Connect with us
Avatar Frontiers of Pandora Avatar Frontiers of Pandora

Cortes Selectos

Avatar: Frontiers of Pandora – Reseña

Captura: Roberto Vizzuett

Publicado

el

Avatar Frontiers of Pandora ilustra a la perfección el hecho de que ya no hay mucha distinción entre los juegos de mundo abierto de Ubisoft. Pero al mismo tiempo, es una muestra de que de cuando en cuando pueden hacer buenas adaptaciones que respetan el material fuente.

La gran ventaja de este nuevo intento de hacer un juego de Avatar, ahora a cargo del estudio Massive Entertainment, es que no es una adaptación directa de lo sucedido en los filmes.

Los hechos del juego más o menos corren a la par de los eventos vistos en Avatar: The Way of the Water sin tener estrecha relación con ella. Ya que todo lo que sucede en Frontiers of Pandora ocurre en la parte oeste de Pandora, alejado de las locaciones vistas en las dos primeras películas.

Lo que en turno le dio a Massive cierta libertad para la creación de los biomas que aparecen en el juego pero respetando lo asentado por James Cameron. Ya que después de todo, Frontiers of Pandora es parte del canon y los sucesos del juego tendrán cierta implicación en la trama del tercer filme actualmente en producción.    

Avatar: Frontiers of Pandora
Captura: Roberto Vizzuett

La historia

El juego nos pone en control de un na’vi del clan Sarentu que junto con otros miembros del clan forman parte del programa embajador de la RDA conocido como TAP por sus siglas en inglés, al que fueron integrados desde que eran niños — para en esencia ser criados como humanos con la esperanza de que asistan a la RDA con la asimilación de los na’vi.

Ocho años después las instalaciones de TAP son asediadas por la rebelión que incitó Jake Sully, y para asegurar que los ahora adolescentes Sarentu sobrevivan son puestos en criogenia por su maestra Alma Cortez desafiando las órdenes del director de la instalación John Mercer quien desea eliminar a los “estudiantes” na’vi.  

Tras 16 años Alma y la resistencia formada entre na’vi y exRDA rescatan a los Sarentu momentos antes de que las fuerzas de Mercer regresen a la instalación para eliminar a los estudiantes.

Lo que en turno da paso a una larga e innecesaria sección del juego que dobla como tutorial de la mayoría de las mecánicas del título, antes de que realmente se nos deje merodear debidamente por cielo y tierra a lo largo del enorme mapa.  

Avatar: Frontiers of Pandora
Captura: Roberto Vizzuett

Muy lejos, de la Tierra

Dado que Massive viene de haber estado exclusivamente trabajando con los The Division, es fácil encontrar influencias de ese título en la elaboración de armas y equipamiento, pero sobre todo en el diseño de escenarios — siendo más marcado en las bases de la resistencia.

Pero fuera de ahí, pareciera que el estudio escogió ir por el camino fácil de emular las mecánicas de los Far Cry, que Ubisoft poco a poco ha permeado en sus otras franquicias como Ghost Recon. Al punto que es imposible no regurgitar la frase “Far Cry: Avatar” en cuanto uno está ante el característico ciclo de captura de bases y puestos de avanzada para en turno tener acceso a más misiones primarias y secundarias. Misma cosa con el tener que reclutar nuevas facciones o clanes en este caso, para tanto avanzar la historia y tener acceso a nuevo equipamiento y habilidades.

Captura: Roberto Vizzuett

Lo que hace que en general se sienta cierta frescura, a pesar del reciclado de mecánicas, es el mundo que James Cameron creó. El poder recorrer cada rincón del enorme mapa surcando los cielos trepados en un ikran, junto a realmente poder alcanzar el lugar más alto que uno encuentra en el mapa, supera enormemente cualquier experiencia similar de los recientes Far Cry y Ghost Recon.

Visualmente Avatar: Frontiers of Pandora es un colorido deleite visual, salvo cuando uno se encuentra dentro de las instalaciones humanas. Es irresistible no detenerse a contemplar las vistas, ya sea a pie o en el aire. Si es algo es excelente el juego, es en haber recreado el mundo de Pandora de los filmes.

Captura: Roberto Vizzuett

Viejo conocido     

A pesar del mundo abierto no podemos desde el inicio merodear cada rincón del mapa. Para ello debemos primero avanzar la historia y obtener lo necesario que nos permita superar lo que sea que nos impide acceder a partes del mapa — ya sea que nuestro ikran se rehúse a volar por un área, que los enemigos nos eliminen de un golpe o algún peligró ambiental.

