quién puede presumir de tener nombres como Timbaland y Aaliyah en su carta de presentación al mundo? Solo Missy Elliott.

2Pac – Me Against The World (1995)

El debate sobre cuál disco de 2Pac incluir en esta clase de listas siempre está abierto, pero hemos decidido tomar Me Against The World porque creemos que toma a Shakur en su momento de mayor soltura y madurez frente a la música.

Sólido en su barras y muy fresco en la producción, este álbum es un retrato de todo lo que significaba ser una super estrella a mitad de los 90.

Outkast – Stankonia (2000)

Inicio de siglo y de milenio, parecía que la primera época dorada del Hip Hop había llegado a su fin… Y entonces apareció Outkast y su Stankonia. Pocos discos tan influyentes como ese: prácticamente todo en el espectro sonoro del movimiento intentó sonar lo que hicieron André 3000 y Big Boi. Básicamente no habría 50 Cent, Lil Wayne, Rick Ross, Drizzy, T Pain ni Kanye sin Stankonia de Outkast. Una joya generacional.

The Notorious B.I.G – Ready To Die (1994)

Uno de esos discos que nunca faltan en la conversación por el mejor de todos los tiempos. Y el lugar está totalmente justificado: Ready To Die de Biggie es el canon mismo del Rap. Todos, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas tienen algo de este álbum.

Una obra que pese a su visceralidad y agresividad, no carece de elegancia y pulcritud. Este es el paisaje de una ciudad en llamas desde el puño del más prodigioso de todos sus hijos.

Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly (2015)

El disco más joven de esta lista es también una especie de síntesis histórica de los nueve previos en la cabeza del mejor rapero de nuestra generación: To Pimp A Butterfly es contestatario, es Jazz, es vanguardista, es sexy, es poderoso, es canon, es cool… Es el Hip Hop por definición.

Una auténtica obra maestra que se engrandeció por el contexto de una guerra que, por desgracia, parece no terminar. Kendrick Lamar. Black Lives Matters.

Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

Publicado

el

Por

Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

Publicado

el

Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

Continue Reading

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.