Connect with us
KIA RIO KIA RIO

Warp

Adiós al KIA Rio: el auto que cambió el paradigma de los subcompactos

Publicado

el

La única manera en que KIA se ha posicionado como una de las mejores marcas del planeta es a través de la evolución constante y la innovación; es por eso que, con todo y su éxito comercial abrumador en México y el mundo, han tomado la decisión de despedirse del KIA Rio para darle lugar al espectacular KIA K3.

No obstante, esa inquietud por siempre mirar hacia el futuro no impide que reconozcamos el valor y la importancia que tuvo Rio en su brillante historia, por lo que es importante despedirlo por la puerta grande para que sea recordado como la leyenda que ya es.

En una época turbulenta en la que las opciones asequibles y de alta funcionalidad se fueron agotando en el espectro de los autos subcompactos, el KIA Rio se convirtió en la mejor opción disponible dada su mezcla entre conectividad, versatilidad y seguridad al mejor precio del mercado.

KIA RIO

Detalles como su motor 1.6 L MPI que ofrecen un rendimiento de combustible inmejorable para contextos urbanos; o su control electrónico de estabilidad que fortaleció los parámetros de seguridad son elementos que marcaron pauta para todo este segmento del mercado.

Y por eso KIA Rio se va como uno de los modelos más vendidos, no solo de México donde comenzó a comercializarse en enero de 2016, sino del mundo. Lo que habla de la virtud de construcción de KIA, pero también de su capacidad para no aferrarse ni siquiera a sus grandes logros con tal de mantenerse vigente.

KIA Rio

La fabricación de KIA Rio en México inició en diciembre de 2016 en Pesquería, en el estado de Nuevo León, ya que al principio era importado al país. Desde entonces hasta mediados de este 2023, la planta de Kia en Pesquería no solo ha fabricado unidades del modelo para cubrir la demanda mexicana, también se han exportado unidades a otros países.

La despedida comercial para dar la bienvenida al K3 se realizará en la transición del otoño, por lo que estamos en presencia de sus últimos momentos de producción.

Adiós, KIA Rio. Gracias por todo.

Warp

Suara -el sello de Música Electrónica con base en Barcelona- visitará México para una fiesta muy especial de la mano de Coyu, Tensal y Alejandro Franco

Publicado

el

Nadie en México está haciendo la labor de CommonSense Records en cuanto a trabajo curatorial para construir los line ups más vanguardistas y potentes de la escena; y en esta ocasión no será la excepción gracias a la visita del sello español Suara: referente del Techno mundial bajo el liderazgo de Coyu, sumado al debut de Tensal. Ambos se unirán a Alejandro Franco para una noche inolvidable.

El próximo viernes 26 de abril CommonSense Records recibirá a Suara, uno de los sellos de Techno más importantes de Europa, que en esta ocasión tendrá como cabeza de su expedición a Coyu, una de las figuras trascendentales para entender el Techno español de los últimos 15 años.

No conforme con eso, la fiesta será llevada a otro nivel cuando Tensal -uno de los nombres imprescindibles de la escena actual- tome el control. Ambos estarán acompañados de Alejandro Franco, fundador de CommonSense Records y un pilar de la cultura electrónica en México.

La cita es este 26 de abril en Motolinia 33 y ya puedes adquirir tus boletos en este click.

No te quedes fuera de una de las noches más importantes del 2024.

Suara

Suara es un sello con sede en Barcelona dirigido por el DJ/productor español Coyu desde 2008, el cual tiene la reputación de ofrecer música Dance de gran calidad. Los lanzamientos del sello provienen de estrellas talentosas del mundo del House y el Techno, a menudo respaldados por productores de primera categoría cuando llega la hora de los remixes.

Sus lanzamientos recientes han vuelto a elevar el estándar del sello, por lo que no es de extrañar que el label reciba el respaldo de nombres super relevantes de la escena. Ahora, con más de 300 lanzamientos, Suara tiene el respeto del panorama global de la Música Electrónica.

