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Billboard Hot 100 Challenge: el nuevo juego que hará ganar dinero a los fans pero podría destruir la industria

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Billboard anunció el lanzamiento de la aplicación Billboard Hot 100 Challenge: Predict the Hits, una experiencia interactiva nueva y única para los fans apasionados de la música que en realidad podría ser el siguiente paso hacia la decadencia definitiva de la Industria Musical.

Si eres un fanático de las listas de Billboard y de cierta manera has precedido en tu mente o con tus amigos cuando una canción será un mega hit mundial, definitivamente esta podría tu gran oportunidad para poner a prueba tu intuición y con ello ganar dinero y premios atractivos relacionados a la música.

En esta nueva aplicación, los jugadores tendrán que predecir las futuras posiciones de las canciones del icónico Hot 100, la famosa lista de Billboard que incluye a los artistas que dominan la música popular. Los ganadores recibirán premios en efectivo de hasta $25,000 dólares, entre otras cosas.

Para jugar, los participantes escucharán una nueva canción cada día de lunes a viernes y adivinarán en que lugar aparecerán esas canciones cuando finalice el periodo de juego y la publicación de cada nueva lista.

Los puntos del concurso se acumulan de acuerdo a la precisión de las respectivas predicciones de cada participante.

El segundo lugar obtendrá acceso VIP a un evento o conferencia de Billboard durante 2024 o 2025, mientras que el tercer lugar recibirá dos boletos para un concierto que se lleve a cabo cerca de su área de residencia.

Silvio Pietroluongo, vicepresidente ejecutivo de listas de Billboard comenta lo siguiente:

“Durante más de seis décadas, el Billboard Hot 100 ha sido la lista principal de la industria musical para medir éxitos. Estamos encantados de crear una experiencia interactiva nueva y única para los fans apasionados. El Hot 100 Challenge ofrece a los fanáticos una forma completamente nueva de interactuar con las listas de Billboard y su amor por la nueva música.”

“Estamos redefiniendo la forma en que los fanáticos interactúan con los éxitos que encabezan las listas y marcando el comienzo de una nueva era de descubrimiento y disfrute musical”.

Los jugadores interesados ​​en unirse a esta nueva experiencia de juego, deben tener la mayoría de edad y residir en los Estados Unidos y estará disponible a través de Apple App Store y Google Play Now.

Demasiado bello para ser verdad

Si bien la aparición de este nuevo juego puede llevar al siguiente nivel la relación entre audiencia / industria / artistas, también puede producir un escenario ideal para que los charts sean más alterados de lo que de por sí ya hacen disqueras y fandoms.

Los números siempre han sido importantes para medir impactos y designar los presupuestos de cada proyecto; sin embargo, la relevancia que le han dado los fans al asumirlo -literalmente- como una competencia, sumado al poder de las disqueras y sellos para posicionar favorablemente las canciones de ciertos artistas con tal de engrosar sus streams, ha ocasionado que se vuelva el eje de todo el negocio, aún sin ser un tabulador confiable.

La aparición de esta aplicación acentuará dicho papel y lo lleva al mismo terreno especulativo de las apuestas en los deportes. Primero porque esto seguramente aumentará la presencia de streams falsos, y después porque, de tener éxito, el premio de 25 mil dólares se puede volver de 100 mil, un millón y así exponencialmente hasta que los fans no sean los únicos que puedan ganar dinero de esto.

Además, al elegir Billboard las canciones del juego, ya le da una ventaja (otra más) a los artistas de disqueras importantes, lo que abonará otro monte de tierra a la de por sí invisibilizada música independiente.

Por lo que no es descabellado decir que lo que se plantea como un juego, pueda ser la estocada final a la industria tal y como la conocemos.

