Connect with us

Cine y Series

Adiós a la primera actriz Maggie Smith de Harry Potter y Downton Abbey 

Publicado

el

Este viernes falleció la actriz Maggie Smith a los 89 años.  Primera actriz y leyenda del teatro británico, que ganó dos Premios de la Academia. El primero por The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y el segundo por California Suite (1978). Pero en la cultura popular será conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y a Violet Crawley, la viuda de Grantham, en la serie Downton Abbey

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin: 

“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith”. 

“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”. 

Los hijos agradecieron “al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días”. 

 “Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, agregaron. 

La dama de la actuación 

Una de las actrices más conocidas del Reino Unido, Maggie Smith fue nombrada Dama por la reina Isabel II en 1990, por su contribución a las artes interpretativas y recibió la Orden de los Compañeros de Honor en 2014.  

Aunque su carrera en teatro le dio nombre y notoriedad, también tiene un extenso trabajo en cine y televisión. 

Su destacado trabajo en el teatro en Oxford Playhouse la llevaron a debutar en Broadway en 1952. Recibió cinco premios Evening Standard por su trabajo teatral en Londres. Y fue nominada a los premios Tony en diversas ocasiones hasta que recibió uno en 1990. 

Otras distinciones de su carrera incluyen cinco premios BAFTA, cuatro Emmy, tres Globos de Oro y dos SAG. Además de seis nominaciones al Óscar, de las cuales ganó dos. 

En 2008 le fue diagnosticado cáncer de mama y aunque su tratamiento resultó exitoso la alejo de los escenarios.  Pero continuó su carrera en el cine hasta sus últimos días.

Además de su conocido trabajo en la saga de Harry Potter y la serie Downton Abbey, destacan su participación en películas como Death on the Nile (1978), A Room with a View (1985), Sister Act (1992), Richard III (1995), Un tè con Mussolini (1999), Gosford Park (2001), The Best Exotic Marigold Hotel (2011) y The Lady in the Van (2015). 

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que Maggie Smith “era querida por muchos por su gran talento, y se convirtió en un verdadero tesoro nacional, cuyo trabajo será apreciado por las generaciones venideras”.

La vamos a extrañar, varitas arriba. 

Cine y Series

Llega a salas mexicanas Stop Making Sense en su 40 aniversario 

Publicado

el

De la mano de Pimienta Films y A24 regresa a la pantalla grande el concierto Stop Making Sense de los Talking Heads, en funciones limitadas. 

El regreso de la película dirigida por el cineasta Jonathan Demme y con producción de Gary Kurfirst (mánager de la banda), se da en el marco del 40 aniversario de su lanzamiento. En lo que algunos consideran el mejor concierto llevado a la pantalla grande.  

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 1, 3 y 5 de octubre en el complejo de cines Cinépolis en pantallas IMAX y salas tradicionales en varias ciudades, como CDMX, Toluca, Pachuca, Cd. Juárez, Chihuahua, Monterrey, Cd. Victoria, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Tijuana, Mexicali, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, León, Morelia, Cancún, Cuernavaca, Mérida, Puebla, Veracruz y Villahermosa. 

El concierto 

Stop Making Sense se filmó en diciembre de 1983 en el Teatro Pantages de Hollywood durante tres conciertos en vivo. Mientras la banda promocionaba el álbum, Speaking in Tongues. Y en ella se utilizaron técnicas pioneras de grabación de audio digital.  

El título del filme proviene de la letra de la canción Girlfriend is Better. Su prepuesto de 1.2 millones de dólares fue recaudado por la banda e incluye interpretaciones de temas icónicos de la banda como Psycho Killer, Thank You for Sending Me an Angel, Once in a Lifetime, Take Me to the River y Burning Down the House

Además de incluir la actuación de los cuatro miembros principales de la banda, David Byrne, Jerry Harrison, Tina Weymouth y Chris Frantz, tiene participación de en las voces de Lyn Mabry y Ednah Holt, el tecladista Bernie Worrell, el percusionista Steve Scaels y el guitarrista Alex Weir.  

De la grabación del concierto se deriva el segundo álbum en vivo de la banda, Stop Making Sense. El disco pasó dos años en el Bilboard 200, para después ubicarse en el número 354 de los 500 Álbums Más Grande de la Historia (500 Greatest Albums of All Time) de la revista Rolling Stone.  

Los boletos ya están disponibles.

Continue Reading

Cine y Series

Festival Internacional de Cine de Morelia anuncia jurado y su programación 

Publicado

el

Se acerca la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Y ya conocemos no solo al jurado de este año, sino también las películas que serán proyectadas.

Y debemos decir que vienen con todo. Desde la nueva película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, hasta la película de Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto. 

En una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, y su fundadora y directora general Daniela Michel, presentaron la programación del festival que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024. 

El jurado de esta edición será presidido por el guionista y ganador del Oscar, Alexander Payne. Y conformado por la actriz Liv Tyler, la directora Ira Sachs, la productora escocesa Mary Bell, los documentalistas Cristian Calónico y Doris Metz. Además de Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes, los realizadores Fernando Eimbcke, César Díaz, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas, la directora de Ambulante, Itzel Martínez del Cañizo y Jorge Magaña fundador y director de Shorts México.  

Destacados 

Este año en el FICM participaran 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas. Además de 9 largometrajes de ficción de distintas partes de la República Mexicana.  

La película que abrirá la edición será Emilia Pérez de Jacques Audiard, con la presencia del director y parte del elenco, Karla Sofía Gascón, Adriana Paz y el actor Edgar Ramírez. En una función la noche del 18 de octubre.  

