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Cortes Selectos

Balenciaga y Demna Gvsalia presentan colección que hace sátira de la fama y la riqueza en Beverly Hills

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Como parte del ciclo de presentación de las colecciones Pre Fall 2024, Balenciaga y el diseñador georgiano Demna Gvsalia plantearon un discurso de diseño fundamentado en la ironía que esconde la fama.

Este fin de semana fuimos testigos del ciclo de presentación de las colecciones Pre Fall de las grandes casas de la alta costura y uno de los desfiles más destacados fue el de Balenciaga de la mano de su polémico y ambicioso director creativo: Demna Gvsalia.

A través de los looks de la colección pudimos ver que el diseñador georgiano no renuncia a ironizar la moda -algo que ha hecho desde su historia en Vetements- y ahora establece un comentario de diseño sobre la manera en que se percibe la fama y la riqueza en tiempos en los que ambos conceptos, además de ser etiquetas sociales, también se convertirtieron en categorías performativas.

Todos te conocen, nadie te conoce

¿Qué es lo que nos hace famosos? ¿Nuestros números en redes sociales? ¿Aparecer en un programa de televisión? ¿Que nuestras fachas cuando salimos por un Starbucks un domingo cualquiera sean relevantes para los tabloides de chismes?

Responder de manera afirmativa a las tres preguntas puede ser una guía para entender quién es realmente famoso y quién solo cree serlo y actúa como tal. Salvo las Kardashians y Messi, la relevancia mediática de todos el resto de habitantes del mundo está en entredicho.

A partir de eso, Demna Gvsalia alimenta su idilio con el oversize y dibuja un relato sobre las piezas que pueden delatarnos como famosos (y ricos) reales y famosos (y ricos) falsos. Desde la controversia de nombrar tenis gigantes, sacos desproporcionados, biker shorts y hoodies extra super large como alta costura, el georgiano hace de la fama un personaje: ese que se declara siempre ocupado porque dedica su vida a actividades totalmente intrascendentes (correr, hablar por teléfono, salir por café) en un fetiche de la cotidianidad.

Casi como en el medievo que se comía en exceso solo para demostrar que PODÍAS, aquí Demna hace todo gigante para recordarte que en tu clóset pueden estar unos tenis para correr, un saco que te queda grande porque era de tu papá, los biker shorts que usas para hacer el aseo de tu casa e incluso la sudadera que se hizo gigante con las lavadas; pero nunca nunca, por más que quieras e intentes, serán Balenciaga.

Aludiendo a lo que dice el crítico de moda Guillermo Fonseca en su cuenta especializada El Fashion Memo, la estocada final en el discurso de esta colección de Balenciaga es la reflexión sobre la privacidad que diferencia a la fama y a la riqueza real de la fingida:

”Vestidos que absorben a su portador, lentes que cubren tu rostro casi por completo… Un armario hecho para quienes quieren cubrir su identidad”.

A lo que yo agregaría: en esta dinámica global en la que la vida es como The Truman Show, creemos que conocemos a la gente por sus stories, por sus selfies y por sus Tik Toks; pero nunca sabemos realmente quiénes son.

¿Cómo consiguen realmente su dinero? ¿Qué relaciones cuestionables tienen? ¿Cuáles son las filias y pasiones que terminarían por acabarlos si todo el mundo se enterara de ellas?

En el proceso, Demna refina su propia ”incomodidad” estética: sus piezas ya no solo son chistes que funcionan para hacer de la pasarela un homenaje a lo absurdo, ahora también son prendas con potencial para ser usadas en la realidad, lo que sea que eso signifique.

Y todo sin sacrificar los guiños a los patrones y volúmenes que hicieron grande a Don Cristóbal Balenciaga y a los que Demna ha tratado de referenciar desde el regreso de la marca al haute couture.

Mientras Pharrell huye del fantasma de Virgil… Mientras Matthhew Williams fracasa en Givenchy… Mientras Kim Jones se opaca en Dior… Mientras Raf tiene dudas en Prada… Demnda Gvsalia es nombrado el rey del show.