Eliminar bases enemigas que en este caso son fábricas, refinerías y platas de extracción, más que reducir la presencia de enemigos, libera y limpia los alrededores que se encontraban contaminados. Lo que da acceso a nuevos recursos y misiones secundarias.

Captura: Roberto Vizzuett

Los pequeños campos de extracción tienden a ser exactamente iguales, varían solo en la secuencia en que hay que destruir o desactivar las cosas. Las instalaciones grandes tienen un poco más de variedad, ofreciendo más oportunidades para ser sigiloso. Pero ya que cuando nuestro nivel de equipamiento está a la par o superior al nivel de la base enemiga, no hay mucho caso en ser sigiloso porque se puede despachar a los enemigos sin mayor contratiempo.

Es justo toda la dinámica de combate en estos lugares donde uno se siente más en una suerte de mezcla entre Far Cry: Blood Dragon y Far Cry: Primal, y en donde es más probable que se vuelva un tedio el tener que hacer lo mismo una y otra vez. Los enemigos solo sufren pequeñas variaciones en el tipo de armas que portan — que tampoco es como que el material fuente cuente con una enorme galería de enemigos.  

En Xbox Series S el mayor problema que encontré fue que se volvía ligeramente lento el en partes boscosas con animales, y en repetidas ocasiones mientras volaba con el ikran mi personaje se deformaba

Captura: Roberto Vizzuett

Conclusiones

Para los seguidores del universo de Avatar, Frontiers of Pandora es lo más cercano que podrán encontrar a experimentar la cultura na’vi. Massive hizo un buen trabajo aterrizando la filosofía de un planeta en armonía de los filmes en las mecánicas de recolección de recursos naturales.     

Mientras que asiduos a títulos tipo Far Cry no encontraran nada que no hayan visto antes, pero es seguro que sientan que es la mejor versión e implementación de esas mecánicas.    

Reseñado en Xbox Series S

Cortes Selectos

600 discos de LATAM comparte su lista con la música más influyente del continente

Publicado

el

Por

El equipo de 600 discos LATAM ha entregado una lista musical gracias a una búsqueda exhaustiva a través de la historia de la música latina que abarca sus orígenes con registro desde el año 1920 hasta el 2022, y van desde algunas cosas esenciales hasta pop, rock, salsa, rap, boleros, son cubano, folk, tango, cumbia, merengue, rarezas y elecciones controversiales que no dejaran indiferente a nadie.

Jorge Cárcamo y Cristofer Rodríguez tuvieron esta idea de crear esta lista en abril del 2021, mientras acontecía la pandemia del COVID a nivel mundial, cuando decidieron lanzar una invitación abierta a través de la red social Twitter (ahora X) para que la gente propusiera discos esenciales para la historia de América Latina del siglo XX.

Originalmente armaron una lista de 100 discos entre ellos, pero gracias a la respuesta de distintos colaboradores como José Luis Mercado, Mercedes Sanz, José Juan Zapata, Juan Francisco Jaramillo, Julián Jiménez, Zoila Antonio, Felipe Figueroa, Eduardo Rodríguez, Marcus Losanoff y Joelle ’Azuquita Prieta’, la lista creció hasta llegar a 600 discos debido a una mayor integración de mujeres y hombres, provenientes de varios países, incluidos Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y México, por supuesto.

Para ellos esto es por sobre todas las cosas una celebración de la latinidad y lo dan a conocer con el siguiente comunicado:

“Lejos de ser enciclopédica, la lista es nuestra celebración de latinidad, en el repaso de sus géneros musicales como en las nacionalidades y su gran historia, materializada en 600 discos.

“Y como detrás de todos esos idearios también se enfrentaban nuestras subjetividades, prejuicios y apreciaciones, también entendemos que es inevitable que podamos ser objeto de críticas, las cuales mientras más constructivas y argumentadas sean se convierten en alimento para la conversación y aporte a la cultura latinoamericana, de la que dentro de nuestras diferencias y antagónicas posiciones también podemos encontrarnos en la similitud de nuestras vivencias e idiosincrasias.”

“Todos los que hemos sido parte de este proyecto somos comunicadores de la música desde diferentes frentes. Algunos se dedican al periodismo a tiempo completo, otras tienen grandes proyectos digitales con difusión continua sobre música, y otras han colaborado en medios de comunicación en algún momento. Todos compartimos amor por la música.”

El Top 10 para 600 discos LATAM está conformado por artistas como Shakira, Juan Gabriel, Celia Cruz, João Gilberto, Charly García, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Café Tacvba, Violeta Parra y Willie Colón & Rubén Blades. Checa el top a continuación y mira la lista completa en el siguiente link: 600 Discos LATAM.

