Connect with us

Actualidad

Estos son los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2023

Publicado

el

La publicación The 50 Best en colaboración con S. Pellegrino y Aqcua Panna dieron a conocer la lista con los 50 mejores restaurantes de América Latina, donde Maido de Perú se llevó el primer lugar y en el que Fauna es el representante mexicano con la posición más alta.

Este martes los ojos de la gastronomía mundial se situaron en el Palacio de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, una vez que se dio a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en su 11va edición.

Este ranking es el resultado del trabajo de 300 expertos que deliberaron a partir de la exploración de cientos de candidatos en los que se evaluaron parámetros como la propuesta, la ejecución y el servicio.

Estos restaurantes se encuentras distribuidos en 10 países de Latinoamérica: 11 restaurantes en México, 10 en Perú,  Brasil y Argentina con 8 cada uno; Colombia con 5, Panamá con 2, mientras que Chile, Uruguay, Bolivia y Costa Rica cuenta con un restaurante dentro de la lista. Buenos Aires, Lima y la Ciudad de México son las urbes con mayor representación.

Y el flamante ganador fue Maido, ubicado en la mencionada Lima, capital de Perú.

Su chef -Mitsuharu Tsumura- declaró:

“Es un orgullo ver los frutos de todo el trabajo que mis colegas y establecimientos hermanos han hecho para dignificar y defender las diferentes localidades de la región. Este es, sin duda, el mejor año de todos para el gremio”.

Recordemos que Maido también se ubica en la sexta posición del ranking global, también organizado por The 50 Best.

Por su parte, Fauna -ubicado en el Valle de Guadalupe a cargo de a cargo del chef David Castro Hussong y la chef pastelera Maribel Aldaco Silva- es el restaurante mexicano mejor posicionado.

A continuación te presentamos la lista completa:

  1. Maido en Lima, Perú
  2. El Chato en Bogotá, Colombia
  3. Don Julio en Buenos Aires, Argentina
  4. Casa do Porco en São Paulo, Brasil
  5. Fauna en Valle de Guadalupe, México
  6. Maito en Panamá, Panamá
  7. Kjolle en Lima, Perú
  8. Leo en Bogotá, Colombia
  9. Boragó en Santiago, Chile
  10. Mayta en Lima, Perú
  11. Nuema en Quito, Perú
  12. Quintonil en CDMX, México
  13. Mérito en Lima, Perú
  14. Lasai en Río de Janeiro, Brasil
  15. Pujol en CDMX, México
  16. Celele en Cartagena, Colombia
  17. El Preferido de Palermo en Buenos Aires, Argentina
  18. Metzi en São Paulo, Brasil
  19. Villa Torél en Valle de Guadalupe, México
  20. Oteque en Río de Janeiro, Brasil
  21. Nelita en São Paulo, Brasil
  22. Evvai en São Paulo, Brasil
  23. Gustu en La Paz, Bolivia
  24. Sublime en Guatemala, Guatemala
  25. Cantina del Tigre en Panamá, Panamá
  26. Gran Dabbang en Buenos Aires, Argentina
  27. X.O. en Medellín, Colombia
  28. Arca en Tulum, México
  29. Pangea en Monterrey, México
  30. Julia en Buenos Aires, Argentina
  31. Sud 777 en CDMX, México
  32. Mishiguene en Buenos Aires, Argentina
  33. Osso en Lima, Perú
  34. Maní en São Paulo, Brasil
  35. Manu en Curitiba, Brasil
  36. Rosetta en Ciudad de México, México
  37. Alcalde en Guadalajara, México
  38. Alo’s en Buenos Aires, Argentina
  39. Mil en Moray, Perú
  40. Le Chique en Cancún, México
  41. Crizia en Buenos Aires, Argentina
  42. La Mar en Lima, Perú
  43. Niño gordo en Buenos Aires, Argentina
  44. Humo negro en Bogotá, Colombia
  45. Parador la huella en José Ignacio, Uruguay
  46. Rafael en Lima, Perú
  47. Sikwa en San José, Costa Rica
  48. La Docena en Ciudad de México, México
  49. Mercado 24 en Guatemala, Guatemala
  50. Cosme en Lima, Perú

Advertisement

Actualidad

Fallece Lino Nava, guitarrista de La Lupita a los 55 años

Publicado

el

Por

El fundador y guitarrista del grupo de rock mexicano, La Lupita, Lino Nava, falleció esta tarde a los 55 años luego de enfrentar al cáncer de cerebro desde 2019.

Los malestares de Nava comenzaron desde 2018, y fue hasta que el diagnóstico se le fue dado en 2019. En junio del 2022, el mismo músico compartió en sus redes sociales un mensaje donde decía haberse liberado completamente del cáncer. Finalmente, su estado de salud empeoró, siendo hospitalizado este reciente 03 de mayo, donde su cuerpo se deterioró y terminó desembocando en su muerte.