Apenas la década pasada Suara logró el número uno en las listas de 2013, 2014 y 2016 en el ranking que realiza de Resident Advisor con los lanzamientos más importantes del año. La crítica ha llegado a un consenso sobre su catálogo: música refinada, hecha para disfrutar al máximo en la pista de baile gracias a sus matices y detalles en el trabajo de producción.

COYU

COYU es todo lo que esperas de un artista experimentado. Los años no pasan en balde para él por su forma de actuar, de evolucionar sin olvidar y reivindicar sus principales raíces. Con el tiempo se ha convertido en uno de los focos de atención más admirados del techno mundial. El artista afincado en Barcelona es vital en la configuración de la escena de la música electrónica underground actual.

“El pasado ha tenido una influencia muy poderosa en mi manera de entender y sentir la música dance. Cuando comencé a interesarme por él, a principios de los años 2000, me centré en conocer el pasado antes de descubrir lo que estaba sucediendo en el presente”, atestigua COYU.

Luego siempre se preocupa por remodelar o simplemente torcer los sabores de maneras inesperadas. Sus lanzamientos en diversos sellos discográficos, destacando por supuesto un pilar muy importante en su carrera musical profesional como Suara -marca propia de COYU fundada en 2008, que es uno de los sellos de música dance underground más destacados del mundo- e importantes colaboraciones así lo confirman.

Como queda claro, descubrir COYU es toparse con un protagonista de nuestro tiempo. No es un DJ promedio. Humanitario, vegano, propietario de una marca y padre gato, incluso estudiante de política o periodista musical en el pasado, Coyu hizo una carrera basada en los hechos.

Tensal

Tensal es el nombre del proyecto solista de Héctor Sandoval (50% de Exium, Komatsu, Selección Natural) creado para dar espacio a su visión más cíclica y moderna del Techno en el que combina diferentes ritmos y texturas.

Después de un puñado de trabajos publicados en su propio sello, ha grabado para algunos de los mejores sellos de Techno del planeta como Mord, Modularz, Arcing Seas, Cabrera, Polegroup y Soma, donde lanzó su primer LP en 2018.

También ha colaborado en multitud de remixes con artistas como Slam, Electric Indigo, Envoy, Umwelt, Mike Parker, Pangea, Pesimista o Shited, entre otras.

En sus sesiones de DJ, Tensal explora todas las facetas del techno a través de alternando diferentes texturas e intensidades que se nutren principalmente por su propio material. Un viaje por el presente que lo ha llevado a actuar en más de 50 países alrededor del mundo: desde Sudamérica hasta Japón, pasando por Estados Unidos y Rusia; y por supuesto Europa, donde es un habitual de las cabinas de DJ de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Grecia y República Checa.

Alejandro Franco

Desde hace casi dos décadas, Alejandro Franco se ha erigido como un pionero del Techno en México y en América Latina: no solo como catalizador cultural del movimiento; sino también como DJ y productor gracias a su manera de entender los sonidos esenciales del género y la sensibilidad estética con la que los traslada a una identidad artística más cercana al contexto en el que se ha desarrollado.

Como mente maestra de CommonSense Records y Techno Friday Nacht, nadie entiende como él el flujo energético con el que debe llevarse la experiencia.

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Civil War, la apuesta más ambiciosa de A24

Civil War es una distopía ultrarealista que se ubica en ficticia segunda guerra civil americana.

Publicado

el

Con una dirección y guion de Alex Garland, esta producción del estudio A24 se convierte en la primera gran apuesta del estudio en llevar a al cine grandes producciones. Apostando no solo por la calidad, sino también por un mayor éxito financiero.  

Aunque el sello de A24, en producción y en distribución, se ha convertido en una garantía de calidad, la recaudación en taquilla para el estudio en general ha sido modesta. Y es que, a pesar del éxito en años recientes en las temporadas de premios, su película más taquillera, Everything Everywhere All At Once (2022), recaudó un poco menos de 150 millones de dólares en taquilla.  

