Actualidad
Balenciaga, entre el avant-garde y la obscuridad
¿Qué está pasando con la élite mundial? Desde el escándalo del traficante de menores Jeffrey Epstein, hasta la polémica campaña de Balenciaga “Gift Shop”, no podemos negar más, que algo raro está pasando con la élite y su extraña obsesión con las infancias, hoy en WARP, analizamos a Balenciaga y como su ropa más que una moda, se ha convertido en un fenómeno social (y no uno positivo).
“Quiero disculparme personalmente por la elección artística incorrecta del concepto para la campaña de obsequios con los niños y asumo toda la responsabilidad”, Demma Gvasalia, director creativo de Balenciaga.
Gift Shop para Balenciaga 2022
El contexto
Para estas fechas seguramente ya estás más que informado de la campaña “Gift Shop” de Balenciaga, donde promovieron la línea infantil de la marca, con fotografías de menores de edad posando con artículos estilo BDSM, el grupo de prácticas eróticas que incluye Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo, así como papeles “inocentes” que resultaron ser transcripciones del fallo de la Corte de Estados Unidos vs. Williams, un proxeneta de menores de edad y sus declaraciones sobre como tener relaciones sexuales sin que los niños/a, sepan lo que está pasando, de igual forma se pueden apreciar el nombre de la agencia de Metro Managment LLC, relacionada en 2020 con niños desaparecidos en Washington DC.
Sin embargo, no es la primera vez que la marca se convierte en un imán de controversias, por ejemplo, la reinvención de la bolsa de 99 centavos de IKEA como un artículo de lujo, la adición de tacones a los Crocs, los tenis destruidos que se venden por 1850 dólares, o la pasarela donde vistió a los modelos como refugiados usando bolsas de basura como artículos de lujo, o su campaña de ropa para el Fashion Week en Paris titulada “Refugee Chic”.
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Muchos podríamos decir que es una marca para tontos, o bien, una marca de lujo vanguardista, pero lo que no podemos negar, es la frivolidad con la que aborda temas que representan una herida en el mundo, desde el desplazamiento humano debido a la guerra y el calentamiento global, hasta el abuso de menores, así como su constante romantización de la pobreza, y vale, no somos unos puristas para decidir que temas son sagrados y no deben ser tocados, sin embargo, el problema de Balenciaga radica en el mensaje, ¿qué nos quiere decir una marca cuando selecciona a sus embajadores?
Balenciaga desde lo político ¿Cuándo la vanguardia se convierte fetichización de la marginalidad y el abuso?
La problemática se centra en la disociación resultante entre la experiencia de la pobreza, y la apropiación de su expresión estética, consecuente de la desigualdad provocada por los mismos grupos de élite que provocan y perpetúan esos mismos escenarios.
Por un lado, la élite rechaza la otredad del pobre, pero al mismo tiempo lucra con sus expresiones estéticas y las convierte en momentos de consumo inalcanzables, por lo que la pobreza se transmuta en un fenómeno visto desde el anaquel y dejando de ser una realidad y para convertirse en una mercancía.
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Esta es una las paradojas de la vida moderna capitalista, donde las relaciones fetichistas-mercantiles transforman a los objetos en artículos mágicos que nos convierten en aquello que deseemos ser, y que, paralelamente, ocultan/eliminan sus procesos de producción y sus contextos sociales como la explotación, la acumulación de riquezas, la contaminación y la sobre-explotación de recursos.
Balenciaga y muchas otras marcas de lujo que se manifiestan bajo la misma línea, se metofromosean con lo perverso del capitalismo, donde no solo existe la expresión artística per se, sino en un discurso social que terminará permeando en el inconsciente colectivo: no somos libres, somos objetos de prueba.
Exponer a las infancias a la sexualización de sus cuerpos a través de utilizar objetos de utilería (como declararon los abogados de la marca) sobre prácticas sexuales dominantes, más que una expresión artística, es un statement de poder. Es gritarle al mundo que todo aquello que sea vulnerable puede ser sometido a los deseos de la élite, y ese es el arquetipo jungiano del abuso, cuando aquello que no puede defenderse queda sometido a los deseos de aquel que ejerce el poder/control.
La sociedad pobre y/o clase media se convierte entonces en sujeto de deseo, se les señala como si estuviera mal ser quienes son (somos), para después vender esa identidad a precios inalcanzables, convirtiendo entones la identidad social en algo inasequible de lo que “somos” pero nunca podremos serlo de forma aceptable, por qué no es lo mismo usar unos tenis rotos por el uso y no tener para unos nuevos, que tener unos tenis rotos de Balenciaga.