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WARP Presenta Entrevista con Apocalyptica: cerrando un círculo místico con Metallica

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Esta es una entrevista cargada de sentimiento, memorias y perseverancia. Han pasado más de 30 años desde que Apocalyptica se formó y como toda nueva banda tenían un sueño y una banda a quien miraban como referente. Tocar covers de Metallica los puso en el mapa mundial y hoy ese círculo se cierra de manera increíble, logrando que James Hetfield, Rob Trujillo y Cliff Burton (en espíritu) colaboren en su nuevo álbum ‘Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2’.

Apocalyptica nunca ha traicionado su espíritu y mejor aún, han innovado con los años, añadiendo baterías, cantantes e incluso guitarras para seguir desarrollando un sonido cuando sea necesario y llenando sus composiciones al siguiente nivel.

Actualmente siguen siendo un referente del metal global, y siguen celebrando grandes shows alrededor del mundo con una base de fans que se ha mantenido leales y constantes y que siempre responden a un nuevo llamado.

Y este nuevo llamado es realmente especial, ya que cierran un circulo desde donde todo comenzó, logrando que el mismísimo James Hetfield, Rob Trujillo y una colaboración espiritual con el fallecido Cliff Burton, cobren vida y sea una realidad que ha dejado contentos a todos los fans.

Es una etapa de ensueño para la banda y platicamos acerca de ello con el gran Perttu Kivilaakso, en done también nos contó por su gran amor por la Ciudad de México en donde han hecho giras sold out.

Felicidades por el nuevo disco, ¿qué tan difícil fue escoger las canciones que formarían parte de Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2 y como fue el proceso?

“Perttu: Todo sucedió hace como un año de que empezamos a platicar sobre este proyecto, aunque en realidad el proyecto como tal ha estado durante muchos años en nuestra mente, sobre todo porque aún existía una gran cantidad de canciones que no habíamos tocado.

Personalmente “Blackened” fue la primera canción que escuché de Metallica y me enamoré de ella para siempre, y desde que tenemos Apocalyptica soñé con algún día hacer una versión de ese tema.

Y ahora solo se sintió el momento perfecto, hemos estado de gira desde hace dos años y queremos seguir en ese ambiente, y pensamos en este disco que fue grabado en Los Ángeles, y nos tomó aproximadamente 3 meses, como de julio a septiembre y la producción estuvo a cargo de Joe Barresi, un excelente productor con el que ya hemos trabajado, tiene una mente muy creativa y es excelente descubriendo sonidos.

Volviendo al disco otra canción que era muy obvia es “Ride The Lightning” pero amo muchas canciones y hay muchos hits que tienen y que yo recuerdo siempre escucharlos de joven, y para esa selección escuché todos sus discos y para mi fu un viaje al pasado muy importante, despertaron varias memorias lindas en mí.

Yo siempre fui muy apasionado por la música y eso sigue existiendo en Apocalyptica, aun tenemos es pasión de seguir tocando canciones, así que es interesante porque tenemos esa pasión de la adolescencia, pero ahora en este disco hemos puesto todo lo que hemos aprendido durante todos estos años, la producción, la estructura y un sonido más distintivo, como usar los chelos y las posibilidades son infinitas. Todo fue más maduro.”

En el disco hay grandes colaboraciones y me gustaría empezar por la de Rob Trujillo en “The Four Horsemen”, es una bestia que domina su instrumento en el mejor de los sentidos. ¿Cómo fue el acercamiento con él y por qué escogieron esa canción en especial?

Perttu: Rob es uno de los mejores bajistas que han existido, su aporte a Metallica es muy grande y como persona es un fantástico ser humano, muy simpático y muy amable.

Básicamente queríamos que Metallica también se involucrara y fuera parte de esto a diferencia del pasado, que solamente trabajábamos en las canciones solos, esta vez nos acercamos a ellos para preguntarles si estaban interesados y la respuesta fue positiva.

Y entre esas conversaciones Rob sugirió que si en algún momento necesitábamos el sonido de un bajo el estaba más que contento de aportar y para nosotros fue un honor, nos voló la cabeza el solo hecho de pensar que alguien de Metallica trabaje con nosotros, y que venga al estudio y que haga su magia es indescriptible.  