Nava será recordado como un precursor del rock mexicano, pues además de su participación en La Lupita, su presencia irradiaba creatividad, ironía y extravagancia.

Continue Reading

Actualidad

WARP Presenta: Entrevista con C-Pher, la drag queen más importante de América Latina

Publicado

el

Texto de Fabiola Álvarez @soyphabs y Ernesto Cruz Yáñez (@joernie9607)

Fotografías de David Barajas (@daviddbarajas) y Daniela Méndez (@ladanisela)

Asistencia de fotografía de Fabián Mecate (@_mecate)

Coordinación de locación de Valac (@valac_dj_)

Locación: Motolinia 33

Al ganar el reality show La Más Draga en su edición de Las Más, la chilena C-Pher se erige como la drag queen más importante de América Latina, por lo que hoy recordamos la conversación que tuvimos hace un año sobre su historia y su percepción general del Drag Queen en México para nuestro especial por la celebración del Pride en 2023.

Originaria de Chile, C-Pher se dio a conocer mediante el show de La Más Draga, con lo que se convirtió en la primera contendiente internacional del concurso.

Con una visión del drag guiada por el cosplay, C-Pher tuvo que enfrentarse al reto de buscar oportunidades en México, país que -apunta- como el epicentro del Drag en el mundo.

En casi tres años de historia en nuestras tierras, C-Pher se ha consolidado como un artista total, emblema del Drag en todo el mundo; sin embargo, también ha conocido las vicisitudes que el drag enfrenta en México.

Esta es la visión de C-Pher:

¿Cómo definirías tu Drag? 

‘’Siempre he intentado que C-PHER sea una mezcla de dos mundos: el cosplay y el drag; y aunque muchas veces la gente piensa que son diferentes, en realidad tienen bastante en común. Yo empecé en el cosplay que sabemos deriva directamente de las caricaturas, las series, el anime, los cómics…  Y ahora trato de llevar esas mismas influencias a mis drag, con la libertad de que ya no debo seguir los parámetros de un personaje y así puedo crear los míos. Es como jugar a los Sims  y hacer tu avatar desde cero. Mi drag es muy camaleónico: no me centro ni me enfoco en un solo estilo, prefiero mutar en distintos corrientes. De lo contrario siento que me aburriría. 

Me dejo influenciar por mis propias emociones y con eso darme la oportunidad de ser la princesa, la villana, el superhéroe; ser muy rosa o muy oscura, muy fashion o muy camp. Me tomo cada look como un desafío. Creo que es la mejor manera de no tener límites y más bien disfruto las posibilidades infinitas’’. 

¿Recuerdas cuál fue el momento exacto en el que te diste cuenta que querías hacer drag? 

Como te comento: yo vengo del cosplay. Tenía 15 años cuando empecé y ahora tengo 31; pero siempre tuve muy claro que lo que yo quería era hacer Arte y vivir la fantasía de la caracterización. En la escuela o en los eventos con mis amigos aprovechaba cada oportunidad para disfrazarme, así que después el cosplay y eventualmente el drag se dieron muy naturales en mi. 

Yo vengo de una familia muy conservadora, de esas que pretenden que seas ingeniero, doctor, minero o alguna de esas cosas; pero yo me aferré a que quería hacer algo artístico y a los 18 años me fui de casa. En realidad no fue un episodio tan traumático como es para muchos porque en realidad siempre me he llevado maravilloso con ellos; sin embargo sabía que para cumplir mis sueños necesitaba independizarme. 

Tenía que vivir mi vida como yo la quería y no como otros querían. Si me querían apoyar, estaba increíble; y si no, también. Me mudé a la capital de Chile y empecé a vivir del cosplay, luego apareció el drag en mi vida y bueno, aquí estamos. 

A pesar de esa condición camaleónica que mencionas: ¿cuál dirías que es la característica esencial de C-PHER que prevalece entre todos esos cambios y mutaciones de tu personaje? 

‘’Creo que ese rasgo de identidad que se ve en todas mis facetas sería algo técnico: el maquillaje. En ese rubro mi propuesta no es tan gráfica ni escandalosa como otro tipo de maquillajes drag. La mayoría del tiempo mi maquillaje siempre va a estar conformado por labios grandes, mucho rubor y cejas muy rectas, porque yo uso mis  propias cejas’’.

En estos momentos de la escena Drag en México y con toda la exposición que han tenido durante los últimos años, ¿consideras que ha cambiado la manera que interaccionan ustedes entre sí? 