Dicho esto, quiero dejar en claro que la campaña “Gift Shop” no fue solo una idea creativa fallida, es en realidad la continuación de un discurso que la elite no se ha cansado de reproducir, que es “YO POSEO TODO Y LO SOMETO A MI VOLUNTAD”.
Balenciaga desde lo místico ¿Cuándo el simbolismo del avant-garde llega a la conspiración?
Ya hablamos de la marca desde un punto de vista terrenal, es momento de tocar los cielos (o el abismo) y hablar también de aquello que se encuentra oculto, de lo místico, y ponernos el sombrerito de aluminio para que los arcontes y reptilianos no lean nuestros pensamientos.
Mientras realizaba mi investigación sobre la campaña, no pude evitar cruzarme con las teorías de conspiración al rededor de la mencionada casa de modas, y lo más curioso de todo, es que no encontré nada que contradijera a los conspiranoicos, las evidencias está ahí afuera, depende de uno mismo si ve de señales o desafortunadas coincidencias.
A falta de una explicación más clara sobre lo sucedido, las teorías de la conspiración han florecido en las redes sociales, donde algunos usuarios siguen buscando nueva leña con la que alimentar una polémica inicial ya de por sí muy jugosa.
Así, ahora se ha puesto el foco sobre Lotta Volkova, estilista que ha trabajado con la marca, y quién ha tenido que cerrar sus redes sociales debido a la oleada de conspiranoicos violentos que indagaron cada símbolo en sus publicaciones.
La conspiración del nombre
La misma marca compartió una fotografías la letra A añadida, sin embargo, cuando lo traduces del latín te arrojará resultado bastante peculiar…
Y no es que hayamos pasado de “Azerejé” o que si pones un disco de los Beatles se escuchan mensajes subliminales, aquí tu mismo puedes hacer la prueba en Google Translate, podemos decir que es solo una coincidencia, pero habrá quien vea esto como causalidad relacionada con todos los escándalos que rodean a la marca y sus mentes creativas.
Se verdad o no, inténtalo, es muy interesante probarlo por uno mismo.
Y a pesar de que el experimento del nombre traducido es real, no debemos dejarnos llevar por todas las teorías que encontramos en internet, son muchos los usuarios de TikTok que están subiendo a la red montajes hechos con fotos descontextualizadas y música de película de terror que señalan a Lotta y a Demma Gvasalia director creativo de la marca como satánicos come bebés, y no queridos lectores, ese no es tema aquí.
Volviendo al principio de la nota, cuando nos encontramos con marcas y celebridades que han estado abusando de sus posiciones de poder, ¿qué debemos hacer como sociedad? ¿Qué está pasando en el mundo y por qué cada día son más los casos de crímenes disfrazados de “escándalos” de los ricos y famosos?
Mi abuela tenía un dicho “si ladra como perro, camina como perro y tiene forma de perro, es un perro”. ¿Tal vez sea momento de abrir los ojos o seguiremos negando al perro negro que domina los medios de consumo globales? Y por último cuestionarnos ¿cuándo se rompe la barrera entre lo transgresor y lo que se oculta a plena vista??
Quiero cerrar este pequeño análisis, recalcando que, no importa si es verdad o no que Balenciaga adora al diablo, creo que es lo que menos debería importarnos, lo relevante es que la apología a la pederastia es un crimen, y que la marca no puede lavarse las manos tan fácil al solo culpar al fotógrafo Gabriele Galimberti, mundialmente reconocido por su obra de niños con sus juguetes, y sobre todo, no podemos seguir cerrando nuestros ojos ante las abrumadoras evidencias de que algo raro está pasando con la élite de celebridades en el mundo, es momento de que empecemos a exigirle a las autoridades pertinentes empezar a investigar.
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F1
Fórmula 1: influencia en la música, el arte y la cultura pop
Durante décadas la Fórmula 1 nos ha llenado de adrenalina y nos ha dejado con el paso del tiempo un mapa conceptual de emociones y de recuerdos inolvidables acerca del poder del ser humano detrás de un volante a la máxima velocidad posible, en donde su magia trasciende al mundo de la música y de la cultura popular.
Gracias a su impacto en el universo cultural, ha logrado inspirar a celebridades y también a artistas de diferentes disciplinas. Desde la música hasta el cine y el muralismo, este deporte ha trascendido sus propios límites como pocos en el mundo.
Por ejemplo, el himno de Fórmula 1 que fue compuesto por Brian Tyler, es una obra majestuosa que captura la esencia de este deporte, cada nota te hace sentir parte de ese mundo de ensueño para uso y de realidades para otros.