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Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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La experimentación sonora, así como los regresos de clásicos en cada uno de sus aristas, fueron los protagonistas en los estrenos musicales de esta semana. Desde una de las agrupaciones más emblemáticas del rock argentino hasta el dúo más representativo de su género en los 2000s.

Saturn‘ de SZA

En este nuevo single, precursor de su magistral SOS (2022), SZA encuentra fuerza en la desesperación, liberándose por completo de las ataduras no físicas que lo atrapaban. ‘Saturn‘ se sustenta de un ya clásico sonido R&B de la artista, un sonido que ha ido, más que experimentando, perfeccionando esta faceta.

Loss of Life de MGMT

Sin duda el estreno más relevante y hasta visible de toda la semana es el nuevo disco de MGMT, y es que el dúo no había lanzado música nueva en seis años y ni siquiera había una señal de vida convincente. Finalmente, Loss of Life (2024) regresa a la forma inicial de MGMT, pero en alma, porque en cuerpo son un dúo ya maduro y abierto a la nueva experimentación, aunque ya lo hacían de por sí, ahora sin ningún tipo de miedo o tapujo, o al menos así lo dejó claro este disco.

SIGO AL PENDIENTE‘ de Nsqk

La nueva faceta de Nsqk, más que hablar de su versatilidad en general, nos habla de lo que el productor, cantante y letrista puede y sabe hacer cuando se lo propone. Este single, que formará parte de un nuevo disco, es el tercer previo de lo que será su próxima etapa creativa, más enfocada en la navegación de los ideales y amalgamas sonoros más divertidos del regiomontano.

Fantasies (EP) de Bombay Bicycle Club

Este corto pero conciso EP del cuarteto londinense es un autohomenaje, haciendo una oda a la creatividad e historia de la banda, recordando a los orígenes conceptuales y sonoros de Bombay Bicycle Club. Además, las cuatro canciones que componen Fantasies (2024) son colaborativos, algo poco común en su discografía.

Acto de Fe‘ de Mi Amigo Invencible

Mi Amigo Invencible ha creado himnos de lo que consideramos el nuevo rock argentino, es por eso que su nueva canción ‘Acto de Fe‘, segundo sencillo de lo que será un nuevo álbum, un track que deja atrás la faceta melancólica para dar paso a una dinámica más alentadora y llena de color, justo como el arte visual del single.

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Cortes Selectos

Disección WARP: “Move On Up” de Curtis Mayfield (¿Y Kanye West?)

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En esta nueva sección de WARP analizaremos a detalle los elementos más llamativos de canciones increíbles de todas las épocas: samples, letras, su historia de origen y datos que quizá desconocías. En esta entrega: “Move On Up” de Curtis Mayfield y el sampleo que Kanye West realizó en “Touch the Sky”.

Durante la última década Kanye West ha sido uno de los raperos más controversiales y talentosos dentro de la industria musical. Cada una de sus producciones ha sido aclamada por la crítica especializada, considerando algunos de sus materiales como los mejores de su época. Como toda pieza de Rap o Hip-Hop la mayoría de sus canciones incluyen fragmentos de melodías del pasado, es el caso de “Touch the Sky” perteneciente a Late Registration (2005) en el que incluye el sampleo de “Move On Up ” del legendario Curtis Mayfield.

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Cine y Series

Reseña: Madame Web, crónica de un desastre anticipado

Madame Web es un filme que se encuentra entre los productos más discutibles y mal realizados del género de superhéroes.

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Sony estrenó una entrega más de su spiderverso con Madame Web, con Dakota Johnson y Sydney Sweeney. Un filme inspirado en un personaje oscuro de los cómics, que despertó extrañeza entre propios y extraños por su llegada al cine. 

En un año en que DC y Marvel solo estrenarán dos películas (una cada estudio), que no necesariamente están conectadas con sus universos cinematográficos, Sony tenía carta abierta para dominar la taquilla con sus películas de Marvel Cómics. Sin embargo, el estreno de Madame Web no es un buen augurio para el futuro de este universo cinematográfico. 

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