“The Four Horsemen” era perfecta para el estilo de Rob y siempre he creído que los bajistas en la historia de Metallica han aportado mucho más que un simple acompañamiento, han aportado melodía y tácticas fenomenales, estamos muy contentos de que haya sucedido.”

Tienen otra colaboración mística y fantástica en “The Call of Ktulu” nada más y nada menos que con Cliff Burton en espíritu, evidentemente, lo cual se me hace un homenaje muy bello hacia su persona y hacia su legado, ¿cómo hicieron posible esta canción?

Perttu: Es alguna hermoso, me dan escalofríos cada vez que pienso en ello y la primera vez que escuché la canción terminada.

Nos mandaron un demo original de la canción que nos permitía trabajar y construir sobre las melodías de Cliff, sabes, dibujar nuestro mundo sobre ello, y sentirnos conectados, es una gran canción y como lo mencionas, tener esta experiencia en espíritu la verdad sí me hizo llorar un par de veces cuando estábamos terminando la canción.

Espero que también sea algo muy sentimental para los fans de Metallica y los nuestros y de todos los que siguen recordando a Cliff Burton, desde que se fue nunca lo he olvidado y su legado durará por siempre.

Esta es una experiencia que no olvidaré y es algo especial para todos que puedan escuchar de nuevo el bajo de Cliff en una canción y en una versión de Apocalyptica.”

Yo creo que sin duda los fans la van a amar, y es definitivamente la canción más espiritual de su nueva disco y por supuesto fue un detalle hermoso de su parte grabar esto. Y bueno, tenemos ya involucrados a Rob Trujillo y por otra parte a Cliff Burton y, por último, tenemos al legendario James Hetfield colaborando con ustedes, prestando su voz en una nueva versión del clásico “One”, que no solo es una de las mejores canciones de metal de la historia si no de la música en general, y esto definitivamente es un sueño para todos, y de cierta manera se cierra un círculo maravilloso para ustedes, ¿cómo pasó todo eso?

“‘One’ es una canción muy importante en mi vida, específicamente porque el ‘And Justice For All’ fue el primer disco que tuve de Metallica en mi vida, y por supuesto la primera vez que la escuché recuerdo haber perdido la cabeza, somo cuando sientes que estás escuchando la mejor música posible del mundo, era algo que jamás había escuchado antes.

Y por supuesto en 1998 ya habíamos hecho una versión de “One” pero siempre estuve repensando la idea de que debíamos llevar la canción a un punto cinematográfico, la canción en sí misma ya es así por sí sola, personalmente vienen muchas imágenes a mi mente cuando la escucho, para mí es música cinematográfica, y fue por eso que empecé a trabajar en una versión que fuera diferente a la de Metallica y a la nuestra que tuviera esos tintes épicos que un mundo como el cine te puede ofrecer.

La canción va creciendo cada vez más y más, y hay una gran orquestación al respecto e incluimos muchos sintetizadores, sonidos minimalistas cinematográficos y el sonido de explosiones, y este nuevo intro también fue pensando para llevarla al en vivo en un show, y al final quedó en una versión que dura casi 10 minutos.

Y eso no era todo, me parecía que el ingrediente final perfecto es que tuviéramos un narrador cinematográfico en la canción, que contará la historia sin necesariamente cantar, y es hí cuando pensamos en James Hetfield.

James siempre nos pareció el arquetipo ideal de músico con el que nos gustaría trabajar, es increíble en muchos sentidos, pero pensar que podría hacerse realidad era algo inimaginable.

Así que antes de tener esa posibilidad pensamos en muchas maneras de hacerlo, contemplamos tener a un actor/narrador con una gran voz que hiciera el trabajo y entre todo este proceso, James se enteró de lo que teníamos en mente y básicamente se acercó a nosotros, y literalmente nos dijo “hey, por qué no me lo han pedido a mí, creo que sería lo mejor” jajajaja.