‘’Creo que existen dos actitudes muy reconocibles: una sobre el escenario, en la que puedes hacer de diva y es muy entretenido como parte del show; pero que al bajarte ya no funciona porque por mucho poder que te brinde el maquillaje o la peluca o tu vestuario, la soberbia nunca es bien recibida. Yo por eso desde el principio decidí que jamás olvidaría de dónde vengo y que, en consecuencia, siempre sería muy abierta con cualquier persona que se acerque de manera respetuosa; y en este momento abundan de los dos tipos de comportamientos entre las personas que nos dedicamos a esto’’.

Sabemos que al final el drag es una actividad multidisciplinaria. ¿Qué otro tipo de artistas has visto que se acerquen a este mundo que tal vez antes no tenían presencia? 

‘’Uff, es que la diversidad de personas que hacen Drag en México actualmente es enorme, ¿sabes? Están quienes son muy enfocados en el vestuario por su formación en moda, quien manipula pelucas por su pasado como estilista, quien hace zapatos, carpintería, Artes Plásticas… Y al final todo esto termina por influenciar actividades específicas del drag. Porque puede ser que tus otros campos de expertis te hagan abordar de una mejor manera el maquillaje, la armonía del color en tus looks, tus poses, tu performance dramático y hasta la manera de entender la música como parte de tu show. Por eso es tan increíble el Drag. 

Y eso también eleva el nivel de todas porque nos obliga a aprender y mejorar nuestra propuesta’’.

Se habla mucho del enorme crecimiento mediático y comercial del draga en México pero, para ustedes que lo viven y son el sostén de este movimiento: ¿cuál consideras que es la realidad laboral para las personas que hacen drag aquí? 

‘’Como alguien que afortunadamente ha podido trabajar mucho de esto y de diferentes maneras, puedo decir que existe una dualidad muy obvia: 

Por una lado, creo que México es el epicentro del drag en el mundo. Más que Europa, Asia, América Latina y que el mismo Estados Unidos. El nivel de lo que se propone y ejecuta aquí no existe en otro lado. 

Yo por ejemplo: me mudé de Chile para acá porque allá los espacios eran contados con los dedos de una mano y su exposición era básicamente nula.  Al llegar aquí vi oportunidades en la vida nocturna, con marcas para hacer publicidad, en activaciones en eventos o centros comerciales… Las opciones son muchas, pues; y eso no se ve en todos lados. El problema son los sueldos, la formalidad para pagarlos, la ausencia total de seguridad social… Básicamente no está profesionalizado, al menos en lo legal y lo administrativo. 

Tú puedes romperte una pierna y antes de preguntar si necesitas algo o antes de brindarte atención de algún tipo, primero te preguntarán si te puedes reponer rápido para presentarte mañana. 

Piensan que la exposición o unos cuantos pesos son suficientes para vivir dignamente. 

Aunque también es necesaria la autocrítica: porque así como la gente que nos emplea carece de profesionalismo, a nosotros también: de asumirlo como un trabajo que requiere tiempo y disciplina como cualquier otro, y a veces esa posición de diva que te comentaba impide que nos comportemos como debemos y eso de alguna manera incita que los centros nocturnos, las marcas y cualquiera que nos contrate le reste importancia y por ende, que se entienda como algo informal’’. 

Como una drag queen que ha logrado muchas cosas y que ha tenido acceso a tantas grandes oportunidades, ¿consideras que ha cambiado tu percepción del éxito y de lo que buscas para CYPHER? 

‘’Creo que para mi el éxito es poder hacer lo que me apasiona y vivir de eso; pero va de la mano con lo que te decía: es consecuencia de ser responsable y congruente con lo que quiero que se perciba de mi.

Por ejemplo: yo no tomo y aunque no prohibo que las dragas de mi casa lo hagan, insisto con que primero cumplan con el compromiso laboral que tenemos y después hagan lo que quieran. Una es drag queen arriba y abajo del escenario y es algo que se debe reflejar: el respeto por tu profesión, que también abarca el respeto por todos los que hacen posible que tus presentaciones se vean bien. 

El éxito es que tu equipo y las otras drags te respeten porque tú también respetas lo que hacen: saludar, decir gracias, buenas noches… Todo eso eso es básico, o debería serlo al manos. 

Y es algo que la gente pierde cuando su único símbolo de éxito es la popularidad, porque sientes que si alguien no tiene esa misma relevancia mediática, entonces no merece tu saludo o tus agradecimientos. 

Todo es un círculo, una consecuencia: que la gente confíe en mi trabajo por lo que hago en el escenario y por mi comportamiento debajo de él es mi manera de medir que soy exitosa. Y eso a su vez permite que yo sea sólida con mis convicciones, porque así como no olvido de dónde vengo, tampoco olvido lo que soy ahora y todo lo que costó y lo que implica. 

Esa seguridad es éxito pero también una responsabilidad: porque me interesa que las siguientes generaciones digan <<hey, si ella puede, yo también>>. Y que sepan que el presupuesto es importante pero no lo define todo. Que un buen drag se puede hacer con la tela más fina y la más barata también. 

