Connect with us

Cortes Selectos

A 77 años de David Bowie, una retrospectiva sobre su repertorio: Outside

Publicado

el

Estamos en la semana David Bowie: el ciclo de días en los que conmemoramos su nacimiento y su muerte; es por eso que en WARP queremos celebrar el legado de uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea a través de la exploración de algunos de los puntos claves de su discografía, en el afán no solo de revalorar su figura; sino también de acercarlo a nuevos ojos y oídos. En la entrega de hoy: el experimental ‘Outside’ de 1995.

David Bowie y Brian Eno volvieron a colaborar juntos en el estudio en el año de 1994, para trabajar en el que pudiéramos definir hasta la fecha como el disco más experimental en la carrera de Bowie. Si duda en esta odisea David nos dejó un álbum conceptual complejo y una antítesis musical de todo lo que hizo y que vio la luz en 1995, anticipándose como siempre, a distintas vanguardias.

Outiside exploró la creciente obsesión por la mutilación del cuerpo humano como arte y la paganización de la sociedad occidental con letras inspiradas en el diario de un personaje ficticio llamado Nathan Adler, y esas letras iban acompañadas de un sonido embrujado y apocalíptico que para muchos fue difícil conectar.  Sin embargo, Outside creó una sensibilidad oscura y visceral que se impregnaría no solo la música, sino también el cine, la literatura y en las artes en general.

Y como muestra de esa influencia y legado, el sencillo “The Hearts Filthy Lesson”, apareció en el soundtrack de una de las películas más oscuras de la década de los 90, la brillante Seven de David Fincher, mientras tanto, “I’m Deranged” hizo lo propio en la película Lost Highway de David Lynch como música de la secuencia inicial y título de los créditos finales, y para terminar “Hallo Spaceboy” fue usada en el último documental de 2023, Moonage Daydream de Brett Morgen en donde el propio Bowie nos narra su vida artística y espiritual.

Outside es un disco con letras ingeniosas y de mundo y visión pop de al menos el Bowie noventero que quedo perfectamente marcado en la balada “Strangers When We Meet”.

El disco tiene sus momentos psicodélicos, barrocos, minimalista y también, para los escuchas exigentes, podemos detectar mucha influencia de Scott Walker, quizás este sea el disco más Scott Walker de Bowie en su carrera, por que recordemos que Bowie era muy fan de él y esto fue a su manera, uno de los desafíos musicales más grandes de su carrera.

Y es que pareciera un cliché a estas alturas seguir repitiendo la frase de que “Bowie estaba siempre adelantado a su época” pero es que es una de las frases que más verdad derrochan en la historia de la música. Outside todavía se destaca como un disco extraño, denso y de carácter inspirador.

Hay que valorar mucho el trabajo de Brian Eno también, quien con el uso de las tarjetas didácticas ‘Oblique Strategies’ de sus tácticas en el estudio inclinaron el sonido hacia una balanza de altos caminos sónicos, con una intención de abstraer también el proceso creativo. Por ejemplo, en la versión de Neil Tennant de la letra de ‘Space Oddity’ para el remix de ‘Hallo Spaceboy’ que se incluyó de los Pet Shop Boys, se hace eco del papel fundamental de la estrategia de Eno en la creación del álbum.

No olvidemos que para todo el arte visual del álbum, Bowie y Eno visitaron el hospital psiquiátrico de Gugging cerca de Viena, Austria, a donde se entrevistarían con varios de los encargados y se realizaron distintas fotografías durante el proceso.

En Outside,  Bowie utilizó su alter ego de Nathan Adler, quien básicamente era un detective que vive en un mundo sacado de una historia del género cyberpunk y que debe darse a la tarea de investigar el asesinato de una niña llamada Baby Grace Blue.

Outside definitivamente es un álbum que merece más atención y que está abordado desde un panorama narrativo que seguirá abriendo nuevas puertas a todo aquel que esté dispuesto a escuchar los mensajes ocultos en el, y de cómo Bowie nos sigue hablando a través de ellos, ya que pocas veces hemos visto a artistas desarrollar alter egos que dejen huella y que sean desafiantes y extremos construidos con cimientos de un disco que está construido  a través de metáforas y pensamientos disruptivos en el que solo un artista como Bowie podía darse el lujo de correr ese riesgo y retar a la industria musical.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.