Este himno también ha sido adaptado en diferentes versiones, como el mariachi, para al Grand Prix de la Ciudad de México, por supuesto.
Hablando de las superestrellas de la actualidad, uno de los últimos en reconocer su amor y fanatismo por este deporte es Bad Bunny, quien en su canción “Andrea” menciona a Verstappen, y en “Mónaco”, vuelve a hacer referencia al equipo de Red Bull.
Arcángel, Duki y Bizarrap hicieron lo propio con “Bottas”, en la que el piloto finlandés se convierte en un juego de palabras con ritmos frenéticos para la juventud.
Otras canciones que se unen al mundo de la Fórmula 1 son “Super Max” de los PitStop Boys, al día de hoy un tema super icónico para las victorias de Max Verstappen.
Este fenómeno es un claro ejemplo de la manera en que la música puede capturar la pasión de los seguidores, y de cómo los seguidores se unen a este mundo en una conjunción perfecta llena de mucha pasión.
La influencia de la Fórmula 1 también han llegado a la pantalla grande con películas como Rush han llevado la rivalidad histórica de Niki Lauda y James Hunt a la gran pantalla, además de otros títulos como Senna, 1: Life On The Limit, Contra lo Imposible, Ferrari, Grand Prix, Días de Trueno, Stewart, One By One y para 2025 ya está listo el estreno de F1 con Brad Pitt.
Otro arte importante que no podemos dejar pasar por alta, son los murales y esculturas inspiradas en la estética de los autos y de los pilotos protagonistas que adornan cada una de las ciudades alrededor del mundo en donde cada año suceden los Grand Prix, en donde por un fin de semana la gente se entrega totalmente.
La verdad es que la Fórmula-1 es un fenómeno inexplicable en donde faltan las palabras y sobran las emociones, una cultura que sigue vigente en el corazón de padres e hijos y familias enteras. Celebremos y sigamos entregando nuestros corazones a la adrenalina.
Actualidad
Nobel de Literatura 2024: Han Kang gana el premio por su prosa de la fragilidad humana
La Academia Sueca anunció que la escritora surcoreana Han Kang recibió el Premio Nobel de Literatura del año 2024 por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y en donde también expone la fragilidad de la vida humana.
En un comunicado, Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel, elogió la capacidad distintiva de Han para explorar las conexiones entre el cuerpo y el alma, la vida y la muerte. Señaló que su estilo de escritura innovador, poético y experimental la ha establecido como una figura destacada de la prosa contemporánea.
Han Kang es la primera autora surcoreano en recibir el Premio Nobel de Literatura. Su trayectoria literaria comenzó en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista Literature and Society, seguida de su debut en prosa en 1995 con la colección de cuentos Love of Yeosu.
Sin embargo, fue su novela The Vegetarian la que marcó su importante avance internacional, ganándose elogios y consolidándola como una voz poderosa en la literatura, prestigio que hoy en el mundo de las letras es conocida como la “Kafka Surcoreana”.
Moda
MET Gala 2025: Pharrell Williams, Lewis Hamilton y Lebron James entre sus anfitriones y asesores
La MET Gala anuncia a su elenco de anfitriones y asesores para 2025 que incluye al director creativo de ropa masculina de Louis Vuitton: Pharrell Williams, el piloto de F1: Lewis Hamilton, el rapero A$AP Rocky y al actor Colman Domingo, y mientras que el legendario jugador de baloncesto LeBron James fue nombrado copresidente honorario junto con la editora de Vogue, Anna Wintour.
La MET Gala se organiza cada año el Museo Metropolitano de Nueva York y siempre con un tema diferente, histórico e innovador, y para el 2025 estará enfocado en las principales características del Dandismo Negro o bien, la confección del estilo negro, y es sin duda el evento más popular e importante del mundo de la moda.
La exposición está inspirada en el libro ‘Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity’ de la profesora Monica Miller, y como su nombre lo indica, la muestra profundizará en la moda masculina y el estilo de los dandis negros desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y de cómo influyó en la identidad de la diáspora (dispersión de un grupo de personas o etnias que abandonan su lugar de origen) en los Estados Unidos, el Reino Unido y el Caribe, principalmente.
La prestigiosa revista Vogue informa que esta será la primera exposición del Costume Institute centrada exclusivamente en la moda masculina desde 2003, y la primera bajo la dirección de Andrew Bolton con un curador invitado, además de que Monica Miller liderará este proyecto, siendo una reconocida profesora de Estudios Africanos en el Barnard College.
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