Para este filme A24 da su confianza al realizador británico Alex Garland. Quien se ha especializado como guionista y director sobre todo en la ciencia ficción inteligente. Como escritor no podemos pasar por alto su trabajo en filmes como 28 Days Later (2002),  Sunshine (2007) y Dredd (2012). Y como director su ópera prima Ex-Machina (2014) nos sorprendió por su genialidad en el manejo de ideas profundas sobre la Inteligencia Artificial y su manejo visual. 

Con un presupuesto de 50 millones de dólares Civil War se convierte en la producción más cara del estudio. Y si bien es cierto que aún es temprano para saber si cumplirá las expectativas en la taquilla, algo es seguro, el nivel técnico y dramático que alcanza la colocan entre los mejor de lo que va del año.

Además el filme sigue la tendencia del estudio y de producciones recientes como Godzilla Minus One (2023) y The Creator (2023), demostrando que no es necesario un presupuesto exorbitante para lograr una producción de calidad.

A diferencia de las producciones mencionada que se centran en la ciencia ficción, este filme es una distopía ultrarealista en un roadtrip. Que muestra distintos parajes y reacciones a la guerra, que van desde la brutalidad hasta la indiferencia. 

¿De qué va? 

La historia se ubica en un posible futuro cercano, donde la Unión Americana se encuentra en la última etapa de una guerra civil. Centrándose en el viaje de cuatro fotoperiodistas, que van de New York a Washington D.C., con la intensión de entrevistar al presidente, en la Casa Blanca antes de su caída.  

Kirsten Dunst, a quien desgraciadamente hemos visto poco en los últimos años, interpreta a Lee. Una fotógrafa de guerra con un gran prestigio, que vive una crisis existencial. Lee hace dupla con Joel (Wagner Moura), un reportero que se centra en la historia escrita.

Antes de partir a D.C. se suman al viaje el veterano periodista Sammy (Stephen McKinley Henderson) y la fotógrafa novata, Jessie (Cailee Spaeny, a quien recientemente vimos en Priscilla), quien es una gran admiradora del trabajo de la periodista.  

A regañadientes Lee accede a viajar con más gente, pero en el camino genera una relación de mentoría con Jessie. Quién se forjara con momento extremos durante el viaje.  

¿Futuro distópico? 

El filme a primera vista parece una película de guerra o acción, con un despliegue impresionante e intenso de las secuencias bélicas. Pero es más una reflexión sobre el poder (o falta de) de la prensa. Como testigo imparcial de la naturaleza humana ante los conflictos armados, la violencia y deshumanización. 

Civil War ha recibido en general críticas positivas, sin embargo, ha causado ámpula en sus detractores. Algunos sectores del público y la crítica americana la encuentran ofensiva. Además de considerar que Garland al reflejar un posible conflicto en la Unión Americana no toma postura o da una explicación de las razones de la guerra.  

Sin embargo, la película se coloca en el lugar del periodismo de guerra y hace una clara diferencia de visiones con Lee y Jessie. Por un lado, Lee como la fotógrafa experimentada comienza a sentir el peso de los horrores que ha visto en su carrera. Su instinto y experiencia se hacen evidentes durante la mayor parte del viaje. Por otro lado, tenemos a Jessie, que perfecciona su arte y comenzará a deshumanizarse. Tomando cada vez más riesgos en la búsqueda de la imagen perfecta.  

Aunque Lee y Jessie reflejan la experiencia en oposición de la juventud, ambas se mantienen neutrales ante el conflicto y la violencia, en pos de la estética como testigos de la historia. Y esto podemos apreciarlo en las fotografías de Jessie. Quien recurre a la forma artesanal de hacer foto, con rollos y revelado en blanco y negro. Y por momento podemos ver las imágenes de su lente, que no están alejadas a lo que vemos todos los años en el World Press Photo. 

