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Cortes Selectos

AXE Ceremonia Día 1: La noche que Kendrick Lamar paralizó la CDMX

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Uno de los festivales que más se esfuerza por la curaduría dentro de su cartel es el festival AXE Ceremonia, el cual año con año ha cobrado fuerza, destacando dentro del país y el territorio latinoamericano. Es por ello que a la llegada del sábado, los asistentes se hacían presentes desde las primeras horas del día algunos para ver a bandas como Soto Asa, Rusowsky, Romy, Sampha y por su puesto apartar un lugar para los headliners de la noche.

El parque Bicentenario fue la sede de Ceremonia 2024, por momentos un tanto pequeño para todo el boletaje vendido, sobre todo en cuanto a estacionamiento se refiere debido a que ni los lugares de alrededor son suficientes para la cantidad de personas que ingresan con vehículo, fuera de ello la organización del evento fluyó sin contratiempos.

El escenario traición y Micky fueron lugares perfectos para descubrir nuevos talentos y con un poco más de espacio, debido a que no se saturaban del todo, mientras que los tres escenarios restantes estuvieron concurridos desde los primeros actos del día.

El originario de Morden (Londres) Sampha fue uno de los actos más esperados y que mayor sorpresa causó, debido a su gran talento sobre el escenario, muchos de sus fans y personas que no lo conocían quedaron sorprendidas ante tal show.

Ceremonia 2024

Un puñado de talento…

Dentro de esta edición de Ceremonia el empalme de horarios no fue un problema, sin embargo entre el traslado de un escenario a otro, comprar comida, filas para recargar y un sin fin de temas más, se escapaba el tiempo. Mientras que Yves Tumor hacía lo suyo en el escenario American Eagle, con un show lleno de energía y dinamismo, al otro lado se encontraba Romy con su proyecto solista, demostrando de que está hecha y tocando para un séquito de seguidores provenientes de The XX.

Por otro lado Floating Points se presentaba en la carpa American Eagle y Grimes decepcionaba al público que espero mucho tiempo por verla, debido a que se presento en un formato DJ Set que muy pocos esperaban, además de nunca llegar a conectar al cien por ciento con su audiencia.

El espectacular… Mr. Morale

El escenario principal del Ceremonia se vio lleno en su totalidad desde horas antes, debido a la presencia de Kendrick Lamar, uno de los actos más esperados del fin de semana, no solo en la ciudad, si no en el país. Muchos de los asistentes llegaron provenientes de diversas ciudades de la república y de países vecinos para ser testigos de una noche épica, la primera presentación del rapero en CDMX y la segunda en el país.

Con una media hora de retraso el originario de Compton, subió al stage para dar fe de la leyenda que es, no solo dentro del mundo del hip-hop y rap, si no dentro de la historia de la música debido al impacto de cada una de sus letras, al ser catalogado como los uno de los mejores dentro de su generación.

Pocas veces en México podemos ser testigos de un acto de talla mundial en cuando a hip- hop se refiere, son pocas las ocasiones que suele suceder ello, si a esto le agregamos que muchos actos visitan el país ya pasada su “buena época” como solemos llamarlo aquí en México. Es por ello que el acto de Kendrick Lamar quedará marcado como uno de los mejores shows dentro del país, debido a la narrativa, impacto y energía que el cantante impregna en cada una de sus canciones.

Cerca de una hora y quince minutos fue la duración de esta emblemática presentación, con 22 canciones, incluidas la colaboración con Flying Lotus “Never Catch Me” y algunos de los temas de su más reciente álbum “N95” y “United in Grief”. Podremos poner muchas palabras acerca de ello, pero la realidad es que lo que se vivió la noche del sábado no puede describirse… solo sentirse.

Lamar finalizó la noche con : “See you next week… México”. Haciendo referencia a su próxima presentación en el Festival Tecate Pa’l Norte.

Ceremonia 2024

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

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Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

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CommonSense Records

 Llega la edición 17 de MENTAL, la fiesta de Hypnotic Techno junto a Rene Wise, Luis Flores y Alejandro Franco

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MENTAL 17

MENTAL es un espacio dedicado al Techno más serio e hipnótico. Bajo este concepto, Alejandro Franco, fundador y líder de CommonSense Records, ha creado una fiesta basada en su propia selección musical, convocando a DJs y productores de distintas latitudes. En su 17ma edición contará con Rene Wise y Luis Flores para acompañarlo.

Este sábado 13 de julio viviremos la décimo septima edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada  100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Récords; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

MENTAL. se rige por el contenido y no la mera idea de hacer una fiesta. Parte como un ejercicio de profundidad en las estéticas hipnóticas del Techno: en la contemplación de las capas y elementos, es la exposición y exploración artística del sonido como fenómeno físico.

La siguiente edición de MENTAL tendrá lugar este sábado 13 de julio en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia en este click.

Rene Wise

Este inglés no solo compone música electrónica, la vive. Su enfoque, que fusiona la creación musical con la actuación como DJ, se basa en un concepto singular: explorar el instinto humano primario a través del ritmo y el groove. Su maestría se refleja en sus sets, donde mantiene una potente marca sonora con una habilidad innata para crear polirritmos que invitan al baile.

Luis Flores

Es uno de los productores de música electrónica más destacados en México, pero su impacto va más allá. A través de su sello Nopal Beat, un colectivo y disquera con sede en Guadalajara, influenció a una generación de escuchas a finales de los 90. Hoy, Luis se mantiene como uno de los máximos exponentes del Techno mexicano a nivel mundial, conocido por su sonido oscuro, sus bases rítmicas contundentes, así como su personalidad y experiencia que transmite en cada uno de sus sets.

Alejandro Franco

Desde hace casi dos décadas, Alejandro Franco se ha erigido como un pionero del Techno en México y en América Latina: no solo como catalizador cultural del movimiento; sino también como DJ y productor gracias a su manera de entender los sonidos esenciales del género y la sensibilidad estética con la que los traslada a una identidad artística más cercana al contexto en el que se ha desarrollado.

Como mente maestra de CommonSense Records y Techno Friday Nacht, nadie entiende como él el flujo energético con el que debe llevarse la experiencia MENTAL.

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Cine y Series

Dreamworks confirma la llegada de Shrek 5

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Desde hace tiempo se especulaba el regreso de Shrek a la pantalla grande. Sobre todo con el éxito de Puss in Boots: The Last Wish (2022), que no solo nos entregó una gran película, sino que también fue nominada al Óscar como mejor película animada.

Los rumores del regreso Shrek se hicieron más fuertes con el final de la película The Last Wish, que nos adelantaba una posible reunión de Gato con sus amigos del reino de Muy muy Lejano.

Ahora es oficial, a través de sus redes sociales Dreamworks adelanta que Shrek 5 llegará a los cines el 1 de julio de 2026. Con el regreso de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz a las voces en inglés.

En Latinoamérica aun no sabemos si Eugenio Derbez regresará a la popular voz del burro en español. Pero aun falta mucho tiempo y esto podría ser una realidad.

El regreso de Shrek a la pantalla grande se dará un poco más de 15 años después de la última parte, Shrek Forever After.

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