Y fue algo mágico que James estuviera dispuesto a hacerlo, como lo mencionaste antes, es un sueño para nuestros fans y para nosotros, y evidentemente James tiene una voz increíble y sabe como usarla, tiene años de experiencia, incluso para esta parte del spoken word.

Definitivamente estamos orgullosos y espero que a la gente le encante la colaboración tanto como nos encantó a nosotros.”

Definitivamente, aparte el vídeo original fue muy impactante en su momento y cuenta una historia en particular, desde ese punto de vista, ¿cuál fue tu visión y manera de reinterpretar visualmente la canción para esta obra cinematográfica?

“Queríamos crear una historia pensada en un mundo apocalíptico en donde todo esta destruido pero al mismo tiempo que tuviera actores con una gran carga emocional, desde un punto humano, por ejemplo una de las protagonistas está en su casa esperando el regreso de alguien o esperando por algo, y por otro lado otro de los protagonistas nos lleva por tierras destruidas también quizás buscando vidas, o personas o su hogar,  pero el video no es así de claro, dejamos también un poco de misterio para que el espectador quede atrapado en esa experiencia.

Y por otro lado el vídeo también representa lo que es la guerra, que es algo salvaje, pero que al mismo tiempo todo ese escenario ya atmósfera te motiva a ir al límite para encontrar esperanza y la letra de “One” está construida para eso también, es perfecta.

Siempre hay un poco de luz cuando crees que todo está perdido, a mí en lo personal me encanta el cine de mundos apocalípticos, y curiosamente terminamos trabajando en el video de “One” con un tipo de Los Ángeles que ha hecho sonido para las películas de Marvel, así que fue una gran experiencia estar en el estudio con esta persona, con la que no estamos acostumbrados, fue algo de lo que aprendí mucho, en la parte creativa fue un desafío grandioso.

Y aunque al principio no se tenían planes de sacar un video esta era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tener a James y regalarnos una experiencia de esta magnitud tenía que suceder.”

Y hablando de fans, aquí en México tienen un sequito muy fiel y pasional y que se renueva cada que vienen, y la última vez tuvieron un tour prácticamente sold out por distintos estados, ¿cómo se sienten respecto a eso y cómo describirían esta relación que existe entre México y Apocalyptica a través de todos estos años?

“Es de lo mejor, a mí me encanta, la relación ha sido la mejor desde nuestros inicios, incluso México fue el primer país al que fuimos a tocar fuera de Finlandia y Alemania, nos abrieron las puertas de una manera muy hermosa y significativa y siempre nos encanta ir a tocar.

El último tour fue increíble, tocamos 15 conciertos por todo México, y sin duda puedo decirte que ha sido uno de los mejores tours que hemos tenido en nuestra carrera, porque por primera vez tocamos en ciudades a las que no habíamos ido antes fuera de la Ciudad de México, como Guadalajara y Monterrey, y todo es espectacular, nos encanta la comida, nos encanta el paisaje, es uno de los lugares más hermosos que existen, espero que podamos ir pronto ahora con este nuevo disco, me muero de ganas.

Estamos pensando en hacer una presentación especial en el Auditorio Nacional, aunque no es seguro, pero sé que estamos trabajando en ello apara poder lograrlo, ya sea ahí o en algún otro lugar porque ¡México es lo mejor!”

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Sonidos del Futuro: Swaggerboyz, trap disruptivo con identidad zenteniall

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Swaggerboyz.

Si hay algo que caracterice a la generación Z es su apego a los estímulos digitales, y no es por nada, pues muchos de los que nacimos después del año 2000 crecimos y hasta nos criamos de alguna forma con todo lo que teníamos al alcance de un clic. Esto no solo habla de una generación dependiente a la conectividad, sino también a un momento en la historia humana donde la identidad se ha regido en torno a estándares creados dentro de las sociedades digitales.

Hay quienes plasman esta identidad “zenteniall” a través de memes, maneras de conversar, formas de vida más concordantes con la poca preocupación y otros más que lo plasman en el arte. Y es el arte de los artistas zenteniall puede ser muy variado, al igual que toda la información que la generación procesa en su día a día en internet.

