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5 discos para celebrar el Día del Jazz (que no son Kind Of Blue ni A Love Supreme)

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No es casualidad que el Día del Niño y el Día del Jazz se festejen el mismo día y por eso te traemos una selección de 5 discos para adentrarte en el mundo del Jazz que no necesariamente son los dos clásicos siempre referidos.

Alguien muy sabio decidió que el Día del Jazz y el Día del Niño se celebren el mismo día y no falló en su elección: felicidad y tristezas intensas, curiosidad, energía, caos… El Jazz y la niñez se parecen tanto que podrían ser dos expresiones distintas del mismo concepto.

Para celebrar ambas, hemos seleccionado cinco discos increíbles para adentrarse en el Jazz que garantizan hacerte sentir como niño de nuevo, y que no necesariamente refieren a las dos biblias clásicas del género: Kind Of Blue de Miles Davis ni A Love Supreme de John Coltrane.

Aquí vamos… Feliz 30 de abril.

Alice Coltrane – The Carnegie Hall Concert (Live)

Enlatado durante más de 50 años, este 2024 vio a la luz uno de los performances de Jazz más épicos de todos los tiempos a cargo de Swamini Turiyasangitananda (también conocida como Alice Coltrane) quien a pesar de ver su nombre eclipsado por el apellido de su marido, fue una de las figuras esenciales para entender el Jazz Espiritual y el Hard Jazz de la década de los 70’s, en la que los artistas más importantes del género empezaron a utilizar su Música para emprender una reflexión sobre su vínculo con el pasado espiritual africano que les precedió.

Acompañada de una banda igual de mítica conformada por los saxofonistas Pharoah Sanders y Archie Shepp; los contrabajistas Jimmy Garrison y Cecil McBee y los baterías Ed Blackwell y Clifford Jarvis, aparte de Kumar Kramer y Tulsi Reynolds que estaban al armonio y la tambura, este álbum bien podría ser el soundtrack de un viaje hacia el interior de nuestras propias creencias.

Kamasi Washington – Heaven & Earth

Si el Jazz está viviendo un revival dentro del mainstream es en gran medida gracias a este disco: una obra titánica de más de dos horas de duración que explora todas las corrientes principales del género: sus raíces africanas, su modernización desde la implementación vocal, su matematización, su acercamiento al Hip Hop, su interpretación más clásico con las trompetas y el piano al centro del escenario…

Todo desde una narrativa que evoca a la división simbólica del bien y el mal, del cielo y el infierno en un matiz que es palpable en el juego de tempos y silencios que propone el saxofonista tenor originario de Los Angeles.

Duke Ellington – Tana Yona (Live at Helsinki 1963)

Si alguien patentó el sonido festivo y hollywoodesco del Jazz fue Duke Ellington. Su sonido vibrante y enérgico son sinónimo de baile, tramas de detectives y noches que parecen nunca terminar. Este disco sucede en una de las grandes aventuras de su vida: esa misión que emprendió hacia el norte de Europa para conquistar el viejo mundo con una propuesta que parecía demasiado osada para la frialdad conservadora de sus habitantes.

El resultado es un disco ágil y divertido que enmarcan a plenitud las virtudes de la Duke Ellington Orchestra. Ideal para una cena que pretende convertirse en una aventura inolvidable.

Brandee Younger – Brand New Life

Viajamos 60 años en el futuro para encontrarnos a una de las prodigios del nuevo Jazz: Brandee Younger, que en este álbum -uno de los mejores del 2023- apuesta por el arpa como fundamento instrumental para crear una producción delicada y parsimoniosa que navega entre el Post-Bop Jazz y su acercamiento contemporáneo al Hip Hop y el R&B.

Perfecto para una noche de introspección y tranquilidad.

D’Angelo – Brown Sugar

Los puristas dirán que no es Jazz por lo cercano que está a una estructura más propia del Pop; pero este clásico moderno es el vínculo sonoro entre los sonidos clásicos de los 70’s y toda la cultura del Hip Hop.

Un disco principalmente vocal que no desmerece en absoluto con los otros monstruos de esta lista. Sexy, romántico, fino y cool. Cuatro adjetivos que definen por completo la esencia de uno de los artistas más influyentes de los últimos años y su primera obra maestra.

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Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

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Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

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Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

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La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

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Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”

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Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.

Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.

Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.

El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:

“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”

 

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