Connect with us

Cortes Selectos

A 77 años de David Bowie, una retrospectiva sobre su repertorio: Hunky Dory

Publicado

el

Estamos en la semana David Bowie: el ciclo de días en los que conmemoramos su nacimiento y su muerte; es por eso que en WARP queremos celebrar el legado de uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea a través de la exploración de algunos de los puntos claves de su discografía, en el afán no solo de revalorar su figura; sino también de acercarlo a nuevos ojos y oídos. En esta primera entrega: Hunky Dory, de 1971.

En un camino prolífico de casi 30 discos en los que su autor demostró una diversidad de tonos y direcciones artísticas prácticamente inédita, aunada a una altísima calidad de ejecución en prácticamente todas esas entregas, elegir puntos destacados puede resultar una labor no solo titánica, sino también arbitraria y caprichosa.

¿Cómo decidir cuáles son los discos más importantes de David Bowie sin faltarle al respeto al mismo Bowie? Sobre todo, si consideramos que tanto su repertorio más mainsteam como aquel que cautivó -principalmente- a sus entusiastas más quisquillosos y recalcitrantes, son el punto de partida para entender todo lo que pasó, pasa y pasará en la Música contemporánea.

Entonces, lo más justo es recurrir a la lógica del tiempo. Hunky Dory -estrenado el 17 de diciembre de 1971- no es su primer disco; pero sí es su primera obra maestra. Su primer trabajo consistente de principio a fin que abre las costuras de Bowie para exponer todas sus virtudes e inquietudes de esa época.

De manera paradójica, de sus producciones más conocidas, Hunky Dory debe ser la más terrenal y accesible, al menos en términos musicales: la plena efervescencia de la psicodelia y el últimos suspiro de los arreglos instrumentales barrocos en el Rock como tendencia llevaron a Bowie a crear un relato musical lleno de fantasía. De cierto modo, su cuarto trabajo de estudio asimilaba y refinaba lo que apenas unos años antes habían hecho los Beach Boys, The Velvet Underground y los mismos Beatles.

La labor de innovación radico en su trazo lírico: influenciado por los escritores del Beat, el posicionamiento de la cultura Pop estadounidense como un referente estético y su ingenio innato, Bowie propone un intercambio de ideas sobre el espacio común entre Arte, Política y Sociedad.

Precisamente, junto a las otras bandas mencionadas un par de párrafos atrás, fue un pionero en la escritura de versos en torno a personajes de la vida real y referencias a marcas/productos con una intención discursiva específica, algo que ahora resulta muy común en géneros como el Rap pero que hace cincuenta años fue totalmente transgresor del fondo y la forma.

Eso sí, como bien retrata Brett Morguen en el documental Moonage Daydream de 2022: Bowie siempre estaba pensando en el siguiente paso. Y hacia el final de Hunky Dory deja entrever que le empezaba a asechar un interés profundo por la experimentación con herramientas sintéticas y por explorar una versión mucho más cruda y pesada del Rock.

En ”Andy Warhol”, ”Queen Bitch” y ”The Bewaly Brothers” (curiosamente, los últimos tres tracks del disco) se asoman guiños a lo que después sería el ciclo que iría de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1971) hasta Diamond Dogs (1974).

Como dicta el encabezado: esta mirada al pasado no solo es para apreciar desde otra óptica lo que ya se conoce; también es para acercarlo a cualquiera que quiera adentrarse en un nombre tan fundamental como David Bowie, y en ese sentido. Hunky Dory es un gran lugar para empezar.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.