Aunque el filme hace eco ante un posible conflicto americano, se podría ubicar en cualquier parte del mundo. Mostrando violencia gráfica, la devastación, la muerte y los horrores de la guerra y la belleza de lo macabro. Que se potencia con el uso de la cámara en mano en algunas de sus secuencias y el potente diseño de audio.

Detalles

Con Civil War tanto Garland como A24 le apuestan a lo grande, con un filme que vale la pena ver en IMAX. Con una destacada producción, que incluye una excelente fotografía, ambientación y un diseño de audio extraordinario. 

Si bien es cierto que son cuatro los periodistas en el viaje, las mujeres toman el lugar central. Opacando un poco a Joel, el socio de Lee, y Sammy. Y no quedan del todo claras sus intenciones y motivaciones. Sobre todo con Joel. 

Parte de la historia es predecible desde el comienzo de la película. Y por momentos el escenario parece confuso, pero también es un reflejo de moverse en un territorio desconocido que se encuentra en conflicto. Además su desenlace probablemente no es tan impactante como el resto del filme, pero va en coherencia con el resto de la historia.

Una mención aparte merece el actor Jesse Plemons, el esposo de Dunst, quien tiene una pequeña participación y se roba la película. Con uno de los momentos más estresantes y terroríficos del filme. 

Civil War es un filme que busca la reflexión sobre los conflictos armados, el fotoperiodismo y un reflejo de los riesgos de este oficio. Que se ha vuelto muy peligroso en algunas partes del mundo. Garland de forma deliberada no da todas las respuestas al espectador, pero da elementos suficientes con una obra poderosa, para generar diversas emociones en su público.

Continue Reading

Warp

Martin Scorsese apunta a dirigir biopic de Frank Sinatra y una película sobre Jesucristo

Publicado

el

A sus 81 años y en sus propias palabras, Martin Scorsese no quiere desperdiciar el tiempo ahora que ”realmente empieza a entender el cine” y va por dos proyectos ambiciosos y muy atractivos: retratar las vidas de Jesucristo y Frank Sinatra.

Luego de filmar una de las mejores películas en su basto catálogo (Killers Of The Flower Moon), Martin Scorsese no quiere tomarse ni un descanso y ya apunta a sus siguientes proyectos: nada más y nada menos que una película sobre Jesucristo y una biopic sobre Frank Sinatra.

La primera está más que encaminada y se espera que empieza a rodarse a finales del 2024 en Egipto, Italia e Israel. El argumento estaría basado en el libro de Shūsaku Endō, uno de los autores contemporáneos japoneses más reconocidos de los últimos cien años, quien en la obra ”La Vida De Jesús”(1973) da una mirada muy particular del nazareno al enfocarse en su desarrollo psicológico y no tanto en su posición espiritual, política, religiosa o social.

En palabras del mismo Marty, esa película apunta a ser la más corta de su carrera: entre 80 y 90 minutos, y pretende generar una reflexión desenfadada y asequible del gran relato cristiano.

De dicha producción se comenta que ya tiene amarrado a Andrew Garfield como el protagonista.

El segundo proyecto ya empieza a tomar forma pero tiene más trabas de lo que se podría esperar, ya que Tina Sinatra -hija de Frank y apoderada de todo el patrimonio de su familia- no ha dado su bendición para el proyecto, lo que impediría, de entrada, que se utilicen las canciones de una de las voces más representativas de Estados Unidos.

Dicho sea de paso, Scorsese ha intentado impulsar este proyecto desde hace más de diez años, y parece que finalmente ha encontrado la manera de negociar con la familia Sinatra porque fuentes cercanas al director comentaron que ya tiene apalabrado a sus co-protagonistas: Leonardo DiCaprio en el papel de Frank y Jennifer Lawrence como Ava Gardner, segunda esposa del cantante.

Sea como sea, Scorsese parece decidido a cumplir su promesa de grabar cinco películas posteriores a Flowers Of The Killing Moon, y a partir de ahí, como él dice: ”será lo que Dios quiera”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.