Existe un caso particular en la zona emergente argentina, pues dos chicos, Stiffy y Agusfortnite2008 (ese es su nombre artístico) rompen las barreras del trap convencional que se viene haciendo en su país para darle un sello distintivo con un único lema vigente: La diversión.

Música de ascensor

Swaggerboyz es un proyecto conjunto de los ya mencionados Agusfortnite2008 y Stiffy, dos jóvenes que trascienden el trap en una materia sonora más disruptiva y que realmente no sigue ninguna regla del género.

Con bases instrumentales cargadas de referencias a la cultura zenteniall, memes y lenguaje que solo existe en los canales digitales, Swaggerboyz crearon un universo tan peculiar como extraño en sí mismo, que ha causado el repudio como la admiración de muchos internautas. Y digo “internautas” porque este tipo de proyectos no podrían darse a conocer en otro lado por la naturaleza conceptual del propio proyecto.

Sean buenos o malos, porque aquí no estamos para definir eso, Swaggerboyz es la nueva forma de crear un trap saturado, enérgico y potente que, seguramente a modo de meme, conecta con una audiencia joven que solamente quiere alocarse y disfrutar del momento, y qué mejor que con un proyecto que “peca” de ser “fácil” material de consumo para los jóvenes más arraigados a la identidad digital.

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Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda para que Live Nation se separe de Ticketmaster por monopolio

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Se argumenta que Live Nation ha adoptado estrategias que afectan negativamente a la industria del entretenimiento en vivo, incluidos artistas, seguidores, lugares y nuevas empresas que buscan ingresar a la industria.

El Departamento de Justicia ha tomado medidas legales el jueves al presentar una demanda para desmantelar Live Nation. La acusación alega que la empresa matriz de Ticketmaster ha perjudicado a los consumidores y ha violado las leyes antimonopolio al ejercer un control excesivo sobre la industria de los espectáculos en vivo.

El caso, presentado en el Distrito Sur de Nueva York y respaldado por los fiscales generales de 29 estados y Washington, D.C., señala que Live Nation ha implementado prácticas que perjudican a todos los sectores de la industria del entretenimiento en vivo, desde los artistas y los seguidores, hasta los lugares y las nuevas empresas que buscan ingresar al negocio.

El fiscal general Merrick Garland afirmó en un comunicado de prensa:

“Live Nation ha basado su dominio monopolístico en conductas ilegales y anticompetitivas que afectan a los aficionados, los artistas, los promotores más pequeños y los operadores de locales. Como resultado, los seguidores pagan más, los artistas enfrentan restricciones en sus oportunidades de conciertos, los promotores independientes son excluidos y los lugares tienen menos alternativas reales en cuanto a la venta de entradas. Es momento de poner fin a Live Nation”.

Entre las acusaciones dirigidas contra Live Nation se encuentran las siguientes:

  • Ha colaborado con Oak View Group, una empresa de gestión de sedes, para persuadir a sus clientes a firmar acuerdos exclusivos con Ticketmaster. Oak View, cofundada por Irving Azoff, un influyente ejecutivo en el mundo del entretenimiento y ex presidente de Live Nation, supervisa numerosos estadios a nivel mundial. Hasta el momento, Oak View no ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.
  • Ha intentado eliminar a la competencia en el negocio de la promoción de conciertos mediante intimidaciones y adquisiciones de grupos que percibía como una amenaza para sus intereses.
  • Ha establecido acuerdos “exclusivos” a largo plazo con sedes, impidiendo que estas busquen alternativas en la gestión y utilicen múltiples plataformas de venta de entradas.
  • Se ha posicionado como la plataforma de venta de entradas predeterminada para muchos artistas debido al control que Live Nation ejerce sobre una gran parte de las sedes donde desean presentarse.

Tanto Live Nation como Ticketmaster han negado las acusaciones de monopolio, señalando la creciente competencia en la venta de entradas en línea, especialmente en el mercado de reventa a través de empresas como StubHub y Vivid Seats. Además, Ticketmaster ahora ofrece este tipo de entradas.