10-«¿Dónde están los ladrones?» de Shakira 

9-«Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes» de Juan Gabriel

8-«Son con Guaguancó» de Celia Cruz

7-«Chega de Saudade» de João Gilberto

6-«Clics Modernos» de Charly García

5-«Construção» de Chico Buarque

4-«“Al final de este viaje…”» de Silvio Rodríguez

3-«Re» de Café Tacvba

2-«Las últimas composiciones de Violeta Parra» de Violeta Parra

1-«Siembra» de Willie Colón y Rubén Blades

Continue Reading

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Adryanna Cauduro, la honestidad como eje central de su música

Publicado

el

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Adryanna Cauduro

La Ciudad de México se ha caracterizado por ser uno de los lugares en donde puedes encontrar, descubrir y sobre todo escuchar un gran número de propuestas y talentos musicales año con año, con estilos que van desde el alternativo, rock , pop, hasta jazz y funk. Muestra de ello es Adryanna Cauduro, cantante y compositora, quien está redefiniendo la nueva era de la música mexicana, a través de la experimentación de sonidos diferentes dentro de su proyecto.

Sus inicios en la industria fueron mediante la experimentación en la música electrónica, con beats y sintetizadores, mezcladas con su guitarra, voz y texturas electrónicas, creando de esta manera su propio estilo musical. Tras sus estudios musicales en el extranjero y regresar a su ciudad de origen (Querétaro), Cauduro se trasladó a la capital del país para establecer y desarrollar su trayectoria musical, como músico de sesión como corista de Aleks Syntek y guitarrista de Leonardo de Lozanne, entre otros.

“Ha sido un viaje muy padre e interesante poder formar parte de ello.Ver la industria de un lado más profesional y real, desde conciertos hasta festivales. Llegar a la la Ciudad de México fue empezar de cero, donde nadie te conoce, tome un pequeño descanso de mi proyecto para después retomarlo con estas nuevas canciones “Sola” y “Hasta Marte” .

Perspectivas musicales…

Estudiar en el extranjero le proporcionó a la cantante diversas perspectivas musicales para comenzar a consolidar tanto su carrera y sonido musical. Ser una artista emergente siempre implica numerosos retos, sin importar la parte del mundo en donde te encuentres.

“Es muy difícil ser un artista emergente en donde sea que te encuentres, es una carrera de mucha resistencia, perseverancia y paciencia. En muchas ocasiones se te van a cerrar muchas puertas, vas a perder oportunidades y cada vez que sacas algo nuevo es un volado, si es o no del gusto de la gente”.

Versatilidad, honestidad y autenticidad es algo que caracteriza la música de Adryanna Cauduro. Antes de publicar cada una de sus melodías ella debe de conectar profundamente con cada uno de los elementos, disfrutando cada una de ellas al tocar en vivo.

El arte de ser

Recientemente la cantante publicó dos nuevos singles titulados “Sola” y “Hasta Marte”, manteniendo el estilo que la caracteriza, sin dejar de explorar sonidos, conservando el concepto bailable, electrónico, disco y funky. Canciones que eventualmente podrían llevar a publicar el primer álbum de Adryanna Cauduro, dentro de su trayectoria.

“Son dos melodías totalmente diferentes “Hasta Marte” es un single que hice con mi hermano, quien está en el proyecto conmigo. Es la primera canción que hicimos después de mucho tiempo por eso tiene un estilo bastante diferente, las canciones que vienen se están perfilando un poco más hacia el lado electrónico y medio funky como “sola”.

La honestidad dentro de sus letras es la clave principal entorno a la creatividad y talento de la compositora, reflejando este concepto en cada pieza en la que trabaja. Durante el resto del año podremos esperar un par de singles más….

Sigue en Instagram a Adryanna Cauduro aquí.

Continue Reading

Cine y Series

5 razones por las que nos emociona el trailer de Captain America: Brave New World 

Más allá de las especulaciones, con el tráiler de Captain America: Brave New World tenemos razones para sentirnos optimistas sobre el futuro de la película.

Publicado

el

A unos días del estreno de Deadpool & Wolverine, Marvel decidió lanzar el primer tráiler de Captain America: Brave New World. Aunque el filme no se estrenará hasta febrero de 2025, este será el primer filme del MCU del próximo año. Y se espera que con él se vean reflejados los cambios que ha implementado de Kevin Feige en la franquicia.

El estreno de este avance se da el marco del inminente éxito de la película de Ryan Reynolds y Hugh Jackman. Que no solo ha tenido unas primeras reacciones extraordinarios. Sino que también será el mejor estreno del MCU desde Spider-man: No Way Home (2021). A pesar de contar con una clasificación de sólo para adultos.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.