Cuando entiendes que tu trabajo ya no solo es para ti sino para todo el movimiento, también es otra clase de éxito y además te da paz: porque dejas de competir y dejas de mirar siempre a las otras para enfocarte en ti. 

Mi tiempo es para mi drag y para las personas que amo. Tener la libertad de manejarlo así es éxito también’’. 

Partiendo de eso que mencionas sobre los riesgos que atrae el ego: ¿cuál es tu postura respecto al papel que ocupan las redes sociales en el drag? 

‘’Creo que no hay manera de restarles importancia porque al final funcionan básicamente como tu portafolio, como tu contacto de trabajo y básicamente como el puente para volver público tu trabajo. 

De nada sirve tener el mejor concepto, la mejor ejecución o el mayor presupuesto si se queda encerrado en las cuatro paredes de tu casa. 

También creo que como canales de comunicación afectiva son muy importantes: da la posibilidad de interaccionar de manera directa con el público y si no puedes responder a todos, una historia o un Tik Tok para desear un buen día puede tener impacto a niveles que ni imaginas. 

Somos inspiración y paz para mucha gente y eso no sería posible sin las redes sociales’’.

Para nuestra última pregunta: hace no mucho tiempo se volvió viral el video de una niña del Estado de México que quiso una fiesta con temática de La Más Draga y su mamá y su papá se la cumplieron. Al partir de este ejemplo me pongo a pensar en lo siguiente: ¿qué tanto influye en la aceptación del público casual -ese que no consume drag de manera continua- la existencia de estos reality shows o concurso donde ustedes alcanzan mucha exposición? 

‘’Creo que definitivamente influye para bien, nos normaliza como parte de la vida pública. Ya no nos perciben con morbo o extrañeza; al contrario: te ven así en la calle y se te acercan para decirte algo lindo sobre tu look. Y eventualmente llegan fans de sectores que ni imaginas. El otro día -por ejemplo- a la salida de un evento en un antro una señora de 70 años fue y me dijo que le daba mucho gusto conocerme porque me había visto en el programa y admira todo lo que hago; o cuando hago convivencias en hoteles y llegan niños y sus papás no se extrañan de que admiren a una drag. 

También tiene qué ver con que está de moda y hoy en día no sabemos cuánto durará; pero al menos ya dejó un precedente en el que nuestra profesión será vista como cualquier otra expresión artística. Ese es el impacto cultural más grande al que podríamos aspirar y es maravilloso’’. 

Continue Reading

Cortes Selectos

Adrián Fernández utilizará el coche de Pedro Rodríguez en el Gran Premio Histórico de Mónaco

Publicado

el

Adrián Fernández

En una unión legendaria, dos íconos del automovilismo mexicano se encontrarán en la pista cuando Adrián Fernández se ponga al volante del BRM #P153/05 para honrar al gran Pedro Rodríguez durante el Gran Premio Histórico de Mónaco, programado del 10 al 12 de mayo. Este evento marcará un momento histórico en el deporte motor de México.

Adrián Fernández, el piloto mexicano, expresó su emoción por esta oportunidad única: ‘Conducir el legendario auto de Pedro Rodríguez es un honor. Me he estado preparando durante meses para este momento y buscaré rendirle el máximo respeto con mi actuación, permitiendo que los aficionados disfruten de este modelo histórico en la pista más emblemática del automovilismo, Mónaco’.

El BRM es el mismo monoplaza que Pedro Rodríguez condujo en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970, logrando su mejor resultado con un segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos. Este auto comparte el mismo modelo que Rodríguez utilizó para ganar el Gran Premio de Bélgica ese mismo año.

Adrián Fernández, conocido por sus logros en la CART como subcampeón en 2000 y por su campeonato en la American Le Mans Series en 2009, ha competido en una variedad de campeonatos, incluyendo IndyCar, NASCAR, Grand Am y WEC. Además, una curva del Autódromo Hermanos Rodríguez lleva su nombre y desde 2022 forma parte del Muro de Honor del Deporte Motor en México del México GP.

El Gran Premio Histórico de Mónaco es uno de los eventos más destacados dedicados a recordar los autos más significativos en la historia del deporte motor. Será una ocasión especial para presenciar la aparición del legendario auto de Pedro Rodríguez antes de que regrese a casa en el continente americano.

Adrián Fernández tomará parte de la serie D (limitado para autos con modelos de F1 entre 1966 y 1972), de la siguiente forma:

Viernes: Sección de práctica libre de 30 minutos.

Sábado: clasificación en circuito a 25 minutos.

Domingo: carrera 12 vueltas o 35 minutos.

Tanto las pruebas como la competencia podrán verse a través de los canales de Youtube Motorsport Magazine, Goodwood y ACM Media. 

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.