Ticketmaster ha enfrentado críticas por parte de seguidores y artistas durante años, pero la controversia alcanzó su punto más alto en 2022 tras los problemas en la venta de entradas para la gira Eras Tour de Taylor Swift. Posteriormente, el Comité Judicial del Senado llevó a cabo una audiencia sobre el papel de la empresa en el sector de la venta de entradas.

La demanda presentada el jueves se suma a una serie de importantes iniciativas antimonopolio que se han llevado a cabo durante la presidencia de Joe Biden, quien ha hecho de la eliminación de supuestos monopolios una prioridad en su mandato. En julio de 2021, firmó una orden ejecutiva para fomentar la competencia. Entre las acciones más destacadas de este tipo tomadas por su administración, el Departamento de Justicia presentó una demanda en marzo contra Apple, acusándola de ejercer un poder monopolístico en el mercado de teléfonos inteligentes, una acusación que la gigante tecnológica ha negado.

Biden ha afirmado que, aunque es un “orgulloso capitalista”, cree que “el capitalismo sin competencia no es capitalismo, sino explotación”.

Aunque Ticketmaster y Live Nation se fusionaron en 2010, controlando aproximadamente el 70% del mercado de venta de entradas y de sedes para eventos en vivo, ambas empresas han disputado esa cifra.

Durante el último año, se han propuesto varios proyectos de ley para abordar las preocupaciones de los seguidores. La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Transparencia en las Tarifas de Venta de Entradas para Eventos Clave (Ticket, en inglés), que requeriría que los vendedores revelaran de antemano todos los costos y tarifas al poner las entradas a la venta.

Live Nation ha respaldado esta medida y ha expresado su apoyo a reformas en la venta de entradas, como la legislación contra los bots y la prohibición de la especulación de entradas.

Recientemente, más de 250 artistas firmaron una carta en apoyo a la Ley Fans First, presentada en el Senado en diciembre. Esta ley tiene como objetivo mejorar la transparencia de precios y la protección al consumidor, así como prevenir que los malos actores cobren precios exorbitantes. También fortalecería la Better Online Ticket Sales Act, aprobada en 2016 para prohibir que los revendedores utilicen software para comprar entradas al por mayor.

Dan Wall, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y regulatorios de Live Nation, respondió a las quejas sobre la venta de entradas y los precios en una publicación en el sitio web de Live Nation en marzo. Mientras tanto, los grupos de defensa del consumidor se mostraron complacidos a principios de año con la noticia de que el Departamento de Justicia planeaba demandar a Live Nation.

“El caso contra esta empresa resalta la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas para proteger a los seguidores”, afirmó Mark Meador, presidente de la Coalición por la Equidad de los Aficionados y experto republicano en antimonopolio, en abril.

“Este será un paso crucial para responsabilizar a Ticketmaster y Live Nation por sus prácticas empresariales monopolísticas y anticompetitivas, que han minado la libre competencia en el mercado de la venta de entradas para eventos en vivo y han perjudicado a millones de seguidores”, agregó.

Ticketmaster ha defendido su posición argumentando que son los artistas y sus equipos quienes establecen las condiciones de distribución de las entradas. En su página web titulada “Verdades sobre la venta de entradas”, Ticketmaster explicó que los artistas son responsables de fijar el precio nominal de los boletos. Además, en colaboración con managers, agentes y promotores, son los artistas quienes deciden en qué lugares actuar, cuándo poner las entradas a la venta y cómo venderlas.

Respecto a las comisiones de servicio, tema que ha recibido numerosas críticas por parte de los seguidores, la empresa indicó que estas son establecidas por las salas, las cuales también se llevan la mayor parte de los ingresos. Ticketmaster afirmó que “una parte” de los ingresos de estas tarifas se destina a la empresa de venta de entradas y al pago de las comisiones de las tarjetas de crédito.

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