Con el apoyo de la plataforma de streaming, Netflix se presentará en una Gran Gala la película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.  

Entre los estrenos internacionales se podrán ver A Different Man, de Aaron Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi, The Brutalist, de Drady Corbert; Conclave, de Edward Berger, La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar y Anora, de Sean Baker.  

Además, se realizarán Homenajes a Ismael Rodríguez, Laurent Cantent, Arturo Castelán. Y se contará con los invitados Léos Carax, James Ivory y Ava Duverney.  

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Transformers One, los Transformers que nos merecemos 

Publicado

el

Desde la década de los ochenta una línea de juguetes japoneses tomó por asalto la industria juguetera. Para después expandirse en cómics, series de televisión y eventualmente la pantalla grande, los Transformers.

Aunque originarios del lejano oriente, los Transformers se expandieron en occidente bajo el ala de Hasbro. Y durante décadas se convirtieron en parte fundamental de la infancia millones de niños y ahora adultos, que han convertido a estos robots transformables en uno de los productos más rentables de la industria.

Sin embargo, las adaptaciones en la pantalla grande, pese a su éxito en taquilla siempre han sido objeto de debate en su calidad narrativa. Ahora 15 años después del estreno del primer Transformers (2007) de Michael Bay, el futuro de la saga parecía incierto.

En 2023 Transformers: Rise of the Beasts decepcionó en su recaudación y mostró el desgaste que los live-actions de esta marca ha sufrido en el cine, con excepción de Bumblebee (2018). Poniendo en entredicho la continuidad de la franquicia en el cine. A pesar de que, en lo que parece un recurso desesperado, se adelanto la posible alianza de los Transformers con otra querida propiedad de Hasbro, G. I. Joe. 

Con este antecedente y ante la falta de noticias de una entrega de live-action, nos llega una película animada, Transformers: One, que bajo la dirección de Johs Cooley, promete dar un nuevo horizonte a la franquicia.

En el principio

En el principio existía el planeta Cybertron, donde una raza de robots existía pacíficamente, gracias a la protección de sus líderes, los Prime. Hasta que una raza alienígena de nombre Quintessons, llegó trayendo la guerra y la destrucción. Hasta que el sacrificio de los Prime trae consigo la paz, pero a costa de la perdida de la Matriz del liderazgo y la habilidad para transformarse en las nuevas generaciones. 

Esta guerra también mermó severamente los recursos naturales del planeta. Y mientras el líder, Sentinel Prime, busca la matriz, una generación de jóvenes mineros recursos en las profundidades del planeta. En un intento desesperado por seguir adelante.  

En esta nueva generación Orion Pax y D-16 son dos mejores amigos que trabajan en la minas y que tienen visiones muy opuestas del mundo. Orion es aventurero, a pesar de que carece de la habilidad para transformarse. Mientras que D es fan de seguir la estructura, pero nunca duda en sacar de problemas a su amigo. 

Cuando una alocada idea de Orion, pone a la pareja en los reflectores de la clase dominante, ambos sufren un castigo que los lleva a las profundidades de Cybertron. Donde descubren una pista sobre la matriz de liderazgo. 

Con la compañía de B-127 y Elita-1, Orion y D se embarcan en un viaje para reivindicar su nombre y dar prestigio a los que no pueden transformarse. Pero en la superficie del planeta descubrirán que hay más sobre la desaparición de los Prime y la guerra de lo que sabe la población. Ahora el grupo tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de su raza. 

Los Transformers que nos merecemos

La idea de Transformers One surgió de una mesa de escritores que comenzó a generar ideas para expandir el universo cinematográfico en Paramount. En 2020 a esta mesa y bajo la su supervisión del productor Di Bonaventura se sumó al director Josh Cooley. Quien ya contaba con experiencia de animación y dirección en Pixar, aunque nunca había dirigido un largometraje.  

Cuando Cooley se sumó al proyecto Hasbro le dio una biblia con toda la mitología relacionada con la marca. Que ha ido creciendo y transformándose a lo largo de décadas. Y esto se nota.  

Transformers One retoma elementos trascendentales de la historia de origen de Cybertron y lleva la trama antes de la guerra entre Autobots y Decepticons. Pero va más allá con una historia de amistad entre Orion Pax y D-16, como los futuros Optimus Prime y Megatron. Como dos figuras marginadas por una sociedad que los considera inferiores. 

El filme además explora temas como la dicotomía de seguir los sueños o ser parte del sistema, el clasismo, la verdad histórica y la superación. En una aventura que por su formato permite ampliar la espectacularidad y las posibilidades de acción. Eliminando el elemento que nunca ha funcionado en las películas, los personajes humanos. Pero dando humanidad a las máquinas, con humor, propósito, conflicto, pero sobre todo corazón.

Con el trabajo del director y un grupo de guionistas con una trayectoria en Marvel, Transformes One, no solo se convierte en la mejor película de Transformers, también en una de las mejores películas del año. Un filme que inyecta vitalidad a una franquicia con la posibilidad de atraer a los fans de antaño y a un nuevo público, con una historia con la que podemos sentirnos relacionados.  

Lo única queja menor sobre el filme es que el doblaje en español no acaba por convencer. Ya que el tono nos recuerda a una doblaje más de acorde a una versión ochentera, que a una versión moderna de Transformers. Sin embargo, en su mayor parte es aceptable y facilita que toda la familia vea el filme.

El cast en inglés por otro lado cuenta con la voces de Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, Laurence Fishburne y Jon Hamm. Y hay posibilidades limitadas en cartelera para buscar una proyección en idioma original.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.